• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 30 de diciembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Incautan furgón con 80 toneles de precursores químicos
  • El pronóstico del clima
  • Examen psicológico: requisito para licencia de conducir y de armas
  • Gobernación pide asesoría de la CICIG para supervisar al personal
  • Primer plan piloto de seguridad municipal se inaugurará en Mixco
  • Atacan a familia en su vivienda en Amatitlán
  • Pago de remesas de Mifapro se retrasa por tiempo indefinido
  • PP integrará con mayoría Comisión de Finanzas
  • Líder de banda el Taquero será extraditado al país
  • Identifican a víctimas de masacre en México

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La Navidad se opacó por una bala perdida
  • Rechazo a Gustavo Berganza
  • Aumento al salario mínimo
  • Razón de la sin razón
  • Comentarios
  • Oportunidad maya
  • Presidente decide aumento de Q4 al salario mínimo
  • Transmetro: Corredor Central (I)
  • Mi caja boba
  • Como decía mi abuelita
  • Dictan captura contra acusados de la muerte de Rodrigo Rosenberg
  • La Navidad se opacó por una bala perdida
  • Aumento al salario mínimo
  • Presidente decide aumento de Q4 al salario mínimo
  • Se armó la fiesta de año nuevo 2010
  • Capturan a dos presuntos asaltantes en el bulevar Liberación
  • Otra cosita “Sholón” Porras
  • Transmetro: Corredor Central (I)
  • Razón de la sin razón
  • “El Moyo” es chivo
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

La Navidad se opacó por una bala perdida

El proyectil segó la vida de una madre que se reunió con su familia la noche del 24 en un sector de La Reformita.

Rosmery González

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Foto Familiar elisa reyes junto a su hijo Óscar, compartían con su familia tres horas antes del trágico hecho.

Óscar Sacahui

“Quisimos que esto se diera a conocer porque la persona que disparó al aire tal vez no esté enterado, disparó porque tal vez estaba ebrio y festejando pero queremos evitar que lo vuelva a hacer este 31 de diciembre, esto lo convierte en un homicida sin saberlo”.
Esposo de la víctima.

“Cuando me di vuelta para darle el abrazo a mi padre, vi que mi madre caía, hice el intento por alcanzarla para sostenerla pero no me fue posible, en segundos ahí estaba en el suelo con sangre en su cabeza”, recuerda Óscar Sacahui, su hijo mayor.


Es la trágica historia de una familia que la noche del 24 de diciembre a la hora del tradicional abrazo navideño, entre el bullicio de los cohetillos y fuegos artificiales su madre fue alcanzada por una bala pérdida, la cual le segó la vida.
Se trata de Elisa Reyes Flores, de 55 años, quien junto a sus cuatro hijos y su esposo, han tenido como tradición pasar las fiestas navideñas en casa de su suegro en la Colonia La Reformita, zona 12.


La alegría empezó desde la hora del almuerzo, fue en un ambiente agradable, hubo intercambio de regalos y abrazos, “estábamos todos, nuestras novias y los nietos”, hacía tiempo no teníamos un día así”, recalca uno de ellos.
A las 21:00 horas partieron a la casa del abuelo. “Por ser el mayor de la familia con 96 años, todos los años hemos ido en familia a comer el tradicional tamal, tomar una taza de ponche y esperar el momento del abrazo a medianoche”, indicó con voz quebrada, Óscar, esposo de la víctima. “Si se pudiera elegir yo pondría mi cabeza, fueron 32 años de casados”, agrega.


Elisita o Chiqui como la llamaban, trabajaba desde hace 10 años como catedrática de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Pedro es médico y estudia en Cuba y Diego en México. Ambos vinieron a compartir las fiestas de Navidad con ella.

Lucha por su vida

A las 12 de la noche, como era costumbre, todos salían a la calle a ver los fuegos artificiales y el abrazo se daba afuera. Fue cuando la bala perdida impactó a la víctima.
“Llevaron a Elisa al Hospital Roosevelt, los médicos la operaron a las 7 de la mañana, pero estaba mal”, dice Óscar mientras entrelaza sus dedos. “A las 11 la vimos por última vez, estaba en el intensivo, muy grave”, recalca.


“Ahora solo pedimos que esto no se quede así, es importante que las personas estén conscientes y evitar el uso innecesario de las armas. Si bien es cierto que lo ideal sería que no hubieran armas, eso es imposible, se debe saber que es importante que estas se usen de forma racional”, indicó un integrante de la familia.
La profesional trabajaba en un proyecto para evitar el uso de armas dentro de la Usac.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q495 y Combate la Grasa Acumulada con lo más Nuevo en Estética en Biolife Health Center
Q.495
67%

Descuento

Q.1,500

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

29 comentarios:

  1. Brenda González: (2010-01-27 09:14:03 horas)
    Unicamente quiero expresarle mi solidaridad como Guatemalteca y como víctima de la violencia, nosotros perdimos a mi hermanito de 20 años un 7 de Diciembre por gente estúpida si se le puede llamar gente porque en realidad son ANIMALES que necesitan un arma para sentirse humanos. Una muerte así en realidad es un dolor profundo e inexplicable, pero solo Dios lo sana, pero es un proceso lento y largo. Le deseo muchas bendiciones a su familia y estaré orando por ustedes.
  2. Oscar Sacahui: (2010-01-25 15:12:46 horas)
    Ya va un mes de la muerte de mi madre y todavía no acepto esta situación. Jamas me imagine estar escribiendo sobre algo así, ni menos que por algo tan tonto como un disparo al aire. Nunca pensé que nos pudiera suceder. Las fiestas de fin de año son para festejar, celebrar con los seres queridos, aprovechar para reunirse en familia, y tantas buenas cosas que se me pudiera ocurrir, pero JAMAS creería que son para estar cuidándose de las personas que sin medir las consecuencias de sus actos, disparan al aire sus armas de fuego como una muestra mas de lo mal que estamos como sociedad. No encuentro palabra alguna en el diccionario que me pueda describir a la persona que realizo el disparo que le quito la vida a mi madre. Ninguna hasta ahora, todas se quedan cortas para expresar lo que siento. No podemos permitir que esto siga pasando. No podemos permitir que esto vuelva a suceder. Hay que hacer algo al respecto para que no se vuelva a dar una situación similar para nadie. Por la memoria de mi madre y porque una Guatemala en paz es posible: " NO MAS DISPAROS AL AIRE ".
  3. Rocio Rodas: (2010-01-21 22:03:13 horas)
    La tristeza de Saber que nuestra querida licenciada no podra seguir compartiendo con nosotros es la nostalgia que ataca a cada momento de su respetable recuerdo, desde los momentos en que entramos con las companeras a primer ano, ella muy gentilmente nos dio la bienvenida, asi durante todo el primer ano tuvimos el agrado de tenerla y conocerla como persona, siempre distinguiendose por lo buena persona y profesional que era, en seguindo, casi lloramos porque no no la pusieron de encargada de practica, porque sabiamos lo buena que era, y aun guardo ese recuerdo en que me dijo que porque en su caricatura no le habia puesto menos cinturita jeje! hay mi queridisima lic. siempre la guardaremos en nuestro corazon por el ejemplo que usted es y serâ para nosotras. A su familia sentido pesame porque se que es una perdida irreparable, pero es de recordar, que aca perdimos a una amiga, madre esposa, maestra pero alla en el cielo ganamos un angel y una estrella... Eterna gratitud por su carino y apoyo incondicional.
  4. Katherine: (2010-01-11 19:13:01 horas)
    Que ml esta bola de ineptos haya segado la vida de la lic. Elisa, siempre puso el ejemplo y siempre estuvo ahi para los estudiantes, yo no se como en mi guate a las personas malas se les permite hacer y deshacer y las personas buenas pagar por aquellas personas ignorantes!!!!!!!!! Mis condolencias a la familia de la lic. Elisa, que Dios la tenga en su gloria, y a esos TONTOS que paguen por el crimen que cometieron!!!!!!!!
  5. PABLO: (2010-01-10 03:10:56 horas)
    Y si como contaba Alicia en unos post mas abajo sobre el señor que disparó el 24/12/2009 a las 12 de la noche... ¿Porque no investigan a ese señor? Una prueba de balística comparando la bala que cegó la vida de Doña Elisa Reyes con las balas y el arma que se han usado en el arma que el señor ya indicado dispara, podría despejar muchas dudas. Quin quita que ese señor haya sido el responsable.
  6. Anabella Lopez: (2010-01-07 17:10:53 horas)
    Hoy es 7 de enero del 2010 y mi corazón está destrozado por la pérdida de Chiqui, sé que es tarde para salvarla a ella pero creo que pedirle a Dios que personas que hagan esto debería razonar y comprender el daño que hacen porque la gran pérdida que nosotros sufrimos al perderla a ella es enorme, Que Dios los perdone.
  7. Robin Yani: (2010-01-05 08:55:53 horas)
    Es muy lamentable lo ocurrido. Conocí a doña Elisa y era una gran persona. Mi solidaridad para la familia, que son también mis amigos.
  8. Angelina González Archila : (2010-01-04 15:32:26 horas)
    Me cuesta creer que un suceso tan absurdo como éste le haya quitado la vida a una mujer tan ejemplar como Elisa Reyes. Me uno a las muestras de cariño y solidaridad para con su esposo y sus 4 hijos. Exijamos la restricción del uso de armas de fuego en Guatemala.
  9. Chinto Chapin: (2010-01-03 20:33:16 horas)
    Soy del Oriente de Guatemala, tierra plagada de machistas y armas de fuego. Algunos de mi familia aun se burlan de mi porque les tengo pavor a las armas, y vivo luchando en contra de esa soberbia cultura que parece ser genetica y que quiza se fomenta por el uso de juguetes belicos. Todos podemos hacer algo para abolir los juguetes belicos en nuestros hogares y vecindarios, y contribuir a cultivar una cultura de paz. Tambien soy profesor universitario y ahi mismo he luchado para eliminar las armas del campus universitario, es una miniguatebuena que deberia servir de ejemplo. Pero el anda se siente pesada, parece que la debilidad en la justicia fomenta el uso de armas y creo que por ahi hay que trabajar. Ojala lo sucedido a mi compañera Elisa sirva de algo, aunque nunca debio haber sucedido. Mi sentido pesame a su distinguida familia. Tengo una iniciativa de ley en contra de los juguetes belicos, muy debil por cierto porque no es mi especialidad, pero si alguien puede sumarse a esta cruzada, les estare muy agradecido. Si la ley funcionó para los cachinflines..¿porque no para los juguetes belicos?. Mi sentido pesame ante tan irreparable perdida.
  10. Carolina Guzmán: (2010-01-02 12:31:40 horas)
    Es impactante que la vida de una persona tan útil a la sociedad y entregada a su familia se cegara por la insensatez de una persona ignorante, que muy probablemente en estado de ebriedad, utilizara un arma para demostrar su valor y poder! Es el momento de pedir que se restrinja el uso de armas de fuego en manos de cualquiera..... mi pésame a la familia Sacahui Reyes.
  11. Dulce Saldaña: (2010-01-02 11:38:56 horas)
    Es lamentable la perdida de Elisa, aún dificil de creer, es realmente injusto que en nuestro pais, solo represente un número más en las horrorosas estadísticas, no se puede vivir en paz. BASTA YA, NI UNA VIDA MÁS COBRADA POR UNA BALA. BASTA EL USO DE ARMAS POR PARTE DE LA CIUDADANÍA, es insentato el disparar al aire, pero más insentato es el porcentaje tan alto de armas importadas al país, la guerra se supone finalizó hace más de una década. No se justifica el sufrimiento de la familia ni de los amigos por cobardes, que demuestran su "hombría" por medio de las armas. BASTA YA!!!!!!!!!! No nos pueden seguir quitando a personas como Elisa, una mujer excepcional, siempre luchando por las causas justas, siempre alegre, con un sin fin de planes...las personas que tuvimos la honra de conocerla nunca la olvidaremos, en nuestras vidas deja una huella inborrable.
  12. Gabi : (2010-01-01 09:20:11 horas)
    No se encuentran palabras para expresar tanto dolor. Elisa era especial: una mujer que enorgullece a nuestro genero, una profesional comprometida, sensible, transparente, consecuente, coherente, luchadora...un ejemplo como mujer, madre, profesional y militante de derechos humanos. Sigo consternada e incrédula ante esta noticia. La violencia e inconciencia nos arrancó una parte del corazón a todos los que tuvimos la felicidad de conocerla. Un abrazo a la flia. Elisa te quiero.
  13. Stacey Castillo: (2009-12-31 22:15:36 horas)
    My heart goes out to the family of Mrs. Reyes, she was my profesor at San Carlos. She was always so warm and willing to lend a helping hand. I know how difficult it is to lose a mother especially around Christmas time, my own mother passed away last year just days before Christmas. My sympathies and prayers goest out to the Reyes family.
  14. Manuel Calderón: (2009-12-31 13:08:47 horas)
    Lamento tanto lo ocurrido, mi más sentido y sincero pésame; me puse a pensar si a alguien de mi familia le hubiera pasado eso... comprendo el dolor por el que pasan :'( . Lastimosamente el gobierno muestra desinterés en Guatemala, y si esperamos a que ellos nos saquen del agujero en donde estamos hundidos, vamos a tener que esperar toda la vida. Hermanos guatemaltecos, es tarea de nosotros empezar a cambiar, la arrogancia es el peor defecto del ser humano, seamos humildes, unidos, solidarios, inteligentes! Ojalá existiera una solución para esta angustiosa situación que se vive a diario en Guatemala. Dios bendiga a todas las personas buenas.
  15. Astrid Sanchez: (2009-12-31 11:42:32 horas)
    Familia Sacahui Reyes... con mucho pesar ... compartimos su tristeza y oramos por el alma de Chiqui... que Dios les de resignación y los bendiga y ayude a caminar con la luz de un ángel en el cielo... los apreciamos mucho y lamentamos las injusticias de la vida por gente irresponsable... un abrazo muy fuerte y nuestras sinceras condolencias.. Fam. Sánchez rojas
  16. Vinicio Molina: (2009-12-30 23:25:35 horas)
    Así considero a esa partida de mulas que por tener la cabeza alcoholizada o psicodelizada disparan como si las balas fueran serpentinas, ¿por que no le regresó y le ayudó a su "cerebro" a liberarse de tanto etanol ?, porque al disparar alguien debe morir y ¿por que no experimentarlo el que haló el gatillo?. No cabe duda que hay demasiada "gente" que no sabe más que su nombre o su apodo, pero de simple sentido común son unos caballos, ¿a donde creerán que se van las balas? al espacio infinito... Dense cuenta que hay vidas, que SI, merecen seguir moviendose y hacer y producir, ustedes solo estorban, ustedes solo incomodan, ustedes solo entorpecen, ustedes solo matan, ustedes solo distorcionan y por culpa de ustedes se ha llorado tanto a esta respetada y noble señora, ¿será a si de elegante, productiva e ingeniosa tu mamá?, jaja, no lo creo, pues si hubiese sido pilas, no te concibe. ANIMO FAMILIA SACAHUI REYES, no se acuerden de lo ultimo que hablaron con su mamá, sino de todo lo que hablaron durante la vida. La vida es un comenzar y recomenzar... un abrazo para todos y mi familia como apoyo.
  17. Ingrid López: (2009-12-30 22:11:02 horas)
    Es lamentable que sucedan cosas como estas en nuestro pais. Mi mas sentido pesame para la familia solo les queda pedirle a Dios que les de mucha fortaleza, Dios los Bendiga
  18. Mery: (2009-12-30 22:02:39 horas)
    En la red social facebook se creo una causa para hacer conciencia acerca de de los tiros al aire por favor unanse esta fue creada a raiz de esta noticia en apoyo a nuestros queridos amigos la familia Sacahui-Reyes. Estamos con ustedes. http://apps.facebook.com/causes/423200?as_id=691414&as_type=Sharing& Nota del editor: Muchas gracias por la información.
  19. Heidy: (2009-12-30 21:15:22 horas)
    Es lamentable la perdida irreparable para la familia Sacahui Reyes de un ser querido, compartimos sinceramente su dolor, y repudiamos el uso de armas bajo la idea de la tenencia para la seguridad, ya que en casos como este aún sin conocerse el móvil en lugar de resguardar o proteger a alguien le cegó la vida a una persona inocente, resulta obvio entonces que este tipo de artefactos solo genera más VIOLENCIA. "Entendimos mal era amaos los unos a los otros y no armados los unos contra los otros"
  20. Jose Rodrigo Sacahui Reyes: (2009-12-30 19:26:44 horas)
    Gracias a todos los que manifiestan su solidaridad con nuestra familia, realmente nos dañaron de por vida y truncaron muchos sueños por realizar, no sólo familiares sino proyectos sociales que ella dejó, que sin embargo intentaremos continuar en su memoria. Aún no acepto la muerte de mi querida madre y no lo haré, una muerte injustificada, una persona importante a nivel no sólo familiar, sino universitario y para la sociedad fue arrebatado por un ser inconciente e inconsecuente, una lacra social. De nuevo gracias a todos por sus muestras de apoyo y solidaridad
  21. Amigos: (2009-12-30 14:45:42 horas)
    Nos parece que toda aquella persona, quien se cree un gran hombre al tener un arma en el cinturon, no es más que una persona frustrada quien no se puede desenvolver en la sociedad y busca una manera de llamar la atención haciendo estupideces, según ellos grandes hazañas, pero en el caso de su perdida, la estupidez de esta persona cobro la vida de una persona querida. Esperamos que aunque no se haga justicia, la vida del asesino quede marcada y nunca, nunca olvide lo que hizo. Lo sentimos mucho.
  22. Ana Quiñonez: (2009-12-30 12:13:28 horas)
    Mis oraciones y pésame a esta familia víctima de la violencia que vivimos y de la irresponsabilidad en el uso de armas de fuego.
  23. carlos garcia: (2009-12-30 11:13:31 horas)
    es triste lo que le paso a esta familia y lamentable que personas usen sus armas para disque celebrar y no comprar cohetes, yo vivo en este barrio la reformita, hace unos años atras un señor mato a su amigo en una navidad se pusieron a celebrar y dar de tiros al aire y en una de esas este bajo su pistola y disque sin querer se echo a su amigo, bueno otro caso mas, de personas locas que usan sus armas en ves de cohetillos.
  24. Verónica Sagastume: (2009-12-30 10:20:04 horas)
    Desde el 25 de diciembre la consternación sobre el fallecimiento violento de Elisa ha estado presente. Las circunstancias de su muerte indignan. El gremio perdió a una gran profesional, pero nuestra sociedad a una gran mujer, comprometida por el respecto de los derechos humanos. La recordaré con mucho cariño,
  25. Jorge Pernillo: (2009-12-30 09:57:55 horas)
    Estimado Oscar mi más sentido pesame a vos y tu familia tan honorable. Al momento de enterarme de los hechos me provoca un gran sentimiento de enojo por el uso indiscriminado de las armas en el país donde cualquier cobarde dispara supuestamente al aire, inconscientes del daño que pueden causar como lo hicieron esta vez. Por este caso y los demás exigimos justicia!!!!!!!!
  26. Jorge Pernillo: (2009-12-30 09:55:16 horas)
    Estimado Oscar mi más sentido pesame a vos y tu familia tan honorable. Al momento de enterarme de los hechos me provoca un gran sentimiento de enojo por el uso indiscriminado de las armas en el país donde cualquier cobarde dispara supuestamente al aire, inconscientes del daño que pueden causar como lo hicieron esta vez. Por este caso y los demás exigimos justicia!!!!!!!!
  27. Marco Vinicio Gonzalez Matus: (2009-12-30 09:13:27 horas)
    Vivimos en un país, que la violencia es como cuando uno se levanta y piensa en tomar el desayuno, no falta todo los días. El uso de arma de fuego, es un objeto que está siendo parte de la indumentaria de las personas, lamentablemente lo utilizan personas que no tienen la más mínima capacidad de entender el valor de la vida y sobre todo el sentimiento que implica el disparar a una persona. ¡ojala! que la persona que utilizó el arma que causó la herida a la señora Elisa tenga remordimiento y analice no volver a utilizarla porque el daño causado es irreparable. Lo lamento bastante por su familia.
  28. ALICIA : (2009-12-30 09:11:24 horas)
    Siento mucho lo que le paso a esta familia, tambien vivo en la reformita, en la 13 avenida y 20 calle, presisamente el 24 a las 12 de la noche, el vecino que vive a 2 casas disparo su arma, el no vive alli, es el novio de la señora de la casa, pero bueno, talvez a el no le parecio que al hacer semejante burrada ponia en riesgo la vida de los vecinos, que pena que por gente como este señor que yo considero poco inteligentes se pierdan vidas tan productivas y necesarias como la de esta señora.
  29. Rafael Lòpez: (2009-12-30 09:08:07 horas)
    Mi màs sentido pèsame para esta honorable familia. Yo creo que todos lo supimos antes, pues la noticia corriò ràpido. MENSAJE PARA TODOS ESOS PISTOLERITOS QUE SE CREEN DIOSES CON ESA SU MIERDA: No sean imbèciles malparidos y entiendan que TODO LO QUE SUBE, TIENE QUE BAJAR. Ya es hora de que alguna vez en su vida utilicen por lo menos una onza de seso. Què dirà minondo de esta atrocidad??
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite