• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 02 de febrero de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Capturan a presunto narcotraficante ecuatoriano
  • Volcán de fuego reduce su actividad
  • Deslave afecta kilómetro 23 ruta al Occidente
  • “El Crosty” rendirá su primera declaración
  • Pilotos suspenden servicio de transporte en la zona 6
  • El pronóstico del clima
  • El general, la primera ministra y el príncipe
  • El Maga relega a 22 funcionarios y contrata a nuevo personal
  • Hidro Santa Cruz subcontrató a sindicados de crimen
  • La Bolsa Solidaria se llama ahora Bolsa Segura

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El precio que Taiwán paga
  • Los Valores Morales
  • El Presidente
  • “La Cofradía” en era democrática asesorada por Alfonso Portillo
  • El encarcelamiento de Alfonso Portillo
  • ¿Podrá hacerlo la CICIG?
  • ¡A cualquier distancia!
  • ¿Un bloque antiChávez?
  • Control de medios de comunicación
  • Es para gobernar no para robar
  • “La Cofradía” en era democrática asesorada por Alfonso Portillo
  • El encarcelamiento de Alfonso Portillo
  • El precio que Taiwán paga
  • Gobierno afectado por presiones de sectores y falta de recursos
  • El Presidente
  • Los Valores Morales
  • ¿Un bloque antiChávez?
  • Se le esfumó la sonrisa
  • Control de medios de comunicación
  • ¿Podrá hacerlo la CICIG?
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

PP acusa a Bienvenido Argueta de evadir la interpelación

La oposición afirma que la reserva a datos de Mifapro es “una treta” para evadir la interpelación de Argueta en el Congreso.

Louisa Reynolds

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, dijo que la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc), de emitir el pasado martes una resolución clasificando como información reservada los números de cédula de los beneficiarios de Mi Familia Progresa (Mifapro), es “una treta” para evadir la interpelación de Bienvenido Argueta que comenzará hoy en el Congreso.

“No dudamos que este acuerdo ministerial haya salido a raíz de la interpelación. Es una treta para seguir ocultando los datos del programa”, dijo el legislador, quien enfatizó que el PP no está en contra de Mifapro “sino de la forma en que se está implementando el programa”.

Montenegro impugnará resolución

Por otra parte, Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, presentará esta semana un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución emitida por el Mineduc argumentando que esta viola el Artículo 30 de la Constitución, el cual estipula que “todos los actos de la administración son públicos” salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, y la Ley de Acceso a la Información Pública.

La legisladora necesita reunir las firmas de tres abogados que apoyen el recurso, el cual espera presentar ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en el transcurso de esta semana.

Ayer el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, manifestó su sorpresa ante la resolución emitida por el Mineduc y dijo que entraría en conflicto con el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia al contralor Carlos Mencos, en noviembre, el cual estipula que el Mineduc debe entregar los datos de los beneficiarios.

Bienvenido Argueta, titular del Mineduc, dijo que quien esté en desacuerdo con la resolución emitida puede apelar y que ya había previsto que se dieran tales impugnaciones.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. Celestino de Leon: (2010-02-02 06:52:17 horas)
    No se dan cuenta los señores Patrioteros que eso de estar interpelando a cada Ministro es una obra de teatro o un Show Politico, que triste que en vez de ser una oposiciòn Propositiva, con vision se dediquen todo el tiempo a Interpelar a los Ministros para ganar Espacio Politico en medios de comunicaciòn. Cambien su estrategia patrioteros ya nadie les cree, despues de tantas mentiras, y el pueblo injenuo como siempre votando por los mismo politicos de siempre y del Pasado obscuro de Guatemala. En internet anda corriendo una noticia y dice que el PP esta al servicio de los Mas ricos , puede ser que sea Cierto....
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite