Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, miércoles 27 de enero de 2010

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    PORTADA

    Portillo: un eslabón más de una extensa y poderosa cadena

    “elPeriódico” tuvo acceso a la acusación de la Fiscalía de Nueva York contra Alfonso Portillo. Esta, aunque mantiene bajo reserva los nombres, da cuenta de al menos 5 co-conspiradores.

    Elproceso 09cr1142 de la Corte del Distrito Sur de Nueva York identifica un solo acusado: Alfonso Portillo. El ex Presidente de Guatemala enfrenta el cargo de conspiración para lavado de dinero.
    En la acusación la Fiscalía hace el recuento de tres casos concretos: a) el desvío de US$2.5 millones, de una aparente donación del Gobierno de Taiwán, hacia cuentas de la ex esposa e hija de Portillo; b) el desvío de US$3.9 millones del Ministerio de Defensa hacia distintas cuentas; y c) el desfalco de una cantidad aún no estipulada a través de un esquema que generaba fondos ficticios en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).


    En todas estas operaciones, acusa la Fiscalía, Portillo utilizó bancos del sistema estadounidense, pero el gran misterio aún bajo reserva en el documento es el nombre de al menos cinco socios a quienes el fiscal hace especial referencia: “co-conspiradores no nombrados como acusados en el presente caso”.¿Quiénes son? y ¿cómo empezó esta historia? La respuesta está en un solo hombre: José Armando Llort Quiteño. Su historia con la justicia estadounidense empezó hace ocho años, cuando después de huir de Guatemala, se entregó, a través de agentes de la DEA (agencia antinarcótica estadounidense).
    Entonces empezó a hablar. Y lo que develó ante diferentes agencias de Estados Unidos fueron las historias de cómo una estructura, dirigida por militares de vieja guardia, urdieron diferentes esquemas para desfalcar y distribuir fondos del erario nacional.


    En la acusación ante la Corte Federal, la Fiscalía identifica a esos militares como CC-2 y CC-3 (co-conspiradores), pero además el Gran Jurado que abrió el juicio a Portillo los identifica como “un coronel que también estaba a cargo del equipo de seguridad de Portillo y un oficial de inteligencia”.
    El testimonio de Llort Quiteño, contenido en el caso de narcotráfico que el Gobierno de Estados Unidos siguió contra Byron Berganza, revela que el ex Presidente era apenas un eslabón de una extensa cadena. El testigo aseguró que de las operaciones llevadas a cabo en el CHN, el Presidente recibía apenas un porcentaje de los fondos desviados.
    Este es un resumen de esa declaración: A principios de 1999 Llort dijo a los fiscales estadounidenses, Portillo ya era conocido como el candidato a la Presidencia de la República del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) para el período 2000-2004.


    Y para ser precisos, el primer encuentro entre Portillo y Llort fue en San Francisco Zapotitlán, Mazatenango. “Se hicieron amigos”, recordó Llort.
    Él mismo prestó el avión de su familia para que Portillo hiciera dos viajes de Guatemala hacia Nicaragua. Los vuelos se hicieron en marzo y septiembre y los planes de vuelo estuvieron a cargo del piloto Óscar Solares, quien laboraba para la familia de Llort. “Lo acompañaba Julio Girón y otras personas que el piloto no conocía”, relata el documento, “permanecían una noche en Nicaragua y luego regresaban a Guatemala con fuertes sumas de dinero… el piloto le contaba que los billetes venían en dos maletas”.


    ***


    A medida que avanzaba la campaña electoral en 1999, Llort penetraba en el círculo más cercano del candidato.
    Hizo dos contribuciones: Q600 mil que provenían de fondos propios y logró recaudar otros Q600 mil entre familiares y amigos. En total aportó Q1.2 millones. En diciembre de ese año Portillo ganó las elecciones.
    Y dos semanas después recibió la llamada de su amigo. “Cuando el Presidente lo llamó”, contó el testigo, “respondió que siempre le había interesado la banca”. Entonces, según sus declaraciones, Portillo le mencionó que podía gestionar un puesto en la Junta Directiva de Banrural. “Pero antes de esa llamada”, reza su declaración, “ya lo había contactado Francisco Alvarado Macdonald para preguntarle si estaba interesado en dirigir el CHN”.


    Llort le contestó a Alvarado Macdonald que no estaba preparado para dirigir el CHN. “Nunca había estudiado en la universidad y de banca no sabía nada”, le dijo.
    Entonces, de acuerdo con su versión, Alvarado Macdonald le dijo que eso no era un problema: “Había otras personas que iban a ayudarle”.
    Y poco tiempo después de asumir el puesto, en un partido de fútbol amistoso, a los cuales el presidente Portillo invitaba a sus amistades más cercanas, Llort entró en contacto con militares retirados: en esas chamuscas conoció al general Francisco Ortega Menaldo, y a los coroneles Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas.


    Ya como presidente del CHN, conoció también a Byron Barrientos, el ex Ministro de Gobernación, quien se acercó a él 15 días después de asumir la dirección de la cartera del Interior. Y según Llort, este fue el primero que empezó a dar indicaciones que pronto revelarían cuál era realmente su función en el banco: “Se harían varias transferencias de varios millones de quetzales al CHN, iban a provenir de una cuenta del IGSS (Seguro Social). El 6 por ciento debía ser colocado en las cuentas de Portillo”.
     No recordó los números de cuentas, tampoco las cantidades exactas, pero supo que después de ser depositados, esos fondos fueron transferidos a otros bancos: en Guatemala, Panamá y Estados Unidos.


    Entre estas cuentas, una a nombre de Patricia Arana de Ortega –esposa del general Ortega Menaldo– en el Hamilton Bank. Y mientras transcurrió el primer año de gobierno de Portillo, Llort sostuvo contactos diarios con Ortega Menaldo. A finales de ese año, este le pidió otra operación. “Debía conseguir Q16 millones de fondos públicos, pero nunca explicó para qué durante la conversación”, añadió Llort, “Ortega Menaldo pidió ayuda para que 1.7 por ciento de esa cantidad fueran destinados a sus fondos personales”.


    ***


    ¿De qué manera operaba la estructura financiera tan fascinante de Llort? Así: todo el dinero era transferido a una cuenta de la cual los fondos eran transferidos a donde indicaran sus socios. Esos fondos se presentaban luego en los balances financieros como gastos de operación. Y los gastos de operación se justificarían con mágicas papeletas que adquirieron en el mercado negro de facturas.
    “Daban facturas hasta por un máximo de Q900 mil” le contó Llort a los fiscales estadounidenses, “y las cuentas que más se usaron para extraer fondos fueron las que Guatel y el IGSS tenían en el CHN.”


    En una ocasión ocupó entre 6 y 8 semanas para conseguir esos Q16 millones que Ortega Menaldo solicitó a finales de 2000. Y de esos Q16 millones, este general le pidió apartar Q600 mil. “Ortega Menaldo dijo que era para comprar equipo de escuchas telefónicas, y dijo que era una orden de Portillo”, consta en la declaración de Llort y “la compra fue hecha por el Jefe de Finanzas del Ministerio de la Defensa”.
    De acuerdo con Llort, el equipo fue instalado en una residencia en la zona 9. Ortega Menaldo explicó que era una casa, propiedad de su esposa Patricia Arana. Llort no recordó la dirección.


    Si Portillo tenía conocimiento de estos hechos es un punto que Llort no pudo responder en su testimonio.
    Pero, es obvio que Portillo no sabía esto: que Ortega Menaldo también interceptaba sus comunicaciones.
    “¿Cómo obtuvo esa información?” le preguntó uno de quienes estaban presentes en la sesión durante la cual Llort proporcionó esta declaración. Muy fácil: el propio Ortega Menaldo empezó a entregarle a Llort la transcripción de las conversaciones del entonces Presidente. Eso relató.
    En enero de 2001 Llort cumplió un año en sus funciones como Presidente del CHN. Entonces llegó febrero y una orden operativa más del astuto general Ortega Menaldo. Llort le contó a los fiscales estadounidenses que la orden indicaba que en las próximas semanas ingresarían quetzales en efectivo que él debía cambiar a dólares.


    A la bóveda del banco los condujeron los coroneles Rojas y Salán. “En el carro del Vicepresidente, la placa era 0-2” relató Llort en su testimonio.
    El dinero de nuevo se repartió a diferentes cuentas. Y la revelación se hizo pública en el diario  Siglo Veintiuno. En marzo de 2004 la investigación develó, entre otros detalles, que los fajos de billetes ingresaban con precintos del Banco de Guatemala. Ese diario tenía en su poder copia de 18 boletas de depósitos monetarios que sumaban  Q42.8 millones que el CHN ingresó a sus balances entre el 9 de febrero y 30 de marzo de 2001.


    Los periodistas descubrieron que parte de los fondos se habían destinado a empresas vinculadas a Llort, pero además a Ortega Menaldo y a su esposa Patricia Arana de Ortega. En total los esposos Ortega recibieron cerca de Q4 millones. Ortega Menaldo explicó que, en efecto, ellos habían recibido ese dinero, pero correspondía al pago por la venta de una finca suya ubicada en Puerto Barrios.
     En la misma entrevista, Ortega Menaldo añadió que era un hombre retirado, que vivía su vida en paz, alejado del bullicio capitalino..


    ***


    A principios de abril de 2001, Portillo llamó a Llort. En su testimonio explicó que durante la plática el ex Presidente le comentó que ya todas las irregularidades del banco, se reportaban en la prensa. “Que renunciara le pidió”, relató Llort, “que no se preocupara por todo lo legal”. Entonces Llort renunció. Su sucesor, Édgar Balsells, asumió la Presidencia de la Junta Directiva a finales de abril de 2001.
    “Ortega Menaldo llamó de nuevo”, relató Llort a los fiscales neoyorquinos. “Le dijo que se fuera, que la orden de captura iba a salir, que se fuera. Eso fue el 17 de julio”.


    Ese día se marchó, horas antes de que la juez ordenara su arresto. Llort llegó a El Salvador. Y ahí fue perseguido por sus antiguos socios: en los negocios de café y en una financiera aparentemente habían deudas no saldadas y sus problemas llegaron a las amenazas de muerte.
    Es en este momento cuando entró en contacto con la DEA. Y pronto su historia se multiplicaría complejamente en los vericuetos del sistema legal estadounidense.

    CLAUDIA MÉNDEZ ARRIAZA

    26 enero 2010

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Q64.8 millones, proyectos presentan anomalías

    Publicado:(2010-05-10)

    /es/20100510/portada/150324/

    “Semillas milagrosas: te adelgazan (y te matan) con solo un pedacito al día”

    Publicado:(2010-05-09)

    /es/20100509/portada/150169/

    El Roosevelt sin monitores para controlar signos vitales

    Publicado:(2010-05-08)

    /es/20100508/portada/150165/

    Q320 millones se repartirán en partes iguales entre los 22 distritos

    Publicado:(2010-05-07)

    /es/20100507/portada/149984/

    Pronacom paga US$8.8 millones en asesorías

    Publicado:(2010-05-06)

    /es/20100506/portada/149762/

    Colom pide renuncia a funcionarios que buscan un cargo público

    Publicado:(2010-05-05)

    /es/20100505/portada/149607/

    La continua búsqueda de un director para la PNC

    Publicado:(2010-05-04)

    /es/20100504/portada/149360/

    Fodigua compra computadoras sobrevaloradas y altera documentos favoreciendo a empresa creada hace un año

    Publicado:(2010-05-03)

    /es/20100503/portada/149057/

    Un vice sin espada

    Publicado:(2010-05-02)

    /es/20100502/portada/149029/

    PP intentará retrasar aprobación por artículos de emisión de bonos

    Publicado:(2010-05-01)

    /es/20100501/portada/148925/

    Congreso aprueba de urgencia emisión de Bonos del Tesoro

    Publicado:(2010-04-30)

    /es/20100430/portada/148804/

    Alianzas pre-electorales ponen en aprietos a la UNE en el Congreso

    Publicado:(2010-04-29)

    /es/20100429/portada/148514/

    Comisión Postuladora impugnará hoy fallo judicial

    Publicado:(2010-04-28)

    /es/20100428/portada/148279/

    Juez deja sin efecto nominación de los seis aspirantes a Fiscal General

    Publicado:(2010-04-27)

    /es/20100427/portada/147998/

    Violencia y agresión se desata contra sindicalistas

    Publicado:(2010-04-26)

    /es/20100426/portada/147811/

    El Wikicuento

    Publicado:(2010-04-25)

    /es/20100425/portada/147684/

    Tres proveedores acaparan obras en comuna de Mixco

    Publicado:(2010-04-24)

    /es/20100424/portada/147652/

    “Fue un show… el Gobierno no tiene empacho en pedir”

    Publicado:(2010-04-23)

    /es/20100423/portada/147540/

    Críticas por relevo de Torres ante Cohesión Social

    Publicado:(2010-04-22)

    /es/20100422/portada/147229/

    Torres llega a jefes de bloque, el PP presenta denuncia en su contra

    Publicado:(2010-04-21)

    /es/20100421/portada/147089/

    En 25 minutos quedó marcada la ruta de la justicia penal

    Publicado:(2010-04-20)

    /es/20100420/portada/146821/

    Q9.3 millones que debieron invertirse en Biosfera maya destinados a consultorías, viajes y compra de autos de lujo

    Publicado:(2010-04-19)

    /es/20100419/portada/146582/

    “Las empresas de seguridad privada alimentan la debilidad de las instituciones públicas”

    Publicado:(2010-04-18)

    /es/20100418/portada/146524/

    El hombre que está en la garita

    Publicado:(2010-04-17)

    /es/20100417/portada/146508/

    Menor que aseguró tener 13 años dijo que asesinó a su octava víctima

    Publicado:(2010-04-16)

    /es/20100416/portada/146439/

    Emisión de Q7 millardos en bonos podría repercutir en el déficit fiscal

    Publicado:(2010-04-15)

    /es/20100415/portada/146214/

    Ministro separa de su puesto a siete oficiales por robo de armas

    Publicado:(2010-04-14)

    /es/20100414/portada/146004/

    Agentes privados sólo podrían portar armas si tienen 25 años o más

    Publicado:(2010-04-13)

    /es/20100413/portada/145771/

    Auditoria demuestra que AEAU carece de registros contables sobre subsidios de Q600 Millones

    Publicado:(2010-04-12)

    /es/20100412/portada/145510/

    Relato de dos homicidios absurdos

    Publicado:(2010-04-11)

    /es/20100411/portada/145300/

    Evalúan a gobernadores de Quiché, Huehuetenango y Zacapa

    Publicado:(2010-04-10)

    /es/20100410/portada/145294/

    Prohibición de usar ONG debe ser aprobada por el Congreso

    Publicado:(2010-04-09)

    /es/20100409/portada/145029/

    Presidente prohíbe ejecutar infraestructura con ONG

    Publicado:(2010-04-08)

    /es/20100408/portada/144745/

    Montenegro: Mifapro podría ser una estrategia electoral

    Publicado:(2010-04-07)

    /es/20100407/portada/144565/