Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 03 de enero de 2010

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    PORTADA

    Cuídate que yo te cuidaré

    Los pillos siempre van un paso adelante de la policía, y corren tan endemoniados que es imposible alcanzarlos. Muy poco margen de maniobra le queda a los asaltables para evitar los atracos o lograr que les roben lo menos posible. Pero al menos lo intentan. Vulnerables e impotentes, su única arma es la creatividad. Y de qué manera.

    “A mí no me han asaltado todavía, bendito sea Dios”, aclara Gladys mientras enseña cómo esconde su dinero en el ruedo del pantalón. “Pero a mi hermano sí, en el bus. Lo hicieron levantarse la camisa, quitarse los zapatos y desabrocharse el pantalón para demostrar que no llevaba dinero escondido. Por eso se nos ocurrió esto”.


    Gladys es recepcionista de una empresa en la zona 10. Cada paga de quincena lleva el mismo pantalón “de combate”, el del ruedo ancho, para guardarse bien dobladitos los billetes de Q100 que saca del cajero automático ubicado en un edificio custodiado por guardias y cámaras. Es la manera más segura que encontraron ella y su hermano para movilizar el dinero y viajar en camioneta. En su bolso Gladys lleva un monedero con Q30 “porque siempre hay que darles algo”, dice.

    Como buena capitalina sabe que el asaltante no admite frases como “es que no llevo nada” y que su furia es temible.


    Por si le roban la bolsa entera, que también puede pasar, Gladys carga fotocopia a colores del carné de afiliación de la Seguridad Social y copia autenticada de la cédula de vecindad. Está preparada: “el día que me asalten –porque lo da por hecho– no perderé gran cosa”.


    En la ciudad de la jungla cada quien se cuida a su manera. Hay quienes instalan una moderna alarma, contratan guardaespaldas entrenados en Israel, se inscriben en un curso de defensa personal antisecuestros, consiguen un filudo machete o un bote de gas pimienta con forma de celular. Otros simplemente no oponen resistencia. Compran para ellos y para el asaltante. “Uno para ti, uno para mí”. ¿Para qué ir contra la corriente?


    Así, hay gente que sale a la calle con 2 billeteras o un billete de Q50 en el bolsillo para entregarle al asaltante. Había un sacerdote en la parroquia San Jerónimo Emiliano de la zona 6 que aconsejaba a las parejas próximas a casarse que compraran 2 pares de argollas. Una para llevarlas en la calle –por si se las robaban– y otra, la verdadera, para guardarlas en casa. Una pareja sí le hizo caso al padre Luis Felipe Alonso, que ahora vive en Sudamérica, y el día de la boda el cura bendijo cuatro anillos: los de oropel y los caros.


    Es bien conocido que muchos conductores viajan con dos teléfonos celulares en el carro. Uno viejo que entregarán cuando un hombre armado se los pida en el semáforo. Y el que llevan en la bolsa del pantalón. El que sí funciona.


    El problema con este truco es que los pillos ya no se dejan engañar tan fácil. “Ese no, el de a deveras”, le gritaron a una pobre mujer que tuvo que entregar el celular nuevo. Otra, en el calor de los nervios, entregó el teléfono caro y se quedó con la chatarra.


    “Cómo se les ocurre publicar lo que uno hace para protegerse”, alegó indignada una mujer a la que le preguntamos si podíamos fotografiar el bolso señuelo que coloca en el asiento del copiloto. Una amiga de ella nos contó que el monedero de esta precavida ciudadana lleva billetes de baja denominación y una cariñosa nota para el asaltante donde le mienta su parentela y le describe el infierno donde descansarán sus restos.


    Lo cierto es que muchas mujeres conducen con un bolso falso a su lado y el original bien guardado en otra parte del carro menos visible. A simple vista el bolso que Helena lleva en el sillón del copiloto es un jugoso botín. Pero adentro sólo va una bolsa de McDonald’s usada, un estuche de lentes vacío y cosméticos sacados de la basura. Es su venganza indirecta por aquel asalto que le hicieron con su barriga de ocho meses de embarazo. A punta de pistola el tipo la hizo bajar el vidrio del auto y entregar el celular. Ella iba hablando con su marido. El pobre sólo escuchó: “aaaaaa” y se imaginó lo peor, que la habían secuestrado. Cuesta recuperarse de esos sustos.


    Otros capitalinos optan por medidas vengativas, más que preventivas. Esta fue contada en un convivio navideño hace un par de semanas: “Tengo un amigo que tiene un carro bastante apetitoso. Nunca se lo han robado, pero por si acaso le puso una botella de whisky en la guantera. No es un whisky cualquiera: es de los caros y está envenenado. De manera que si un día le roban el carro, mi amigo está seguro de que los ladrones no podrán resistirse a la tentación de tomárselo todo. Y caerán tiesos uno por uno…”.


    El grado de paranoia al que se puede llegar por escuchar tantas historias de asaltos, tema tan recurrente en la sobremesa familiar y almuerzos de trabajo, lleva a la gente a tomar precauciones de dudosa –e incómoda– procedencia. Como el hombre que viaja con dos pantalones puestos. En el de afuera porta lo robable y en el interno, su dinero y documentos. O un conductor que cuenta que trata a toda costa ser el primero en la fila de un semáforo en rojo. Según sus cálculos, los asaltantes en moto la tienen más fácil para huir si atacan al primero de la cola. Entre las decenas de cosas de las que se debe cuidar ahora está el rojo del semáforo.


    Una madre de dos hijos cuenta que su antiguo novio suele llevar en el cinto una intimidante pistola con cacha brillosa y pulida. Es de juguete. “Te van a matar el día que te la descubran”, le ha advertido ella pero él se rehúsa a andar “desarmado”. Una joven que vive en carretera a El Salvador fue convencida por su madre de que no conduzca en las noches vestida de mujer. En cuanto se sube al carro la muchacha esconde su hermoso pelo en una gorra de beisbolista y se embute en una gruesa chumpa para parecer un fornido camionero. Los hay más resignados: el amigo de un periodista solía guardar en la billetera una nota con un mapita de su casa. Era por si el ladrón se apiadaba de él y quería devolverle sus documentos. 


    ¿Nos protegemos o nos autoengañamos? Eso depende de cómo se vea y de qué resultados tenga el truco. Un piloto que vive en una colonia de alto riesgo acostumbra ir al banco con un periódico en la mano que lee mientras hace la cola. Pero una vez le entregan el dinero, coloca los billetes entre las hojas del diario y sale disparado. El día que le roben el periódico o este se caiga al suelo y se desparramen los billetes, este hombre maldecirá su pésima idea. Mientras tanto es lo que le da resultado.

    Paola Hurtado

    2 enero 2010

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Q64.8 millones, proyectos presentan anomalías

    Publicado:(2010-05-10)

    /es/20100510/portada/150324/

    “Semillas milagrosas: te adelgazan (y te matan) con solo un pedacito al día”

    Publicado:(2010-05-09)

    /es/20100509/portada/150169/

    El Roosevelt sin monitores para controlar signos vitales

    Publicado:(2010-05-08)

    /es/20100508/portada/150165/

    Q320 millones se repartirán en partes iguales entre los 22 distritos

    Publicado:(2010-05-07)

    /es/20100507/portada/149984/

    Pronacom paga US$8.8 millones en asesorías

    Publicado:(2010-05-06)

    /es/20100506/portada/149762/

    Colom pide renuncia a funcionarios que buscan un cargo público

    Publicado:(2010-05-05)

    /es/20100505/portada/149607/

    La continua búsqueda de un director para la PNC

    Publicado:(2010-05-04)

    /es/20100504/portada/149360/

    Fodigua compra computadoras sobrevaloradas y altera documentos favoreciendo a empresa creada hace un año

    Publicado:(2010-05-03)

    /es/20100503/portada/149057/

    Un vice sin espada

    Publicado:(2010-05-02)

    /es/20100502/portada/149029/

    PP intentará retrasar aprobación por artículos de emisión de bonos

    Publicado:(2010-05-01)

    /es/20100501/portada/148925/

    Congreso aprueba de urgencia emisión de Bonos del Tesoro

    Publicado:(2010-04-30)

    /es/20100430/portada/148804/

    Alianzas pre-electorales ponen en aprietos a la UNE en el Congreso

    Publicado:(2010-04-29)

    /es/20100429/portada/148514/

    Comisión Postuladora impugnará hoy fallo judicial

    Publicado:(2010-04-28)

    /es/20100428/portada/148279/

    Juez deja sin efecto nominación de los seis aspirantes a Fiscal General

    Publicado:(2010-04-27)

    /es/20100427/portada/147998/

    Violencia y agresión se desata contra sindicalistas

    Publicado:(2010-04-26)

    /es/20100426/portada/147811/

    El Wikicuento

    Publicado:(2010-04-25)

    /es/20100425/portada/147684/

    Tres proveedores acaparan obras en comuna de Mixco

    Publicado:(2010-04-24)

    /es/20100424/portada/147652/

    “Fue un show… el Gobierno no tiene empacho en pedir”

    Publicado:(2010-04-23)

    /es/20100423/portada/147540/

    Críticas por relevo de Torres ante Cohesión Social

    Publicado:(2010-04-22)

    /es/20100422/portada/147229/

    Torres llega a jefes de bloque, el PP presenta denuncia en su contra

    Publicado:(2010-04-21)

    /es/20100421/portada/147089/

    En 25 minutos quedó marcada la ruta de la justicia penal

    Publicado:(2010-04-20)

    /es/20100420/portada/146821/

    Q9.3 millones que debieron invertirse en Biosfera maya destinados a consultorías, viajes y compra de autos de lujo

    Publicado:(2010-04-19)

    /es/20100419/portada/146582/

    “Las empresas de seguridad privada alimentan la debilidad de las instituciones públicas”

    Publicado:(2010-04-18)

    /es/20100418/portada/146524/

    El hombre que está en la garita

    Publicado:(2010-04-17)

    /es/20100417/portada/146508/

    Menor que aseguró tener 13 años dijo que asesinó a su octava víctima

    Publicado:(2010-04-16)

    /es/20100416/portada/146439/

    Emisión de Q7 millardos en bonos podría repercutir en el déficit fiscal

    Publicado:(2010-04-15)

    /es/20100415/portada/146214/

    Ministro separa de su puesto a siete oficiales por robo de armas

    Publicado:(2010-04-14)

    /es/20100414/portada/146004/

    Agentes privados sólo podrían portar armas si tienen 25 años o más

    Publicado:(2010-04-13)

    /es/20100413/portada/145771/

    Auditoria demuestra que AEAU carece de registros contables sobre subsidios de Q600 Millones

    Publicado:(2010-04-12)

    /es/20100412/portada/145510/

    Relato de dos homicidios absurdos

    Publicado:(2010-04-11)

    /es/20100411/portada/145300/

    Evalúan a gobernadores de Quiché, Huehuetenango y Zacapa

    Publicado:(2010-04-10)

    /es/20100410/portada/145294/

    Prohibición de usar ONG debe ser aprobada por el Congreso

    Publicado:(2010-04-09)

    /es/20100409/portada/145029/

    Presidente prohíbe ejecutar infraestructura con ONG

    Publicado:(2010-04-08)

    /es/20100408/portada/144745/

    Montenegro: Mifapro podría ser una estrategia electoral

    Publicado:(2010-04-07)

    /es/20100407/portada/144565/