• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 08 de diciembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • ¿No a Honduras, sí a Cuba?
  • Una adquisición al estilo Wal-Mart
  • El “Popol Vuj” y “El arte de la guerra”
  • El triunfo de Evo Morales
  • No cesan los linchamientos
  • ¿Mordidos por Emetra?
  • Linchamientos y liderazgos
  • Maniobras del lenguaje
  • Caso Rosenberg: en busca de quién jaló el gatillo
  • Todos los fuegos
  • Más de un centenar de casos de linchamiento se registran este año
  • Una adquisición al estilo Wal-Mart
  • 5 Minutos
  • “Puro mula”
  • ¿Mordidos por Emetra?
  • ¿No a Honduras, sí a Cuba?
  • Epica en Guatemala
  • El triunfo de Evo Morales
  • El “Popol Vuj” y “El arte de la guerra”
  • Caso Rosenberg: en busca de quién jaló el gatillo
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Linchamientos y liderazgos

El peso de la ley debe caer sobre la delincuencia.

Miguel Ángel Albizures

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

En municipios, aldeas o departamentos existen diversas organizaciones y cada una de ellas tiene liderazgos propios, unos positivos y otros negativos, hombres o mujeres en quienes las comunidades han depositado su confianza, los han designado para dirigir una organización social, política o religiosa. Además de ellos hay maestros, sacerdotes, monjas, pastores, ancianos, profesionales de prestigio que ejercen o deben ejercer cierto tipo de liderazgo frente al común de los mortales. Hay autoridades municipales, en algunos lugares fuerzas de seguridad, pues no en todas partes tiene presencia el Estado, pero la población busca formas de organización para contribuir al desarrollo de su localidad impulsando una serie de proyectos mínimos o grandes de acuerdo al número de sus habitantes y las condiciones en que se encuentren.


¿Qué hacen estos hombres y mujeres? ¿Son realmente líderes? Y si lo son, ¿cómo dirigen y qué influencia tienen? ¿Positiva o negativa? ¿Cómo es posible que en sus narices se cometa un linchamiento tras otro y se destruyan bienes particulares y del Estado? ¿Se han preguntado alguna vez si son capaces o no? ¿O ustedes tienen que ver con los linchamientos? Surge la duda porque no es posible que estos hechos sigan aconteciendo y no sean capaces de enterarse e intervenir a tiempo para frenarlos. Entendemos el grado de descontento de las poblaciones, las reacciones violentas que provoca la ausencia de justicia y la bestialidad y salvajismo con que actúa actualmente la delincuencia, pero no entendemos que los y las líderes brillen por su ausencia y se sigan haciendo los babosos con la responsabilidad que les compete en estos hechos.


El colmo de todo son las declaraciones del gobernador del departamento de Huehuetenango, Rudy Otoniel Cardona, a quien familiares de las personas que iban a linchar, solicitaron su intervención y según Prensa Libre, dijo que “eso no le correspondía a él, por lo que lamentaba no poderlos ayudar, pues tenía que acompañar a Sandra Torres… Cardona expuso que monitoreó la situación, por lo que evitó que ingresara la fuerza pública” (PL 5/12/09). Tres fueron los linchados ese día en una aldea de Santa Bárbara, pero parece que a nadie compete hacer algo para que esto no siga sucediendo como han sido los últimos y lamentables hechos sucedidos en Sololá, que reflejan no sólo la incapacidad de las autoridades y la ausencia de justicia, sino el total irrespeto por la vida humana. Todo esto exige de los líderes locales una acción concertada en la que pueden y deben demostrar su liderazgo, pues de lo contrario lo único que se puede pensar es su complicidad y hasta participación en los linchamientos. El peso de la ley debe caer sobre la delincuencia para evitar estas reacciones violentas, pero también sobre quienes incitan a la aplicación de la ley por mano propia.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

11 comentarios:

  1. sergio licardie V: (2009-12-08 18:34:25 horas)
    Interesante inicio de artículo del autor mostrando su cambio de sesgo, tal vez no de ideología, nos presenta poblaciones donde no hay industriales, no hay trabajadores explotados, comerciantes, pymes, no hay etnias y ni siquiera hay campesinos pero si representantes de sectas, empleados de gobierno (presencia del estado dice) Yo no uso la palabra contradicciones pero en este texto tiene problemas con sus contradicciones personales. Todos esos componente de esas comunidades tienen algo de liderazgo y por supuesto a algunos hay que echarles la culpa de los linchamientos, la falta de orientación social acerca de cumplir determinadas leyes de un cuerpo legal impuesto por determinados objetivos históricos y de poder económico en los cuales muchas pequeñas o grandes comunidades no cuentan (presencia del estado) Esto significa que no se tiene pistío para poner orden, educar, dirigir, pero luego queremos que las comunidades deban responder a ese orden superior y mandan la bola de policías, autoridades corruptas a querer comer chicharrones donde no hay carne porque las ardillas y los pájaros se acabaron. El estado quiere hacer presencia, pero no utilizando a los miembros locales, sino a los que económicamente, ideológicamente, estructuralmente le son dependientes y obedientes eso es faltarle el respeto a las comunidades y es un freno para su desarrollo, no forma cuadros locales y el dinero de los salarios se va a otros lugares de donde son exportadas las autoridades y personal. Que las ideologías no te impidan ver la realidad, que la realidad no te obstruya el pensamiento, que tu pensamiento genere nuevas oportunidades
  2. Arturo Lopez: (2009-12-08 16:02:49 horas)
    gracias terrorista amnistiados e impines por el legado de anarquia que nos legaron con sus treinta y seis anos de lucha, gracias a uds tenemos autoridades mediocres que temen actuar por no ser victimas del juego politico de lso derechos humanos y de la jauria de ONGs que se lanzan sobre el que cometa el mas minimo error. gracias por el legado de intervencionismo que uds propiciaron haciendo importates a los diplomaticos de otras latitudes en abuerta injerencia de nustros problema. y sobre todo sres criminales y delincuentes amnistiados por decreto unilateralmente; gracias por el presidente y sra que uds forjaron e hicieron ganar y aun peor... colaboran en su gobierno...GRACIAS
  3. sergio licardie V.: (2009-12-08 15:53:01 horas)
    Interesante inicio de artículo del autor mostrando su cambio de sesgo, tal vez no de ideología, nos presenta poblaciones donde no hay industriales, no hay trabajadores explotados, comerciantes, pymes, no hay etnias y ni siquiera hay campesinos pero si representantes de sectas, empleados de gobierno (presencia del estado dice) Yo no uso la palabra contradicciones pero en este texto tiene problemas con sus contradicciones personales. Todos esos componente de esas comunidades tienen algo de liderazgo y por supuesto a algunos hay que echarles la culpa de los linchamientos, la falta de orientación social acerca de cumplir determinadas leyes de un cuerpo legal impuesto por determinados objetivos históricos y de poder económico en los cuales muchas pequeñas o grandes comunidades no cuentan (presencia del estado) Esto significa que no se tiene pistío para poner orden, educar, dirigir, pero luego queremos que las comunidades deban responder a ese orden superior y mandan la bola de policías, autoridades corruptas a querer comer chicharrones donde no hay carne porque las ardillas y los pájaros se acabaron. El estado quiere hacer presencia, pero no utilizando a los miembros locales, sino a los que económicamente, ideológicamente, estructuralmente le son dependientes y obedientes eso es faltarle el respeto a las comunidades y es un freno para su desarrollo, no forma cuadros locales y el dinero de los salarios se va a otros lugares de donde son exportadas las autoridades y personal. Que las ideologías no te impidan ver la realidad, que la realidad no te obstruya el pensamiento, que tu pensamiento genere nuevas oportunidades
  4. fernando quiñonez: (2009-12-08 12:51:45 horas)
    El Estado no debe permitir que sigan sucediendo los linchamientos, porque esto pasa como con los asesinatos selectivos, que ya sufrimos en el pasado, que de la autorizacion estatal para matar a los combatientes, se amplio la accion a cualquiera que pagara a los matones para deshacerse de alguien. Cuantas personas inocentes y ajenas al conflicto fueron muertas por tales sicarios aprovechando tal situacion. Creo que es necesario reprimir tal modo de actuar, pero en ello debe colaborar todo el aparato de justicia. Porque lo que cansa a los pueblos es la falta de medidas de seguridad, cuando no se prueba el delito, a aquellos delincuentes que siguen campando en todos los lugares, acreciendo continuamente las maras. Mas que invertir en remedios pasajeros, urge que poniendose la mano en la conciencia, el gobierno genere SEGURIDAD que ello traera tranquildad y cesaràn los linchamientos. Quien lincha, se arroga una facultad que la Constitucion y las Leyes fijan a los jueces, y peor, hace mas duro el castigo que el crimen en forma draconiana.
  5. Oscar Díaz: (2009-12-08 12:48:44 horas)
    De mi parte me niego a viajar con mi familia a Sololá, a Huehuetenango, a El Quiché, San Marcos, Quetzaltenango y otro de los lugares en los que a algún lincha-comerciante se le pueda ocurrir solicitarme una fuerte cantidad de dinero o corro el riesgo de que se ponga a gritar que soy un asaltante, violador u otro invento que haga reunir a casi toda la población de ese lugar. ¡Me da cosa con sólo pensarlo! Y es que me han contado que al escuchar la atenta invitación a iniciar un linchamiento, aparecen muchos adictos con tambos de gasolina y otros con garrotes bien moldeados. ¡Uuufff...qué rápido aparecen los implementos! ¡¡¡Este inventado, provocado y antojadizo modo de descargar la furia y los resentimientos tiene que ser detenido, borrado y olvidado!!! "Los dioses nunca van a apoyar las injusticias que se cometen al querer hacer justicia".
  6. Ronald Leon: (2009-12-08 12:14:50 horas)
    Le pregunto al autor de la columna cual es la diferencia entre un linchamiento y una condena a a muerte dictada por un tribunal popular, tan común durante el llamado conficto armado interno?
  7. MARCELO MIRANDA: (2009-12-08 12:07:16 horas)
    "La víctima, sea culpable o inocente, muere en medio de un sufrimiento lento y terrible"... reza el Editorial de hoy y, yó me pregunto: Y a las victimas de "estas victimas" en que lugar las colocamos? Se dice que "LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS" y esa voz está ya cási ronca de gritar desconsolada y desesperadamente pidiendo JUSTICIA de una manera lastimosa. Si los sistemas judiciales creados especificamente para protejer al pueblo demuestran su incapacidad, es entonces cuando EL PUEBLO CANSADO DE GRITAR Y DE PEDIR REACCIONA Y HACE JUSTICIA CON SUS MANOS!!! Ahora resulta que el pueblo es el salvaje, el asesino, el sanguinario... el calculador... y los que le agreden, humillan, ultrajan, violan, decapitan, asaltan...QUEEEEEEEEE?
  8. Edgar G. Morles: (2009-12-08 11:34:04 horas)
    En la mayoría de pueblos del occidente del pais, los que lideran esas turbas son ex-guerrilleros, que no saben otra cosa que utilizar la fuerza para solucionar problemas, son los responsables tambien de las invasiones de fincas y terrenos municipales, con el argumento que por desendencia son de ellos, olvidandose que existe la propiedad privada y no buscan el dialogo, solo demostrar su incoformidad por el desengaño que tuvieron en su participación en la tonta guerra de los 36 años, al ver que sus seudo lideres, ahora en el gobierno o en el congresos les dieron la espalda y que gozando de prevendas a costillas del estado. ellos siguen sufriendo lo mismo por lo que lucharon y con el agravante de ahora soportar la delincuencia que el gobierno no puede controlar.
  9. Leonidas Ramirez: (2009-12-08 11:17:40 horas)
    Todas las preguntas que hace vaya con el PAYASO DE PRESIDENTE que tenemos y que se las conteste personalmente ya que el es el unico responsable de lo que esta pasando en nuestro pais. Y digo el unico porque el como lider de un pais deberia de dar el ejemplo para que los demas que se dicen LIDERES le sigan. El pueblo ya esta cansado de tanto ladron, marero extorsionador, policia corrupta, asesinos, politi-narcos transas y de toda la inmundicia que existe hoy en dia en nuestra patria y al no haber en quien confiar es cuando se toma la desicion de HACER JUSTICIA CON MANO PROPIA aunque se vea mal pero como dice el viejo refran MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA.
  10. alfonso villacorta: (2009-12-08 08:58:23 horas)
    Que de a sombrero. Esta es la verdadera lucha de clases, en la que el pueblo sin falsos y parasitos lideres esta haciendo justicia por su propia mano como, en teoria, tuvo que ser el movimiento armado y ahora los patos tierando a las escopetas, pidiendo que se les aplique la ley. Acaso no fue mas cobarde secuestrar finqueros y riquillos en nombre de una justicia revolucionaria que ustedes inventaron? Acaso la Revolucion Frances no fue una serie de linchamientos? Donde esta su espiritu revolucionario?
  11. juan alberto: (2009-12-08 08:28:13 horas)
    De donde tantos maestros sacerdotes, monjas, pastores que tienen cubierto el territorio nacional y que son los que gobiernan en sustitución de las autoridades municipales?? Son estas personas grupos paralelos de poder y administración a los que la ley ha establecido?? En realidad esto es producto de los famosos acuerdos de paz y leyes dedicadas donde se reconoció un Derecho Maya (¿?) para ejercer la justicia e imponer los castigos que ellos consideran adecuados. Esto le dio alas a grupos de personas en aldeas, caseríos y poblaciones para imponer su propia ley, donde no se aplica el principio de inocente hasta que se pruebe lo contrario. En declaraciones en TV, resulta que el derecho maya no tiene este tipo de castigos, pero quien se opone a un grupo de personas encolerizadas. Ya debe legislarse y suprimir este derecho, para evitar este tipo de acciones, desaparecer estos grupos de personas que ejercen poder paralelo. Quien les cobrara a estas turbas todos los daños??? Desde ya debe haber un castigo ejemplar para este gobernador, que prefirió ir de campaña política a ejercer la autoridad que se le otorgo. Pues que fácil echarle la culpa a un grupo de personas. En las escenas de TV en los telenoticieros están identificadas las personas que han cometido estos hechos, donde está una orden de captura para ellos??
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite