En una ceremonia casi privada, se nombró Presidente del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala a Estuardo Cuestas. El reconocimiento vino por parte del alcalde capitalino Álvaro Arzú, así como del consejo cultural de la municipalidad del país. Cuestas asume el puesto en sustitución de Roberto Gereda, quien se desempeñó en el cargo por dos años. El profesional se ha destacado en la difusión del patrimonio cultural para que los guatemaltecos lo atesoren y lo conozcan, y también ha tenido la oportunidad de editar algunos libros y dirigir la fundación cultural del Banco G&T Continental.
¿Cómo se siente al ser nombrado Consejero Cultural? – Es un gran honor que el alcalde haya pensado en mí, y también me da la oportunidad de servir a mi país de forma “ad honorem”. He pensado que el resto de mi vida sólo voy hacer cosas que me gustan, hacer cosas con amor y con entrega. Creo que ya el tiempo que trabajé por desarrollar y educar a mi familia ya pasó; mis hijos están grandes y trabajando gracias a Dios y creo que tengo que devolverle a la sociedad guatemalteca parte del beneficio que he recibido al haber nacido en un país como el nuestro.
En su oficina hay muchas obras de arte, ¿esto se debe a que siempre ha estado involucrado en el tema cultural? Sí, desde muy joven he estado involucrado en temas de arte y cultura, y justamente es algo que puede verse en mi oficina, y se puede determinar cuál es mi tendencia. Lo que tengo acá o en mi casa, son cosas que he obtenido con mi trabajo y otras que son herencia de mi padre que me han hecho amante y admirador de la cultura y admirador de los artistas en sus diferentes manifestaciones. Esto me ha traído gran satisfacción porque realmente Guatemala tiene una cultura amplísima, pues aunque nos tipifican como un país intercultural, yo creo que la cultura del guatemalteco es única. ¿Cómo ve el desarrollo de la cultura en el país? Guatemala ha avanzado bastante en eso. Pienso que el guatemalteco cada día trata de buscar realmente ese espacio y precisamente en el Centro Histórico, en el edificio de Correos funcionan tres escuelas, y en mi primera sesión me entero de que cuando se abrió la escuela de danza creyeron que no se iba a inscribir nadie y resulta que habían pensado que podían ser 60 y resulta que se les triplicó el número de muchachas y muchachos que querían aprender danza clásica y ballet. Igualmente sucede con la escuela de pintura y la de escultura. Entonces sí hay una necesidad y el guatemalteco realmente busca su cultura.
Como consejero cultural, ¿qué le diría a los guatemaltecos? Lo que les pediría es que el Centro Histórico lo cuidemos como nuestra casa, que no hagamos cosas incorrectas, que hagamos uso de las áreas públicas como debemos hacerlo, que no le faltemos el respeto a los espacios públicos. Que todos los medios de comunicación deben ayudar a divulgar los tesoros de nuestro patrimonio y a informar acerca de las actividades culturales y artísticas que se llevan a cabo.
Si yo le dijera que se identifique con un edificio del Centro Histórico, ¿con cuál sería? Con el Palacio Nacional de la Cultura.
¿Por qué? Primero porque fue construido pocos años antes de que yo naciera, y los elementos que tiene el Palacio Nacional, tanto de adentro como de afuera son verdaderamente valiosísimos: sus obras de arte, los vitrales, la madera, los pisos, las fuentes, las lámparas… Es un edificio que merece nuestro respeto y tenemos que conservar. Aunque tiene algunos daños, haré el esfuerzo para renovarlo, y para que en el se desarrollen no solo actividades artísticas sino convertirlo en un museo para todos los visitantes.
0 comentarios: