• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 05 de febrero de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Ninguno puede estar de acuerdo en todo con la Reforma
  • Los precios del café bajan US$20 en el ICE
  • Las pymes buscan el “mercato” italiano
  • Combustibles más caros
  • Precios de combustibles continúan en aumento
  • Costo del kilovatio ronda US$0.10
  • Dirigirá la Comisión Contra el Contrabando
  • Conversatorio con Otto Pérez Molina
  • “El déficit no se soluciona subiendo impuestos”
  • Suman 20.7 millones de celulares

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Viaje todo pagado
  • Caraduras 10
  • Paciencia y tiempo requiere trámite para obtener el DPI
  • ¿Se atreverán con la Primera Dama?
  • Al Procurador de los Derechos Humanos
  • CACIF sugiere cambiar método del salario mínimo
  • De como robar un arsenal sin disparar una sola bala
  • Castresana solicita anular nombramiento de Remberto Ruiz
  • La historia de la ópera
  • Portillo podrá firmar el libro de asistencia
  • Contraloría General investigará a ex subdirector de Fonapaz
  • Viaje todo pagado
  • ¿Se atreverán con la Primera Dama?
  • La denuncia que presentó la esposa de Rubén Morales
  • Portillo podrá firmar el libro de asistencia
  • Castresana solicita anular nombramiento de Remberto Ruiz
  • Laura Chinchilla, muy cerca de marcar un hito en Costa Rica
  • Caraduras 10
  • Paciencia y tiempo requiere trámite para obtener el DPI
  • De como robar un arsenal sin disparar una sola bala
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Economía:

CACIF sugiere cambiar método del salario mínimo

Sindicalistas rechazan los cambios que  propone el sector privado para modificar la integración tripartita que tiene la actual Comisión Nacional del Salario.

L. Álvarez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo analistas recomiendan preservar el tripartidismo que establecen los convenios internacionales.

Transformar a la Comisión Nacional del Salario (CNS) en un consejo técnico es el objetivo de la propuesta presentada ayer por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Luego de analizar las dificultades que la integración actual de la CNS tiene para poder alcanzar acuerdos sobre el salario mínimo que debe estar vigente cada año, Roberto Ardón, director de la comisión laboral del Cacif, explicó que se elaboró esta propuesta que será discutida con el sector laboral.


La CNS  estaría integrada por el Banco de Guatemala y los ministerios de Trabajo y Previsión Social, y de Economía. Además  podrían  hacer consultas a los representantes sindicales y del sector empleador.
Actualmente la CNS está conformada por delegados de los sindicatos, del sector privado y del Gobierno (Ministerio de Trabajo).
Ardón agregó que los acuerdos de esta CNS tendrían carácter vinculante y fijaría una política salarial. Se evitaría el desgaste de cada año para establecer los ajustes y que al final siempre sea el Presidente del Gobierno de turno quien tome la decisión, dijo.

Contrapropuesta

La propuesta del sector privado será presentada a los representantes de las federaciones sindicales para discutir los cambios que necesitarán una reforma al Código de Trabajo.
Sin embargo, Adolfo Lacs, representante sindical ante la CNS, rechazó la propuesta. “El 80 por ciento de los ministros de Economía y de Trabajo han sido ejecutivos o representantes de empresas privadas y cámaras empresariales”,  por lo que la independencia de este consejo técnico estaría en duda, indicó.


Además, no se cumpliría con la discusión entre trabajadores y empleadores  establecida en los convenios ratificados por Guatemala, indicó al tiempo que sugiere incluir  en la CNS a un delegado de la Facultad de Economía de la Universidad de San Carlos.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

9 comentarios:

  1. saul juarez: (2010-02-05 22:09:10 horas)
    el sector empresarial lo que pretende es no cumplir con esta obligacion, al momento hay empresas que se estan haciendo de la vista gorda con el nuevo aumento salarial y quien los sancionará acaso estamos esperando que la cicig le haga el trabajo al ministerio de trabajo tambien
  2. saul juarez: (2010-02-05 21:38:07 horas)
    el sector empresarial lo que pretende es no cumplir con esta obligacion, al momento hay empresas que se estan haciendo de la vista gorda con el nuevo aumento salarial y quien los sancionará acaso estamos esperando que la cicig le haga el trabajo al ministerio de trabajo tambien
  3. tony Rosas: (2010-02-05 18:18:26 horas)
    Que Diferencia entre las leyes de Guate y las de Estados Unidos, aqui es prohibido discriminar contra personas por su edad, sexo, nacionalidad u origen de la persona, hay viejitos de 90 anos trabajando en macDonalds, y si alli les dicen que a los 30 anios ya estan viejas GUATEMALA jamas saldra del subdesarrollo AQUI LAS MUJERES MANJEAS GRANDES CAMIONES DE CARGAS PESADA Y DESARROLLAN ACTIVIDADES QUE A VECES NI UN HOMBRE SE ATREVE HACERLO. OTRA COSA AQUI TIENEN UN DECIR COMO MIDDLE AGE (que es entre los 40 anios) ES LA MITAD DE LA VIDAD y una pelicula que dice LA VIDA COMIENZA A LOS 40 ANOS aqui dicen que una persona de esas edad es reltvimante joven, CLARO TALVEZ POR LA EXPECTACION DE VIDA QUE AQUI LAS PERSONAS MUCHAS PERSONAS PASAN LOS 90 ANIOS MAS LAS MUJERES Y en Guatemala si llegan a los 60 creo que tienen suerte BUENO QUE GRAN DIFERENCIA DE VERDAD!
  4. Jose Lopes: (2010-02-05 16:50:39 horas)
    Otra payasada del CACAcif igual a esa porqueria de "salario por productividad" que no es mas que otra porquería que enseñan en las dizque "escuelas empresariales" (claro, dirigidas por empresarios) que solo buscan engañar al empleado con metas inalcanzables y por tal con aumentos inexistentes. Ojalá no se logre.
  5. Sergio Quadrante: (2010-02-05 15:56:43 horas)
    La economia informal da reditos mas elevados que el continuismo de una politica de fijar cuanto gana el peon...el obrero no calificado.....y toda una gama de oficios no registrados en el codigo de trabajo.....el aferrarse a un sentir que se tiene que pagar por dia es el tropiezo de las buenas intenciones de querer salir a flote en una economia globalizada.....mientras existan los organismos represores de los deseos del pueblo de progresar no cambiara la situacion.....es decir que les dicen y mas bien les dan lo que creen justo.....Que Arjona trabajase para la compania de discos por el salario minimo seria chistoso....es un tipo listo......Que Colom trabajara para la presidencia por el salario minimo seria chistoso....es un tipo listo.....Se imaginan ustedes el esfuerzo que hace el obrero para llevar alimento,calzado, vestimenta y demas necesidades de la era moderna....es por eso que los trabajadores en america se ufanan que no eran descalzos y ahora usan zapatas en esta jungla de cemento.....La ciudad de san francisco tiene el salario minimo en 9.72 dolares....si el cambio esta a 8 quetzales por dolor....entonces se reciben aproximadamente 80 quetzales en una hora y si se trabajan ocho horas se reciben 640 quetzales diarios por oficios como cosechar alimentos....trabajitos que nadie quiere hacer.....de guardias......de conserjes.....de limpia carros......de parqueadores de carros.....las economias son cambiantes.....deberia de en realidad estar abierto el mercado libre de la oferta de la mano de obra.....por decirlo abiertamente los grandes proyectos que tiene el gobierno mantienen un salario bajo mientras que los jefes se recetan grandes pagos por quincena o por mes....sin agregar que no pagan impuestos sobre el dinero que ganan y que no reportan las comisiones.....es decir hay que dedicarse a la politica para poder progresar.....Ya que el aparato mounstruoso de este gobierno de turno sigue creando una mayor burocracia....bajo las alas de la democracia la cual es una de las mentiras mas grandes del hombre.....ya que todo lo que se consume en los estados unidos es producido en china.....atravez de una labor forzada y de condenas por estar contra el sistema social que los esclaviza......y que de las prestaciones sociales......no creen que ya es tiempo de nacionalizar el IGSS.....disolver el ejercito y crear una policia tecnica y altamente educada que se evite la corrupcion y a todos los pecadores que se vayan al infierno a seguir produciendo en las calderas del diablo........Que se le pague y que cobre cada quien de acuerdo a sus habilidades en producir bienes que satisfacen necesidades primarias para el pueblo por el pueblo y de instituciones netamente independientes y llenas de fervor civico.....
  6. Luis Carlos Boy: (2010-02-05 14:10:59 horas)
    Don Fernando: Y usted ¿Cuantos empleados tiene en su empresa? Empresarios como usted son los que necesita la patria
  7. Fernando Castillo: (2010-02-05 10:36:58 horas)
    El salario minimo en Guatemala es una burla para los trabajadores, y tiene que aumentarse conforme la inflacion, y esta claro que los politicos designados por las camaras empresariales no aumentaran un solo centavo el salario de los Guatemaltecos, los empresarios si que son unos descarados que se burlan de la inteligencia de el ciudadano comun. Tambien las pocas uniones sindicales que quedan tienen que pelear mas furtemente en contra de la discriminacion de el trabajador por su edad, me cuentan que en McDonalds le dicen en su cara a las personas que no las contratan por que estan muy viejas (30 años) lo cual es un insulto y una clara violacion de los derechos laborales.
  8. Danilo Iriarte: (2010-02-05 07:52:43 horas)
    Mi opinión es que en el tema del salario el problema no se encuentra en la instancia de diálogo y discusión sino en la intransigencia y poca capacidad de ceder espacios y posturas propias del empresariado y los sindicatos. El presidente no tendría que terminar decidiendo cada año el tema si empresarios y sindicalistas estuvieran dispuestos a ceder mínimamente en las discusiones y debates. Es internacionalmente sabido que el empresariado guatemalteco es de los más retrógrados y conservadores en materia de debate político y discusión en temas como lo fiscal y el salario mínimo. El sindicalismo guatemalteco tampoco ha superado una visión de izquierda dogmática y cuadrada que tanto daño ha hecho a los movimientos populares en el país. Este espacio es solo una muestra de lo que sucede en todo el país.
  9. Fito Martinez: (2010-02-05 06:07:29 horas)
    el objetivo real es impedir que no haya ningun aumento al salario minimo, donde convertir una instancia de Estado en técnica solo es el medio, sacar al Estado de la definción de este tema clave que es propio de la OIT y de los convenios que Guatemala ha suscrito. lo que cacif propone, en este caso, es una otra ProReforma tambien inconstitucional
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite