• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 08 de enero de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • El pronóstico del clima
  • La reforma fiscal “no se ajusta a la realidad del país”
  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China
  • Viceministro de Deportes asumió con reparos en la Contraloría
  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Y sin embargo, se mueve…
  • La parálisis de la voluntad
  • Su sicario de confianza
  • Fuentes anuncia demanda contra Telésforo Guerra por afectar su prestigio
  • Preguntas al Presidente
  • Patojos sabiondos
  • El derecho a la verdad
  • Cincuenta mil carros más en la ciudad este año
  • Accidentado inicio de clases
  • Caraduras (8)
  • Su sicario de confianza
  • Fuentes anuncia demanda contra Telésforo Guerra por afectar su prestigio
  • Y sin embargo, se mueve…
  • Mencos: “Hasta hoy no se han comprobado problemas”
  • Defensores de los Valdez presentan otro amparo
  • Preguntas al Presidente
  • La parálisis de la voluntad
  • Resistencia
  • Cincuenta mil carros más en la ciudad este año
  • Caraduras (8)
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Defensores de los Valdez presentan otro amparo

Los abogados reiteran que se les niega el derecho de informarse acerca de las acusaciones contra sus clientes.

Luis Ángel Sas

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Walter Peña la juez galicia celebrará la audiencia de apertura a juicio.

Fijan fecha para audiencia

>El  27 de enero se realizará la audiencia donde se decidirá si los 8 acusados por el asesinatode Rodrigo Rosenberg van a juicio. Esta se celebrará en el Juzgado Décimo de Instancia Penal.
>El pasado miércoles el MP presentó las acusaciones contra 8 de los 11 capturados por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas. Cinco de ellos son acusados por el primer delito. Los tres restantes están a la espera que la juez decida si les da la calidad de “colaboradores eficaces” por haber inculpado al resto de la banda y a los autores intelectuales del crimen. De ser beneficiados uno pasaría por lo menos un año en prisión mientras dos saldrían libres.

Los abogados de los empresarios José Estuardo y José Ramón Valdez Paiz, supuestos asesinos intelectuales del abogado Rodrigo Rosenberg, no cesan en sus intentos porque se les deje “acceder al expediente del caso”.


La juez a cargo del caso, Verónica Galicia, explica que nunca han solicitado observar el expediente, pero pidieron copias, algo que no puede otorgárseles debido a la reserva solicitada por el Ministerio Público (MP) que vence este viernes.
“Es el segundo amparo que interponemos porque no nos han dejado ser parte (del caso) como defensa. El derecho de defensa es inviolable”, explicó Alexis Calderón, uno de los dos defensores. La acción legal fue interpuesta ayer por la tarde.


“Pedimos que nos expliquen desde qué momento un sindicado debe tener acceso a la defensa: desde que es sindicado o desde que se presenta ante un juez”, dijo Edwin Mis, otro defensor de los empresarios.
La juez décimo de Primera Instancia Penal, Verónica Galicia, afirmó que los abogados pueden tener acceso al expediente y ser parte del proceso pero ella no puede darles copias del mismo “si ellos quieren pueden venir y verlo aquí”, dijo. Además declaró que pueden presentar los recursos que sean necesarios.


Hoy, según Calderón, presentarán otro amparo, pero no explicó los motivos.

Más medidas de seguridad

Personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) visitó ayer el juzgado décimo para inspeccionar el lugar y establecer las medidas de seguridad que pueden implementarse. Trascendió que se colocará un equipo de cámaras de seguridad. Sin embargo, el magistrado César Barrientos afirmó que será la “comunidad internacional” la que disponga las medidas de seguridad a implementar. “Tuvieron pláticas y entrevistas con los oficiales (del juzgado) para crear el modelo de seguridad pero no podemos decir en qué se apoyará”, agregó Barrientos.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. gustavo castillo: (2010-01-08 22:08:02 horas)
    ya sienten la soga al cuello, es logico no dan la cara porque saben que tienen la cola machucada y si tienen acceso al expediente y ellos ven que las pruebas son contundentes y no pueden hacer nada para desvanecerlas, entonces estos se van a desaparecer.....por eso mejor a control remoto, con el billete se mueven sus titeres.
  2. Pepe Recinos: (2010-01-08 09:09:36 horas)
    Parece un acto demasiado cínico ese de pedir un expediente penal a nombre de dos clientes que no se sabe si están vivos o están muertos, porque desde la primera semana de diciembre no se sabe ya nada de ellos. La jueza está en lo correcto en no entregar copias a estos presuntos defensores de 2 prófugos. ¿Habrá un Habeas Corpus aplicable a los presuntos defensores para que exhiban a sus presuntos defendidos?. A ver, díganme cómo se puede interpretar que un abogado se encuentre defendiendo a una persona que no se sabe si está muerta. ¿Es conforme a derecho REPRESENTAR PENALMENTE A DOS PRÓFUGOS?
  3. ileana juarez: (2010-01-08 08:48:08 horas)
    Para variar la gente incompetente de nuestro pais como este magistrado PAYASO, acaso españa, suecia o USA permitirian que representantes de Guatemala opinen o actuen en algo relacionado a la seguridad de sus instituciones y sus integrantes?? por que Castresana no da la cara, por que se le cae el circo que ha montado para defender lo indefendible, deberia de reconocer la relacion entre alejos y sus amigos de lanquetan, quienes le estaban haciendo el favor de triangular los negocios de medicamentos para el estado y asi no darse color en cohen para aparentar que no se han favorecido, caro le salio el favor a alejos.... Castresana ahora va a activar algun proceso de la gente de portillo para quitar la atencion y salir airoso, pero debe de aceotar mejor que esta plegado a la cupula de ricos entre ellos los nuevos ricos como colom y las viejas torres. QUE ASCO!!!!
  4. Guillermo Castañeda Lee: (2010-01-08 07:49:44 horas)
    Pedirle medidas de seguridad a una entidad internacional para el Juzgdo Decimo ¿Que significa? Puede significar que el gobierno no tiene capacidad técnica de hacerlo, que no tiene capacidad económica o que no se le tiene confianza por ser uno de los sindicados. ¿Cual cree Ud. que es?
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite