• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 01 de diciembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Foguavi gastó Q26.8 millones en estudios que no fueron utilizados
  • Conapex pide al Presidente reformar la Ley de Aduanas
  • Crearán Secretaría de Turismo
  • Elegirán zar anticontrabando
  • Fondos para investigación
  • Contratos abiertos por vencer
  • Comercio inseguro y burocrático
  • Discuten reforma a Ley de Aduanas
  • Guatemala reforzará comercio con México
  • Finanzas justifica compra de arroz

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La voz del pueblo
  • Las telefónicas: nuevo poder paralelo
  • Lo que no se ha dicho del Parlacen
  • Las tres condiciones de Colom para reconocer a Lobo
  • Ingenuo, comparsa o cómplice
  • Golpe a la clase media
  • En el mes más lindo del año
  • Respuesta a Marcela Gereda
  • Sector sindical plantea subir salario mínimo a Q62 al día
  • Besos al aire
  • Las telefónicas: nuevo poder paralelo
  • Congreso agota el tiempo para aprobar el presupuesto 2010
  • Las tres condiciones de Colom para reconocer a Lobo
  • Pollo Campero aterriza en Bahrein
  • Ingenuo, comparsa o cómplice
  • Lo que no se ha dicho del Parlacen
  • Golpe a la clase media
  • Lobo llama al diálogo con Zelaya y Micheletti incluidos
  • La voz del pueblo
  • “Aquí me quedo”
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Economía:

Sector sindical plantea subir salario mínimo a Q62 al día

Los sindicatos flexibilizaron su propuesta en aras de alcanzar un consenso para fijar el salario mínimo. El sector empleador insiste en cero aumento.

LORENA ÁLVAREZ

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo los trabajadores propusieron un incremento de Q10 diarios al salario mínimo vigente.

Un incremento de Q10 al salario mínimo vigente fue la propuesta que ayer entregó el sector sindical y la cual deberá ser discutida por los empleadores porque se flexibiliza la demanda inicial de un aumento del 60 al 20 por ciento.
Con esta propuesta se busca que el salario del trabajador agrícola y no agrícolas aumente de Q52 a Q62 al día; y el salario de los empleados de la maquila y actividades de exportación pasaría de Q47.75 a Q62 diarios.
Adolfo Lacs, delegado sindical ante la Comisión Nacional del Salario (CNS), afirmó que se ha flexibilizado la propuesta hasta Q300 mensuales, que sería algo aceptable para los trabajadores.


La propuesta supera del aumento de 10 por ciento   sugerido por el Gobierno, pero  será discutida en la  reunión de la CNS del jueves. “Nos vamos acercando… ojalá  pueda lograrse un acuerdo”, declaró  Sergio Castañeda, presidente de la CNS.

Empleadores no ceden

Carlos Arias, representante del sector empleador ante la CNS, afirmó que se tiene que estudiar la nueva propuesta del sector sindical. Sin embargo, en la reunión de ayer insistieron en mantener el salario mínimo actual debido a que un incremento generaría más desempleo e informalidad.


Agregó que la recuperación de la economía mundial podría iniciar  en 2011 y en Guatemala hasta en el 2012, lo que debe ser considerado para no afectar la actividad empresarial que se encuentra sin capacidad para aumentar sus costos.
Si la CNS no logra un acuerdo esta semana, corresponderá al presidente Álvaro Colom fijar el salario mínimo para 2010; dentro del Gobierno ha trascendido la intención de otorgar un aumento entre 8 y 10 por ciento al salario mínimo actual.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. stev alara: (2009-12-02 15:24:21 horas)
    Y vuelve la mula al trigo . . . que no aprenden que los salarios son producto de la interacción entre oferta, demanda y productividad. Si ésta es nula también los salarios, por tanto no es posible incrementar nada por decreto. El peor salario es el que no se tiene . . . Los sectores sindicales deben trabajar por mejoras en la producción, ésto les dará el derecho de negociar ante los incrementos de productividad, de lo contrario hacen lo mismo que el gobierno . . . pensar que la plata crece en la milpa! . . . No existe nada gratis, ni educación, ni salud, ni seguridad, sin embargo no es apretando cómo se consiguen los recursos sino trabajando para transformar productos con valor agregado; el camino propuesto sólo nos seguirá llevando a más pobreza y polaridad social.
  2. Juan Jose Robles: (2009-12-01 23:37:26 horas)
    Yo propondria un SM de Q.80.00 diarios, pero especificamente solo para los trabajadores del campo. Los recolectadores de cafe, algodon, cana de azucar, etc. no debieran ganar menos que eso. Hay que ver que trabajan como animales de sol a sol, y son los patrones los que se llevan todas las ganancias. Luego amenazan con quitarles el trabajo, pues no tienen para pagarles. Que desgracia y que tristeza de opinion. Por cierto, a como esta cotizandose ahora mismo el CAFE en el mercado internacional?.. Si esta mas alto qeu el petroleo!! Imaginese ud. lector que ganancias se estan echando a la bolsa.. Y todo es producto de los trabajadores.
  3. noe ortiz: (2009-12-01 14:15:40 horas)
    Para los del Sector empresarial en ningún momento es bueno para incrementar el salario, aducen toda la vida que esto generaría desempleo, si en vez de evadir tantos impuestos (alo dionisio gutierrez) los pagaran y dejaran de lloriquear otra cosa sería, hipocritas
  4. sergio licardie V: (2009-12-01 14:10:33 horas)
    Un aumento de Q10.00 al salario mínimo significa un 20% de aumento a esa misma relación laboral. Hay cosas que los sindicalistas no aprenden y estas son algunas. 1.- las consignas polares generan respuestas polares de poderes opuestos y seguimos en lo mismo de hace 200 años 2.- La constitución y las leyes sirven para el arco de triunfo, y, por supuesto todo mundo las respeta en razón del arco. 3.- Si le jugaran a las leyes del mercado se tendrían salarios por capacidad individual, no por decreto, crecería el interés por ser trabajadores mas calificados. 4.- El salario mínimo es excluyente para la mayoría de la población trabajadora, el 70% del mercado es informal y son los que mas empleados tienen. El S. M. solo funciona para las empresas formales. 5.- El S.M. sirve de pretexto para suprimir empleos y cambiar de tecnología con el pretexto de no poder pagarlo. A algunos con la crisis les va a servir conjuntamente para dar sorpresas de aguinaldo. 6.- El mayor empleador del país es el gobierno y es el primero en sufrir las consecuencias del aumento por los miles de miles de empleados que tiene dentro del CHAMBITALISMO. Policías, soldados, oficinistas, maestros, van a recibir un aumento del 20% en su salario, según los demagogos por consigna ideológica y mediática 7.- Un aumento de grandes dimensiones, ej. 500,000 empleados públicos, el efecto indirecto que creará será disminuir las inversiones públicas del gobierno dentro de la demagogia mediática y sensiblera serán mas desnutridos, mas deserción escolar por quitar el progreso de la familia, etc. Y TODO ESO SE PAGA CON DINERO DEL PUEBLO QUE NO ES EL QUE EMPLEA Y COMETE EL ERROR DE DELEGAR FUNCIONES A INCOMPETENTES. 8,. Hay que subir el salario mínimo porque se va al mercado, el problema es que todo este dinero es un gasto no controlado y siempre explotado por la INFORMALIDAD del mercado, de las leyes, de las autoridades.,
  5. Roberto Ximenej: (2009-12-01 10:43:45 horas)
    EL SECTOR EMPLEADOR NO ESTA CONSCIENTE O NO QUIERE ACEPTAR QUE SOLO EL DINERO QUE CIRCULA HACE MAS DINERO... Y EL LLEVARLO AL BANCO Y REGRESARLO A LA CASAS PARA VOLVERLO A CONTAR, NO ES CIRCULARLO.
  6. sergio licardie V: (2009-12-01 09:59:14 horas)
    Un aumento de Q10.00 al salario mínimo significa un 20% de aumento a esa misma relación laboral. Hay cosas que los sindicalistas no aprenden y estas son algunas. 1.- las consignas polares generan respuestas polares de poderes opuestos y seguimos en lo mismo de hace 200 años 2.- La constitución y las leyes sirven para el arco de triunfo, y, por supuesto todo mundo las respeta en razón del arco. 3.- Si le jugaran a las leyes del mercado se tendrían salarios por capacidad individual, no por decreto, crecería el interés por ser trabajadores mas calificados. 4.- El salario mínimo es excluyente para la mayoría de la población trabajadora, el 70% del mercado es informal y son los que mas empleados tienen. El S. M. solo funciona para las empresas formales. 5.- El S.M. sirve de pretexto para suprimir empleos y cambiar de tecnología con el pretexto de no poder pagarlo. A algunos con la crisis les va a servir conjuntamente para dar sorpresas de aguinaldo. 6.- El mayor empleador del país es el gobierno y es el primero en sufrir las consecuencias del aumento por los miles de miles de empleados que tiene dentro del CHAMBITALISMO. Policías, soldados, oficinistas, maestros, van a recibir un aumento del 20% en su salario, según los demagogos por consigna ideológica y mediática 7.- Un aumento de grandes dimensiones, ej. 500,000 empleados públicos, el efecto indirecto que creará será disminuir las inversiones públicas del gobierno dentro de la demagogia mediática y sensiblera serán mas desnutridos, mas deserción escolar por quitar el progreso de la familia, etc. Y TODO ESO SE PAGA CON DINERO DEL PUEBLO QUE NO ES EL QUE EMPLEA Y COMETE EL ERROR DE DELEGAR FUNCIONES A INCOMPETENTES. 8,. Hay que subir el salario mínimo porque se va al mercado, el problema es que todo este dinero es un gasto no controlado y siempre explotado por la INFORMALIDAD del mercado, de las leyes, de las autoridades.,
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite