Los bancos gastan cinco veces más para pagar un cheque, pero en el país se mantiene la preferencia su uso.
Cada año más de 80 millones de cheques son operados en el sistema bancario, y a pesar de que para algunos son cosa del pasado frente al avance de la banca electrónica, el paso para que caiga en desuso como importante medio de pago en el país, aún está lejano.
El Banco de Guatemala (Banguat) contabilizó en 2005 un total de 82.1 millones de cheques que se pagan y compensan en las entidades bancarias y aunque en los siguientes 2 años la cantidad paso a 79.9 millones y 78.7 millones, en 2008 se recuperó la cifra con 82.2 millones de operaciones realizadas con este medio de pago.
Las cifras hasta septiembre de 2009 del Banguat, estiman que se han operado 72.1 millones de cheques, un 18 por ciento más comparado con los 61 millones emitidos en el mismo período de 2008. Los montos cobrados disminuyeron un 6.4 por ciento, al pasar de Q512.1 millardos a Q479.2 millardos.
Según Mauricio Álvarez, gerente de Planeación Estratégica del Banco de los Trabajadores (Bantrab), la tendencia que se espera es que los guatemaltecos cada vez más opten por transacciones electrónicas y que el cheque pierda terreno por los costos que representa para los bancos.
Una proyección general es que “el cambio de cheques le implica a un banco cinco veces más costos que el uso de la tarjeta de débito”, aseguró Álvarez.
Incluso para cuentas de ahorro, en algunos casos únicamente dan la tarjeta de debito, porque los costos de las transacciones y consultas electrónicas son más baratas que los medios de pago tradicionales, agregó el gerente.
Dentro de las utilidades que obtienen los bancos, una parte proviene de los servicios que prestan a sus clientes como la emisión de chequeras, tarjetas de débito y recepción de pagos de empresas como colegios, de energía eléctrica y telefonía.
En el caso de la emisión de chequeras, los cobros van desde Q10 hasta Q50, dependiendo del número de cheques. Sin embargo, en el caso del Banco de Desarrollo Rural no tienen costo, varios de los servicios que presta.
Según la Superintendencia de Bancos los “cobros los aplica cada banco como parte de sus políticas de administración y son acordadas con los usuarios”.
Álvarez señala que el debate está en eliminar el cobro mensual por el uso de la tarjeta de débito para incentivar que los clientes prefieran este medio de pago.
Costumbre, es la palabra que explica por qué según Mario Alberto García Lara, ex vicepresidente del Banguat, se mantiene el cheque como medio de pago. “Todavía en el país es más fácil ver un documento físico que hacer una consulta electrónica, pero en la medida que aumente la bancarización y el acceso a internet esto podría ir cambiando”, aseguró.
Para García Lara se trata de un proceso que tomará su tiempo, al igual que sucedió con el paso del efectivo al cheque.
Se tiene que evolucionar hacia medios de pago más instantáneos, indicó. Otro avance que en países como India ha tenido auge, es el uso de los celulares como medios de pago. Es algo inevitable y que Guatemala deberá ir implementando, afirmó García Lara.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
3 comentarios: