• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 01 de febrero de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • El pronóstico del clima
  • La reforma fiscal “no se ajusta a la realidad del país”
  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China
  • Viceministro de Deportes asumió con reparos en la Contraloría
  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Tragedia en la Embajada de España
  • Hablar babosadas
  • ¿Quién defiende a la clase media?
  • Candelaria Acabal Alvarado
  • A prueba, otra vez
  • En la tierra del Espíritu Santo
  • Otro peligro amenaza al lago: el descenso del turismo
  • Excusas y logros del conflicto armado
  • Los defensores de Portillo
  • Jardineros del mundo
  • Hablar babosadas
  • En la tierra del Espíritu Santo
  • A prueba, otra vez
  • La historia detrás de la muerte del piloto José Chajón
  • Los defensores de Portillo
  • ¿Quién defiende a la clase media?
  • Tragedia en la Embajada de España
  • Te Prometo Anarquía, la revista web
  • Otro peligro amenaza al lago: el descenso del turismo
  • Candelaria Acabal Alvarado
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Otro peligro amenaza al lago: el descenso del turismo

A partir de la crisis financiera mundial, el sector hotelero del lago de Atitlán comenzó a registrar bajas que sobrepasan el 50 por ciento y no se ha recuperado.

Carlos F. Rigalt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Walter Peña La falta de turismo afecta la vida de los pobladores que brindan distintos servicios..

2 X 1  EN HOTELES DESDE HOY

>Como parte de la estrategia para rescatar al turismo, en febrero y durante tres meses más, los hoteles más importantes promocionarán para guatemaltecos y salvadoreños “dos noches por el precio de una”, comenta Gabriel Queché, presidente de la Cámara de Turismo de Sololá.

En la zona 4 hay una valla que  dice: “Salvemos el lago, visítalo”. En uno de sus mensajes de televisión, el alcalde Álvaro Arzú hizo la misma invitación a los guatemaltecos. Salvo esto, no se han escuchado otras voces más que las ocasionales que traen a la mente la lucha contra la contaminación del lago y los efectos que ha tenido en sus pobladores.


Aunque hoteles de otras regiones del país manifiestan un incremento en sus niveles de ocupación –“Tenemos una mejoría importante en enero que nos hace ver 2010 con optimismo”, dice Jaime Puente, del hotel Pez de Oro en Monterrico–, en Atitlán sucede lo contrario. Si los niveles de ocupación no mejoran, los daños serán graves. 


“En lo que va de 2010 vemos una baja marcada en los niveles de ocupación de los hoteles. Llegamos apenas a un 30 por ciento, cuando en otros años el porcentaje llega al 70”, dice Gabriel Queché, presidente de la Cámara de Turismo de Sololá.

Peligro a la vista

Para quienes aún no han dimensionado el riesgo en torno a Atitlán y sus comunidades, las cuales según Alberto Rivera, de Todos por el Lago, pasaron de ser agrícolas a emigrar al sector servicios relacionados con turismo, debe recordarse que el sector se encuentra en temporada alta a la cual le quedan tres meses. 


“No han cerrado hoteles aún”, agrega Queché, pero la mayoría de compañías ha disminuido entre un 15 y 20 por ciento su personal. “A partir de mayo la temporada alta termina, la lluvia lo complica”. Sólo tienen tres meses para recuperarse, de lo contrario, podrían venir cierre de hoteles.

Al rescate

¿Salvemos el lago? ¿Visítenlo? Ahora más que nunca. “Es algo que los guatemaltecos pueden hacer. Sería de gran ayuda”, dice Rivera. Y sin ningún riesgo pues, agrega Jary Chour, de Posada de Don Rodrigo, “la mayoría del turismo no se mete a nadar”, por si el temor fuera la cianobacteria. Además, todos utilizan agua potable en sus servicios. “Algunos chapines se asustaron, quizá pensaron que se lavaban los trastes con esa agua”, agrega.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

11 comentarios:

  1. sergio santos: (2010-02-02 10:02:48 horas)
    Y si para darle el tiro de gracia mejor lo promocionan como viaje extremo: "Venga a ca.... al que fuè el lago màs lindo del mundo, Arzù ya lo hizo"......eso quizà les ayude. como lo han dicho cientos de veces: la visiòn capitalista unicamente se mudarà a Monterrico, donde ya se estan ca.. en el canal de Chiquimulilla y en 5 años màs se quejaran que Guate es una inmensa pocilga..... pero bueno es el asignar valor monetario a todo, el sacro santo mercado dirìa algùn genio
  2. Mario Morales: (2010-02-02 08:18:20 horas)
    A las 5 de la tarde al final de la santander en la orilla del lago, era de lo mejor hace un año quise ir y por poco me ponen que triste tan chilero que es pana
  3. Edmond Orellana: (2010-02-01 21:33:33 horas)
    Los pobladores tendran que ingeniarselas, para no depender del turismo nacional o extrangero, Nadie va a nadar en una piscina de caca, duro pero cierto.
  4. Edmond Orellana: (2010-02-01 21:32:59 horas)
    Los pobladores tendran que ingeniarselas, para no depender del turismo nacional o extrangero, Nadie va a nadar en una piscina de caca, duro pero cierto.
  5. Lucía Guerra: (2010-02-01 20:48:58 horas)
    Completamente de acuerdo que el título de esta noticia no tiene relación. La disminución del turismo no amenaza "al lago" de ninguna forma, en todo caso le salva de seguirse llenando de aguas debido a los pésimos sistemas de drenajes que hay en los hoteles. En todo caso debería haber un poco de orden turístico, poner más atención en la estética de los hoteles. Da vergüenza llevar a los turistas que vienen a un lago donde no hay servicios adecuados. Es evidente que si la gente sin educación se pone a construir y si no hay reglas que les impida hacer "hotelitos baratos sin estética o norma de sanidad alguna" los turistas que atraerán serán también de estándares bajos. El problema del lago es proporcional a la afluencia turística, pues gracias a las aguas negras (de los hoteles y poblaciones) la cianobacteria pudo crecer, y hasta que no se haga algo al respecto la "amenaza" va a seguir creciendo.
  6. Rene Sanchinelli: (2010-02-01 19:44:08 horas)
    Tiene razon Batres, basta ver lo feo que se ha vuelto la playa publica y la basura por doquier en Panajachel, las aguas negras desembocando en el lago y la falta de hoteles que aprovechen la vista al lago como atractivo, es triste que casi ningun hotel penso en aprovechar el paisaje. Me recuerda al "mirador" de San Lucas donde sembraron arboles y pusieron champas que lograron tapar la vista a la ciudad. Nos hace falta planificar, promover y regular mejor. Hay que pensar que es lo que busca el cliente y mejorarlo.
  7. john Heaton: (2010-02-01 17:39:40 horas)
    No nos preocupamos mas del turismo, esta indutria esta es tachada a nivel internacional por la violencia cronica, la perdida del patrimonio arquitectonico rural, la contaminacion y la basura que adorna careteras y pueblos, por la culpa de agencias de turismo estafadoras, de las ofertas mediocres, por la presencia de heces que contaminan los lagos y los rios del pais - eso no es exactamente lo que busca el turista nacional o extranjero cuando suena de lo exotico y quiere un destino digno, de paz y tranquilidad para compartir con su familia y amigos. Claro, los empresarios hoteleros no lo ven asi, quierenn que los turistas siguen llegando para reparar el pinchazo en sus monederos! Salvar el lago es otra cosa! Habia que pensar en eso hace 15-20 anos. Ya se perdio la oportunidad por un buen rato. Siempre llegaran turistas, sin embargo, nunca como antes. Escuchan los comentarios de sus vitantes, observan el estado de sus pueblos ? Ayi tienen la respuesta. Tener cuartos, lanchas y microbuses para alquiler es una pequena parte, si no hay por donde llevar al turista los mejores servicios no sirven de nada! Da pena constar como en menos de 20 años "nuestra" maravillosa Guatemala fue destruida...por muchos ESO ES LA RAZON que no acuden al pais. la falta de respeto a la propria patria es una causa de disgusto! Esperanza por la industria turistica? no mucha! Todo lo bueno fue destrosado a una rapidez vertiginosa, hoy en dia el unico turismo que llega a Guatemala es uno de tercer categoria o de tercer edad, unos que parecen a tribus de zombies momificadas y que no se dan cuenta de nada! Con todo el potencial que tenia Guatemala a su alcance, es lamentable ver su estado de salud actual. Negativo! No! Eso es la realidad, y sin tocar la realidad no se puede esperar cambios. UTZ!
  8. Francisco Batres: (2010-02-01 15:07:32 horas)
    No es solo por la cianobacteria y la actitud de algunos empresarios hoteleros, las razones por las cuales el turismo ha bajado alrededor de Atitlan. A fin de cuentas los hoteles trabajan por demanda. Hay que considerar que en algunos pueblos -alrededor del lago- hay calles sucias; llenas de basura, ventas callejeras, perros y hoyos, calles principales y carreteras sin señalizacion ni drenajes, falta de ornato en general, falta de baños publicos y lugares adecuados para tirar basura, borrachos tirados en las banquetas de las muchas cantinas que hay, riesgo de ir caminando y ser atropellado por un TucTuc, delincuencia, etc. Las autoridades de los pueblos alrededor del lago, deben organizarse en funcion de recibir al turismo y esto impiica que todos los sectores tengan la misma vision o el mismo objetivo. De otra manera, y mientras sigamos creyendo que lo sucio, rustico y poco estetico, es lo que al turista le gusta, se va hacia el fracaso.
  9. Ronaldo Ovalle: (2010-02-01 14:57:36 horas)
    Que triste que hasta ahora que nuestro precioso, lago simbolo de nosotros los guatemaltecos se preocupen por rescatarlo ya se dieron cuenta que nuestro lago es fuente de ingresos y los turistas tanto nacionales como extranjeros dejan buena parte de su plata alli ahora que bueno por los hoteleros hagan promociones para que derrepente mas de algunos se animen a visitar esa linda maravilla que Dios nos dio, ojala que los hoteleros no solo de panajachel tomen esa medida de apoyar al turista nacional a poderse hospedar en los hoteles !!!Salvemos todos nuestro bello lago!!! Que Dios nos bendiga!!!
  10. Saul Guerra: (2010-02-01 10:36:07 horas)
    De cuando en vez hay que sacudir la vaca para que caigan las garrapatas y las garranalgas. No se puede ordeñar el semoviente diuhilo sin darle zacate y saneamiento. Y del bueno. Los empreSaurios que por años comieron del lago sin ayudar a sanearlo, mas que para taparle el ojo al macho, ahora que el lago les tento la bolsa, se razgan las vestiduras porque los turistas los castigaron iyendose al carajo. ¿Y que esperaban?, ordeñaron la vaca y a la hora darle cuscun se hicieron los papos. Que bueno que la bendita cianobacteria les haga reflexionar que a la vaca de la leche de oro hay que desparasitarla. Animo que el lago vale pisto.
  11. Róger Ángel: (2010-02-01 08:37:38 horas)
    Otro peligro amenaza al lago: el descenso del turismo; el título no me dice el contenido del artículo, el descenso del turismo no es un peligro para el lago.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite