• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 20 de enero de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Foguavi gastó Q26.8 millones en estudios que no fueron utilizados
  • Conapex pide al Presidente reformar la Ley de Aduanas
  • Crearán Secretaría de Turismo
  • Elegirán zar anticontrabando
  • Fondos para investigación
  • Contratos abiertos por vencer
  • Comercio inseguro y burocrático
  • Discuten reforma a Ley de Aduanas
  • Guatemala reforzará comercio con México
  • Finanzas justifica compra de arroz

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Presidente de la CSJ lanza críticas contra Castresana
  • Segeplan promueve becas para estudios
  • Expropiaciones en Venezuela
  • A todo coche le llega su...
  • El mundo de las cosas
  • Comentarios
  • Otra mancha más para el tigre
  • Héroes
  • Fallece diputado José Leopoldo Cruz Clavería
  • Unipesca abrirá dos centros de acopio en el Pacífico
  • La radiografía del video que causó conmoción al mundo
  • Otra mancha más para el tigre
  • Presidente de la CSJ lanza críticas contra Castresana
  • Expropiaciones en Venezuela
  • A todo coche le llega su...
  • Comentarios
  • El mundo de las cosas
  • Héroes
  • Precaución: ratas motorizadas
  • Guatemala sin normas de construcción antisísmicas
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Economía:

Unipesca abrirá dos centros de acopio en el Pacífico

Las autoridades buscan incrementar las exportaciones y comercio local de productos pesqueros.

Rocío Gómez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  José M. Lam El programa genera empleo en el sector y mejora los ingresos de los pescadores.

La Unidad de Manejo de la Pesca y Acuicultura (Unipesca) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inaugurará dos centros de acopio para productos pesqueros durante este año.


El primero abrirá el próximo mes en Sarampaña, Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa y el segundo en junio en el puerto de Ocós, San Marcos.


Los centros podrán almacenar una tonelada y contarán con cuarto frío, área para procesar el producto y para venta.
En cada uno se atenderá a 125 pescadores que podrán vender sin intermediarios sus productos.


La construcción del centro de Las Lisas tiene un costo de Q750 mil financiados por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional.


En Guatemala funcionan seis centros de acopio en la zona del Pacífico y en el Atlántico se construyó uno pero está fuera de operaciones por problemas administrativos, dijo el director de Unipesca, Manuel Ixquiac.


Además de los centros de acopio se inició un programa de capacitación en prácticas de calidad, comercialización y buen manejo de productos pesqueros. Mejorar exportaciones


De acuerdo con el funcionario se busca incrementar las exportaciones de productos hidrobiológicos al mercado de EE.UU., México, Centroamérica y Europa. 


Hasta noviembre de 2009 el Banco de Guatemala registró  US$48.6 millones de ingresos por estas exportaciones, una disminución del 17.3 por ciento. Esta baja se debe a los efectos de la crisis económica mundial y problemas de inseguridad  en las costas del país, dijo Alejandro Acuña, presidente de la Comisión de Pesca de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. Daniel Sosa: (2011-03-10 22:31:36 horas)
    Les agradecería mucho en nombre de miles de Gumaltecos, realizar un reportaje sobre la destruccion de los manglares en las regiones costeras de Guatemala. Saludos.
  2. Daniel Sosa: (2011-03-10 22:29:28 horas)
    les agradecería mucho en nombre de muchos Guatemaltecos, realizar un reportaje sobre la destrucción de los bosques de mangle en las rgio costeras de Guatemala. Saludos
  3. Raul R. Enriquez P.: (2010-01-20 17:00:51 horas)
    ¿Centros de acopio para comprarles "sin intermediarios"? No señores, lo que debiesen hacer como parte del gobierno es organizarlos adecuadamente en cooperativa y así enseñarles mejores técnicas, manejo, empaque, comercialización, etc. Además, estando unidos podrán defenderse mejor de los depredadores y ladrones y lo mejor, ¡Participar de las utilidades! Eso sí sería hacer patria.
  4. Arturo Gómez : (2010-01-20 12:52:31 horas)
    Me parece un buen proyecto, que ayudará a la población necesitada. Es bueno reconocer estos esfuerzos, no todo es negativo en nuestro país.
  5. Apasi: (2010-01-20 10:22:40 horas)
    Quisierasmos que Unipesca se centrara mas en la piratería que existe en el mar ya que van 6 embarcación robadas en altamar y nadie hace nada este es un problema serio que debiria de actuarce rápido, tenemos delincuencia hasta en el mar estamos fregados los compañeros de los Barcos pesqueros se an quejado por años de esto, ahora nos toco a los Pequeños pescadores artesanales, llegan al mar se roban la gasolina la lanchas y estas lanchas van hasta San Salvador cambian pintura matriculas y ya se borro el delito
  6. Apasi: (2010-01-20 10:05:39 horas)
    Quisierasmos que Unipesca se centrara mas en la piratería que existe en el mar ya que van 6 embarcación robadas en altamar y nadie hace nada este es un problema serio que debiria de actuarce rápido, tenemos delincuencia hasta en el mar estamos fregados los compañeros de los Barcos pesqueros se an quejado por años de esto, ahora nos toco a los Pequeños pescadores artesanales, llegan al mar se roban la gasolina la lanchas y estas lanchas van hasta San Salvador cambian pintura matriculas y ya se borro el delito
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite