“Vaya con Pancho” es una serie experimental pensada para difundirse en internet y en celulares.
Mareros, policías corruptos, familias masacradas por el Ejército y un cielo permanentemente rojo, manchado por tanta muerte. Así es el mundo de Pancho, el héroe de la ciudad de Urbemala. Basurero durante el día, grafitero/justiciero en la noche. Armado únicamente con valor, pronto estará llegando al internet y a las pantallas de los celulares del, en la nueva serie de la productora Oro Puro, Vaya con Pancho.
Mientras, el escritor y director, Javier Tessari, prepara los últimos toques para el programa piloto titulado: Tira, la basura, en el que cuatro policías corruptos torturan a Pancho en un serenazgo entre las colinas que enmarcan la ciudad.
Un spot de 30 segundos se presenta hoy en el programa Nuestro Mundo Joven de Canal 7.
¿De dónde viene el nombre, “Vaya con Pancho”?
– De películas de vaqueros. Siempre me gustaba cuando ellos decían, “vaya con Dios”. Yo quería hacer una película de venganza, como Kill Bill, digamos, y me puse a pensar qué diría el tipo que mataría a los malos, y me vino “vaya con Dios” a la cabeza. Pero pensé que era muy gringo. Luego me acordé de ese dicho, “se fue con Pancho”, y le puse así. Creo que ese dicho viene de Pancho Villa. Se fue con Pancho porque Pancho se fue feo. Del nombre de la serie viene el nombre del personaje, un hombre común. Pancho nació en la aldea Aguas Negras y la G2 masacró a su familia cuando era niño. Poco después, ya en un orfanato, se pelea con Sangre Negra y cae en el hoyo de una construcción, ensartándose un fierro en el cabeza que le rasguña toda la amígdala cerebral, la que controla tus reacciones emocionales. Los experimentos con esa parte del cerebro en monos los hacen perder el miedo. Entonces Pancho ya no siente miedo por nada. Sólo pelea contra todos los villanos. Ah, y fuma mucha marihuana para no sentir el dolor que le dejan todas esas peleas.
¿Cómo refleja Pancho la sociedad en la que vivimos?
– Es Guatemala llevada al extremo. ¿En qué se convertiría Guate si no cambian las cosas para bien? Por eso, el cielo de Pancho es rojo y siempre hay crimen. Pero también hay buenos ciudadanos. Quizá lo que hice fue tomar todos los miedos que tiene la sociedad y exagerarlos, para entretener.
¿Por qué creés que es importante tratar estos temas?
– Porque vivir en Guate es vivir con ese dolor de no poder hacer nada por tanta injusticia. Vaya con Pancho es un serial en el que, por lo menos, podés vivir durante diez minutos en los zapatos de alguien que hace lo que todos quisiéramos hacer: romperle la cara a la gente que está haciendo el mal, en general.
¿Cómo pasó el proyecto de ser la película que tenías en mente, a una serie?
– Todo ha ido pasando conforme se dieron las cosas. Primero quise hacer la película. Luego, Juan Luis Passarelli, nuestro productor, estaba trabajando publicidad para internet, e-marketing, y él le vio el lado viral a Pancho; digo, pensó que mucha gente les hablaría a sus amigos de la serie y eso es lo que busca el e-marketing. Entonces lo desarrollamos para internet.
Pancho será la primera serie chapina filmada en pantalla verde. ¿Qué tal es esa experiencia y cuáles son los retos de trabajar así?
– No hay nada mejor que filmar en pantalla verde porque podés hacer todo lo que querrás. Nunca habríamos podido construir un set, o alquilar uno, con el presupuesto. Conseguir un serenazgo así de sucio y tenebroso... sólo con pantalla verde. Lo bueno es que estás en una sola locación todo el tiempo. Lo difícil de grabar en pantalla verde es que tenés que tener muy claro en tu mente el ambiente que no está ahí, es necesario explicarle a los actores que aquí hay una pared y allá hay una puerta. También de dónde va a venir la luz.
¿Quién es el elenco de Pancho?
– Manuel Chitay es Boca Loca, Marlene Marcía es la Chulada (le dicen Chulada porque tiene un labio leporino). El Planchero está interpretado por Salvador Montenegro, dueño del bar La Maga en la zona 1, ese loco cerote. Jairon Salguero es el comisario Paco Vargas. Julio Montepeque es el mero Pancho. Andrea Ayala es Amira, la bella tortillera, y Jorge David Rojas es Sangre Negra eterno enemigo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
0 comentarios: