Cerca de 1.62 millones de habitantes de municipios aledaños utilizan a diario la capital para trabajar y estudiar. Llegan a sus viviendas a dormir.
Congestionamientos y largas colas en cada servicio son el resultado de la sobrepoblación en la capital. Según Juan Pablo Pira, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) la solución sería una reorganización territorial, e implementar los mismos servicios de la ciudad de Guatemala en los municipios aledaños.
Más de un millón y medio en población se ha incrementado en el departamento de Guatemala desde 1981. Hace 28 años Mixco tenía 197 mil personas y Villa Nueva 71 mil habitantes. En Villa Canales ya se triplican los 39 mil que vivían en esa época.
El consultor explica que con el tiempo, las áreas de la capital llegaron a sus límites. La tasa municipal se incrementó y esto hizo a que las familias buscaran viviendas accesibles para el bolsillo y no muy lejanas de sus trabajos.
Hoy, la ciudad atiende a 984 mil 655 personas que viven en la capital, más 1.62 millones de pobladores pertenecientes a municipios cercanos. El dato sobrepasa los 2 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A diferencia de la capital, las ciudades dormitorio, como son llamados los municipios utilizados para regresar a dormir, gozan del pago de impuestos, mientras que el desgaste es para Guatemala por mantener una ciudad llena de edificios y oficinas de trabajo.
Según el INE, el próximo año a nivel de departamento, la cifra se incrementará a 3 millones 103 mil 685 habitantes, unos 54 mil 81 más que este año.
En tanto el Plan de Organización Territorial (POT) de la comuna capitalina sostiene los límites dentro del municipio de Guatemala, pues continúan 250 mil lotes autorizados para viviendas, 48 metros cuadrados de área verde por habitante y barrancos que son tomados como áreas protegidas.
El POT solo especifica que debido al incremento poblacional para 2020 se planea una estación de Transmetro al menos cada 5 cuadras del 88 por ciento de las viviendas capitalinas.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
5 comentarios: