Mediante resonancias magnéticas se ha logrado descubrir que un hombre que sufrió un accidente de tráfico hace siete años, puede contestar sí y no.
Unapersona puede estar aparentemente desconectada de la realidad –en estado vegetativo–, y, sin embargo ser capaz de reaccionar a algunos estímulos. Es lo que ha pasado con cinco pacientes de un ensayo realizado por las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Lieja (Bélgica) con 54 personas.
En el trabajo, que publica New England Journal of Medicine, se vio que en concreto el cerebro de una persona en este estado, un hombre que en 2003, sufrió un accidente de tráfico, es capaz de responder a preguntas sencillas.
La persona no contesta, pero las nuevas técnicas de resonancia magnética funcional permiten saber qué áreas del cerebro se activan al recibir algunas preguntas sencillas.
Así, al hombre, hoy de 29 años le preguntaron si su padre se llama Alexander y se activaron las áreas del cerebro que corresponden con la respuesta “sí”.
“Esto no es más que el principio, pero esta técnica podría permitir a los pacientes expresar sus sentimientos (si se les hacen las preguntas adecuadas), tomar decisiones sobre su estado y mejorar sus condiciones de vida”, ha dicho Steven Laureys, del Grupo de Ciencias del Coma de la Universidad de Lieja en un comunicado.
Es el mismo grupo que en noviembre informó de que había conseguido que un hombre se comunicara después de 23 años de inconsciencia.
Y es que la frontera entre la consciencia y la inconsciencia es cada vez más difusa. Los científicos distinguen ya entre, al menos, cuatro situaciones.
En los extremos, el coma o “trastorno agudo en que el paciente no responde a los estímulos”, y la plena consciencia. En medio, el estado vegetativo, que puede ser transitorio o permanente y el de mínima consciencia.
Es en estos estados en los que la técnica puede ser útil previo se identifique a aquellos pacientes con más posibilidades de salir y pasar a un estado de mínima consciencia o, idealmente, a una recuperación.
La nueva investigación sugiere que los exámenes actuales podrían no advertir que algunos pacientes conservan algún grado de conciencia y que algún día podría ser factible algún tipo de comunicación con ellos.
Desde que un informe hace cuatro años reveló indicios aparentes de conciencia en un paciente en estado vegetativo, las familias de los pacientes han reclamado escaneos cerebrales, dijo el doctor James Bernat de la Escuela de Medicina de Dartmouth, un vocero de la Academia Estadounidense de Neurología.
Por cierto, una portavoz de un grupo defensor de los pacientes dijo que su organización exhortará a las familias a pedir el tipo de escaneo cerebral utilizado por los investigadores.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios: