Queda además instaurada en el país la Comisión Verificadora del acuerdo alcanzado el jueves, con la llegada de Ricardo Lagos e Hilda Solís.
Manuel Zelaya no quedó restituido ayer como presidente de Honduras. Y no está claro cuál será la mecánica de un eventual regreso al poder, si es que se da. Ayer, el Congreso de Honduras decidió que antes de debatir el punto, harán consultas al respecto con varios órganos de Gobierno.
El diputado Ramón Velásquez, uno de los secretarios del Legislativo, informó que se consultará a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Procuraduría General y el Comisionado de Derechos Humanos antes de convocar a los legisladores para discutir el punto álgido del pacto alcanzado el jueves: el retorno o no de Zelaya a la Presidencia.
“No hay un plazo dado a esas instancias para que den sus opiniones, pero esperamos que sea lo más pronto posible”, manifestó Velásquez, del minoritario Partido Demócrata Cristiano y reticente a la reinstalación del gobernante depuesto.
El diputado Erick Rodríguez, un liberal aliado a Zelaya, señaló que no estuvo de acuerdo con esa resolución.
Ayer, además quedó instaurada en el país una comisión de verificación del acuerdo alcanzado el jueves, la cual está compuesta por la secretaria de Trabajo de Estados Unidos Hilda Solís y el ex presidente chileno Ricardo Lagos, quienes trabajarán junto a un representante designado por Zelaya y otro por el presidente de facto Roberto Micheletti.
Tras la salida de Zelaya del poder el 28 de junio, la comunidad internacional exigió su regreso y calificó lo ocurrido como un golpe de Estado, aislando al gobierno presidido por Micheletti.
Los puntos principales del Acuerdo San José-Tegucigalpa establecen que se deberá formar un gobierno de unidad y reconciliación con miembros de ambas partes a más tardar el jueves 5 de noviembre, mientras al Parlamento le tocará decidir si se restituye o no a Zelaya al poder.
Pero el acuerdo no impone fechas de votación a los parlamentarios, la mayoría de los cuales está inmersa en campañas para renovar sus bancas en las próximas elecciones generales del 29 de noviembre.
Zelaya pidió ayer a la comunidad internacional que “se mantenga vigilante” para que el Congreso de su país proceda a su inmediata restitución.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
6 comentarios: