• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 27 de noviembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Los cascos que usa la PMT provienen de Vietnam
  • Salida electoral
  • Caraduras (6)
  • Se parece tanto a la derecha
  • Elecciones en Honduras
  • ¿Cómo afectará la reforma fiscal a los contribuyentes?
  • Quince len
  • Del buen tesoro
  • Violencia contra las mujeres
  • Machismo
  • Diputado Rubén Darío Morales evade la prisión y va a hospital
  • Los cascos que usa la PMT provienen de Vietnam
  • ¿Cómo afectará la reforma fiscal a los contribuyentes?
  • Se parece tanto a la derecha
  • Diputados utilizan aeronaves del Ejército para viajar al interior
  • Vuelven los vampiros de la Luna nueva
  • Quince len
  • Papayas de exportación
  • Salida electoral
  • Elecciones en Honduras
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Se parece tanto a la derecha

Un paquete fiscal como de los que ya hemos visto tantos.

Juan Luis Font

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

El Presidente podrá repetir una y otra vez que el impuesto a la telefonía celular va dirigido a las empresas telefónicas que ganan Q12 millardos al año, pero fuera de sus asesores, nadie va a creerle. Es apenas simpático oír hablar a Colom de un mercado perfecto (como si tal cosa existiera) refiriéndose a la telefonía móvil y elogiar ahora las bondades de la libre competencia, cuando hace apenas unas semanas despotricaba en contra del capitalismo salvaje y el neoliberalismo agobiante que por la gracia de la socialdemocracia se ha logrado desterrar del planeta. Ahora resulta que la mano invisible del mercado, según él, hará que los empresarios asuman el costo del impuesto (calculado en cerca de Q1.2 millardos al año) sin afectar al consumidor.


El servicio telefónico habrá de encarecerse como consecuencia del nuevo impuesto pues las empresas encontrarán la manera de trasladarlo al usuario. Del mismo modo que los profesionales que extienden factura encarecerán sus servicios para que sea quien le consulta y no él mismo, quien corra con el costo de financiar mejor al Estado. Las grandes empresas tendrán un cierto encarecimiento en sus costos financieros al tener que adelantar el doble de su pago de ISO al fisco pero finalmente podrán acreditarlo a cuenta de su Impuesto Sobre la Renta. En cambio, las más pequeñas y aquellas que se encuentran al borde de la insolvencia, pagarán un precio mucho mayor por esta reforma.


El Gobierno se ha decantado por un paquete fiscal orientado sobre todo al consumo, y a las clases medias, del mismo modo que en su momento lo hizo la administración de Alfonso Portillo al incrementar el IVA.
No puede tener el mismo efecto el impuesto de Q0.15 por minuto de llamada telefónica en una persona cuyo ingreso es superior a los Q40 mil que en una persona cuyo ingreso es inferior a Q3 mil. Eso lo sabe el Presidente y lo saben sus asesores, pero aún sabiéndolo y manejando de una forma engañosa el discurso, han preferido promover ese impuesto por que les urge obtener más fondos para administrar.


Esto sugiere un acuerdo de elites. Las grandes agroindustrias que por estos tiempos florecen gracias a la exportación de sus productos, estarán felices con el Gobierno.


Pero si se trataba de pedirle a todos los guatemaltecos y no sólo a unos pocos que contribuyan a dotar de más fondos al Estado (un objetivo que es justo, necesario e incluso urgente en este país de desnutridos donde todos tenemos que contribuir más), me parece más honesta la vieja propuesta que hizo el gobierno de Óscar Berger, de cargar con el 1 por ciento de ISR a quienes ganaran desde Q3 mil al mes. Los sindicalistas del Estado se opusieron fieramente a esa iniciativa, que apenas le aportaba al fisco poco más de Q100 millones. Veremos si ahora se oponen o se tragan el anzuelo de que el impuesto va dirigido a las empresas.


El Gobierno habla de realizar con los nuevos fondos recaudados una acción redistributiva que llevará financiamiento a obra pública local (alcaldías municipales), a la educación, a la salud, a la seguridad y a la productividad rural. Lo único seguro es que el Gobierno, el partido oficial y sus aliados serán grandes beneficiarios en términos de negocio y de clientela electoral con un monto mucho mayor de fondos en manos de las municipalidades.


El de Colom se convierte en un gobierno más que vuelve a aplazar una reforma real, integral, al sistema tributario del país. No ofrece a cambio ningún compromiso de rendir cuentas de mejor manera, ningún mecanismo que dote de confianza al ciudadano de que su dinero verdaderamente sirva para lograr el desarrollo de un país famélico.
Se parece demasiado este Gobierno a la derecha empresarial.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

19 comentarios:

  1. Juan Jose Robles: (2009-11-28 00:14:51 horas)
    Totalmente de acuerdo con Sergio de Leon. Porque Colom no renegocia el contrato con las transnacionales? Tiene miedo de quedar mal "internacionalmente"? O es que recibe algo bajo de la mesa. Las regalias de 1% por extraer el oro nacional, no solo es una humillacion a todos los guatemaltecos, sino tambien es una pendejada mayuscula. Nos hace pasar como un pais habitado por pendejos que se conforman con las migajas en lugar de pedir la mitad del pan. Bravo por Evo Morales, que por lo menos ha demostrado que es el quien manda y gobierna a Bolivia y no su pareja, como pasa aqui.
  2. ernesto ralda: (2009-11-27 14:10:59 horas)
    Creo que la propuesta no está suficientemente explicada, seguro también hay otras que podrían funcionar. Pero mientras si son peras o manzanas, el Estado está a punto del colapso financiero. Los servicios que la constitución garantiza, salud, educación, por ejemplo están desfinanciados. Muchos hay que se alegran de tal situación, egoísmo puro y duro. Hablémonos, hagamos acuerdos, rompamos esta normalidad de destruirnos y no dejarnos hacer nada mutuamente.
  3. isaac canto: (2009-11-27 13:07:19 horas)
    porque mejor no decir claro asi sera la izquierda recalcitrante velando por los desposeidos la presidenta sandra colon porque el otro solo es un fantoche o clonacion de hombre con vaca no percibe que o cual es la diferencia ssi es la izquierda no se parece es peor.
  4. serggio de leonn: (2009-11-27 12:43:22 horas)
    Por supuesto que existe un gran parecido, tanto que ya no se puede negar que es el mas reciente engendro de la derecha, su genética tiene muchas características en común, la mentira, la corrupción y los negocios ocultos que practican los políticos, los empresarios, las transnacionales apadrinados por algunos periodistas.encargados de manipular la información a favor del engendro, como Transparencia internacional que no ve la corrupción de las transnacionales y empresarios en los países que dice “evaluar”. Como siempre es un gran montaje, para no incrementar los impuestos en el país donde existe la mas baja carga impositiva, el PIB mas alto y el índice de desarrollo humano mas bajo, estas variables son el ADN de nuestra realidad, la confabulación de las derechas con los empresarios y un sector de la prensa que se han convertido en las Cianobacterias de la sociedad. La mejor respuesta a nuestros impuestos será ¿porque en un país tan pobre se enriquecen con tan buenas ganancias los empresarios, los agro exportadores, las transnacionales, la gran industria, será por su “eficiencia”. Una de las transnacionales nos deja una migaja de regalía del uno por ciento, esto es una vergüenza nacional e internacional es una humillación, sus ganancias están estimadas con un precio de 300 dólares la onza y ahora el valor es de 1,170.00 dólares, tres punto nueve veces el valor del inicio de operaciones, y los costos de producción no se han incrementado, las regalías justas deberían de ser del 75 % y aun así las ganancias para la empresa explotadora serian muy buenas. Casos similares en porcentajes de ganancia son los del petróleo, telefonía, agro exportación y los monopolios industriales. Que podemos decir de impuestos, pobreza, políticos, empresarios y transnacionales.en Latinoamérica. El ejemplo es Evo Morales, obligo a las transnacionales haciendo nuevos contratos con un 76 % de regalías en la extracción de gas natural, y eso lo invierte en el área rural, seguramente por eso lo critican las oligarquías los gringos y algunos periodistas.
  5. JOSE ANTONIO LOPEZ: (2009-11-27 12:25:22 horas)
    Sacar a relucir que con Guatel se pagaban Q4.00 por llamadas todo el mes es algo ingrato. Eso solo lo podían hacer los que tenían cuello de tener teléfono. Nunca pude conseguir línea con Telgua porque no tenía había dinero para pagar de mordida. Además el costo de llamadas al extranjero subsidiaba ésta tarifa que era de gente privilegiada. Ahora cualquiera puede conseguir línea y con una tarjeta de Q10.00 se puede hablar bien al extranjero. Los Q0.15 serán pagados por el consumidor y punto.
  6. Luis Arriaza: (2009-11-27 11:43:28 horas)
    Juan Luis, no olvide que el Presidente se hace el pendejo. No es que no sepa realmente cómo funciona el mercado y cómo los impuestos afectan "siempre" directamente a la clase trabajadora, o bien al consumidor final. Lo que pasa es que lo que realmente le interesa a este desgobierno socialdemócrata es el robo artero de los recursos del Estado, ese es su único interés, y la señora primera dama, quien es quien manda en verdad, es más inteligente de lo que todos suponen. En cuanto a los comentarios del señor Pérez Figueroa, comparto su opinión Juan Luis, sus argumentos son tan pobres y tan absurdos que siempre recurre a la descalificación personal, ya nos tiene acostumbrados a sus desaciertos. Pues claro que antes de la privatización el pagaba Q4.00 de teléfono, desde luego el era uno de los pocos privilegiados que tenía acceso a ese pésimo servicio subsidiado con nuestros impuestos, y probablemente el era uno de los tantos que a base de "mordida" consiguió que le instalaran el servicio antes de los 4 años que nos costaba a los demás que no queríamos pagar la referida regalía. Y si hoy paga Q4,000 como él dice, ha de ser porque utiliza ese servicio en esa proporción.
  7. alicia villavicencio: (2009-11-27 11:39:23 horas)
    Tampoco ofrece fondos para aquellas municipalidades que no pertenecen a su partido y que han sufrido una merma en los traslados de fondos que les corresponden, mientras que las instituciones que son de la UNE salen ganando... lo que no piensa Colom es que en aquellas a las que les quitó fondos habrá personas que votaron por él...
  8. oscar samuel ramirez martinez: (2009-11-27 11:26:53 horas)
    Mi estimado Juan Luis Font, este gobierno soló se parece a la derecha. Ya que es hermano gemelo de la ultraderecha,despotica,intolerante,tiranica,explotadora,monopolica, anticristiana y el vestido socialdemocrata de oveja que usaron para el proselito electoral, se lo quitaron el 14 a las 14 del 2008,viendo los ciudadanos como se develaba ante nuestros ojos al lobo que es la carnificación del mismo satan.Dios se alimenta de todo lo bueno y satan de todo lo malo, siendo asi como valoramos la violencia,delincuencia,saqueo,despilfarro,intolerancia,confrontación,hambruna,falasia,etc,etc.Por sus frutos los conocereis dijo el señor y el apocalipsis que vivimos los guatemaltecos,es una profesia exacta que cada 4 años se ira empeorando,ya que es necesario que estos politicos y oligarcas, que al igual que judas fueron predestinados ante de la fundación del mundo, para perdición y para ser purgados en el infierno y despues ser lanzados al lago de azufre en la muerte segunda y no vuelvan a existir mas en la eternidad y se cumpla de la A la Z las escrituras. Para los que amamos a Dios y a Jesucristo con toda nuestra fuerza, alma y con todo nuestro corazon, sentimos lastima por estos despojos humanoides,ya que conocemos su futuro crujir de dientes.Lo unico posible para cada ciudadano es la oración,para no caer en los engaños y tentaciones, que puedan despertar las areas del odio, el resentimiento,la codicia,la envidia y resistir hasta el final las embestidas de estas legiones satanicas,pues el premio es: Salir de este centro de rehabilitación llamado tierra, a donde fuimos enviados dotados de inteligencia y libre alverdrio, ya que segun efesios existimos antes de la fundación del mundo y segun romanos, porque todos pecamos fuimos destituidos de la gloria de Dios,quien dispuso darnos al 33% de los angeles la ultima oportunidad,de definirnos a quien seguimos.Si a Satan antes llamado Luzbel y a la 3era parte de los angeles caidos, o a EL el Creador del universo.No volvamos a dudar y esperemos con fe ese gran dia, pues en este presidio llamado tierra jamas va a haber justicia,ya que la función de las huestes de satan es que nos perdamos el privilegio de regresar con nuestro Padre Santo. Y mientras eso pasa tratemos de buscar la paz y empeñarnos en alcanzarla y amar a nuestros projimo como a nosotros mismos.Sabemos que es dificil, pero no imposible y cada dia es una grada hacia arriba o una grada hacia abajo y de nosotros depende por cual nos decidimos.
  9. Luis Ubico: (2009-11-27 11:22:34 horas)
    Solo en la microcabeza de este depredador inconsistente puede caber la idea de que seran las telefonicas quienes absorvan el aumento, por Dios, ya e4s intolerable que un presidente diz que socialdemocrata -QUE NO LO ES- por que el delincuente no tiene ideologia, simplemente es un parasito insaciable, como es que ahora hay que castigar a empresas que por su buen trabajo han crecido, NO ES JUSTO, simplemente alli se ve lo mal que estan colom,torres,acevedos, taracenas y diputiteres afines.
  10. rene sanchez: (2009-11-27 10:52:58 horas)
    Los empresarios en Guate.son los que menos impuestos pagan.Alemania siguiendo una escala paga 48% de sus ingresos.Inglaterra 45%,espana creo38%.si a mas impuestos a la oligarquia para programas sociales,hospitales en todos los deptos asi como universidades.
  11. sergio licardie V: (2009-11-27 10:15:15 horas)
    En el CHAMBITALISMO el negocio es la CHAMBA. Cuando un gobierno de tendencia izquierdista le toca gobernar controla sus variables generando mas empleo, subiendo salarios, porque tiene que manipular a sus empleados, Para hacerlo sube los impuestos. Cuando la orientación es de derecha, populista, no pueden disminuir al estado o al gobierno, (porque hay quienes los confunden pongo a los dos) porque les tienen miedo a los trabajadores, son demasiados y tienen relativos poderes para presionar. Así que en cuestión de chamba no crecen pero tampoco pueden avanzar como gobierno y la pasan a toda… tienen que buscar otras alternativas como privatizar, crear ONG, etc. El CHAMBITALISMO crea el SOCIALISMO DE ESTADO. Los que están en el gobierno la pasan mejor que los que están en la calle. Es lo máximo a que se puede llegar con el socialismo hasta el momento. Todos por supuesto no producen, a lo máximo que llegan es a servicios y viven de lo que los trabajadores y empresarios producen y crean. Tanto izquierda como derecha no pueden controlar ni disminuir el monstruo que el CHAMBITALISMO ha creado y cuando despiertan sigue allí porque se acostaron con el dinosaurio para soñar en grande. En este momento cuatrienal histórico el objetivo es crear mas chamba a través de impuestos para satisfacer demagogias que no van a solucionar nada. La pobreza seguirá allí, pero queriendo comerse al dinosaurio que es lo único apetecible que nos muestran los que están en el gobierno. Y los impuestos que? BIEN GRACIAS, para eso les pagan horas y dádivas extras a los diputados y siempre los cautivos dirán que están satisfechos porque se invierten en caras e incompetentes sistemas de salud, educación, seguridad, etc.
  12. anibal perez: (2009-11-27 10:03:19 horas)
    De verdad cree que Colom entiende la diferencia que encara quien gana 40 mil y quien 3 mil al mes?. Nooo: para Colom y su nube de funcionarios ineptos ya TODOS somos números, cifras, organismos vivos que se pueden exprimir mientras se pueda y se logre. Toda su columna es de una claridad meridiana cuando explica esa salvajada retórica argumentativa del presidente y sus (de nuevo!) ineptos y ciegos funcionarios y asesores. Además tales tipos (Colom, la presidenta, y -de nuevo!- esa nube rastrera y pesada de funcionarios y asesores) ya nos han comunicado con titulares, música, mantas, publicidad cara y repetitiva que la creación de nuevos impuestos (y subida de otros) tiene el propósito de comenzar campaña electoral tempranera baboseando a la mayor cantidad posible de ilusos guatemaltecos con más pisto aunque pésimamente administrado. Es todo un atraco esa propuesta de nuevos y mayores impuestos y que ya dejen de argumentar que tenemos la menor tasa impositiva del continente, pero no se enfatiza que esa tasa se desbalancea fácilmente porque tenemos la mayor tasa de corrupción del mismo continente y una pésima administración del pisto que dejan los rateros del dinero público.
  13. Estuardo Ibarra: (2009-11-27 09:29:42 horas)
    Sera el costo de financiarle la campaña a la Sandrita.... Lo mas ironico es que los gobiernos populistas de Portillo y Colom son los que mas van a "socar" al pueblo y un monton de tontos utiles pidiendo que se aumenten los impuestos porque asi saldremos de pobres.... como no chon....
  14. Mynor Diaz Bobadilla: (2009-11-27 09:28:48 horas)
    El engendro chavezco disfrazado de social-democrata que nos gobierna es capaz de cualquier estupidez porque jamas ha tenido un solido programa de gobierno que realmente alivie la crisis que arrastra el pueblo guatemalteco hace mas de 30 años. Cuando se acabarón los gobiernos militares, pensamos que los civiles harian mejor las cosas, pero no, solo cambio de turno la rapiña que cada cuatro años se encumbra en el poder para hacer mas de lo mismo, es decir que el programa "Mi familia progresa" siempre ha estado alli cada cuatro años haciendo progresar la familia del Sr. Presidente y su sequito de lambiscones y padrinos de campaña, mas nadie.- Por ello no es de extrañar que el engendro y su pareja nupcial sigan tomando medidas erráticas que lejos estan de ser las propias de alguien que se precie de por lo menos entender los principios de la Social Democracia.Tener conciencia inspirada en valores eternos que dignifican la convivencia humana es uno de ellos, quizas el principal, pero el engendro chavezco no califica para tan suprema y noble causa, no tiene la menor idea el y su séquito de engendritos.
  15. juan alberto: (2009-11-27 09:11:22 horas)
    De acuerdo a las declaraciones del presidente, del vocero de la presidencia y de otras personas que aprueban este incremento de impuestos no afectara al pobre, por lo que la pregunta es, No saben que los impuestos se trasladan y lo pagan los consumidores finales??? De acuerdo tambien a estas declaraciones, se debe castigar a todas las empresas o personas que logran ser exitosas, y no solo en el caso de las telefonicas. El lema es "Castigar al que es exitoso". La ironia del caso, es que se le pide al señor presidente que inagure las empresas de Call Center, que generan empleos y ahora le clava el cuchillo de impuestos, sabiendo que estas empresas el telefono es su prestacion de servicios. A ver si en pocos dias no estaremos viendo que estas empresas cierran y nuevamente veremos a muchas personas buscando empleo. Aca estan unos pocos efectos de como nos afectara no reforma tributaria, sino incremento y creacion de nuevos impuestos
  16. Maria Green: (2009-11-27 07:43:08 horas)
    Siempre el consumidor es el que sufre y el que gana menos peor aún. Todos Los que compramos tarjetas para el celulAr ypa sea en la calle o por Internet, jamás recibimos factura o sea que solo alli las companías de celular estan robando pero a saber que pacto tendrán como para que el gobierno no haga nada. Porque no incrementan el impuesto al Licor y Tabaco como lo hacen paises civilizados?? Pero aqui todos saltarian mas verdad?? No he visto pais donde sea de tan facil de adquirir y tan barato como en este país. De paso nos harían un bien con nuestros hijos, a tener menos accidentes, menos violencia y abusos.
  17. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-11-27 07:32:19 horas)
    Hoy si deja ver el cobre. Es logico que el pueblo paga el impuesto. Habrase visto que los impuestos no los pague? Desde que se vendio Telgua, los costo de la telefonia se han incrementado. En mi caso yo pagaba Q. 4.00 antes de la privatizacion, despues he llegado a pagar hasta 4 mil. Quien encarece que? Este articula demuestra que: o bien Font es un ignorante de politica y no sabe lo que es un Estado o bien es un vende patrias segun la tarifa de honorarios que percibe por articulo defendiendo causas ajenas. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION Nota del autor: Señor Pérez Figueroa, puestos a escoger me quedo con su opinión de que soy un ignorante. ¿Por qué intenta descalificarme aludiendo al soborno? Eso lo que demuestra de su parte, es que carece de argumentos para defender sus ideas.
  18. Alejandra Casas Rios: (2009-11-27 07:07:15 horas)
    Este gobierno no tiene nada de derecha empresarial ni de izquierda solidaria. Primero, la derecha empresarial, jamas hubiera subido impuestos. No hacen falta mas impuestos, sino mejor recaudacion y administracion de los mismos. Tampoco se parece a la izquierda solidaria, porque la izquierda hubiera subido impuestos a otros productos mas elitistas. Hay que recordar que la telefonia celular se ha vuelto casi un commodity. Cualqueir persona de cualquier recurso o nivel social posee hoy en dia un celular. Es mas , lo deberian de agregar a la canasta basica. Por lo tanto, este gobierno se parece mas a una dictadura, que lo unico que quiere son mas fondos para pagar su propaganda barata y quedarse en el poder mas tiempo.
  19. Juan Bautista Maselli: (2009-11-27 06:19:52 horas)
    El populismo, la demagogia, la retórica y el engaño son la materia prima de los gobiernos de izquierda. Aunque usted siga atacando al capitalismo y a los empresarios, su periódico es una empresa capitalista. Ya lo conocemos que usted tira una de cal y otra de arena.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite