• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 30 de noviembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Emprendedoras del viento
  • Compradores de facturas falsas pagan impuestos omitidos a la SAT
  • Modificarán el Iprima
  • Los emprendedores más “irrazonables” del mundo
  • Aprueban política comercial y de inversiones
  • Al salón de la fama de las marcas
  • La SIB aprueba compra de Banco Americano por el Grupo Ficohsa
  • El Gobierno enfrenta la primera protesta contra su reforma fiscal
  • “Software” de exportación
  • Inflación fue de 0.09 por ciento en enero

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • ¿Libertad de qué, para qué?
  • El colmo de la incapacidad
  • Remilitarización
  • Prorural fracciona compras para evadir proceso de licitación
  • Todos ponen
  • Misterioso arresto
  • La fórmula del desastre
  • Tiemblan los diputados
  • Empagua tomará fotos a los contadores
  • Final con heridos
  • Prorural fracciona compras para evadir proceso de licitación
  • Misterioso arresto
  • El colmo de la incapacidad
  • Tiemblan los diputados
  • Jornada electoral pacífica “mel” cuestiona datos
  • ¿Libertad de qué, para qué?
  • Una franquicia que enseña los números
  • El reculón
  • La fórmula del desastre
  • Remilitarización
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Economía:

Los hogares se ciñen el cinturón y prefieren ahorrar

Los depósitos de ahorro y plazo fijo en moneda extranjera se han incrementado un 34.8 por ciento en los últimos 12 meses.

Rocío Gómez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 

¿Dónde ahorrar?

A continuación algunas opciones para ahorrar e invertir.
Banco Industrial

>Ahorro Seguro: el mínimo es de Q2 mil 500 y las tasas son del 2.25 por ciento, a un plazo de 6 meses.
>Plazo Fijo: Se apertura con Q10 mil. A un año plazo las tasas varían del 4 a 5 por ciento, en montos entre Q10 mil a Q200 mil.
Banco Azteca
>Es el banco que más altas tasas de interés ofrece. Posee una cuenta denominada Inversión Azteca, la cual se apertura con un mínimo de Q200 y dependiendo del plazo la tasa varía de un 4 a un 10 por ciento anual.
G&T Continental
>La Mega Cuenta es a plazos, puede ser cada seis meses o un año y la tasa de interés puede llegar hasta un 5 por ciento si se trata de una inversión de Q1 millón.
Banco de los Trabajadores
>Preferencial Diario: Se abre con Q2 mil y las tasas del 2 al 5 por ciento, dependiendo del monto invertido.
Cooperativa Guadalupana
>Plazo fijo: De Q1,000 a Q3 mil la tasa es del 2.5 al 3 por ciento. Hasta los Q15 mil el monto de interés es del 5 por ciento.
Banco del Desarrollo Rural
>Señora Cuenta: Ofrece una tasa del 1.75 por ciento, con un monto mínimo de Q100. A plazo fijo por un año y un monto de Q15 mil la tasa es del 4.25 por ciento.
Cooperativa UPA
>Cuenta de Ahorro Corriente: De Q200 a Q2 mil se gana el 4 por ciento anual.
>Inversión a Plazo Fijo: hasta Q5 mil ofrece una tasa del 4.25 por ciento. De Q5 mil en adelante 5.75 por ciento.
Banco Agromercantil
>Plazo fijo: Con un monto de Q10 mil hasta Q400 mil las tasas van del 1.50 al 7 por ciento anual.

Ya viene el fin de año y con este el tan esperado aguinaldo para un millón de trabajadores. Por ello, es recomendable destinar un poco de tiempo y análisis para ver cómo ahorrar y dar un mejor uso a esos recursos.


La crisis económica ha tenido una virtud y es que ha obligado a los hogares a ser más conservadores con sus gastos para poder ahorrar.


De acuerdo con las estadísticas del Banco de Guatemala, los depósitos de ahorro y plazo fijo en quetzales crecieron 9.8 por ciento al pasar  de Q43.3 millardos en octubre de 2008 hasta Q47.6  millardos en octubre pasado. Mientras que los depósitos de ahorro y plazo fijo en moneda extranjera (principalmente dólares) se dispararon de Q7 mil 172.1 millones hasta Q9 mil 665.6 millones en el mismo período, un  incremento del 34.8 por ciento debido al interés de los ahorrantes de preservar el valor de sus fondos ante la devaluación del quetzal frente al dólar.


En épocas de crisis el hábito del ahorro aumenta. Es por eso que en Guatemala en los últimos meses se ha observado un incremento en los depósitos bancarios, pero una merma en la demanda  de créditos, afirma Diego Pulido, director del Banco Industrial (BI).


Algo que hace atractivo ahorrar en este momento, es que la tasa de interés real por primera vez en varias décadas ha vuelto a ser positiva, supera a la inflación que se ubica actualmente en niveles negativos, señala Paulo de León, analista de la firma  Central American Business Intelligence.


Las tasas de interés pasivas que los bancos pagan a sus ahorrantes oscilan entre 1 y 4 por ciento y entre 4 y 10 por ciento para inversiones a plazo fijo.

Ahorre para el futuro

A través del ahorro no sólo mejora la economía nacional sino también la personal y familiar pues se hace  posible adquirir activos y cumplir compromisos futuros como la educación de los hijos, asegurarse un retiro, comprar una casa o establecer un negocio.  


Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, recomienda priorizar los gastos para calcular el porcentaje que se puede destinar en ahorro del presupuesto.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
66% de Descuento para estadía en Hotel Tesoro Beach, Costa del Sol, El Salvador
Q.395
66%

Descuento

Q.1160

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite