La abogada tiene tres procesos de investigación en su contra en el MP. Dos por el delito de trata y uno más por amenazas.
La abogada Susana María de la Asunción Luarca Saracho afronta tres procesos de investigación en su contra. Dos son llevados por la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) y otro más es conocido por la Unidad de Operadores de Justicia del ente investigador por el delito de amenazas.
Según la Fiscalía, Luarca es fundadora de la Asociación Primavera, dedicada a las adopciones por la vía notarial (por medio de abogados).
Luarca fue ligada a proceso por la juez Marta Sierra por los delitos de trata de personas, uso de documentos falsificados y asociaciones ilícitas en uno de los procesos. El jueves se le fijaron Q50 mil en concepto de fianza. Este expediente se refiere a la tramitación irregular de la adopción de la niña Yahaira Noemí Muyus, quien fue robada a su madre biológica y dada a otra familia en 2007.
El otro proceso está paralizado debido a que la Fundación Sobrevivientes recusó a la juez Silvia de León porque no tramitó una orden de aprehensión en contra de Luarca.
Este segundo proceso es de Karen Abigail López García dada en adopción el 10 de diciembre de 2008 a una familia estadounidense. El verdadero nombre es de Anyely Hernández, hija de Loyda Rodríguez. Ambos casos fueron tramitados por medio del Juzgado de la Niñez de Escuintla, a cargo de Mario Peralta Castañeda, quien enfrenta un proceso de antejuicio en su contra.
En ambos casos el MP tiene en su poder un análisis de ADN, donde se constata que las madres que supuestamente entregaron voluntariamente a las niñas no son las biológicas. Pese a ello Peralta decidió declarar en abandono a las dos menores de edad. Rafael Zetina, abogado defensor de Luarca, dijo que su cliente asesoró en estos trámites. “Precisamente porque había una prueba de ADN negativa es que se pusieron los casos a disposición de un juez y este resolvió declarar el abandono. Hay delito sólo si hay dolo (mala intención), pero mi clienta actuó sólo de acuerdo con su profesión”, declaró.
Luarca fue una de las abogadas que interpusieron inconstitucionalidades en contra del Consejo Nacional de Adopciones, mismas que fueron declaradas sin lugar. Fue acusada en 1997 por el ese entonces representante de Casa Alianza, Bruce Harris, acompañado del ex procurador, Acisclo Valladares, de ser una de las profesionales que se dedicaban a realizar adopciones anómalas en el país.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
2 comentarios: