• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 22 de diciembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Pérez Molina: número de diputados debe ser “fijo”
  • Bloquean el paso en varios tramos de carreteras
  • Baldetti reta a vecino, luego de que la contradice en Quiché
  • El presupuesto de las alcaldías del Departamento
  • Comunas buscan más recursos por medio de reformas a leyes
  • El recurso legal que entrampa el proceso contra Ríos Montt
  • Disparan contra guardaespaldas del hijo de exministro
  • Baja ejecución presupuestaria de programa contra la desnutrición
  • Presidente consolida relaciones con Taiwán con donación y préstamo
  • Ofrecimientos taiwaneses por millones de dólares

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El Patrono de los pedófilos
  • Los Zetas controlan el narcotráfico en Guatemala
  • Aumentan los embarazos en aldea cubierta por Mi Familia Progresa
  • Corte Interamericana condena al Estado por masacre de Las Dos Erres
  • El cambio de era maya como un proyecto turístico
  • Presidenciables
  • Corte condena al Estado
  • Sólo faltan dos años y meses
  • Una gran sociedad
  • Continúa búsqueda de Keneth Alexis
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión


País:

Winaq coloca 20 vallas en departamentos del occidente

El diseño linear del ave que representa a Winaq se suma a los símbolos de otras cuatro agrupaciones políticas que han montado vallas publicitarias.

Louisa Reynolds

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Los anunciantes:

>Victoria: desde inicios de 2009 colocó vallas con la fotografía de Abraham Rivera, secretario general. El TSE ordenó que Victoria quitara las vallas pero el partido presentó un amparo que fue aceptado provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad.
>Lider: como no es un partido o un comité proformación cae en una “zona gris” y el TSE aún no ha decidido si sus vallas quebrantan la ley.
>Viva: 227 vallas en en todo el país. El TSE ordenó que se retiraran. Viva presentó un amparo y el 17 de diciembre el TSE deberá emitir un dictamen final.
>Gana: 14 vallas que pretenden aumentar el número de afiliados del partido de 23 mil a entre 35mil y 40 mil.

El diseño linear del ave que representa a Winaq se suma a los símbolos de otras cuatro agrupaciones políticas que han montado vallas publicitarias. La Ley Electoral sólo permite que esto se haga antes de la convocatoria a elecciones para atraer afiliados.


Otilia Lux, diputada de Winaq, dijo que se han colocado 13 vallas en 13 departamentos del país. Las vallas se han alquilado por 3 meses con el fin de aumentar el número de adherentes de la organización a 18 mil, cumpliendo así los requisitos para convertirse en partido político.


Winaq surgió en 2007 como una plataforma política, compuesta en su mayoría de intelectuales indígenas. Entró a la contienda en alianza con Encuentro por Guatemala, con Rigoberta Menchú como presidenciable.
Lux afirma que las vallas se financiaron por medio de un donante particular y aportes de los integrantes de la organización.


Fernando Prera, director de comunicación social del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirma que actualmente se elabora un informe que determinará si las vallas de Winaq contravienen la ley, proceso que tardará entre 15 días y un mes. Lux afirma que el departamento de comunicación de Winaq obtuvo la autorización del TSE antes de colocar las vallas. No obstante, enfatiza que “si el TSE dice que las quitemos, vamos a ser obedientes”.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. everthlopez: (2009-12-22 20:17:20 horas)
    Ese diseño lo sacaron de un libro de diseños cuyo autor no recibe pagos de derechos de autor. y ya comenzamos con las suciedades.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite