• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 05 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Caraduras 12
  • Cerrar o reformar la Policía
  • Aclarando las mentiras publicadas en un campo pagado
  • Meany o Ferraté, un falso dilema
  • La Sinfónica Nacional y el ministerio de incultura
  • Jaque a la Reina
  • Seguridad y justicia
  • Se ganó, pero...
  • Octavo día de trabajo escultórico
  • Lago de a Q9.99
  • La locura de Metallica en el Estadio Mateo Flores
  • Declaraciones de ex policías fueron pieza clave para capturar cúpula policíaca
  • Entrevista: “Ya dejen de chingar”
  • Pasión gloria de Metallica
  • Alcalde de Antigua Guatemala compró inmueble por US$300 mil
  • Aclarando las mentiras publicadas en un campo pagado
  • Jaque a la Reina
  • Cerrar o reformar la Policía
  • La caja de Pandora
  • Meany o Ferraté, un falso dilema
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Entre cambios y más cambios

Urge estabilizar al Mineduc.

Roberto Moreno Godoy

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Ya se fueron dos meses del año. Las semanas han transcurrido entre amplias y variadas discusiones sobre la situación financiera del país y el déficit fiscal, inquietudes sobre transferencias presupuestarias, manifestaciones de maestros y el acalorado debate sobre Mi Familia Progresa y la posterior salida del Ministro de Educación. Las primeras planas mostraron, paso a paso, los eventos que condujeron a la destitución forzada del Ministro. Casi paralelamente a esta situación, las noticias presentaron un clima de creciente tensión y aparente enfrentamiento entre el Gobierno y el gremio docente, cuyos representantes bloquearon carreteras, ocuparon las sedes del Mineduc y posteriormente, se aposentaron en la Plaza de la Constitución para exigir el aumento salarial pactado. Luego, las notas de prensa cambiaron drásticamente para comentar el festejo público de los maestros junto al presidente Colom en la plaza central, celebrando la concreción del incremento, mientras que el tercer Ministro de Educación de la actual administración, tomaba posesión del cargo. Las imágenes que menos hemos visto en este período son las de los niños, niñas y jóvenes, quienes en teoría son la razón de ser del sistema educativo. ¿Me pregunto en dónde se encontraban ellos mientras tanto?


Así, ha transcurrido ya una quinta parte del ciclo escolar, sin que las actividades logren asentarse y funcionar con regularidad. Los alumnos, que han debido esperar pacientemente que concluyan las interpelaciones, debates y negociaciones; se prestan ahora a regresar a las aulas, para aprovechar lo que resta del ciclo escolar. Sus maestros tienen ante sí la inmensa responsabilidad de garantizar el funcionamiento de los establecimientos educativos y recuperar el tiempo perdido. Menuda tarea le aguarda al licenciado Dennis Alonzo, quien deberá favorecer un clima propicio para el aprendizaje, que permita que las comunidades educativas se concentren en las actividades que les corresponde realizar. Estos no son sus primeros pasos en las proximidades del Mineduc, pues ha estado cerca del despacho y del Pronade en otras ocasiones. Sin embargo, es la primera vez que semejante responsabilidad recae directamente sobre sus hombros.

Confío que hará su mejor esfuerzo para impulsar el logro de las metas de cobertura y calidad previstas, que velará por la transparencia y calidad del gasto y sabrá tejer alianzas con todos los sectores de la sociedad. Espero que el tiempo le permita regresar la atención de todos hacia la responsabilidad medular del sector, que tiene que ver con la educación de nuestros niños y jóvenes, cuya presencia deberá acompañarle en todas las decisiones del despacho. Le deseo éxitos en su gestión, pues los guatemaltecos anhelamos que la educación de la población promueva efectivamente el desarrollo.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Herberth Mogollón: (2010-03-06 14:04:27 horas)
    Señor Licardie, que pobre su opiniòn, muy visceral y muy desintegradora.
  2. sergio licardie V: (2010-03-05 14:36:14 horas)
    Todos esos problemas no afectan a la UdeV pero si al pueblo de Guatemala que tiene que depender de malos modelos educativos. Al ministro si no lo queman y lo corren, con solo que no le hagan olas, podrá considerarse exitoso. Le quedan muy pocos días para Semana Santa y si la pasa sin novedad puede pensarse que durará hasta Enero. Luego se cierra la vuelta. En enero los maestros saldrán primero, luego viene febrero y le toca al enfermero, pero lo que todos quieren es dinero para pagar su cuota de apoyo a la Huelga de Dolores y tener para cargar en Semana Santa.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite