• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 22 de diciembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Los números de la gestión Morales
  • Fonapaz compra pilas sobrevaloradas en 40%
  • Tres casos de contratos con el Estado, un mismo patrón de burlar la ley
  • Juan Carlos Monzón es mandatario de una empresa contratista del Estado
  • Capturan a exsocia de Inngmar Iten por supuesto despojo de propiedades
  • El fácil camino para inscribir una empresa de cartón
  • Los votos hablan y reflejan las fisuras en las bancadas
  • Los hombres de Marlene Blanco Lapola
  • Viceministro del CIV compró al contado 10 propiedades en 15 meses
  • La gran estafa de don Roberto y el Guasón

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El Patrono de los pedófilos
  • Los Zetas controlan el narcotráfico en Guatemala
  • Aumentan los embarazos en aldea cubierta por Mi Familia Progresa
  • Corte Interamericana condena al Estado por masacre de Las Dos Erres
  • El cambio de era maya como un proyecto turístico
  • Presidenciables
  • Corte condena al Estado
  • Sólo faltan dos años y meses
  • Una gran sociedad
  • Continúa búsqueda de Keneth Alexis
  • Los Zetas controlan el narcotráfico en Guatemala
  • El Patrono de los pedófilos
  • Presidenciables
  • Aumentan los embarazos en aldea cubierta por Mi Familia Progresa
  • El frío persistirá durante la Navidad
  • El cambio de era maya como un proyecto turístico
  • Sólo faltan dos años y meses
  • Corte Interamericana condena al Estado por masacre de Las Dos Erres
  • Los cuatro ases rojos
  • Continúa búsqueda de Keneth Alexis
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Investigación:

Los Zetas controlan el narcotráfico en Guatemala

De acuerdo a la “BBC Mundo”, el antiguo brazo armado del Cartel del Golfo, tiene presencia en Guatemala y vínculos con “Ndrangheta”, de la mafia italiana.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Jesús Alfonso Martínez–amador coincide con la BBC que los Zetas son responsables del trasiego de drogas en C.A.

Lamuerte de Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos más buscados por las  autoridades de México,  ocurrida el pasado 16 de diciembre, responde en parte al cuestionamiento sobre quiénes controlan en tráfico de drogas que tienen como destino final Estados Unidos y marcan el reacomodo que tiene los carteles de la droga.
Según una publicación de BBC Mundo, tras el fallecimiento de Beltrán Leyva –que los gobiernos de México y Estados Unidos consideran como un éxito– existen “cinco grandes organizaciones de tráfico de drogas, cuyos cabecillas siguen prófugos”.


Las organizaciones en mención son La Familia Michoacana, Cartel de Sinaloa, Cartel de Juárez, Cartel de Tijuana, y los temidos Zetas.
Una publicación realizada ayer por elPeriódico menciona que el 45 por ciento de las muertes que ocurre en Guatemala es a consecuencia del narcotráfico.


La nota cita a David Martínez-Amador, profesor del curso Crimen Organizado Transnacional Comparado, impartido en universidades de México, Guatemala, Costa Rica, y Puerto Rico, quien confirma que según  inteligencia mexicana, Los Zetas se han convertido en un cartel que sigue actuando con extrema violencia ajusticiando a sus rivales.
Respecto al surgimiento de Los Zetas y la muerte de  Beltrán Leyva, responde Martínez-Amador de la siguiente manera.


¿Tiene alguna repercusión para Guatemala la muerte de Arturo Beltrán Leyva por los colaboradores y/o operadores que puede tener la organización que dirigió aquí en Guatemala?
– En 2008, el clan Beltrán Leyva se unió al recién formado Cartel de Los Zetas (antiguo brazo armado y de sicariato del Cartel del Golfo), con lo cual encontraban un apoyo logístico y militar frente a las estructuras tradicionales del Cartel de Sinaloa.
En concreto, la estructura de los Beltrán Leyva tenía influencia en el Sudeste de México.
Obviamente por su enlace con el ex brazo armado del Cartel del Golfo (Los Zetas) que ha comenzado a operar en Guatemala, la influencia del Cartel de los Beltrán Leiva puede asegurarse en el país. Buena parte del área guatemalteca ha sido dominada por el Cartel del Golfo (tradicionalmente) y hoy en día ha quedado en manos de Los Zetas.
Arturo Beltrán Leyva tiene el clásico perfil de los grandes iconos del crimen organizado internacional, similar al de otras figuras tan poderosas como Salvatore Riina, John Gotti o Carlo Gambino. Beltrán Leyva introdujo a Estados Unidos por más de una década toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína además de asesinar a un sinnúmero de agentes de la ley, incluyendo al hijo del Chapo Guzman a manera de venganza,  civiles inocentes, y traficantes rivales.


¿Quién va ocupar su lugar?
– Se pensaría que la vacante será ocupada por el brazo ejecutor de los Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villareal alias La Barbie o El Tigrillo. Sin embargo, la respuesta es un tanto más complicada en cuanto a este vacío de poder.


¿Va existir un reacomodo o se creará una nueva estructura en los carteles que operan en México que tenga efecto directo para Guatemala?
– A las bandas de narcotraficantes locales en Guatemala no les queda otra que esperar instrucciones y como siempre sucede, tomar partido por un bando o el otro. La tragedia de Guatemala es precisamente que la guerra contra el Narco no se pelea aquí, sino fuera, las repercusiones se sienten en este territorio. Sin embargo, en la actualidad el control es total de parte de Los Zetas, la plaza del sudeste mexicano es de Los Zetas y respaldada por el Cartel del Golfo. No habrá mayor repercusión.


¿Qué pasa con los “carteles” que operan en Guatemala, al menos los que popularmente se mencionan más y que ningún gobierno se ha atrevido a señalar y perseguir?
– Seguirán siendo inferiores y sujetos de los carteles mexicanos y los colombianos. Únicamente son bandas glorificadas que necesitan de la protección y apoyo logístico de organizaciones superiores. Y lo que podemos predecir es una mexicanización del trasiego de droga en Guatemala que elimine los intermediarios guatemaltecos. Esto se debe al carácter de secretividad y filiación que tienen los carteles mexicanos.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

26 comentarios:

  1. Sofia corado : (2011-12-30 12:45:00 horas)
    bueno esto no esta bien xq nosotros, tenemos hijos. y ellos escojen su camino el biem y el mal ay esta en la manos del SEÑOR. yo cuando estaba pequeña queria ser narca queria biajar x donde qiera.
  2. TORO SINALOENCE: (2010-04-04 17:01:54 horas)
    pinches pisados los Z tanmbien el gobierno vendido mendozas vale madres y sus patojos ojala vinieran a sinaloa pa bajarles lo presumidos hijos de puta ATTE TORO SINALOENCE
  3. Manolo Garza: (2010-03-05 11:31:27 horas)
    El sucio negocio de la droga se sigue alimentando del gran negocio que representa combatirlo. Es una guerra abierta que representa millones de dólares en logística, armamento, insumos, etc; como no existe justificación para hacer otras grandes guerras, los gringos le siguen dando alas a estos sociópatas con complejo de machos para continuar el sucio negocio.
  4. toro sinaloence: (2010-02-24 12:37:14 horas)
    soy mexicano y me gusta leer todos los periodicos de C.A y me entero con tristesa como van los tentaculos del narcotrafico a paises mas pequenos denle duro compas del gobierno no se vendan como mi lindo sinaloa iuuuuuuu
  5. Melanie: (2010-02-14 12:42:16 horas)
    Legalicen las Drogas y Cobren altos impuestos a los "traficantes de drogas" y que paguen iva los consumidores.....SI NO HAY DEMANDA...NO HAY OFERTA!!!!
  6. francisco perez: (2010-02-14 11:15:37 horas)
    El 45% de las muertes que ocurren en el pais es a consecuencia del narcotrafico. Y antes del narcotrafico, a quien le echamos la culpa de ese 45% de muertes? pues hasta donde tengo memoria, en guatemala siempre han habido un monton de asesinatos que nunca se aclaran. Pero retomando el tema principal de este articulo; si las autoridades mejicanas y los gringos saben quienes son los cabecillas de estos carteles, por que no los atacan directamente? A quienes se intenta protejer? Atrapando a los cabecillas, se les da un duro golpe a esas organizaciones criminales, se les desestabiliza, al menos por un tiempo. Porque este lio de las drogas no va a parar. Mientras halla demanda de "estos productos", el problema no tiene solucion. Lo peor de todo, es que utilizan a los paises de Centro America, como puente y bodegas para mandar la droga al Norte. Agarren a los capos en Sur America, desmantelen los carteles en Mejico. Pero la pregunta es, quien quiere realmente hacer todo esto?
  7. FREDY CARANZA: (2010-02-10 08:49:15 horas)
    amigos lectores nueba mente felicito a este medio EL PERIODICO, por su profecionalismo, y dar al pueblo una esperanza de que alguien con berdadero , amor a la nacion a su familia , a sus hemanos , GUATEMALTECOS, tenga el deseo como los heroes de nuestra independencia , pelear por una patria , libre.se les olvida la juramentacion ala bandera , y los principios morales, y solo piensan en el monto de dinero y el bienestar que obitienen al llenar sus bolsas de plata mientras la nacion continua undiendose en las drogas coruccion, pero hay un poblema , todo esta llegando a un nivel , de terror llo me a a cuerdo que todos los periodicos de guatemala a nunciaban la lista de los narcos mas famosos en guatemal , y que a pasado con la autoridad , el amor al dienro a coronpido a la nacion , pero hoy presisamente sale , sale en la prensa , un juez de la corte suprema , que cobro una suma de mas omenos Q 25,000 . por un tiket de avion a brazil, que berguensa y eso es de lo que nos enteramos, la otra estafa de el combustible de la policia , en tonces nos damos cuenta que el govierno, tiene que canbiar ,pra que tengamos una nacion , prospera ,LA POLICIA .. como es posible senosres que se allan perdido sola mente 40 millones de quetzalitos , y lla nadie sabe nads , si el govierno invirtiera essos fondos en educacion, seriamos un gran poder entelectuo en todo latino america y el mundo pero que pasa , quieren tener un monton de ignorantes analfabetos, asi pueden seguir asiendo de las sullas sin que nadie se de cuenta al menos unos.
  8. Peter Cordon: (2010-02-07 20:28:48 horas)
    Aqui el narCO-BAN y VIENEN (quiero contarle un poco la situacion de las Verapaces, resulta que aqui esta controlado por los Zetas, todo esta mexicanizado, los grupos aka se unieron, el unico que parece que no se alinea todavia es el Loco (Ottoniel Turcios), ahora los Overdick ya perdieron territorio, el cual esta ganado Alvaro Gomez (El sapo). pero no porque sapear, sino por enano, La policia esta semana monto operativos, y resulta q ninguno se encontraba en casa, QUE CASUALIDAD. tengo conocimiento que a los policias les pagan 500 dolares por brindar informacion, Los periodistas no dicen nada, En un lugar a tan solo 7 km. de narCOBAN, se encuentra el pequeño Carcha, que lo domina los cuñados de otro narco Douglas Juarez, (disque empresario), los Javier. (cardamomeros, pa lavar el pisto). Hasta los diputados reciben dinero del narco, un tal Rudy Pereira puso en una institucion a la hija del Loco Turcios, otro no muy nombrado es Juan Luis Gonzalez, piloto de avionetas, el maneja Narco Avionetas, aqui en la Region, vamonos un poco para Santa Cruz estan los Flores, otro narcos de quinta. wueno mas info escribanme a mi correo pedcorle@yahoo.com me manda su numero de cedula y yo les estare llegando la informaciion confidencial. Que Dios les bendiga
  9. Anna Urbina: (2010-02-07 20:18:34 horas)
    La pobreza es el tema principal por el cual estamos como estamos. Cualquier policía de moto, de carro o de poder se vende x un puñado de quetzales a quien se los pague. Petén se ha vuelto la finca de los Narcos, las ciudades principales de Guatemala y sus puertos también, existen antros en donde bajan los costales de la droga y NADIE ve nada ni hace nada. Es muy dificil combatir el narcotráfico, cuando tenemos que palear con la pobreza de todo un país, la corrupción y la falta de valores de los que se llaman hombres y mujeres patriotas, vale más el pisto en mano. Ahora ya le dicen a la Cañada, la limonada de los ricos en donde ya viven narcos también, entre banqueros, comerciantes, constructores, profesionales y las clases menos pudientes estamos invadidos de promotores del narcotráfico y no se puede hacer nada porque sus sicarios se hacen cargo y la policía está comprada... y entonces?????????? el chapin siempre tiene que bajar la cabeza, por cobardes.. y por no haber atendido a su país que ha tenido hambre tantos años, Los narcos "salpican" como dicen en los pueblos, a todos alrededor y entonces la gente los protege... ellos aunados a los infelices delincuentes de barrios pues tienen de rodillas al país... y la policía qué?... a partida de cabrones estos, ellos cobran tambien por hacerse los locos... ya somos una provincia de los narcos mexicanos... porque los chapines no se ponen los pantalones..
  10. Manuel Sandoval: (2010-01-31 10:53:07 horas)
    Bueno, se dice, se ejecuta y pues no nunca se atrapa a nadie....Porque fregados no van a BANANERA, o mejor dicho en PETEN, alli estan los MENDOZA, cubiertos con sus mantos de famosos CONSTRUCTORES, ahhh si, tienen sus DIZ que compañias constructoras, para taparle el ojo al macho....Antes ellos pasaban en MORALES IZABAL, como los han andado taloneando alli, se van a PETEN a guiar sus ATERRIZAJES CON INMENSOS CARGAMENTOS DE DROGA.....Pero aun el GOBIERNO sabiendo eso (AHH es que la Primera dama es de Peten verdad)...Bueno total, porque no EJECUTAN una orden de arresto contra los MENDOZA, tooooooooodos mundo sabe que son unos grandes NARCOS, ahhh de tal palo tal astilla, los hijos son unos grandes PREPOTENTES en el Pueblo, andan INTIMIDANDO a todo el que se les cruze, han matado gente solo por puro gusto, sus ESTUPIDOS GUARURAS, hacen dimes y diretes en el pequeño pueblo de Morales, despues de hacer esos allanamientos en Zacapa, echense una vueltecita alla en Izabal o Peten tambien....No nos hagamos TONTOS, todo mundo sabe pero todo mundo sabe que LOS FAMOSOS MENDOZA, son unos grandes NARCOS EN EL AREA NORTE de Guatemala, a mi no me la hacen de que estan creando escuelas, u otras obras alla en Peten, lo que hacenm con sus grandes maquinarias es CREAR PISTAS CLANDESTINAS, para el aterrizaje de su POLVO BLANCO.....Ahhhhhhhhhh y mi ultimo comentario que no solo son los MENDOZA.....alli en ese pueblo de Bananera hay muuuuuuuuuchos, que les pueden pisar la cola....muuuuchos son los (SUPUESTOS GANADEROS O EMPRESARIOS MORALENSES)....Por favor....famosos empresarios moralenses haganme el favor....Estos tipos se reunen en sus LUJOSAS CASOTAS o en sus LUJOS CHALETS....para organizarse para ver a QUIEN SE QUIEBRAN ( matar ) o para ver como organizarse para RECIBIR SU NUEVO CARGAMENTO....Total deseo de corazon que los topen un dia a los FAMOSOS EMPRESARIOS MENDOZA......Ja ja ja ja.........Postadata...........................A TODO COCHE LE LLEGA SU SABADO
  11. guillermo flores: (2010-01-30 14:34:54 horas)
    No...!!! no puede ser...como va a ser eso...??? Esos malditos están metidos hasta en la arruga mas recóndita de la chancha que los pario...
  12. Mario: (2010-01-25 22:32:25 horas)
    El narcotrafico lo practica solo gente infeliz, cobarde y amantes de si mismos. Aprovechen ahora que tienen salud y supuesta felicidad y tranquilidad que les brinda el dinero. Porque he aqui que vendra el tiempo en que sufriran el TODOPODEROSO actuara sobre ustedes y les pedira cuentas.
  13. kimoti alejandra del valle sosa: (2010-01-21 16:20:46 horas)
    esto es una droga yo soy la maliante bengan a buscarme vivo en la colonia de bianueva
  14. andrea estrada: (2010-01-20 16:00:19 horas)
    yo no se si los zetas le prestan el apoyo a los mendoza y la verdad ni me interesa tanto como lo que estas porquerias hacen en mi departamento.. El Alta Verapaz los Zetas se aliaron con el "tigre" Overdick a travez de su hijo que es la coneccion entre ellos, y estos tipos estan matando y ajusticiando sin que la justicia caiga sobre ellos por todo lo que hacen porque estos ya estan arreglados con la policia
  15. FREADY CARANZA: (2010-01-19 08:12:26 horas)
    felicito a este medio de comunicacion donde la vos del pueblo puede ser expresada no , y alla una institucion, que se para ante toda esta , inmensa ola de corupcion a nivel, internacional, bamos a enpesar, laitno america , esta en la ruina economica y al borde de un caos economico, acausa de la corupcion, dond grandes entelectuos an sido , coronpidos por el amor al dinero, llo vivo en norte america y me doy cuenta , que muchos de los productos basiocs, frutas , y verduras vienen de latuino america, y ustedes saben quines son los duenos de las grandes plantaciones de banano,melones chiles , azucar , granos basicos etc es contorlado por los propietarios no son nada mas qjue los narcos de izabal zacapa, y onestamente diganme si los goviernos americanos no lo saven, o pagan millones de dolares por esas mercancillas , a si que los mismos goviernos, siguen alimentando a los narcos y sigue la corupcion, asi que alguien se esta esta echado al bolsillo buena mordida, mientras , miles mueren a acusa de las drogas , otro tipico caso , de la autoridad , como piensan ustedes que polisoas , andan con carros, de Q500,000. con casas de teraza , fincas , y solo son policias a hora piensen en los jefes , llo tenia un enpleado que semetio de policia a hora es senor, xxx tiene solo en vehiculos mas omenos un millon y medio, casa que jamas en suvida la ubiera tenido, pero si los altos roban en tonses los chichos roban, pasa , por eso el rey david dios le dio orden extricas , que no dejara ni los ninos en los reynados , que el conquisto para qe no se propagara mas el pecado de una nacion pagana, ne sesitamos, una limpiesa , y un deseso de amar al projimo, y a nosotros mismos. y les digo algo oremos por nosotros y por guatemala , si no nos tocara vivir lo de haity ..
  16. sonia jimenez: (2010-01-17 10:22:28 horas)
    Yo no sè a quien quieren engañar los mafiosos de los polìticos, si a ellos les financian sus campañas polìticos los malditos narcos, el gobierno sabe quienes son los narcos aqui en guatemala: Los mendoza en peten, los lorenzana en zacapa, los linares en la gomera escuintla, tono campos en santa lucìa cotzumalguapa, el desgraciado juan ortiz alias chamalè que financia las campañas polìticas de todos los partidos politicos, sino preguntenle a berger y eduardo stein que ahì a su finca que se encuentra rumbo a catarina san marcos llegaban en sus helicopteros y ahora el actual presidente alvaro colom que le financiò su campaña entonces ni modo còmo los van a tocar verdad si les tienen la cola machicada, si son una partida de sucios, el ejèrcito y la policìa tratan de hacer su trabajo pero lacras del gobierno les pasan la informaciòn y cuando se les va hacer allanamientos no se les encuentra sino miren a esos tal lorenzana, señores estamos totalmente fritos. Guatemala se va a componer hasta que llegue al poder un hombre con suficientes agallas como felipe calderòn de mèxico de ahì con toda esta partida de ineptos jamàs. Dios bendiga a Guatemala.
  17. can can: (2010-01-15 10:50:59 horas)
    me da miedo saber que existen gentes tan poderosas como los mendoza y con relaciones tan siniestras, y me da mas miedo saber que en este país los buenos empiezan a sentir miedo y a enclaustrarse, a quedarse con los brazos cruzados. quizas educados por personas como las que abajo escriben que nos dicen que tengamos miedo y no nos metamos con ellos. sera que estos escritores son los que nos dan una educacion de miedo para inmovilizarnos?
  18. Chuck Japon: (2010-01-13 22:24:36 horas)
    La unica forma que existe de acabar con esta plaga es que legalicen las drogas! Con eso se acaba todo ese mal. Pero como hay mucho dinero para los politicos y encima la Iglesia catolica se opone por ser algo en contra de la Moral y el Cristianismo. Pero si no se le pone un freno pronto todos los paises de Centroamerica se convertiran en una zona gobernada por los Narcos indefinidamente y ya nadie que sea decente y honesto podra vivir alli.
  19. Ernesto: (2010-01-13 18:34:39 horas)
    El combate a la delincuencia organizada y por ende al narcotráfico, es una ardua tarea de la sociedad y gobierno, no existen personas intocables, no existen grupos indestructibles, cuando se quieren hacer la cosas bien, simplemente se hacen como deben ser, recordemos el dicho que reza, "a cada santo le llega su día". Si bien es cierto que no se puede combatir todas las bandas delictivas a corto plazo, lo importante es empezar hacerlo desde ahora con firmeza y determinación.
  20. Juan F.M.C.: (2010-01-06 06:10:48 horas)
    Todo grupo de "violencia organizada" tiene conexiones con los aparatos de seguridad del Estado. Sin esas conexiones no existirían esos grupos. Acabar con ese tipo de grupos es posible, solamente se necesita liberalizar la droga y reglamentarla debidamente. Cuando acabó en USA la Ley Seca se acabaron los problemas. Los gobiernos lo saben perfectamente; sin embargo, se les acaba el negocio y eso no les conviene.
  21. Rafael Dominguez: (2010-01-05 16:11:49 horas)
    Que me disculpe el señor Rene Sanchez, pero su punto de vista me parece arcaico, esta glorificando al gorila de Hugo Chavez, ese si que esta enrrolado con los carteles terroristas de Colombia. Y si es cierto que ningun presidente se ha atrevido a señalar o perseguir a los Mendoza, Que asco.
  22. CARLOS LENIN MOCKBA: (2010-01-05 04:24:42 horas)
    Realmente es falso que los zetas detenten el poder; simplemente están prestando apoyo a los Mendoza, para que puedan trasegar contingentes de cocaina a eua, con la venia de la DEA y del gobierno de turno. Como dice el sinverguenza de Fion Lizama, los Mendoza son los amos en Guatemala, ellos mataron al Ministro Gómez y son capaces de todo, no se metan con ellos.
  23. Ramiro Asturias Zamora: (2010-01-03 11:32:45 horas)
    Los malos de la pelicula desplazan a los buenos y a los feos... Asi, al parecer van eliminando a los intermediarios chapines. Que bueno, porque eso del narcotrafico internacional es la vergonzosa lacra de estos ultimos tiempos. Y hoy por hoy, sigue imparable! (Segun veo, con los Zetas y sus aliados de la mafia siciliana, NO se juega).
  24. agusto silva: (2009-12-23 21:05:26 horas)
    lastima guatemala enloque lo an conbertido la basura de politicos coruptos ataquen ala policia que estan deacuerdo nodigo a iliminar alos cobra inpuestos porque perro no came perro
  25. agusto silva: (2009-12-23 21:02:27 horas)
    lastima guatemala enloque lo an conbertido la basura de politicos coruptos ataquen ala policia que estan deacuerdo nodigo a iliminar alos cobra inpuestos porque perro no came perro
  26. rene sanchez: (2009-12-22 04:29:29 horas)
    Porque cree usted que Gorileti no dejo el poder en Honduras y su cuate de Panama Martinelli son presidentes .Estos son capos del presi de colombia y tienen conecciones con la mafia italiana
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite