• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 25 de diciembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • “El Crosty” rendirá su primera declaración
  • Pilotos suspenden servicio de transporte en la zona 6
  • El pronóstico del clima
  • El general, la primera ministra y el príncipe
  • El Maga relega a 22 funcionarios y contrata a nuevo personal
  • Hidro Santa Cruz subcontrató a sindicados de crimen
  • La Bolsa Solidaria se llama ahora Bolsa Segura
  • Expresan rechazo a gestión de Barrientos
  • Lago de Atitlán tras los pasos de Amatitlán
  • Empleados de hidroeléctrica detenidos por muerte de campesino

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Hogar y trabajo: Los ganchos para alfabetizar adultos en Chiquimula
  • Agobiados por constantes asaltos
  • Ley antitabaco no se cumple
  • Un cuento de Navidad
  • Rojos quieren confirmarse
  • Cremas, a reivindicarse
  • Se espera crecimiento económico para 2010
  • Población Mam desfavorecida por la Cooperación internacional
  • Agonía de Atitlán
  • Disidente chino acusado de subversión es condenado a 11 años de prisión
  • Agobiados por constantes asaltos
  • 20 muertes se reportan durante las celebraciones
  • Cremas, a reivindicarse
  • Rojos quieren confirmarse
  • Se espera crecimiento económico para 2010
  • disidente chino acusado de subversión es condenado a 11 años de prisión
  • Recomendaciones al salir en estas fechas
  • Población Mam desfavorecida por la Cooperación internacional
  • Un cuento de Navidad
  • Hogar y trabajo: Los ganchos para alfabetizar adultos en Chiquimula
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Hogar y trabajo: Los ganchos para alfabetizar adultos en Chiquimula

El método de alfabetización cubano Yo sí puedo, iniciado hace un año, ya se ha organizado en dos localidades de Chiquimula, luego de superar la falta de insumos para trabajar.

BIG/elPeriódico

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Agencia BIG Los voluntarios que sirven de alfabetizadores reciben una capacitación para poder desempeñar esa función, en Jocotán, Chiquimula.

Leen en tres meses

En San Juan Ermita y Jocotán, área Chortí,  se programaron dos cursos, el primero de marzo a mayo, aprobado por 71 personas. El segundo, iniciado en agosto,  finalizará en octubre y consta de 11 grupos funcionando en Jocotán, San Juan Ermita y Olopa. Cada uno tiene 15 participantes.
Entre las primeras clases también figura el tema del trabajo. Los protagonistas conversan sobre la siembra del maíz y del frijol. Son conceptos que estimulan a los estudiantes que, en su mayoría, se dedican a la agricultura. En 2010 las clases se extenderán a los municipios restantes.
Pero, falta que se cumpla con el compromiso edil.  Fonseca relata que su salario durante 2009 ha sido parcial. “Se pidió a la municipalidad de Jocotán asignar fondos para gastos de alojamiento y comida. Pero el alcalde explica que no tiene fondos para ello.”
Según los datos actualizados, entre los residentes del área rural  y las mujeres indígenas están las tasas más altas de analfabetismo. No obstante, se observa que el porcentaje de féminas capacitándose para leer ha aumentado.
Según Conalfa, cada año se suman cerca de 35 mil jóvenes al grupo que no sabe leer.  Y aunque la tasa de analfabetismo global se redujo entre los años 2003 y 2006, el crecimiento poblacional del 2.5% influye en el aumento de las cifras que miden esa condición. La población analfabeta en el departamento de Chiquimula es de 65,818 personas y en el municipio de Jocotán es de 23,803.

El método de alfabetización cubano Yo sí puedo, iniciado hace un año, ya se ha organizado en dos localidades de Chiquimula, luego de superar la falta de insumos para trabajar. Al terminar octubre habrá 236 adultos del área Chortí,  sumados al grupo de los que dominan la lectura.

La primera lección que se imparte desde un aparato de televisión, en el hogar de una voluntaria, pregunta a los asistentes: ¿Cómo es su casa? Los personajes del DVD que explican la lección son hombres y mujeres de Guatemala que responden:  Es de bajareque, es de adobe o, es de block. Al final, todos los del grupo aprenden a escribir la palabra casa.  

Hace un año, el presidente Álvaro Colom anunció el inicio del programa de alfabetización, dirigido a todos los que no han aprendido a leer y que tienen más de 15 años de edad.
Sin embargo el programa se atrasó en Chiquimula, por el robo del furgón que transportaba los televisores y los aparatos de DVD para su reproducción.

Por otro lado, la burocracia cubana no permite, por razones de propiedad intelectual, que las cartillas se reproduzcan en fotocopiadora. Los capacitadotes esperaron que el material impreso fuera enviado de Cuba, antes de iniciar el proceso.
Para facilidad de comprensión, los diálogos y personajes del programa fueron adaptados a las expresiones del  castellano local.  Por ejemplo, casas de bajareque, de adobe, etc. Eso también retrasó el inicio del trabajo.

Los que sí arribaron a Guatemala a tiempo, desde diciembre de 2008, fueron los 23 educadores asignados a  Chiqumula, Sololá, Guatemala, Suchitépequez, Petén, Jalapa, San Marcos, Quiché, Escuintla, Huehuetenango, Totonicapán, Santa Rosa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Chiquimula.
Silvia Fonseca, asignada a Chiqumula dice que “Ha sido difícil dejar Cuba y a mi familia. Pero ellos me apoyaron para que yo cumpliera mi misión”.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. elba cuevas: (2010-05-23 14:19:01 horas)
    se llama Irlando de Jesus Crisostomo (Lando) y vive en San Juan Ermita Depto: Chiquimula en Guatemala. Hable con el hace 2 semanas, pero no me e podido comunicar con el, favor de darle mi mensaje si me puede escribir o buscar a alguien que tenga computadora con Internet. Gracias.
  2. Guillermo Castañeda Lee: (2009-12-26 10:51:46 horas)
    ¿Eso quiere decir que el ministerio de educación de Guatemala y los maestros que estaban en alfetización desde hace como 25 años, son unas vacas echadas? ¿Como es que un cuarto de siglo de funcionar el programa no pudo funcionar? Ahora van a aprender a decir: A todos los que murieron durante el conflicto armado que nos mandó Fidel, lo hizo para que no sigueran sufriendo bajo del yugo imperialista. “Si te enseñan a leer para que puedas escoger al autor y el libro que tu quieras, te hacen hombre libre, pero si te enseñan a leer para que leas solo lo que el dictador dispone, es para hacerte esclavo” Guillermo Castañeda Lee
  3. Sergio Medrano: (2009-12-26 08:19:55 horas)
    Será que las personas que aprenden a leer y escribir, en realidad, ¿lo harán con propiedad?, cuál será su desenvolvimiento en un grado superior?, tengo entendido que EL CONALFA se está durmiendo en sus laureles ya que permite este tipo de estrategias, también sé que este método no permite evaluación al final del curso, sino que entrenan a los adultos para que escriban una carta a Fidel Castro. ¿y el aprendizaje significativo?, ¿y la calidad? o solo le interesa al CONALFA únicamente inflar sus frías estadísticas que dejan mucho que desear.
  4. sergio licardie V: (2009-12-25 12:44:30 horas)
    Se discute la participacion y obligacion economica del municipio pero no se dice QUE LA EDUCACION DEBE SER GRATUITA POR EL ESTADO. Alli esta el principio del pisto para obligar a que el gobierno pague, si le paga a extranjeros con todo y derechos de papeles, puede hacer pagos a nacionales. Reconozco que los que ahora se quedan callados para exigir derechos y aceptan todas esas condiciones, permiten que algo se avance y que esos campesinos POR AHORA no son guiados a manifestaciones. SI SE LE PAGARA A LOS ANALFABETAS, AUNQUE SEA CON PROGRESA, Estos se alfabetizarian sin ninguna influencia nacional o extranjera
  5. sergio licardie V: (2009-12-25 12:34:43 horas)
    Cuando la seudo izquierda se somente a condiciones de consigna y lineas internacionales se ciega y no ve que existen muchas posibilidades nacionales. En la epoca moderna hay miles de miles de maestros que tienen que estar agachando la cabeza frente a liderazcos que mediaticamente son muy anunciados por quienes abren las puertas a extranjeros, cuando con una simple computadora y una impresora el salon de clases se convierte en una editorial creativa y eso de estar conmprando documentos, impresos en otro pais, cargados de consignas, cualquuier maestro de grado puede incrementar sus acciones pedagogicas con creatividad y tecnologia y estoy seguro que cederian derechos de autor al pueblo de Cuatemala. Ahora me imagino que las adaptaciones nacionales tambien son propiedad de los cubanos y tienen que imprimirse en Cuba, pero no son de los trabajadores y educadores, sino del gobierno extranjero. Que lastima que hasta en eso esten de agachados, servidumbre y bloqueados a las iniciativas nacionales por un pais que no reconoce derechos de propiedad.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite