El método de alfabetización cubano Yo sí puedo, iniciado hace un año, ya se ha organizado en dos localidades de Chiquimula, luego de superar la falta de insumos para trabajar.
El método de alfabetización cubano Yo sí puedo, iniciado hace un año, ya se ha organizado en dos localidades de Chiquimula, luego de superar la falta de insumos para trabajar. Al terminar octubre habrá 236 adultos del área Chortí, sumados al grupo de los que dominan la lectura.
La primera lección que se imparte desde un aparato de televisión, en el hogar de una voluntaria, pregunta a los asistentes: ¿Cómo es su casa? Los personajes del DVD que explican la lección son hombres y mujeres de Guatemala que responden: Es de bajareque, es de adobe o, es de block. Al final, todos los del grupo aprenden a escribir la palabra casa.
Hace un año, el presidente Álvaro Colom anunció el inicio del programa de alfabetización, dirigido a todos los que no han aprendido a leer y que tienen más de 15 años de edad.
Sin embargo el programa se atrasó en Chiquimula, por el robo del furgón que transportaba los televisores y los aparatos de DVD para su reproducción.
Por otro lado, la burocracia cubana no permite, por razones de propiedad intelectual, que las cartillas se reproduzcan en fotocopiadora. Los capacitadotes esperaron que el material impreso fuera enviado de Cuba, antes de iniciar el proceso.
Para facilidad de comprensión, los diálogos y personajes del programa fueron adaptados a las expresiones del castellano local. Por ejemplo, casas de bajareque, de adobe, etc. Eso también retrasó el inicio del trabajo.
Los que sí arribaron a Guatemala a tiempo, desde diciembre de 2008, fueron los 23 educadores asignados a Chiqumula, Sololá, Guatemala, Suchitépequez, Petén, Jalapa, San Marcos, Quiché, Escuintla, Huehuetenango, Totonicapán, Santa Rosa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Chiquimula.
Silvia Fonseca, asignada a Chiqumula dice que “Ha sido difícil dejar Cuba y a mi familia. Pero ellos me apoyaron para que yo cumpliera mi misión”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
5 comentarios: