• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 09 de febrero de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Congreso aprueba iniciativa de actualización fiscal
  • Alcaldes de Quiché presentan iniciativa de ley
  • “No habían guatemaltecos en la cárcel de Honduras”
  • Ordenan juicio al ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez
  • Declaran un incendio forestal en la zona 4, Villa Nueva
  • Fallece agente PMT de Mixco
  • Jóvenes piden a la población que impida la reforma fiscal
  • Impuntualidad en el Congreso
  • El pronóstico del clima
  • La reforma fiscal “no se ajusta a la realidad del país”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Baldetti y/o Montenegro
  • Colom: “¡Todo el mundo le pide a uno por todos lados!”
  • Vocación de servicio
  • ¿Somos o no somos? (II parte)
  • La comunicación, la sirvienta
  • El juez Garzón al banquillo
  • Lujuria
  • Qué nos pasa
  • Las medidas anticorrupción propuestas a Rafael Espada
  • Un nuevo Fiscal General
  • Colom: “¡Todo el mundo le pide a uno por todos lados!”
  • ¿Cree usted que es adecuado el salario que percibe el Presidente de Guatemala?
  • Baldetti y/o Montenegro
  • La comunicación, la sirvienta
  • El juez Garzón al banquillo
  • Las medidas anticorrupción propuestas a Rafael Espada
  • Un precedente
  • Taracena está cuerdo, dice el Juez Octavo de lo Civil
  • Violencia en Mixco se han reducido según autoridades
  • Qué nos pasa
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Perdona, campaña por la salud mental

El mensaje que se aprecia en vallas es promovido por la asociación cristiana Plan Mil Días y concluye el 31 de marzo.

Diana Choc

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  José Luis Pos las vallas se observan desde el 1 de enero pasado y son financiadas por donaciones publicitarias.

Cuatro pasos para perdonar

  1. Identifico mis sentimientos
  2. Confieso mis sentimientos
  3. Renuncio a la venganza
  4. Devuelvo bien por mal

Fuente: www.perdona.org

Perdonar a quien causó la muerte de un familiar, una violación, el despido de la empresa, un mal gesto, un golpe o una traición ¿se puede? La Campaña Nacional de Reconciliación y Perdón para Guatemala que ahora se escucha en la radio y se anuncia en las vallas, dice que sí es posible, si se quiere vivir libre con paz y sin enfermedades.
Todo se resume en la palabra “Perdona” y la frase “libera tu corazón del pasado”, que se escucha o se ve por las calles desde el pasado 1 de enero. Está a cargo de la asociación cristiana Plan Mil Días, un movimiento internacional que prevé tenerla en el aire hasta el 30 de marzo.


De acuerdo con Luis Fernando Gálvez, uno de los coordinadores de la asociación en Guatemala, el principal objetivo es que los guatemaltecos tengan presente esta palabra y se apropien de ella. El equipo promueve una guía de cuatro pasos para perdonar, así como generar discusiones sobre este punto.


La campaña nació en mayo pasado luego de una experiencia personal de Jaime Farrach, presidente de esa organización, tras pelearse con Raúl Justiniano, su amigo y representante de Plan Mil Días en Bolivia. Un día Farrach lo llamó, le ofreció disculpas y le propuso trabajar en esta campaña que a su juicio sería de beneficio para todos.
Hoy la estrategia se sostiene gracias a los donativos publicitarios. “Sumarían varios millones, pero lo importante no es eso sino cultivar el perdón y mejorar la salud mental de los guatemaltecos", afirma.


Según Gálvez, la inseguridad del país comienza con el resentimiento que mantienen las personas en su interior. “Los índices de violencia serían menores si se evitaran actitudes rencorosas y si se administrara la justicia”.

Un cambio de actitud

José Luis Soto, psicólogo y orientador familiar, señala que la campaña intenta curar el dolor en los círculos familiares. Para ello la actitud de las personas es básica, “si no perdono no tengo libertad y vivo como esclavo del pasado”, menciona.
La gente piensa que le hace daño a quien le guarda rencor, sin embargo no saben que el mayor daño es para ellos. “Uno debe perdonar al hijo, a la pareja, al amigo y a todos”, lo cual no es lo mismo que aprobar los actos, indica.


El perdón es una decisión que no es inmediata pues lleva un proceso que en ocasiones requiere ayuda profesional. Pero antes es necesario quitarse algunas ideas falsas como pretender que “me devuelvan los favores que hice”. El perdón se da desde la ofensa más leve hasta lo daños mayores, finaliza el profesional.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. Ana Aguilar: (2011-01-13 10:08:25 horas)
    Soy psicologa y me entusiasma este proyecto, es momento de actuar muchas veces le dejamos el actuar a otras personas pero en este proyecto nos involucra a todos, al manejar mejor nuestras emociones brindaremos a nuestra querida Guatemala una salud mental positiva.
  2. Ana Aguilar: (2011-01-13 10:07:01 horas)
    Soy psicologa y me entusiasma este proyecto, es momento de actuar muchas veces le dejamos el actuar a otras personas pero en este proyecto nos involucra a todos, al manejar mejor nuestras emociones brindaremos a nuestra querida Guatemala una salud mental positiva.
  3. Marian Casasola: (2010-02-10 11:54:36 horas)
    Apóyemos esta campaña, aprendamos a perdonar, busquemos la manera de vivir mejor!!
  4. Marian Casasola: (2010-02-10 11:53:26 horas)
    Apóyemos esta campaña, aprendamos a perdonar, busquemos la manera de vivir mejor!!
  5. Clara Morales: (2010-02-09 20:11:29 horas)
    Me alegra ver vallas y encontrar algo que VALGA LA PENA. Felicitaciones.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite