• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 11 de enero de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Después del cole…
  • Granos y cáncer colorectal
  • El mundo recuerda a las víctimas del cáncer este 4 de febrero
  • ¿Peso ideal?
  • Cuide su cuero cabelludo
  • ¿Implante de pene?
  • La importancia de la alimentación en el regreso a clases
  • Ni rollizos, ni escuálidos
  • Esperanza para el tratamiento del lupus
  • Cirugías sin riesgos

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Una loba en el armario
  • Otro capítulo de represión
  • La solución final
  • ¡No más asaltos en moto! crean grupo en Facebook
  • La Quinta Era
  • Arredondo Abandona
  • Publicar archivos militares
  • Dilemas de la educación
  • El síndrome de disfunción hormonal
  • Secuestrados: un recorrido de terror de 70 kilómetros
  • Una loba en el armario
  • Selección de candidatos a Fiscal en manos de decanos de Derecho
  • Atrasos, crisis económica y gastos excesivos en RENAP
  • Secuestrados: un recorrido de terror de 70 kilómetros
  • La solución final
  • Otro capítulo de represión
  • Bajo fuego
  • ¡No más asaltos en moto! crean grupo en Facebook
  • Publicar archivos militares
  • Dilemas de la educación
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Salud:

El síndrome de disfunción hormonal

Tres médicos guatemaltecos han venido investigando el trastorno hormonal que puede afectar a cualquier mujer desde que se le presenta su primera menstruación y aun después de la menopausia. A él se asocian unos 200 síntomas, así como alteraciones de carácter y psicológicas que pueden dañar relaciones de pareja, con los hijos y con la mujer misma.

Ana Isabel Villela

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 

El síndrome podría definirse como las alteraciones, tanto de carácter como fisiológicas, que una mujer puede experimentar en diferentes períodos de cada mes como resultado de uno o varios trastornos en su sistema hormonal. “Es muy interesante porque los hombres hasta se burlan de las mujeres cuando ‘están en sus días’, pero en realidad hay una causa identificable para ese mal humor, para la ansiedad, la depresión, la retención de líquidos, y un largo etcétera que experimentan muchas mujeres con cada período de 28 días”, comenta Karin Olmstead, médica general dedicada a la investigación y líder de este estudio en particular. Dolores musculares, migrañas, hinchazón en las piernas, dolor en las mamas, dolor abdominal, decaimiento, irritabilidad, percepciones alteradas en el tacto y el olfato, visión borrosa, susceptibilidad y hasta edema cerebral son sólo algunos otros síntomas de la disfunción hormonal.


El estrés altera las hormonas y una alteración en las hormonas puede producir estrés, un círculo vicioso que si no se soluciona la calidad de vida de una mujer de cualquier edad se ve seriamente dañada. “En los casos más graves se ha visto que el deterioro emocional de la persona llega hasta el intento de suicidio, la mujer va con miles de especialistas y nada parece funcionar, por eso es tan importante un diagnóstico certero, con eso llega la tranquilidad a la paciente”, agrega Olmstead, quien aún continúa la investigación del síndrome junto a los médicos Carlos Gálvez y Rodrigo Arguedas.

Para obtener ese diagnóstico hace falta someterse a un conteo de hormonas o panel hormonal. Así se podrá determinar si existe o no un déficit de alguna o varias hormonas.


Con el conteo de hormonas se establece si hay niveles normales de, por ejemplo, estrógenos, progesterona, testosterona, estradiol, hormona folículo estimulante o tiroides, entre otras. Y acompañado a este test, la paciente debe someterse a una evaluación psicológica. “Sin duda, el tratamiento hormonal, que dura alrededor de cuatro meses, debe acompañarse con una terapia psicológica que suele ser aún más larga, es que el síndrome acarrea complicaciones psicológicas que la mujer debe aprender a manejar”, continúa Olmstead. De hecho se trata sin duda de una enfermedad que conlleva baja autoestima, dificultad a la hora de toma de decisiones o cambios severos en el estado de ánimo.


“No son inventos de la mujer, y algunas pueden pasar el mes completo experimentando diferentes síntomas, la paciente no sabe cómo reaccionar cuando el hombre o sus allegados se burlan de sus ‘estreses’, pero todo es real”, concluye Olmstead. La investigación de estos médicos sigue y les reportaremos sus conclusiones una vez que llegue a su fin. 


Para más información llame a los teléfonos 5305-7531 o 4253-1667, o escriba a info@medi-diagnosticos.com.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. DIANA VELEZ: (2010-10-17 22:46:05 horas)
    Buenas noches, quiero compartirles mi proceso de menopausia precos, el cual inicie a los 33 años de edad, alos 38 empece el proceso de sustitucion hormonal; actualmente tengo 46 años, hace 4 años tomo livial (medicamento de control). Hace 4 meses me realizaron un Legrado por sangrado exporadico. Nuevamente estoy sangrando (presentandose como un periodo en su proceso normal). Quiero saber que consecuencias puede traerme esto, y si puedo seguir suministrando las hormonas??? Mil Gracias. Estoy atenta a sus comentarios.
  2. Stephanie Velasquez: (2010-06-15 12:34:52 horas)
    Somos seis hermanas y aparentemente todas hemos sufrido de la menopausia a temprana edad, me gustaria saber si se puede aser algo para calmar los sintomas, tengo 41 anos de edas y estoy pasando por un mal momento, y my doctor me dice que es normal, Que puedo hacer? por favor quisiera que alguien me ayude a encontrar una solucion gracias.
  3. herrera miyagui: (2010-04-23 10:33:17 horas)
    hola le deseaba hacer un aconsulta ,yo empeze a mestruar alos 9 años hoy tengo 29 años la doctora que lleva mis controles me dice que puede hacer menopausia precoz tengo muchas dudas desearia tener una respuesta gracias
  4. Aura Marina Bolaños Duran: (2010-03-12 06:47:55 horas)
    Me parece exelente que aqui en Guatemala se este investigando con respecto a los problemas de la mujer y sus consecuencias y que no quede ahi, tambien ayudan a resolver los conflictos y que mas con la ayuda del Señor Jesucristo, que es nuestro ayudador y sanador.
  5. Ofelia LIra : (2010-01-18 12:27:54 horas)
    Cuando en mi caso presento cambio en mi estado de animo geralmente es por problemas con mi pareja, estoy con un terapeuta y sin embargo todo puede indicar que es que el el muy esxplosivo, sin embargo el se queja de mi costantes cambios de amino y yqa no se si yo estoy mal o que pasa????
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite