• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 04 de febrero de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Anécdotas de la captura de Portillo
  • Ortega Menaldo rompe las filas del silencio
  • Un magistrado en Brasil
  • Costa Rica, puesto 3 Guatemala, 105
  • Renap, amarga pesadilla
  • Una bala perdida
  • Fraude al adulto mayor
  • Lecciones del caso Rosenberg
  • Hacernos conscientes del futuro
  • El diálogo: más allá de la miopía
  • Ortega Menaldo rompe las filas del silencio
  • Anécdotas de la captura de Portillo
  • Costa Rica, puesto 3 Guatemala, 105
  • Un magistrado en Brasil
  • Lecciones del caso Rosenberg
  • Emplazan al Ejecutivo a presentar readecuación del Presupuesto
  • Las vidas de un Fiscal
  • Una bala perdida
  • El turismo médico atrae a los visitantes
  • Derrota escarlata
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Hacernos conscientes del futuro

Seguimos reciclando problemas y discursos.

Edgar Gutiérrez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

El Gobierno quiere recursos. Los empresarios, ni hablar de tributos. Los sindicalistas aspiran a mejores salarios. Pero el Gobierno no tiene recursos y los empresarios –dicen– ya pagan demasiados impuestos que el Gobierno no administra bien. Los campesinos quieren tierra y capital de trabajo, pero no hay mercado de tierras y el Gobierno no tiene recursos porque los empresarios son renuentes a pagar impuestos y el presupuesto está muy amarrado. Los empresarios advierten al Gobierno: recorten gastos pues el presupuesto desfinanciado puede desequilibrar la macroeconomía, aunque se necesitan cárceles, policías y demás.  


Al final, nada. Ni tributos ni gasto relevante. Mientras, la presa social subiendo. La institucionalidad estatal, desmoronándose. Aunque los negocios, en general, bien. La agricultura tuvo en 2009 un buen año; los precios del azúcar óptimos, y el resto de transables, nada mal, incluyendo el café. Las cooperativas, robustas. Los bancos tuvieron su mejor año del último quinquenio. Las telefónicas siguen en curva de ascenso. La devaluación ayudó a los industriales en el mercado salvadoreño.


No hay percepción compartida de crisis. El Gobierno habla de problemas de flujo de caja. Y también quienes están debajo de la escalera social siguen penando; el microclima de la abundancia rara vez les llega desde los negocios o el gasto público convencionales. Arriba hay preocupación, sí, porque las inversiones extranjeras no fluyen y no fluirán porque la institucionalidad estatal tan porosa orilla a que se violen códigos éticos internacionales de hacer negocios, lo cual es una conciencia más generalizada de lo que percibimos localmente.


Entonces, ¿hacia dónde debe apuntar el diálogo, para no seguir en el círculo vicioso donde seguimos reciclando problemas y discursos de, al menos, tres décadas? Neoliberales, progresistas, conservadores y pragmáticos deben asignarle un rol y una autoridad a la función pública. Nunca habrá conciliación total, pero sí una agenda en la cual los intereses que hacen a esta sociedad se vean reflejados. ¿Estado en función de qué? De seguridad y bienestar general, como dice la Constitución. ¿Cómo convencernos de que no tenemos otro camino? Quizás echándole una mirada al futuro: si continuamos como vamos ¿cómo estará el área rural en 40 años, cómo el ambiente, qué pasará con la seguridad, cómo se perfilan las próximas cuatro generaciones, cómo se harán los negocios, de qué manera se gobernará? Los especialistas tienen la palabra y aunque suenen pesimistas, el sólo oírlos nos hace responsables. No podremos alegar ignorancia.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

8 comentarios:

  1. juan alberto: (2010-02-04 16:33:21 horas)
    Totalmente de acuerdo con el señor Estrada, que metan a la cárcel y que pasen el resto de sus días a todos los evasores de impuestos. Me pregunto cual será la base para medir quien es gran contribuyente y quien es pequeño contribuyente para aplicar tasas de ISR y del ISO (antes IETAAP), y que sería contrario al precepto que los impuestos son universales, no importando su condición. El impuesto se paga en relación a utilidades o ingresos. No soy ignorante en cuanto a la venta de tierras luego que fueran expropiadas, pues a las personas que se las dieron no pudieron trabajarlas por no tener los recursos económicos para trabajarlas, lo que origino nuevos terratenientes..Si no lo cree, vayan a toda la costa sur, y busquen en los archivos del registro catastral. En cuanto a lo de la USAC llora sangre ver todos los restaurantes llenos todas las noches de estudiantes, y no es posible que me vengan a decir que Q10.00 mensuales de cuota es exagerado para personas que no tienen recursos para estudiar en la universidad, ya deben dejar ese discursito que se le debe pagar la U. Espero que usted sea de los 15 que salen anualmente de los 1800 que entran anualmente a la facultad de auditoria.
  2. estuardo apredes: (2010-02-04 14:40:11 horas)
    Juan Alberto si te referís a lo recaudado por la SAT, no es correcto escribir 35 mil millardos, o 10 mil millardos, no sabes lo que significan esas cantidades, nada tiene que ver con nuestra recaudación o presupuesto, deberías de aprovechar el bajo costo de la universidad y hacer un poco de tiempo para asistir a ella, que mucho te ayudara en tu escasa formación., con un presupuesto de 31 mil millones •.69 mil millones de dólares, no alcanza para un país con mas de 13 millones de habitantes, y a esto le agregamos que mas de 65 % esta en la pobreza sin educacacion ni salud. Mientras que la SAT reporta un PIB de 21 mil millones y en el extranjero nos ubican con un PIB de 65 mil millones, esos 44 mil millones son los que evaden los empresarios corruptos lavándolos con depósitos en los USA, esta semana la ONU dijo, UN país donde se deterioran los indicadores sociales es comparable con una nueva forma de esclavitud, en el 2009 bajamos 4 puntos en nuestro índice de desarrollo humano (educación, salud, vivienda y otros) el único país de CA que bajo. Se necesitan impuestos directos y estos no se logran con mesas de dialogo para acordarlos, dejarían de llamarse impuestos, los impuestos indirectos castigan a los de menor poder adquisitivo y premian a los que mas tienen (monopolios, grandes empresas, agro exportadores) casualmente financistas de campañas. Y grandes evasores. Ojo,Ver que bancadas se oponen a estos impuestos.
  3. Carlos Lopez: (2010-02-04 10:30:58 horas)
    Uno de los mejores articulos que he leido este anio. Sin ideologias, con un espiritu de unidad, y vision de futuro. Este es el tipo de opiniones, realistas y con los pies sobre la tierra que necesitamos en guatemala. No las columnas ideologizadas. Lo felicito de nuevo. Ahora, quien convoca a esta mesa de concertacion nacional para definir a donde vamos? Los del microclima de arriba que ud menciona (megaempresarios que no tienen perdidas y no ven crisis por ningun lado pues viven en una guatemala de la zona 14) parece que no se dan cuenta de que ellos tambien son parte del problema.. pero tambien pueden ser parte de la solucion. Los sindicalistas, tambien deben entender que son parte del problema pero tambien de la solucion. Que tal si un gobierno amigo o PNUD o un grupo de iglesias de todas las denominaciones o las universidades arman una convocatoria para sentarse a discutir el futuro del pais y ENTRARLE A GUATE, como diria aquel de la CNN?
  4. Manuel Estrada: (2010-02-04 10:20:45 horas)
    No juan alberto, mejor que le aumenten al ISR y IETAAP a los grandes contribuyentes, mientras que a los medianos y pequeños que son los que generan el empleo en grandes cantidades se les diminuya para que los apliquen en inversion, aumento de salarios, asimismo que le demos algun tipo de beneficio mejor. Que metan presos a los que se roban los impuestos... Casi todos los que trabajamos en los medios de contabilidad y auditoria lo sabemos de sobra. Esta equivocado las tierras en el 54 despues del cobarde Golpe de Estado se les arrebato a los campesinos beneficiados por el Decreto 900... No sea ignorante. Y por ultimo le agradezco que usted sea uno de los "buenos ciudadanos", que me pagan mi U, por cierto proximo a graduarme... Imaginese que gran tonteria quitarle a la gente el derecho a estudiar, "GRAN TONTERIA" Saludos
  5. Estuardo Ibarra: (2010-02-04 09:56:55 horas)
    Extraño como todos los parasitos que viven del Estado se unen para pedir mas impuestos. Como se invierten no importa! Tal vez el año entrante en lugar de repartir 60,000 magdalenas se pueden repartir 500,000.
  6. juan alberto: (2010-02-04 08:46:30 horas)
    Para que quiere mas recursos?? Por el dado del gobierno para seguir regalando magdalenas, impidiendo que se pueda fiscalizar los recursos que dilapida en los programas sociales que le sirven de bandera política a la señora presidenta?? Por el lado empresarial, ha tenido el problema de cada trimestre tener que pagar pagos a cuenta de ISR o el ISO, cadas mes las cuotas laborales?? Para que quieren tierra, que al dárselas la regalarán al venderla de nuevo como sucedió en los cincuenta??? Creo que debe iniciarse de cero, que el gobierno establezca como política de estado a largo plazo la salud, educación y seguridad, los demás planes de acuerdo a los ingresos que sobren. El estado durante 2010 tendrá ingresos por mas o menos 35 mil millardos de quetzales, según declaraciones de funcionarios de la SAT, entonces porque querer mantener un presupuesto de 45 mil millardos?? Ya esta desfinanciado por 10 mil millardos, así solo se puede mas que endeudar a la población a futuro. Le doy un ejemplo de cómo iniciar, eliminar la aportación a la USAC y pasarla al ministerio de educación. No es posible que un colegio privado de parvulitos pague Q250.oo mensuales que es el equivalente a dos años de cuotas estudiantiles de los estudiantes de la USAC. Que las transferencias sirvan para generar empleos no para mantener a personas que se están acomodando a esos ingresos. Analizando situaciones como estas, si seremos concientes de que futuro queremos, pero hacerlo con el pensamiento de sacar adelante a nuestro país.
  7. Ramiro Asturias Zamora: (2010-02-04 07:43:32 horas)
    Don Eddy: "De que manera se habria de gobernar?" El sentido comun y la experiencia por doquier indica lo siguiente: la cupula si sea integrada mas por 'generalistas' que solo 'superespecializados,' siempre rinde mejores resultados a la hora de la verdad! Asi pues, inclusive en el sector corporativo, se tiende a exponer a los maximos dirigentes a experiencia internacional, a hablar o al menos leer varios idiomas, a intensivas lecturas pluriculturales, en fin, a pulir sus capacidades multidisciplinarias. A estas alturas del partido, ya no deberia bastar aquello del 'payasear, hablar bonito, y caer bien.' Por que? Porque cuando un 'superespecialista' mete la pata, SI que la 'supermete'!
  8. carlos a gomez: (2010-02-04 04:04:47 horas)
    Psst!!! Se le olvido mencionar la "corrupcion" y derroche de este gobierno, que esta a la altura de los mas corruptos. Sera porque tambien usted fue parte de otro gobierno corrupto como el de Portillo? (para los que no lo recuerdan fue, canciller de Portillo). Triste que en guatemala los periodicos tengan que recurrir a ex-funcionarios de gobiernos corruptos para escribir columnas.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite