• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 21 de noviembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Iglesia lanza textos sobre sexualidad
  • Del retiro del apoyo a Zelaya
  • Causa controversia paso de Franja por Parque Lachuá
  • Una misión ante la Santa Sede
  • Guate está cambiando
  • Fin de los chapuces
  • Enmiendas a presupuesto se discutirán a puerta cerrada
  • Microempresarios tendrán acceso a un fondo de retiro
  • No a la intolerancia
  • De mapas y territorios
  • Iglesia lanza textos sobre sexualidad
  • Del retiro del apoyo a Zelaya
  • La Pastorela de la Paz un mensaje de esperanza e identidad
  • Cierra fábrica de hilados
  • Guate está cambiando
  • Causa controversia paso de Franja por Parque Lachuá
  • Autos incautados al narco serán utilizados por jueces
  • No a la intolerancia
  • Microempresarios tendrán acceso a un fondo de retiro
  • Fin de los chapuces
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Del retiro del apoyo a Zelaya

Por qué EE.UU. dejó de respaldarlo.

Carlos Alberto Montaner

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Los hondureños desean saber qué ocurrirá tras las elecciones del 29 de noviembre. En consecuencia, un grupo de la sociedad civil, apoyado por la revista Estrategia y Negocios, organizó un seminario internacional el 12 de noviembre para examinar a fondo este asunto. Participé en el evento, pero además quería satisfacer una curiosidad diferente. Luego la explico.


Al guatemalteco Julio Ligorría, experto en solucionar crisis, le pidieron analizar cómo y por qué la percepción internacional fue tan negativa con el gobierno de Roberto Micheletti, aunque en la salida de Manuel Zelaya se aplicaba estrictamente la ley. Al peruano Álvaro Vargas Llosa, autor de dos libros sobre cómo abandonar el subdesarrollo, le solicitaron una visión de futuro para que Honduras deje de ser el tercer país más pobre del continente.


De mí esperaban una predicción sobre cuál sería la respuesta del castrochavismo frente al legítimo Gobierno que emerja de las urnas, a la que agregué una incómoda advertencia final: quizá sea la última oportunidad para salvar las libertades individuales y la estructura republicana. Si el pueblo no ve en la democracia y el pluralismo una solución a los intereses de la inmensa mayoría, es probable que en la próxima oportunidad se deje embaucar por algún demagogo “bolivariano”.
Pero, al margen de mi desagradable trabajo como Casandra, quería averiguar por qué Estados Unidos apoyaba ahora cualquier decisión del Congreso y la Corte Suprema hondureñas, lo que significaba que Zelaya no volvería a gobernar.
Cinco causas explican este cambio radical:


El Departamento de Estado comprobó que el respaldo institucional hondureño a la destitución y arresto de Zelaya era prácticamente unánime y se mantenía firme, pese a las sanciones y las cancelaciones de visas y, según las encuestas, el 80 por ciento de la población prefería mantener al presidente alejado del poder.
El informe del departamento jurídico de la Biblioteca del Congreso sobre la remoción de Zelaya, solicitado por un legislador, no dejaba dudas: Zelaya fue separado del cargo y sustituido por Micheletti de acuerdo con la legislación. Expulsarlo del país seguramente fue ilegal (acaso debieron encarcelarlo), pero exigir su restitución era como pedirle a los hondureños que violaran la ley.


El nuevo Gobierno de Honduras supo trasladar el debate al seno de la sociedad norteamericana, mediante congresistas y senadores republicanos, y la administración de Obama estaba pagando un precio político interno por sostener una postura antidemocrática contraria a los intereses y valores del pueblo estadounidense.


En el Departamento de Estado circulaban dos páginas de la inteligencia norteamericana donde se consignaban los presuntos delitos y complicidades del entorno íntimo de Zelaya con el narcotráfico y la corrupción. No tenía sentido colocarse en ese mismo bando, mientras Washington mantenía en Honduras la base militar de Palmerola, supuestamente dedicada a vigilar y combatir las actividades que realizaban familiares y amigos de su protegido.


Tampoco parecía sensato alentar la supervivencia artificial de un régimen próximo a Chávez, quien al asociarse a Irán y prestarle apoyo para desarrollar armas nucleares, ha pasado a ser un enemigo peligroso.
Este análisis es el que también explica el apoyo dado al gobierno de Micheletti por la Internacional Liberal y su presidente, el eurodiputado holandés Hans van Baalen, y el envío de observadores a las próximas elecciones que ya han hecho diversas instituciones del mundo democrático. Es probable que el próximo presidente electo no tarde en recomponer las relaciones internacionales del país. Ojalá. www.firmaspress.com

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

18 comentarios:

  1. Sergio Quadrante: (2009-11-25 16:21:56 horas)
    Informando desde San Francisco.......Zelaya esta siendo trabajado con Vudu mis camaras no mis camaradas muestran un cuerpo en decubito dorsal con una pila de tipos extranios que le queman las patas con cigarrillos......verifiquen si es cierto que el 17 del presente la embajada de Brasil....solicito a quien? que se postergase la eleccion......Yo como andaba en el ambiente humedo lo que sujeri sugueri comente o como se escriba el 21 del presente que se le deberia de dar lugar al tiempo extra es decir.....que no tiene sentido que se le instale despues....por dos razones la primera es que si se le instala despues de que ya hay otro presidente estaria doble la burla a su persona.......Y bueno es cierto que piensan que es un loco......no lo juzguemos ya que no tenemos esa autoridad moral y civil de hacerlo asi......Y si no se le instala antes entonces como dicen en hecho en california un programa radial de la ciudad.....Zelaya ya solicito a sus correligionarios a boicotear las elecciones.....y les repito......El tiempo no se detiene y el domingo veremos el desenlace a este drama que viven los Hondurenios......Las cosas a prisa salen mal hechas.....las elecciones se declararian violadas ya que o hay dos presidentes o no hay presidente que en dado caso funguiria el vicepresidente de Honduras.....comenten Hecho en San Pancho.....
  2. Jeny Paz: (2009-11-25 15:38:04 horas)
    Salvador del cid con todo respeto, pero si tu eres de Guatemala pues no conoces nada de los involucrados en el problema solo sabes por lo que lees y para nosotros los hondureños es al reves de lo que tu dices MICHELLETI es un valiente por aceptar el puesto ya que se necesita tener mucho ...
  3. Salvador del Cid: (2009-11-22 18:47:57 horas)
    Para mi, ni el bravucón del Micheletti, ni tampoco el sombrerudo del Zelaya, merecen hoy ni merecerán en el futuro gobernar a los Hondureños, los dos son indignos, siempre antepusieron sus intereses particulares, antes que los intereses de los Hondureños. Ninguno de los dos, mostraron mérito ni disposición para gobernar su país, es una lástima que el destino de todo un Pueblo sea manejado al antojo exclusivo del poder económico de aquel Pueblo, causa cólera y compasión a la vez; cólera por que un grupito se autoadjudica la desición de todo, y compasión porque todo un Pueblo es condenado a mas pobreza. En todo caso no es culpa de los EE.UU., porque ni es su Pueblo ni es su país. Seguramente el próximo gobierno, va a heredar gravísimos problemas políticos, económicos, etc. etc......ojalá tengan suficientes disposición y voluntad de soportar el alud que verán venir desde el inicio mismo de su gestión. A los Guatemaltecos nos toca desearles lo mejor, y acatar lo que reza el popular refrán "PAN PARA TU MATATE", porque tenemos una endeble Democracia, que por cierto no fué nada gratis el haberla logrado, por el contrario transcurrieron muchícimos años desde que se rompió la PRIMAVERA DEMOCRATICA, el tristemente recordado 1954, esta débil Democracia nos costó 36 años de guerra interna, con mas de 250,000 muertos violentamente, mas de 40,000 desaparecidos. Y para ajuste de penas hemos vivido en esta débil Democracia, una tajante oposición para que las gestiones de turno no funcionen, y que el Estado de Guatemala se aprecie como fallido, pero la realidad es, que lo tienen secuestrado los poderes paralelos. Nos toca entender y atender que el único camino es FORTALECER NUESTRA DEMOCRACIA, SI Y SOLO SI PARA PROCURAR UNA NACION, PARA LOS CATORCE MILLONES DE GUATEMALTECAS Y GUATEMALTECOS.
  4. Zamar Villasenor: (2009-11-22 04:10:57 horas)
    Completamente de acuerdo, el 85% de los hondurenos vemos a zelaya solamente como un delincuente comun que supo enganar a la comunidad internacional por unos meses, pero la mentira dura hasta que la verdad llega!!!
  5. mario yac: (2009-11-21 19:15:30 horas)
    Extrañamos el comentario de la hondureñita Guatemalteca Josh Teos, quien por sus altos roces sociales en la politica hondureña. Ella estudio en el tecnologico donde por fin graduo de ingeniera ojala comente algo
  6. Sergio Quadrante: (2009-11-21 16:52:51 horas)
    Seria bueno que nos diga quienes son los contendientes......Si Zelaya envisiono la reforma a la constitucion tuvo que haber tenido un motivo muy fuerte del cual descartamos hacer mas riqueza y posicion de la que ya tiene.....Ciertamente dejaron correr el reloj.......Y este enganiado ingreso a su patria nuevamente en calidad de ilegal......Las leyes y los diputados se cirnieron del arbol caido y emborrachado.....nunca se imagino que una farra le costaria la presidencia.....Michelleti ha estado a sus anchas como cacique por varios lustros.....Averiguar quien es el deshonesto o el que se aprovecho de la ocacion......solo el tiempo lo dira.....por ahora existen solo tres puntos a discutir......El presidente actual Michelleti es forzado ya que usaron la sorpresa y el destierro.....creendo que todo iba a pasar desapercibido no es una decision del pueblo y como tal debe de tener que dimitir.......El presidente Zelaya no cumplio su mandato completo asi es que lo mejor es darle tiempo extra y reponerle la silla presidencial y que atravez de los mecanismos adecuados se pospongan las elecciones que nadie va a aceptar sino estan encaminadas en favor de la voluntad del pueblo.....Aqui no es el caso de imponer y tratar otra nueva tendencia politica con politicos nuevos y politica Vieja......es decir desen cuenta que los tiempos han cambiado y que la implementacion de un gabinete de estado debe de haber sucesion a como estaban antes del golpe militar de estado.......Para nivelar cualquier malentendido que se le otorgue el tiempo completo y que siga el juego......Cual es la prisa las cosas y la economia seguiran lo mismo....cuando los cambios extructurales marcan hacia una economia con intereses locales....hasta vamos a seguir orientandonos hacia lo que que dice la politica del vecino del norte.......Si ellos no pueden con sus problemas internos y la realidad es la debacle economica que no se claro como reactivaran una economia interna que diseniaron para eliminar trabajos y empleos......mientras los que tienen trabajo meten horas extras.....Lo mas justo ante Dios y los hombres es que se le de tiempo extra en su mandato al presidente electo de la republica democratica de Honduras Mel Zelaya.....debe y necesita entregar su mandato con su propia voluntad.........de lo contrario estara viviendo en su jaula de oro que es la embajada de Brasil......porque va a agachar la cabeza y aceptar lo que otros que no son presidentes decidan los destinos de la patria de Morazan.....Sin voluntad completa de Mel Zelaya.....seguiran atropellando a los sindicalistas.....a la media escrita y televisada.....y contribuyendo a la anarquia al suspender la continuidad de la paz con la que se vivia en tiempos del presidente Mel Zelaya....no se puede detener a las turbas humanas cuando son agredidas y golpeadas en su amor propio.......Las elecciones se tendran que postergar el tiempo que Mel Zelaya estuvo preso en el exilio sin saber que hacer...y privado de caminar en la libertad de la democracia de los pueblos......Del caballo de Hugo Chavez ni me lo mencionen ya que solo es la reencarncacion del caballo cuatro estrellas de mi general Simon Bolivar......Una guerra termina cuando empieza otra guerra....empecemos la guerra con el respeto que se merece el contrincante o el futuro presidente de Honduras que por lo que va de este 2009......No veo otro que Mel Zelaya......y dejen que la voluntad del pueblo se manifieste......ya que nadie asegura que habran suficientes votos voluntarios este 29 de noviembre....Cual es la prisa......Si tan catolicos fueran respetarian el nacimiento del Cristo de Esquipulas y si tan evangelicos nativos fueran amarian a nuestra madre la Virgen de Guadalupe y si tan radicales fueran vivieran en Cuba......y si me hicieran caso nos vamos a Tiempo Extra......haber que dicen los guardalineas......por favor respeten a las instituciones establecidas no por decreto sino por voluntad mayoritaria del pueblo Catracho....Salu......
  7. estuardo paredes: (2009-11-21 12:42:37 horas)
    Al señor que escribe estos absurdos le falto la Palabra, HIPOCRITA, o FALSO.no importa el orden, Cualquiera se ajusta bien a la realidad. Del HIPOCRITA retiro del FALSO apoyo a Celaya, El absurdo de la Política del descarado Smart Power, ( Nasty Power para nuestra América) Como pretenden los manejadores del Mayordomo de la Casa Blanca decirle al mundo que reconocen al presidente Constitucional Celaya, y a la vez reconocer las elecciones hechas por el que usurpa el poder, esto no tiene nada de inteligente ( Smart Power) pero si mucho de Hipocresía o falsedad. Esas son las consecuencias cuando manos ocultas manejan marionetas, no importa el color de estas. Lo de quitar el apoyo son puras sinvergüenzazas, cual apoyo Montaner usted como comparsa, sabe mejor que nosotros que nunca existió, al diablo con esas mentiras. Esta es una muestra mas de el irrespeto de los últimos resabios de la descendencia directa de colonos, son practicas colonialistas, sus características históricas son: las conspiraciones, la imposición, la ingerencia , el irrespeto a las fronteras, todo estos con las armas y las bombas, ¿quienes serán los que practican estas costumbres del siglo pasado ?, los mismos que exportan ejércitos a bases en el extranjero y construyen muros en sus fronteras a la semejanza de los Fuertes que resguardaban a los ejércitos invasores.
  8. anibal perez: (2009-11-21 12:23:49 horas)
    Me parece sensata esta columna. Desde luego que a cualquier decidido socialista le parecerá una soberana pendejada el contenido de ésta. Pero debemos basarnos en posibles hechos, en posibles escenarios y en nuestros limitados poderes de conocimiento de otras situaciones. Zelaya se retrató solito ante todo el mundo como un incompetente y alucinado presidente por sus declaraciones casi rayanas en la estupidez. Y lo midieron bien: le hicieron firmar un compromiso que no leyó la letra chiquita y ahora está echando pestes cuando ese contrato lo retrata a cuerpo entero. Socialismo en un país tronado como Guatemala u Honduras?; acaso queremos que un Estado Socialista se encargue de regir toda medida nacional con la clase de gente, de burocracia que tenemos actualmente y todos sufrimos de verdad?. Montaner tiene gorda razón: si el régimen político termina frustrando mas a la población (como este congreso de Guatemala), mas que posible que un bolivariano griton (hasta Jodiel Acevedo es capaz de asumir ese papel) logre acaparar corazones y mentes en las votaciones. Es imprescindible que se aprenda a ver los entornos que rodean a los candidatos: Colom ha dado muestras fehacientes y notables hasta donde arrastran a la nación los compromisos con los financistas. Zelaya no fué ni puede ser la excepción: el sombrerudo no sabe siquiera donde está su norte político porque se dejó sugestionar facilito por el inombrable Chavez. Y esos resultados que vemos en Honduras lo dicen todo. Zelaya se doblegó ante hechos y lastres que le sobaron en la cara.
  9. Pedro Juarez: (2009-11-21 12:05:22 horas)
    Por supuesto que Zelaya violó la ley (18 veces según el fiscal general). El único error fue en enviarlo a Costa Rica en vez de llevarlo a la carcel. Pero solo porque fue mal hecho no quiere decir que no fue correcto en quitarle del poder por romper la ley. Los juridicos del dept. de la Biblioteca del Congreso seguramente se recordaron que el congreso y los senadores de los Estados Unidos obligaron a Richard Nixon renunciar a su cargo, y por razones mucho menos de las del populista hipocrata Zelaya. Zelaya jamás hubiera renunciado por lo que la única forma de quitarlo era arrestarlo y sacarlo del pais. Los dictadores (Zelaya quiso ser uno, eso es innegable) solo entienden y respeten las armas y por eso era necesario sacarlo a punto de pistola (pero con respaldo de la ley) aún con su pajamita puesta.
  10. Profr. Carlos Humberto Díaz: (2009-11-21 11:11:31 horas)
    Todo es posible cuando la verdad no se ve por ningún lado y mientras esto no suceda la imaginación es fantástica porque soluciona todo; en este punto permítame poner una versión sobre este asunto desde mi punto de vista como analista en la política democrática de América Latina; he expuesto en tarimas universitarias la Democracia Administrativa como solución para el bien común de los ciudadanos libres y de gobiernos constitucionales, ante el despotismo, autoritarismo y demagógico como corrupto de los gobiernos con ideologías políticas de derecha-centro-izquierda. Una mañana en una reunión de países centroamericanos tuve la oportunidad de estar comentando la situación de Chávez ante los agregados militares de mi país y de EE.UU. Cuando se me pregunto sobre el futuro de Chávez, yo explique que estaba a punto de ser derrocado por las democracias capitalistas y no me extrañaría que le pasara lo mismo que a Ortega en Panamá”; a los meses siguientes escribí en el Miperiodico un espacio para el ciudadano varias notas donde fundamentaba la derroca del bolivarismo-chavista en América Latina, el terreno era propicio, el rey de España había dado una formula para iniciar el callamiento a Chávez: “Porque no te callas”; luego las acciones contra los intereses estaunidenses (empresas privadas de estados Unidos en le territorio Venezolano), después el cierre de emisoras privadas contrarias a us ideología política e intereses personales y de grupo, pero lo mas interesante te inicia con Colombia cuando se descubre la participación de Chávez con la guerrilla de Colombia, como podemos ver el expansionismo ideológico territorial en América Latina de la neo-izquierda y acompañada de un populismo chavista con su neo-bolivarismo permite que Los Estados Unidos retornen a revisión de la tradicional frase “América para lo Americanos”. Tenia conocimiento de que era momento de iniciar un cambio en la América desde México, Nicaragua, Venezuela, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, pero donde iniciaría tal estrategia, por un momento pensé en Colombia por las nuevas bases norteamericanas es ese país, pero cuando se dio el Golpe Institucional en Honduras mis atenciones se centro directamente en este país Centro Americano a tal punto que fui el primer escrito de defender al gobierno de Micheletti y lo apoye en especificar la diferencia entre Golpe de Estado militar y Golpe Institucional por dos Poderes del estado al poder Ejecutivo. Estaré en lo correcto al decir. Ha llegado el momento de la verdad sobre el neo-socialismo y el caudillismo neo-bolivariano en América Latina SI. Después de haber dado seguimiento a la situación política de Honduras hasta estos momentos puedo afirmar, que se inicia un control a los gobiernos de izquierda en la región y el siguiente paso es un enfrentamiento militar entre Colombia y Venezuela, sin antes, promover a la insurgencia interna contra Chávez por la propia oposición de derecha: Como se vera el panorama para América Latina con la neo-izquierda, un solo camino, o se alinean a una relación entre capitalismo e izquierda o quedaran marginados a la historia; en pocas palabras la conmemoración de la destrucción del muro de Berlín es una clara visión del derrocamiento de estas neo-ideologías políticas que se han mezclado con caudillismo, mesianismo y populismo. Saludos
  11. Byron Lopez: (2009-11-21 10:44:01 horas)
    Seamos claros señor Montaner, no hubo nunca un apoyo a Zelaya de parte del gobierno de EEUU; Zelaya perdio desde el momento que los Congresistas Republicanos de la Florida apoyaron y promovieron el Golpe de Estado, con el consentimiento del gobierno estadounidense, La Razon? Simple, no podrian permitir que en su traspatio hubiera un gobernante que apoyara tan abiertamente los intentos expansionistas del coronel Chavez en latinoamerica, era simple, el golpe de estado se dio porque no querian a Zelaya en el poder, pero ademas porque vieron la posibilidad de sacarlo cuando menos apoyo popular tenia por el desgaste propio de haber gobernado un pais en crisis. El legimitar el golpe de estado fue una accion posterior con la ayuda de escritores como usted, y con argumentaciones falsas, pero que tubieron el poder de imponerse, porque tenian al ejercito hondureño de su lado. No hay forma de revertir la situacion para Zelaya, por su escaso apoyo popular, su desgaste posterior al golpe de estado y porque el ejercito hondureño tiene el control total de la situacion, ademas Zelaya no representa una ideologia y mucho menos es un lider de masas, Zelaya tiene todo en contra y la derecha todo a su favor...... con lo que no cuentan es con la reaccion del pueblo hondureño, al que nadie consulta, ni nadie escucha, y con lo que si estan jugando es que el concierto de naciones ya no le interese mas Honduras...Eso estara por verse, pero internamente Zelaya esta perdido, especialmente porque es un hecho que el candidato de la ultraderecha hondureña sera el nuevo Presidente y esto quiera el pueblo hondureño o no lo quiera, la imposicion del nuevo gobernante es un arreglo entre la derecha hondureña, los congrecistas estadounidenses del partido republicano que lo apoyan y el consentimiento del gobierno de Obama. Que todas las naciones unidas se opogan, no importa esto es un hecho y lo llevaran a cabo porque asi es en le mundo de la derecha, que Europa no quiera no les importa ya cambiaran de opinion en el transcurso del tiempo. Habra insurreccion popular en Hondruas por esto?? lo dudo lo que habra es una mayor represion del ejercito hondureño contra todo aquel que intente oponerse a este arreglo con el gobierno de EEUU y dentro de diez años cuando desclasifiquen los archiuvos de la CIA se vera a quienes compraron, cuanto les pagaron y a quienes tubieron que matar para silenciarlos, lo importante es que el eje de influencia de Chavez no llegue a Centroamerica, por lo menos no a Honduras, la Republica Bananera que sigue su rumbo aun con toda la oposicion del concierto internacional !!!!!
  12. Roberto Ximenej: (2009-11-21 10:29:14 horas)
    Solo una observación a tan larga verborrea. Nunca hubo intención de que Zelaya volviera a gobernar. El único propósito de todo el movimiento Zelayista era el respeto a la continuidad constitucional de la presidencia. Lo que aquí se expone es adaptación de interpretación de hechos a una opinión y para decir la verdad muy mal hecha. En EEUU, nadie le puso coco al estudio jurídico del congreso para hacer ninguna decisión, por que en mas de una forma estaba desprestigiado. Los golpistas y sus aliados harían bien en callar ya que las declaraciones del departamento de estado en esta semana, los acusa de estar cuartando la libre expresión de libre pensamiento y que esto va hacer tomado en cuenta para que EEUU declare las elecciones venideras con algún valor legal. Pero el convencer al coro de que canta bonito es el oficio del Sr. Montaner y ya se le conocen sus perjuicios, sus debilidades, sus tendencias y sus pretensiones. Tergiversar es mentir y si tengo que mentir, desvaloriza, desprestigia y desacredita la posición.
  13. AlfonsoZ: (2009-11-21 10:25:28 horas)
    Excelente analisis. Supongo que aparte de los intereses Chavistas, despues de las elecciones, a todo el mundo le parecera un mal sueño, el momento en que un pseudo-dictador corrupto hasta la medula como Zelaya se convirtio durante unos meses en Chico Modelo de la Democracia.
  14. serggio de leon: (2009-11-21 09:29:02 horas)
    Ante los comentarios de este “articulista” (con precio por supuesto) consulte diferentes opiniones publicadas en prensa seria y responsable, relacionadas con el retiro y apoyo las nuevas elecciones “ Pirata “ que se agregan a la lista del nuevo siglo. La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, advirtió este jueves que el imperio que habita en Washington busca acabar con las democracias latinoamericanas, e intenta posicionar como precedente el golpe de Estado militar en Honduras, por lo que sentenció que la lucha de su nación no desmayará hasta obtener la restitución del mandatario constitucional, Manuel Zelaya. "El nuevo proyecto del imperio ahora también quiera que bajemos la democracia. No podemos quedarnos sin ella, y es por eso que la razón de exigir y de luchar para la restitución de Zelaya, es justamente para que no quede demostrado que puede ser que haya nacido una nueva era que nos esté recordando que todos estos procesos terminen al final en procesos de impunidad sin reversión", expresó la funcionaria Informó que el presidente Zelaya, "nos ha instruido que las próximas elecciones (del 29 de noviembre, convocadas de forma ilegal por el régimen de facto) quedan total y absolutamente desautorizadas constitucionalmente". Con relación a la infame decisión del reconocimiento de las elecciones declaro Zelaya: "Estados Unidos (EE.UU) cambió el orden de las prioridades y entró en una contradicción jurídica, en el sentido que me reconoce a mi como Presidente, (...), sin embargo, (...) atiende las resoluciones del régimen de facto", aseveró. Zelaya reiteró su denuncia sobre las violaciones a los Derechos Humanos que día a día se cometen en el país, aupadas por las autoridades ilegítimas. "El 70 por ciento de los funcionarios que me acompañaron (en el Gobierno) están huyendo", informó y agregó que existen 24 órdenes de captura en su contra y 24 más "supuestamente judiciales, porque provienen de Micheletti". Es una táctica la aplicada en Honduras: provocan el golpe, lo apoyan y luego tratan de aparecer como salvadores y conciliadores. Es la ya mencionada diplomacia del "smart power" que le imponen al nuevo zar imperial, el farsante y nuevo mayordomo de la casa blanca Y para terminar una olpinion alternativa la de Roberto Quesada Carlos Montaner (CarMon) y Alvaro Vargas (AlVa) llegaron a Honduras para reforzar el golpe de Estado-Militar y validar unas elecciones bajo un Estado de Terror, este par de paladines (por favor, lector/a en la palabra paladines coloquen comillas, así nos divertimos un poco porque es aburrido escribir y leer sobre estos tipos), pero, como era de esperarse, no llevaban ninguna novedad en su discurso. La perorata (¿perro-rata?) del dúo es la misma donde quiera que vayan: el castrochavismo. Ante estas declaraciones de este par de ( espacio para que lo llene el lector/a), el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Andrés Pavón, los responsabilizó, a través de Radio Globo, de que de darse una masacre prevista para el día de las elecciones en Honduras, tanto Carlos Alberto Montaner como Alvaro Vargas, tendrían las manos salpicadas de sangre, por azuzadores y entrometidos en una realidad que desconocen. Para mí que ya las tienen, pues el hecho de hacerle apología a un golpe de Estado-Militar que ya lleva casi una treintena de muertes confirmadas, cuatro mil violaciones a los Derechos Humanos y varias violaciones sexuales a mujeres y hombres, los convierte casi en ejecutores materiales.
  15. Licenciado Javier Treviño: (2009-11-21 09:28:12 horas)
    Carlos Alberto Montaner como siempre anda en gallo repitiendo como loro lo que dice el renegado Vargas Llosa o lo que propone para continuar con golpes de Estado por parte de Hans van Baalen quien fue declarado nos grato por el gobierno de Nicaragua obligandolo a abandonar esa nacion por meter las narices en donde no lo llaman. PORQUE ESTADOS UNIDOS ESTA SEMANA RECONOCIO QUE ZELAYA ES EL PRESIDENTE DE HONDURAS ? El subsecretario de Estado adjunto para america latina CRAIG KELLY se entrevistó con Manuel Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa para pedirle su apoyo en la ONU a efecto que el representante de Zelaya ante ese organismo vote con Estados Unidos para condenar a IRAN y a su Presidente MAHMOUD AHMADINEJAD. Se fija Montaner que KELLY no busco a Micheletti sino que a Zelaya. Como dijo un expresidente de Estados Unidos : NOSOTROS NO TENEMOS AMIGOS LO QUE TENEMOS SON INTERESES. Esta informacion la dio el Periodista que cubrio la entrevista : LUIS GALDAMES de Radio Globo quien agrego que el sustituto para IRAN segun Estados Unidos es HOSSEIN MOUSAVI. Que cosas verdad Montaner.
  16. ROBERTO LOPEZ PORRAS: (2009-11-21 09:27:00 horas)
    Es erroneo subestimar en el caso de la crísis hondureña, el error cometido por la OEA y seguido por el Departamento de Estado al apoyar el retorno de Zelaya, sin embargo luego comprendieron el error y trataron de salvarlo a traves de la mediación del Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, que desafortunadamente no pudo mantener una linea independiente y siguió los errados lineamientos de la OEA y su Secretario General. Lo demás lo hizo el propio Zelaya, que se dejó arrullar por Chavez, que le proporcionó dinero, el avión y la logística para reintalarlo en el poder, violando el espacio Aereo Hondureño en una abierta intervención y apoyado por algunos Presidentes de la organización ALBA Chavista. Zelaya cayó en su propia trampa al acogerse a la Casa de Brasil en Tegucigalpa, que no tenía representación de embajada. Su destino después de las elecciones, puede ser la carcel, el perdón del nuevo Congreso o el exilio. Es un tropezón más de Chavez en su jornada por imponer en América Latina regímenes alineados con la izquierda antidemocrática y quizá este fracazo de la OEA como organización y de su Secretario General Insulza tenga derivaciones y una de ellas puede ser la remodelación de dicho organismo y el cambio del timonel de la misma.
  17. Nohelia Narvaez: (2009-11-21 09:15:05 horas)
    Coincido totalmente con éste artículo. Así mismo lo vemos la mayoría de los hondureños
  18. Guillermo Castañeda Lee: (2009-11-21 09:01:55 horas)
    Hay varias situaciones para no ver lo que se está explicando, en la que se omitió el terror que sienten muchos gobernantes, que si le aplicaron la ley a Zelaya, esto puede envalentonar a los sistemas legales de sus países y se las apliquen a ellos, y su destino final, la cárcel. Que el problema de Honduras es legal mas que político o militar, eso lo ve hasta un ciego que quiere mirar. De ser un problema legal, en la OEA pudo mas el problema económico pues los deudores de Chávez se alinearon inmediatamente bajo la órdenes del ex militar golpista, por miedo a que les cortara el suministro de petróleo que nunca podrán pagar. También se alinearon los admiradores de las causas rojas y no podían faltar los amigos de Vicente, que van donde va toda la gente, por lo menos, por un rato. Todo se viene justificando para negarle la respuesta legal al problema, pero lo que si es verdaderamente estúpido, es que los gobiernos vecinos estén apoyando una causa que podría hundir a Honduras, por que si este país se va al fondo, muy cerca de el estaremos nosotros. Si los presidentes quisieran un poquito a su país, lo antepondría a los intereses personales y creo que cualquier guatemalteco bien nacido lo haría, que sería apoyar a Honduras para que salga de este trance que está pasando, pues si este inicia su caida al precipicio, allí iremos los guatemaltecos, salvadoreños, costa ricences y nicaragüenses. Ya iniciada la caída ni Newton la para, así que allí veremos a sus hijos y sus nietos bien jodidos, por culpa de tener abuelos miopes.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite