• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 04 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Tortura en el aeropuerto
  • El calvario político de Colom aún no termina
  • Desmoronándose
  • Policías en servicio para matar
  • Ampliarán denuncia en el MP por la alteración de notas en facultad de Agronomía de la Usac
  • Pappa abre la brecha
  • Estado de guerra
  • Disputa entre hijos de alcalde y un narcotraficante, movil del crimen
  • Las lecciones de Bienvenido
  • Azúcar racionada en tiendas del país
  • Tortura en el aeropuerto
  • El calvario político de Colom aún no termina
  • Miembros de cúpula de la PNC a prisión por once delitos
  • Policías en servicio para matar
  • Desmoronándose
  • Disputa entre hijos de alcalde y un narcotraficante, movil del crimen
  • Tres maestros guatemaltecos se posicionan entre los 10 mejores del mundo
  • Pappa abre la brecha
  • Estado de guerra
  • Las lecciones de Bienvenido
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La ley y su imperio

Que doña Sandra asuma su responsabilidad.

Fernando Carrera

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Lasemana pasada se dieron dos hechos aparentemente desconectados que, sin embargo, guardan una profunda vinculación.  Por un lado, en Colombia, la Corte Constitucional se pronunció en contra de un referéndum que procuraba abrir paso a un tercer mandato consecutivo del presidente Álvaro Uribe. Por otra parte, en Guatemala, la Corte de Constitucionalidad destituyó al Ministro de Educación por desacató en el cumplimiento de un recurso de amparo.  
¿Qué tienen en común ambas sentencias? Básicamente, el hecho de reafirmar, de manera clara y sin tapujos, cuál es el principio fundamental de todo Estado de Derecho: nadie está por encima de la ley. Y nadie significa, sobre todo, ninguna persona con un poder capaz de hacer que las leyes se doblen (e incluso se arrodillen) frente a su autoridad.  


Por otra parte, es importante dejar en claro que si bien en el caso de Guatemala, la acción de la Corte se tradujo en la destitución de un ministro, lo que se hizo en la práctica fue ponerle límites al poder presidencial. Porque un ministro es un delegado de la autoridad presidencial y por lo tanto, su poder solamente existe porque existe el poder del Presidente. Así que la destitución del ministro no fue una sanción únicamente contra Bienvenido Argueta, sino sobre todo, contra Álvaro Colom.
Quizás sorprenda a muchos políticos saber que es posible gobernar respetando al mismo tiempo las leyes y el ordenamiento constitucional. Pero para ello, hay que desarrollar instituciones que se hagan responsables de políticas públicas en el marco de un ordenamiento jurídico. Esto significa dejar de actuar como si las acciones políticas pudieran ser ejecutadas sin respetar las leyes.


En esa línea es posible constatar que el Presidente está impulsando una política de protección social muy necesaria en Guatemala. Lamentablemente, la principal autoridad encargada de dicha política es una persona que no asume ninguna responsabilidad institucional. ¿Será por ello que Doña Sandra quiere ser candidata? ¿Es posible que crea que gobernar significa actuar sin ninguna responsabilidad legal o institucional?    
Por si las dudas, el Presidente debería permitir que Doña Sandra asuma la responsabilidad legal por las acciones políticas que impulsa. Sólo cuando la señora asuma esa responsabilidad, sabrá a ciencia cierta si realmente le interesa ocupar un cargo público. Porque la ley es incómoda, pero es la ley. Y todo posible candidato a un cargo público debe saber que la autoridad política tiene un límite claro: el imperio de la ley.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. alicia villavicencio: (2010-03-04 09:53:50 horas)
    CONNIVENCIA: disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que comenten sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven. Si se aprobara una ley sobre la connivencia quizás tendríamos presidentes, ministros, diputados, comisarios, jefes, subjefes y a todo aquel que tiene bajo su control a un grupo de gente, trabajando mejor o, al menos, temiendo que si uno de sus empleados hace algo mal él podría pagar el pato.
  2. Ramiro Asturias Zamora: (2010-03-04 05:19:49 horas)
    Impecable diagnostico, Sr.! No tengo el honor de conocerle, pero personas con un entendimiento esclarecedor como el que Usted evidencia, son las que necesitamos de verdad, que no solo de mentiras! O llegamos a un Estado de Derecho, o seguiremos cada vez mas torcidos, por no decir: 'retorcidos.' Esto me recuerda una broma que le hice a don Pancho Villagran K.: "Esta bien que se preocupen por los derechos humanos, pero quien hace algo por los zurdos?"
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite