• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 08 de diciembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Proponen iniciativa de ley para crear una policía especializada en investigación
  • Capturan a presunto narcotraficante ecuatoriano
  • Volcán de fuego reduce su actividad
  • Deslave afecta kilómetro 23 ruta al Occidente
  • “El Crosty” rendirá su primera declaración
  • Pilotos suspenden servicio de transporte en la zona 6
  • El pronóstico del clima
  • El general, la primera ministra y el príncipe
  • El Maga relega a 22 funcionarios y contrata a nuevo personal
  • Hidro Santa Cruz subcontrató a sindicados de crimen

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • ¿No a Honduras, sí a Cuba?
  • Una adquisición al estilo Wal-Mart
  • El “Popol Vuj” y “El arte de la guerra”
  • El triunfo de Evo Morales
  • No cesan los linchamientos
  • ¿Mordidos por Emetra?
  • Linchamientos y liderazgos
  • Maniobras del lenguaje
  • Caso Rosenberg: en busca de quién jaló el gatillo
  • Todos los fuegos
  • Más de un centenar de casos de linchamiento se registran este año
  • Una adquisición al estilo Wal-Mart
  • 5 Minutos
  • “Puro mula”
  • ¿Mordidos por Emetra?
  • ¿No a Honduras, sí a Cuba?
  • Epica en Guatemala
  • El triunfo de Evo Morales
  • El “Popol Vuj” y “El arte de la guerra”
  • Caso Rosenberg: en busca de quién jaló el gatillo
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Mi Familia Progresa tiene Q6.3 millones asignados a divulgación

Nineth Montenegro presenta informe sobre la forma en que se utilizaron los recursos en los programas del Consejo de Cohesión Social.

Alejandro Pérez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  José M. Lam 1. Montenegro señala que son 12 los programas que están a cargo de Cohesión Social.
Más fotos
EP

La legisladora Nineth Montenegro presentó ayer un informe sobre la ejecución de los programas que ejecuta el Consejo de Cohesión Social (CCS). Resaltó el gasto en Divulgación e Información de tres de estos programas.


El programa que mayores asignaciones tiene es el de las transferencias condicionadas, Mi Familia Progresa, con Q6.39 millones, de los cuales se ha ejecutado Q 3.77 millones, equivalentes al 59.8 por ciento. Montenegro señaló que la cantidad es muy elevada.


Comedores Solidarios tiene asignados Q172 mil 911, los que ya fueron ejecutados en su totalidad y hubo un exceso de Q400; mientras que Escuelas Abiertas tiene asignados Q1.336 millones, de los que se ha ejecutado un 98.8 por ciento.
La parlamentaria señaló que estos tres programas, al igual que Bolsas Solidarias, son los que se pueden fiscalizar debido a su estructura programática, pero el Consejo tiene a su cargo 12 programas. Según Édgar Rosales, vocero del CCS, al hablar de divulgación no debe pensarse sólo en publicidad, y los recursos se han utilizado como una manera de informar a la población sobre las actividades que tiene el Consejo en los lugares beneficiados.


Rosales explicó que el monto en Mi Familia Progresa se ha elevado debido a que en los 143 municipios cubiertos se realizan acciones como contratar espacio en las emisoras y empresas de cable locales.

Los concursos de la SBS

La diputada señaló también la forma en que la Secretaría de Bienestar Social (SBS) ha utilizado sus recursos durante este año. En el informe se establece que tuvo a su cargo 29 adjudicaciones por Q6.56 millones; mientras que la contratación a través de la ONG Comité Central de Acción Social (CCAS), por Q67 millones. A ello se suman Q11 millones por compra directa.


La congresista señaló que la cantidad de compras directas hace suponer un fraccionamiento. Rosales negó que sea esta la situación y señaló que se trata de gastos menores a los Q30 mil que no requieren un proceso de licitación, y agregó que desde mediados de este año, CCAS no se encarga de las contrataciones de esta secretaría.
Montenegro denunció también que entre sus concursos se encuentra la compra a la empresa Industria Militar, por Q439 mil; así como medicamentos a J.I. Cohen, por Q81 mil.


Rosales respondió que la adjudicación a Industria Militar fue para proveer a los centros correccionales para menores que la SBS tiene a su cargo, y que J.I. Cohen ganó uno de los concursos para medicamentos pero la cantidad no es muy elevada.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Ramses Molina: (2009-12-09 18:57:44 horas)
    Esta es la criticona del cogreso pues se ha pasado todo el tiempo criticando a quien es mucho mas inteligente que ella y que tiene un record en obra social mas que impresionante.A esta Seniora lo que tiene de criticopna no le alcanza para ser lider nacional ni mucho menos el de soniar con ser la presi de Guatemala,claro que sera candidata pero de ya le digo que le estara yendo peor que a la Menchu,a no ser que se la jale de Vice,asi tal vez le cante un poco mejor el Gallo.
  2. Edgar E. Nanne: (2009-12-08 08:24:41 horas)
    Mis respetos con la Senora Montenegro, aunque no comparto sus posturas politicas, reconozco que ella, a diferencia de los "izquierdistas" que estan en el gobierno, tiene una verdadera vocacion y deseo de servicio por su pais. Mis muy sinceras felicitaciones.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite