• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 12 de noviembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Los abusos la PMT
  • Chávez en pie de guerra
  • El factor oligárquico
  • Nacerá el faro
  • Honduras: parece que se limpia el camino para las elecciones
  • Presidente Alvaro Colom cabildea con empresarios
  • Viva presentará recurso de apelación por retiro de vallas
  • El muro
  • “Radio Faro Cultural”
  • La decisión es de los alcaldes
  • El primer cómic Chapín
  • Camino Real abre en la Antigua Guatemala
  • PC nueva, software nuevo
  • Nueva directiva de Fedefut, se Pronuncia
  • Los abusos la PMT
  • Chávez en pie de guerra
  • ONG subcontrata empresa para estaciones de autobús
  • Presidente Alvaro Colom cabildea con empresarios
  • El factor oligárquico
  • Viva presentará recurso de apelación por retiro de vallas
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Destino de los impuestos

Que la movilización popular sea contundente.

Helmer Velásquez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Con estos arranques que provoca la otoñal estación octubrina, la Presidencia de la República sentenció: vamos hacia una modificación impositiva, que elevará los impuestos directos, especialmente la renta y otras medidas para ampliar la base tributaria, evitar evasión y elusión. De inmediato surgen voces de rechazo. No somos parte de ellas, somos escépticos, no confiamos en la entereza y la realidad de la afirmación. Nos basamos, para ello, en la falta de certeza de las precedentes afirmaciones presidenciales –sobre el tema–, y lo espurio de la última propuesta fiscal presentada –por el Ejecutivo– al Congreso de la República; luego de la “taza de café” compartida en Casa Presidencial, entre el mandatario y el “sector privado organizado”.


Al caso, entonces, vemos 2 escenarios probables: 1) nueva infusión de café, y el asunto no pasará a más, lo cual confirmaría la hipótesis de que el discurso estuvo dirigido a presionar por la aprobación del préstamo de US$350 millones, que se complicaba por esos días en el Legislativo y, 2) que la crisis haga sacar fuerzas de flaqueza a la administración Colom y que con el apoyo de fuerzas sociales, se impulse la modificación tributaria, y que el Congreso no tenga más alternativa que aprobarla.


Los argumentos: el primer escenario está basado en que en medio de esfuerzos electorales, el financiamiento privado a los partidos políticos es ingente, y estos para obtenerlo, no dudan en comprometer decisiones políticas de futuro –y justamente no modificar tarifas impositivas, ha sido una petición tradicional–; esto hace pensar que por más presión social que se ejerza, los diputados estarán más embelesados en garantizar su reelección, consecuentemente, no contrariar a potenciales donantes. Algunos de los cuales resultan ser los “grandes contribuyentes”, a quienes, según Álvaro Colom, va dedicado el dardo.


El segundo escenario tiene por base que la alianza social de apoyo llegue a ser contundente, con capacidad de movilización tal, que obligue a los diputados a repensar sus posibilidades electorales, desde la perspectiva del voto masivo que emerge de sectores sociales y populares. Sin embargo, para que este escenario tenga éxito, es imprescindible conocer y comprometer al Ejecutivo, por el destino de los fondos. No se trata de engordar la burocracia, programas clientelares o, en el peor de los casos, favorecer la corrupción. Los fondos deben estar asegurados, para dinamizar la economía campesina y popular, con programas transformadores de acceso a crédito y medios de producción.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. sergio licadie V: (2009-11-12 15:43:26 horas)
    En estos últimos días ha sido notorio en nuestros opinadores de izquierda promover solapadamente que se aumenten los impuestos. Nuestros opinadores de derecha por supuesto dicen lo contrario. El opinador común y corriente, navegando en su cascarita de nuez, en los ríos de corazón, sentimiento, hígado, bilis y coraje, opinará según el tiempo en que tenga tortillas o no se las den (las tortillas). También si los invitaron a la tacita de café o le cerraron la puerta. Yo soy de la opinión estricta no hay que aumentarlos, no hay que pedir créditos, hasta que no resolvamos el problema del CHAMBITALISMO, mejor uso de los impuestos a la hora de gastar, mejor servicio a la alianza social de apoyo con capacidad de movilización, para que haga trabajar al gobierno y a los diputados, les exija honestidad y no recurra a excursiones de venir a pasear a la capital afectando el tráfico, sino que traigan con que gastar.
  2. sergio licardie V: (2009-11-12 10:15:54 horas)
    En estos últimos días ha sido notorio en nuestros opinadores de izquierda promover solapadamente que se aumenten los impuestos. Nuestros opinadores de derecha por supuesto dicen lo contrario. El opinador común y corriente, navegando en su cascarita de nuez, en los ríos de corazón, sentimiento, hígado, bilis y coraje, opinará según el tiempo en que tenga tortillas o no se las den (las tortillas). También si los invitaron a la tacita de café o le cerraron la puerta. Yo soy de la opinión estricta no hay que aumentarlos, no hay que pedir créditos, hasta que no resolvamos el problema del CHAMBITALISMO, mejor uso de los impuestos a la hora de gastar, mejor servicio a la alianza social de apoyo con capacidad de movilización, para que haga trabajar al gobierno y a los diputados, les exija honestidad y no recurra a excursiones de venir a pasear a la capital afectando el tráfico, sino que traigan con que gastar.
  3. carmelo perez: (2009-11-12 09:49:37 horas)
    A ver a ver don Helmer, repasando un poco de flujos de efectivo de demás, los impuestos directos quien los paga al final es el CONSUMIDOR no el tan temino oligarca, recuerdese que empresario no solo es dionisio gutierrez, cuando ud proyecta los flujos de su proyecto, y le quita lo el isr, es proyecto le debe dar al empresario por lo menos un retorno igual a su costo de capital, de lo contrario o aumentarán sus precios de venta o bajarán costos, por lo anterior le repito, el isr de las empresas quien lo paga al final es el consumidor ya que si un proyecto no es rentable el empresario o aumentará precios o disminuira costos porque el tiene proyectado que debe ganar X porcentaje. Apoyemos mejor que todos paguemos impuestos no solo los mismos de siempre.
  4. Jose Gonzalez: (2009-11-12 06:51:08 horas)
    "comprometer al Ejecutivo, por el destino de los fondos. No se trata de engordar la burocracia, programas clientelares o, en el peor de los casos, favorecer la corrupción." Ni un centavo mas hasta que primero se haga lo que ud. sugiere. Si ya tienen el presupuesto mas grande en la historia del pais. Demuestren calidad en el gasto y después tendrán solvencia para pedir incrementos.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite