• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 30 de noviembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • ¿Libertad de qué, para qué?
  • El colmo de la incapacidad
  • Remilitarización
  • Prorural fracciona compras para evadir proceso de licitación
  • Todos ponen
  • Misterioso arresto
  • La fórmula del desastre
  • Tiemblan los diputados
  • Empagua tomará fotos a los contadores
  • Final con heridos
  • Prorural fracciona compras para evadir proceso de licitación
  • Misterioso arresto
  • El colmo de la incapacidad
  • Tiemblan los diputados
  • Jornada electoral pacífica “mel” cuestiona datos
  • ¿Libertad de qué, para qué?
  • Una franquicia que enseña los números
  • El reculón
  • La fórmula del desastre
  • Remilitarización
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

¿Libertad de qué, para qué?

Por qué a mucha gente le repugna moralmente esa ética neoliberal?

Marcela Gereda

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Desde este mismo espacio, la semana pasada, pregunté: ¿Podríamos construir una sociedad basada en un conjunto de derechos alternativos ligados a las libertades positivas que tienen que ver más con la libertad de conciencia que con la de la capacidad de elección entre una mercancía y otra?


Existen propuestas de libertad muchísimo más nobles que ganar la libertad que predica la retórica neoliberal y ProReforma. Ciertos neoliberales acusan de ignorancia señalar cómo el capitalismo crece a partir de la exclusión: Cristopher Dent (quien es recordado por amigas españolas, en un Colegio Mayor de Madrid, como un “nazi fascista admirador de Adolfo Hitler”), me reta a redactar una propuesta de reforma constitucional. Junto con varios colectivos de intelectuales, activistas, campesinos, y líderes comunitarios, creemos que no es la hora de una reforma constitucional, sino de un pacto social ampliamente incluyente para Guatemala.


“Esa libertad” que ellos defienden es la libertad individual como bien supremo por encima de la igualdad y de la propia democracia, esa a la que Nicanor Parra, le dice: “Estados Unidos es el país donde la libertad es una estatua”.


¿Acaso somos libres para no ser neoliberales? La crisis financiera mundial y la insistencia de crear un marco jurídico para la neoliberalización de Guatemala, precisan hacernos estas y otras preguntas. ¿Llevan las libertades individuales a una ética de mercado sin matices y sin justicia social? ¿Por qué a mucha gente le repugna moralmente esa ética neoliberal?
Hay, y hubo, experiencias, aquí y en otros lugares del planeta, que nos muestran que existen alternativas más nobles y humanas al tipo de libertad que ofrece el sistema neoliberal. Unas que tienen que ver con moralidades colectivas, con lo que llama E. P. Thompson: la economía moral de las multitudes.La moralidad por principio no es una cuestión individual, se ejerce colectivamente. Una comunidad, Guatemala también, es siempre más que la suma de los individuos. Somos un todo. Y ese todo precisa buscar alternativas por una emancipación integradora y plural a la desposesión por parte del capitalismo de los recursos naturales de la gente, de lo que constituye el bien común (el agua, la tierra, los recursos naturales). Alternativas a salarios de servidumbre y a la desposesión sistemática de las comunidades, como hacen los proyectos de hidroeléctricas y la minería, entre otros. Esas alternativas estarán basadas en órdenes sociales distintos, en un pacto social incluyente. ¿Cree alguien de verdad que ProReforma es un pacto que incluya a los marginados, excluidos, discriminados hoy y ayer y antes de ayer en este país? Al sistema neoliberal que globaliza el movimiento de capitales y su supuesto derecho de explotación de los recursos del planeta, debemos contraponer un pensamiento responsable de y por la vida del planeta, también en Guatemala.


El mundo necesita albergar la esperanza. El futuro no está en la acumulación, sino en el proceso de emanciparnos de las formas sociales que nos dominan y que nos hacen relacionarnos como mercancías y no como seres humanos. Podemos inventar un sistema de economía moral y justicia social, en el que la economía se subordine a la vida y no la vida a la economía. 


No proponemos aquí una Cuba. Ni una Venezuela. Que estos países y los demás encuentren sus vías de desarrollo. Pienso más bien en la palabras de David Harvey: “Un haz completamente distinto (de derechos) en que se incluya el derecho a las expectativas de vida, a la asociación política, al ‘buen’ gobierno, al control sobre la producción por parte de los productores directos, a la inviolabilidad y a la integridad del cuerpo humano, a emprender una crítica sin miedo a las represalias, a un entorno limpio y saludable para la vida, al control colectivo de los recursos de propiedad común, a la producción del espacio, a la diferencia, así como también a otros derechos esenciales a nuestro estatus como seres humanos”. ¿No se apuntarían a un mundo como este? ¿Dónde hay que firmar?

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

17 comentarios:

  1. sergio santos: (2009-11-30 18:14:07 horas)
    La libertad que nos ofrecen en Guatemala nos permite decidir, si conseguimos para el bus, entre morir de hambre en el corredor seco o acribillado en el paraiso zona 18; asi como estàn las cosas. Los pobres en Guatemala, por definiciòn de los exitosos, metrosexuales, eficientes, eficaces, subditos,etc, etc, somos pobres por ser haraganotes que esperamos que nos caiga la comida del cielo mientras ellos se sacrifican por todos los chapines (evadiendo impuestos, haciendo piramides y llevandose la plata de ilusos, armando golpes de estado, participando en clubs de politicos rapaces, destruyendo y vendiendo todo lo que se pueda, transando bajo la mesa la asignacion de negocios con los politiqueros etc.)... No nos sirve de mucho la libertad verdad, nos sirve tanto como cuando el papà (Ulises) Dent estaba en la cùpula del partido de la violencia organizada hace como 4 o 5 decadas atras
  2. Jose Alejandro Leon Castillo: (2009-11-30 17:01:39 horas)
    Pactos Sociales han habido en Guatemala desde hace muchisimos años empezando con la "concertacion de Vinicio Cerezo, Serrano trato de hacer lo, luego De Leon Carpio, Arzu, Portillo y Berger en donde solo blah, blah, blah
  3. Luis Godoy: (2009-11-30 16:05:00 horas)
    No veo en ninguno de los derechos que propone Marcela, un conflicto con los derechos individuales que defiende nuestra constitucion y desea reforzar ProReforma. Es más, el primero que ella menciona es el Articulo 3ro de la misma. El cuarto de ella equivaldria al Art 39, el 6to de ella al Art 35, etc. Asi podemos ir diciendo como los derechos individuales respaladan lo que Marcela desea "inventar". "Derechos mencionados por Marcela en este articulo" 1.Derecho a la expectativa de vida 2.Derecho a la asociación política 3.Derecho al buen gobierno 4.al control sobre la producción por parte de los productores directos 5.a la inviolabilidad y a la integridad del cuerpo humano 6.a emprender una crítica sin miedo a las represalias 7.a un entorno limpio y saludable para la vida 8.al control colectivo de los recursos de propiedad común 9.a la producción del espacio 10.a la diferencia 11.así como también a otros derechos esenciales a nuestro estatus como seres humanos (anda inventando el agua azucarada). Saludos.
  4. Profr. Carlos Humberto Díaz: (2009-11-30 15:31:51 horas)
    http://www.deguate.com/artman/publish/politica_articulos/Democracia_Administrativa_Constitucional_11413.shtml ----------------------------------------------------- Por si le interesa leerlo Gracias
  5. Utopia Vargas: (2009-11-30 14:55:26 horas)
    La libertad y los derechos individuales aqui, en rusia y en la china tiene un costo. No es nunca gratis. Por ejemplo hablan de la educacion que es un derecho, pero quien la paga? Hay que comprar utililes y pagarle al profesor. Si no se paga cual es la consecuencia? Una educacion inservible. Como no se le paga al profesor este solo llega y da clase cuando quiere. No hay insumos por lo tanto dejar tareas o que el estudiente se auto-eduque no es posible. Entoces quien paga ha dice Marcela el gobierno. Ha en donde dice que el gobierno produce algo? El saca el dinero de los pagadores de impuestos que trabajan y son suficientemente eficientes de que tienen mejores ingresos que egresos. Ha y para llegar a hacer esto que se necesita? Bueno educacion seguro que no la que proponen gratis, acceso a informacion la cual tampoco es gratis, y si dicen que la informacion en el internet es gratis tampoco es cierto hay que pagar el internet, la Compu y la energia. Asi que Marcela vive en un modo de fantacia donde cree que todo es gratis y no se debe pagar. Por lo tanto su idea del pacto colectivo es como se exprimen mas a los que pagan impuestos para favorecer los menos desproveidos. Y como el gestor es el gobierno desde hace mas de 40 anos y el mas inefiente y corrupto los desproveidos estan cada vez mas pobres. Preguntese hace veinte anos habia la probresa de hoy? Y le recuerdo que estabamos en guerra. Hace 40 anos habia mas inseguridad? No, de hecho en el punto mas alto de la guerra se llegaron a morir por actos belicos 3,000 personas por ano. Este ano van a ser asesinados mas de 6,000. Osea el gobieron ha sido muy eficiente y el pacto colectivo solo ha funcionado para hacer a los desproveidos mas pobres y para que se muera un monton de gente mas. Casi el numero de muertos en Guatemala por millar es igual a la cifra de Iraq Y segun Marcela en Guatemala hay PAZ y LIBERTAD. Que ridicula querer mantener el mismo sistema que solo nos a quitado la libertad. Uno ya no pude salir de su casa por miedo que lo maten, uno no puede ir a una escuela publica por que ya no esenan nada. Si usted padre de famila tiene un hijo en escuela publica revise que aprendio su hijo este ano. Estoy seguro que se va a sorprender. Marcela con ete analisis que has hecho tengo que preguntar, estas casado con un DIPUTADO o que te pasa.
  6. Eduardo Herrera: (2009-11-30 14:46:15 horas)
    Todo suena muy bonito, todos unámonos y eliminemos la propiedad, distribuyamos la riqueza entre todos, y que el Estado nos diga que podemos producir y utilizar. Suena como comunismo o no? Obviamente los pobres anhelan a esto, pq prácticamente es esperar que les caiga del cielo, o en este caso que se les asigne lo que por derecho les toca. Ya nos estamos acostumbrando a esto en este país, y por eso el atraso. Donde queda la responsabilidad individual? Por que tener tantos hijos si no los puede mantener? Este pacto social incluyente, como se va a organizar? Que van a proponer? Quien va a gobernar?
  7. isaac canto: (2009-11-30 11:40:24 horas)
    Libertas ad tempus dari non potest" (La libertad no se puede conceder temporalmente). Por que esa amenaza de retornar a la esclavitud amarga POR SIEMPRE, La libertad es sinónimo de verdad en toda su esencia. La verdad a medias, no libera al hombre de sus pecados. En conclusión la libertad necesita de la verdad. La libertad requiere del entendimiento (facultad que busca la verdad) y de la voluntad (facultad que busca el bien). Usando ambas el hombre puede determinar dónde está el bien verdadero y escogerlo. La libertad puede aumentar en el sentido de adquirir mayor facilidad de conocer y escoger el bien, en contra punto a esto encontramos a nuestros politicos MENTIROSOS LADRONES CORRUPTOS todo lo contrario a la libertad, lo que usted propone en su articulo es utopico y muy poco probalbe que lleguemos a ello sino analice la clase politica nuestra y que no existe NADA QUE LOS PARE EN LA CORUPCION DESCARADA QUE TIENE CUANDO SE HACEN DEL PODER
  8. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-11-30 09:59:41 horas)
    La libertad es aquella en los ciudadanos cumplen con las leyes para evitar conflictos. Los liberales propugan por una LIBERTAD NO RESTRINGIDA por las leyes. Aquella liberta de la selva, en el que la zorras son libre comerse todas la gallinas que puedan y las gallinas puedan comerse todas las zorras que puedan. Pero un momento, no es tan asi la cosa, la libertad que ellos quieren tienen un condicionante. Que el Estado proteja el derecho de las zorras para comerse a las gallinas y sin viceversa. Quieren que prevalizca el derecho individual cuando ellos ya tienen el control del 90% de la produccion y de la tierra y del dinero, entretanto le quieren vedar la eduacion y la salud al ignorante y al desnutrido. Si el desnutrido quiere y puede entonces tiene todo el derecho de ser sano y lo mismo con el ignorante, si quiere y puede que se pague a si mismo la educacion, pero ellos ya tienen asegurados todos los recursos del planeta y UN GLORIOSO que les proteja sus derechos individuales. Vaya enredo en el que nos mete Marcela. YO me pregunto, para que me sirve la libertad si no se que hacer con ella? Soy libre, pero soy ignorante. Y aqui cabe otra maxima: Aquel era tan ignorante que no sabia que no sabia. Entonces para que me sirve la libertad? Y eso concuerdo con Erich Fromm. A la libertad le tengo miedo porque no se que hacer con ella. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  9. Federico Cruz: (2009-11-30 09:55:34 horas)
    Marce: Bien planteada tu columna de hoy, felicidades, que disfrutes mucho tu día. Un fuerte abrazo,
  10. jorge hernandez: (2009-11-30 09:35:37 horas)
    Para poder realmente captar lo que usted describe en su articulo, estimada Sra. Marcela Gereda, se necesita mas que un cerebro, un corazon, y por lo que veo sus lectores pertenecen a el estrato social del cual por intereses propios y mezquinos usan mas el ego y el cerebro en lugar de el corazon!
  11. carmelo perez: (2009-11-30 09:16:40 horas)
    Usted lo que propone es según su último párrafo un Estado que controle todas las actividades del individuo (huele a comunismo), ose el Estado va a decir que producir, cuanto producir y a que precio producir, el Estado le va a decir que debe estudiar, donde debe vivir, cuanto debe de comer etc etc, según su concepción utópica de la felicidad en un sociedad es así que un ente super poderoso como El Estado controle la vida de las personas, y no sean las personas las que libremente esconjan que actividades productivas, sociales, culturales y económicas escoger, con el único argumento de que mis derechos terminan donde perjudican los suyos.
  12. Estuardo Ibarra: (2009-11-30 09:12:06 horas)
    Un pacto social incluyente..... que exactamente quiere decir eso?? No dudo de las buenas intenciones de Marcela pero para que las "colectividades" se desarrollen es imprescindible que los individuos se desarrollen. Necesitamos capital, reglas claras, acceso a educacion de calidad, etc, etc, etc. Mientras un grupusculo anda hablando de neoliberalismo y saber cuanta farsa mas, otros Paises mas practicos como Costa Rica y Panama (sumemos a El Salvador) ya nos dejaron atras. Nuestro crecimiento poblacional y polarizacion no estan relegando poco a poco a la cola de Centroamerica. Solo vean el manejo de la crisis politica de Honduras... los dos Paises mas desarrollados e inteligentes de la region (Costa Rica y Panama) estan apoyando el proceso de elecciones... Guatemala en cambio, asociado con los payasos del Alba en un circulo vicioso de populismo barato y corrupcion.
  13. Pepe Recinos: (2009-11-30 07:30:55 horas)
    Yo firmo para un mundo nuevo, pero si como condición no negociable se incluye el Derecho de los Niños a No Ser Concebidos en Hogares Muy Pobres. Deberíamos de entender que gran parte de la polarizada discusión ideológica, se origina de un ambiente social que nadie puede controlar debido a la desproporcionada natalidad de los más pobres, que provoca SIN NINGUNA DUDA la espantosa delincuencia y la destrucción de tantos recursos naturales (bosques, agua, tierra buena que transforman en eriales). Si tan solo la gente se limitara a tener los hijos que puede alimentar, y como consecuencia se redujera drásticamente la actual y colosal sumatoria de necesidades sociales, las ideologías no serían tan extremistas. Los dueños del país, que son quienes deciden quién gobierna gracias a sus indispensables y esenciales financiamientos de campaña política (hasta la Ninethía lo sabe perfectamente), deberían ya de exigir que las plataformas políticas contemplen un Programa de Control de la Natalidad de las Clases Bajas; pero mientras tales aristócratas se consideren bien protegidos por sus ejércitos privados de guaruras, el tema se postergará y se postergará. Y tampoco doña Marcelita lo abordará por considerarlo políticamente incorrecto, aunque sí racionalmente nítido.......
  14. Ramiro Asturias Zamora: (2009-11-30 07:25:41 horas)
    " 'Onde hay que firma, Che?" Esa era la frase favorita de un gran humorista argentino (cuyo nombre se me escapa) que simbolizaba al campesinado en un programa de Jorge Porcel y Olmedo. Siempre se acercaba, mascando un mondadientes, con el brazo levantado cual si presto a tomar el arco de un violin! Muy, pero muy solemne! No estoy tomando en broma esta propuesta, sino todo lo contrario. Suena bien, siempre y cuando, como Usted misma Marcella lo advierte en su postrer parrafo, NO nos suenen los neosocialistas del siglo XXXXIIII... porque se ha visto que esos 'aguafiestas' van para rato... como una inmoral plaga de repugnantes ratones!
  15. Maria Green: (2009-11-30 07:03:04 horas)
    Marcela, yo le firmo con gusto a su idealismo pero tiene que haber un renglón donde hable de planificación para toda la población porque si no es asi no hay nada en el planeta que pueda dar bienestar a nadie. Que sea severamente castigada cualquier intención Chavista dictatorial y que Los desposeidos no esperen todo de regalado como suele suceder. Que Los extremos no dominen. Sabemos que no funciona el sistema capitalista y tampoco el comunismo. Sabemos que la corrupción se da en cualquiera que tenga oportunidad. El ser humano cuando tiene el poder se vuelve el dios del egoismo. Realmente creo que mejor no firmo, dificil de creer en cualquier grupo con pode en mano y sin un lider que realmente valga la pena.
  16. Edgar E. Nanne: (2009-11-30 07:00:33 horas)
    Se nota que sos antropologa y que vivis en un mundo despegado de la realidad.... Estas igual que la iglesia catolica...no te interesa el desarrollo porque el retraso es tu modus vivendi....
  17. Juan F.M.C.: (2009-11-30 05:12:05 horas)
    Ahí le cuenta a sus amigos españoles que Carlos Slim es el consuegro de Felipe González.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite