• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 27 de noviembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Los cascos que usa la PMT provienen de Vietnam
  • Salida electoral
  • Caraduras (6)
  • Se parece tanto a la derecha
  • Elecciones en Honduras
  • ¿Cómo afectará la reforma fiscal a los contribuyentes?
  • Quince len
  • Organización internacional ofrece prótesis de forma gratuita
  • Del buen tesoro
  • Violencia contra las mujeres
  • Diputado Rubén Darío Morales evade la prisión y va a hospital
  • Los cascos que usa la PMT provienen de Vietnam
  • ¿Cómo afectará la reforma fiscal a los contribuyentes?
  • Se parece tanto a la derecha
  • Diputados utilizan aeronaves del Ejército para viajar al interior
  • Vuelven los vampiros de la Luna nueva
  • Quince len
  • Papayas de exportación
  • Salida electoral
  • Elecciones en Honduras
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Habrá más indocumentados

De no aprobarse el presupuesto.

Gustavo Berganza

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

¿Quiere usted otra razón más para que aprueben el Presupuesto 2010? Se la doy: si el Congreso no lo pasa, el país corre el riesgo de tener decenas de miles de votantes que no nacieron en Guatemala y a los que, muy probablemente, les importa un comino el presente y el futuro del país. Y luego, si a usted le robaron su cédula y su licencia, habrá de pasar al menos dos meses indocumentado.


Todo esto puede suceder de no ser aprobado el préstamo de US$11.5 millones para el Registro Nacional de las Personas (Renap), incluido en la propuesta de presupuesto que debe ser aprobada a más tardar el 30 de noviembre. Si persiste el Presupuesto de 2009, como quisieran no pocos diputados, el Renap no podrá cumplir con su mandato de emitir en tiempo el nuevo documento personal de identificación (DPI) para todos los guatemaltecos.


De acuerdo con Enrique Cossich, director del Renap, para responder a la presa de documentos que no han sido emitidos, se necesitan Q670 millones, de los cuales Q370 millones serán dedicados a funcionamiento y Q300 millones subsidiarán la emisión del DPI. El reto es grande, porque implica la contratación de más personal, la apertura de más sedes y compra de equipo que permita atender a 500 mil personas al día y emitir así un número similar de DPI.


Actualmente, como le sucedió a uno de mis hijos, a quien le robaron sus documentos, el proceso es engorroso. Implica hacer fila al menos 1 hora para solicitar una partida de nacimiento digitalizada. Luego, esperar 3 o 4 días para que la entreguen y finalmente, dar esta partida para que le emitan el DPI que promete ser entregado a los 45 días de su solicitud.


Según Cossich, con recursos se puede completar la digitalización de todas la partidas, salvo 1.5 millones que están parcialmente destruidas o con alteraciones; para “normalizarlas” debe esperarse a que el Congreso pase la ley de reposición, que ya fue aprobada en primera lectura.


Entonces, con el préstamo que incluye el proyecto de Presupuesto 2010, puede cumplirse a la orden de reemplazar totalmente para fines de 2011 las cédulas de vecindad y contar con un documento de identificación más confiable y difícil de falsificar como es el DPI. Las demoras actuales, indica Cossich, se deben a que todas las partidas deben ser confrontadas con los libros de cédulas. Aparte de ello, como hay problemas de errores de inscripción o de correspondencia entre la manera como el nombre está inscrito en los Libros de Nacimientos y cómo este fue asentado en las cédulas y libros de cédulas, las partidas digitalizadas permiten detectar las eventuales incongruencias.


Finalmente, cuando hay algún solicitante que llega con una cédula falsa o que no le corresponde, esta revisión facilita depurar y dificulta la suplantación de identidades, pero como el personal es escaso actualmente, el proceso demora más de lo necesario. Aparte de evitar gastos para los que no hay partidas, ¿no creen señores diputados que financiar la emisión del DPI sí es una razón de peso para aprobar el Presupuesto 2010?

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Carlos A. Rodas Minondo: (2009-11-27 10:45:54 horas)
    Este tema es un poco asqueroso. La forma como se maneja políticamente proyectos tan importantes para el país es penoso. Este proyecto del Renap del dpi, nació podrido y al final uno de los aspectos prioritarios que es la seguridad, representará mayor vulnerabilidad para la emisión de documentos falsos.
  2. anibal perez: (2009-11-27 09:48:16 horas)
    No cree, sr articulista, que está un tanto halado de los pelos dirigirse a los "señores diputados"?. Desde luego que, técnicamente, esos tipos son los que deben aprobar o improbar "textos" que ni leen, apenas entienden (para eso está los asesores, los meros legisladores ocultos de Guatemala) dado que solo llegan a alzar las manotas siguiendo directrices y, desde luego, negociar con mordidas el "terrible y difícil" trabajo de levantar un brazo y cerrar los ojos. Su columna debería ser dirigida a la población (es obvio, pero no por eso es de buen gusto rematar su columna dirigiéndose a los "señores diputados" cuando ya está visto que clase de alimañas son esos seres vivos que pululan en un cascarón de la novena avenida). Además, sensatamente, quién garantiza que, en caso que se apruebe la gastadera 2010, se destinarán estrictamente los fondos para ese rubro....y no a cohesión social ante el caso que nos salga otro Gándara justificando torpemente que no necesita "tantos cientos de millones sino que es cosa de orden, etc"?. Lo valioso de las columnas de opinión es que ventilan oscuridades que ocurren en el seno de los organismos del Estado, la población se entera y ocurren casos en que reaccionan las "autoridades" aunque lenta y con fanfarria sesgada (como acaba de ocurrir con el gordito de los derechos humanos cuando "certificó" que SI ocurren violaciones en el centro de detención, gracias a una publicación de La Hora). Denunciar y denunciar, aparte de ser un ejercicio periodistico e intelectual, es un deber cívico para quienes se dedican a trabajar en los medios de información y eso no implica, señor Berganza, guardar respeto a quienes ya se han delatado, solitos, como lastres y obstáculos para el desarrollo de nuestro país como son los dipucacos (otra cosa es tener buenos modales, pero respeto a esos seres vivos....chis!). Que tal si nos abocamos a insistir (buen ejercicio periodístico sería) a que se cristalize la nueva ley electoral y de partidos políticos y se propugne por una drástica reducción del establo legislativo?. Buenos motivos para las columnas abundan en este país.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite