• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 05 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Las elecciones más difíciles para elegir Fiscal General
  • Q64.8 millones, proyectos presentan anomalías
  • “Semillas milagrosas: te adelgazan (y te matan) con solo un pedacito al día”
  • El Roosevelt sin monitores para controlar signos vitales
  • Q320 millones se repartirán en partes iguales entre los 22 distritos
  • Pronacom paga US$8.8 millones en asesorías
  • Colom pide renuncia a funcionarios que buscan un cargo público
  • La continua búsqueda de un director para la PNC
  • Fodigua compra computadoras sobrevaloradas y altera documentos favoreciendo a empresa creada hace un año
  • Un vice sin espada

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Caraduras 12
  • Cerrar o reformar la Policía
  • Aclarando las mentiras publicadas en un campo pagado
  • Meany o Ferraté, un falso dilema
  • La Sinfónica Nacional y el ministerio de incultura
  • Jaque a la Reina
  • Seguridad y justicia
  • Se ganó, pero...
  • Octavo día de trabajo escultórico
  • Lago de a Q9.99
  • La locura de Metallica en el Estadio Mateo Flores
  • Declaraciones de ex policías fueron pieza clave para capturar cúpula policíaca
  • Entrevista: “Ya dejen de chingar”
  • Pasión gloria de Metallica
  • Alcalde de Antigua Guatemala compró inmueble por US$300 mil
  • Aclarando las mentiras publicadas en un campo pagado
  • Jaque a la Reina
  • Cerrar o reformar la Policía
  • La caja de Pandora
  • Meany o Ferraté, un falso dilema
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Portada:

Clinton habló del narcotráfico en Centroamérica

Clinton llegó al país por la mañana y sostuvo una reunión bilateral con el mandatario Alvaro Colom y una sesión de trabajo con los presidentes de Centroamérica.

Redacción Web

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Moisés Castillo Hillary Clinton saludo a su arribo a Guatemala

La secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo que el narcotráfico es uno de los principales problemas de la región centroamericana y se comprometió a aumentar la ayuda para combatir el flagelo.
“La seguridad es un reto principal, es por eso que a través de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, en inglés) vamos a combatir el crimen organizado, pandillas transnacionales y el tráfico de drogas”, dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el presidente guatemalteco Alvaro Colom.
Guatemala, la última escala en una gira por América Latina, atraviesa un escándalo provocado por el arresto del jefe de la policía bajo acusaciones de robar cocaína a los cárteles de la droga y revenderla a otras organizaciones criminales. Es el segundo jefe policial que cae en relación con delitos de narcotráfico en menos de un año.
Clinton se reunirá también con los presidentes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Belice, República Dominicana y el ministro de economía de Panamá.
“Uno de los motivos por los que aprecio la invitación del presidente Colom a los presidentes centroamericanos es que podremos tener una charla en profundidad de qué quieren en términos de ayuda y como podemos ayudar a sus esfuerzos”, dijo.
“Quiero estar segura que lo que Estados Unidos ha hecho es lo que los presidentes consideran el mejor acercamiento”, apuntó.
Dijo que la necesidad de apoyar más a Centroamérica surge de que el combate al tráfico de drogas en Colombia y México ha provocado un aumento en el consumo y el tráfico de drogas así como la violencia asociada a estos en Centroamérica, una región ubicada entre esos dos países.
La jefa de la diplomacia estadounidense dijo antes de llegar a Guatemala que con los mandatarios de la región hablará sobre el caso de Honduras, comercio y la voluntad del presidente Barack Obama de impulsar una reforma migratoria en su país.
Clinton dijo que pedirá a los presidentes que restablezcan las relaciones con Honduras tras haberlas suspendido por el golpe de estado de junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya y que apoyen la readmisión del país a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Señaló que Estados Unidos considera que el orden constitucional se ha restablecido en Honduras. Agregó que un nuevo gobierno elegido de forma democrática y dirigido por Porfirio Lobo “ha tomado pasos necesarios e importantes que se merecen el reconocimiento y la normalización de las relaciones”, señaló.
Añadió que Estados Unidos aprobaría de nuevo los más de 31 millones de dólares en ayuda que suspendió tras el golpe.
Algunos países de la región se han negado a reconocer el gobierno de Lobo porque éste tomó el poder antes de que Zelaya regresara a la presidencia. Entre ellos está Argentina y Brasil, dos países que Clinton ha visitado en su actual gira de seis naciones latinoamericanas.
Otros países como Bolivia, Venezuela y Nicaragua también se oponen a restablecer relaciones con Honduras. Pero Clinton dijo que ya es hora de que finalice el aislamiento del país.
“Compartimos la condena del golpe que ocurrió, pero creemos que es hora de avanzar y asegurarnos que esas interrupciones de la democracia no ocurran y no puedan ocurrir en el futuro”, dijo.

 

*Información de AP.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

13 comentarios:

  1. Rudy Gonzalez Gonzalez: (2010-03-10 14:36:58 horas)
    La Sra. Clinton, no dice, que Estados Unidos, es el mayor consumidor de drogas, en Norte America, e viajado a varios Estados y es triste, ver a millones de jovenes, perdidos en la drogadiccion, jovencitas de 13 o 14 anos vendiendo su cuerpo, para conseguirla, ladrones, hay por todos lados, gente durmiendo bajo de los puentes, drogados o borrachos, lastima da ver a esta gente sin rumbo. Creo, que lo mejor seria tener leyes mas severas, que castiguen tanto al traficante, como al consumidor, asi seria menos la demanda y bajaria, el flujo de droga, por nuestros paises, en este caso Guatemala, ademas, la violencia del crimen organizado se veria debilitado.
  2. Julio Quiroa: (2010-03-06 14:16:59 horas)
    Ya la Sra. Clinton ha aceptado que gran parte del probelma del narcotráfico es causado por ellos, eso es obvio. Su visita viene acompañada de varios funcionarios, y no duró unicamente 5 horas, sus acompañantes seguramente han tenido reuniones de trabajo con varios funcionarios en Centroamérica (generalmente esto no lo vemos). Hay un grave riesgo, que ya es latente, especialmente en el norte de Centroamérica, y es la infiltración del narcotráfico en toda la sociedad, no solo en el Estado. El riesgo es que al intentar combatirlos, pueden desatarse fuertes represalias, si no vean lo que está sucediendo en México. Por eso es necesario contar con el apoyo logístico y de inteligencia de USA. Esos mismos que una vez derrocaron gobiernos de tendencia izquierdistas en latinoamérica, hace un par de décadas atrás. Definitivamente nuestros pobres paises necesitan del apoyo del Estado más poderoso del mundo para éste tipo de situaciones. Otra solución, muy escandalosa, es legalizar el comercio de las drogas, vean lo que ha ocurrido en paises como Holanda: el negocio dejó de acarrear crimen, dejó impuestos al gobierno, y su consumo dejó de ser atractivo. Pero parece que esto, aparte de ser escandalozo, también es inconveniente para ciertos poderes.
  3. Juan Fernandez: (2010-03-05 22:32:01 horas)
    Señor "estuardo apredes" yo se que aquí todos somos libres de opinar lo que queramos, pero dejeme decirle que yo mas que culpar a los gringos de la pobreza y subdesarrollado de nuestros pueblos yo culparía a nuestros gobiernos que apañan los intereses de minorías que no están interesadas en que el pueblo se eduque, dejeme mencionar a los partidos políticos a los terratenientes, a los dueños de ingenios, etc., etc.,etc. Porque esto les representa mano de obra barata, y votos de borregos que se venden por una gorra o una pelota de plástico. Pero también son culpables los padres que prefieren que sus hijos trabajen a que vayan a la escuela. Yo no soy pro-gringo pero tampoco soy anti-gringo solo porque me lo hayan dicho. No todo es malo en el país del norte, para comenzar ellos son un país de leyes pero lo mas importante es que se aplican y se cumplen "SIN DISTINGO DE COLOR, RAZA, O ESTATUS ECONOMICO". Son un pais que respeta su cultura y la promueve, no creo que la Sra. Clinton haya venido a supervisar que los jóvenes asistieramos al concierto de Metallica esta noche. En Estados Unidos la mayoría de personas que odian a los Latinos y su sultura es gente que quizá nunca ha salido de su estado o ciudad y por ignorancia nos señalan de todos los males que aquejan a ese país, NO CAIGAMOS EN EL MISMO ERROR, no seamos ignorantes.
  4. Ramses Molina: (2010-03-05 21:39:42 horas)
    Esta donia no es mas que una charlatana mas y no se sabe porque hasta hoy anda metiendo las narices en donde no le importa,cuando estuvo el marido en la guayaba tampoco el hizo ni jutes por latino america,mucho ojo que esta donia tiene la orden de no dar patada sin guarache y sabe que a los politicos corruptos de latino america con un pedo con olor a lagosta con caviar que les tire y unos cuantos dinarios se los mete entre los chones para marearlos y de ribete de repente le den algunas sus medallas o de perdida una su orden del pajaro devaluado chapin..Saben Uds cuanto vale la hora de vuelo de esa avioneta vieja en la que hilaria anda colaciando,pues nada menos que $100,000 shuros verdes por hora.Bueno,que conste que es la plata del pueblo pobre gringo. Que bueno que los chavos de Panama y Nicaragua ya no creen en cuentos chinos y no le pasaron bola ya que con brazil y venezuela les canta mejor el gallo.
  5. Tono Fuentes: (2010-03-05 18:58:08 horas)
    Llego la administradora del parcelamiento y un buen regaño nos dara si no colaboramos con los dueños.
  6. Wendy Padilla: (2010-03-05 18:33:25 horas)
    Bueno, y al final entonces, ¿A qué vino la señora a Guate? Hubiera sido mejor que mandara un su e-mail con las mismas casacas que dio, y ya. O al menos las hubiera escrito en este apreciado foro y todos hubiéramos podido opinar. Wendy Padilla Cobán, A.V.
  7. estuardo apredes: (2010-03-05 18:31:45 horas)
    Esta no es más que una vieja agente del pentágono, que solo viene a promover el plan Mérida con intenciones de extender su influencia a trabes de la DEA, solapando a los agentes militares del imperio, mientras más lejos estemos de los gringos mejor. Recordemos que los gringos solo promueven la pobreza y subdesarrollo de nuestros pueblos, privándonos de soberanía y libertad.
  8. rene posadas: (2010-03-05 17:32:48 horas)
    Ojala que los EEUU en realidad se preocupen de combatir al narco trafico pues algunas veces son puro bla,bla,bla,ellos tienen la responsabilidad de combatirlos con lo que puedan,con aquello que son los capos mas grandes del negocio,ojo con ellos.
  9. Juan Carlos Garcia: (2010-03-05 17:08:02 horas)
    No lei el articulo, pero por mi, que los gringos vayan a ordenar su casa antes de venir a dar instrucciones a pais ajeno. No son sino alienadores de culturas aprendidas por ellos a los sajones (nada original como la cultura maya) y en su afan de dominar al mundo entero no cesan entrenando militares tercermundistas chupamocos que los endiosan cual si fueran infalibles. Si Guatemala es un paisito, los gringos son un paisote... pero lleno de irremediables consumidores de drogas. Yankees go home!!
  10. Sergio Quadrante: (2010-03-05 16:58:16 horas)
    Segunda parte......Uhmmmm parece que paso el filtro.....me preocupa mucho las muchedumbres de jovenes que no pueden proseguir sus estudios universitarios dado a los recortes en la educacion superior.....Deberia de ser mas explicita en cuento a las mafias internacionales que operan en Guatemala con el envio de cafe chento per chento organico.......cosa mas grande la vida chico.....hasta ahora se dieron cuenta que el marcalo de la droga es mas eurotizado que una anemia de expresidente.......La violencia esta asociado a la tecnificacion y pertrecho de las organizaciones que abogan por que los ninios fresas se metan de todo en sus universidades con sus clubes y asociaciones de fraternidad para continuar el saqueo de un pesado y voluminoso catalogo de la clase de la cresta que se nateo en los circulos gastronomicos mas elevados de estos cesares sin roma.......Y mas bien no son los cesares sino mas bien la evolucion de los viajes a marte y a la luna que han quedado en el olvido......No mas fijese bien......la adquisicion de los campos petroleros del medio poniente de petroquimicos.....hace ver que la exterminacion de los caucasicos y neanderthal no ha terminado.......para concluir los que se fueron se fueron nunca regresan y los duenios anteriores no pasaran porque no los dejaran pasar.....si al menos se eliminase el plan merida que lleva ya nose cuantas cabezas de un bando y del otro los ajusticiamientos callejeros......queremos paz que sigan sus guerras y politicas de esclavitud con un reagan en el billete de cincuenta dolares.... y que dejen de chingar con nuestros muertos......
  11. €ric martines: (2010-03-05 16:49:02 horas)
    Tanta bulla por 5 horitAs que estubo Hillary, me recuerda los tiempos de la colonia en que la plebe se emocionqba por la llegada del Virrey o el GobernAdor. Hubiera sido mas barato juntar a toda los interesados en una conferencia via satelite y ahorranos en comidas y ceremonias para la bola de gorrones y arrimados de nvitados, colados, embajadores y empleaduchos que llegaron, ez mas ni CNN le puso coco a esto. 5 horitas y tanta alharaca
  12. Sergio Quadrante: (2010-03-05 16:45:53 horas)
    Crimen organizado Pandillas transnacionales El trafico de drogas Yo afectivamente llame a Hilaria Clinton la princesa tupita.....usted saque la conclusion... se me revelo cuando visito san francisco el arboteorum o algo asi....estaba fotogra fiada a cuerpo completo con el guachiman de las flores....Ella no sabe que en su vida anterior era una princesa que arrebatada por su querido cayuco se lanzo al rio dulce internandose en la selva petenera.....Por cierto si alguien conoce el paradero de la estela que se exhibia en el museo de Young en el parque de las avenidas que hable....La con tienda para asegurar la nominacion Democrata entre comillas fue una competicion que todos saben fue ganada con los 600 millones que obama recibio del exterior.....la ruptura de su vida privada no es necesario mencionarla....haciendo memoria historica que esta grabada en cualquier periodico del orbe.....su marido tiene unas ojerotas cada vez que la media lo imprime....todo esto es irrelevante.....Yo le pediria de todo corazon que nos deje a Alfonso Portillo en Guatemala.....las carceles estan hacinadas......ayer todo mundo salio a protestar por los recortes en la educacion...dado a los deficiles presupuesta arios otro Noriega no por favor no la riegen........lo de la reforma migratoria no pasa de ser una buena voluntad del presidente Obama.....como diriamba los ticos "pura vida"......a todo esto los censos estan siendo llevados a cabo este anio en el territorio de los estados unidos.....los censos se usaron para encarcelar 100.000 japoneses en campos de concentracion con los datos de los censos de ese entonces segunda guerra y tercer reich......precisamente hoy pensaba que la mayoria de chapines viven en sus capsulitas anona dados de una fruta que es agri dulce.....la complejidad de los cambios de politica exterior tiene a este pais con su presupuesto patas arriba......es decir el nuevo es el mismo valor agregado con el consiguiente valor adquisitivo real.....la requete forma usual de la migracion es pan de todos los dias con las diatribas racistas de alguaciles como arpaio que han hecho de ese corredor la estigmatizacion de la mayoria de gente del cau caso.......yo lastimosamente vivi en la era que clinton fue gobernador de Al canzas como diria un chino......fue la primera expulsion encubierta que las hormigas rojas realizaron.....es decir si queriamos comer teniamos que pedirle al cherryf y para dormir en la chirona.....este estado era la tierra de oportunidad........ahora toda ha cambiado.....los estados organizados vapulean a los inmigrantes y les dan sebo como que si fueran indios de ok la loma como dijera un chino....palabras textuales "estar segura de que los presidentes consideran el mejor acercamiento.....claro la princesa tupita en su vida pasada antes de la colonizacion y domesticacion de los pueblos de Copan.......(refierase al codigo de tikal univerdad de ok la loma en El monton) lo mejor que podria hacer ponerse su huipil como saludo a los tejanos con un vaquerito musical vistes de charro en la region de tejas y tenamastes.......Pandillas transnacionales segundo punto que re call ko.....la peor y viene del norte son los canibales come ninios....cuidado con querer decorar quezon carros toyota con turistas jap....haber si pasa este comenta ario
  13. Kelier Guevara: (2010-03-05 16:42:22 horas)
    Sin objecion alguna, del espiritu con que Hillary Clinton es dejar claro de su apoyo incondicional al golpe de estado promovido por Micheletti en contra del Presidente depuesto Manuel Zelaya. Ahora se han quitado la mascara que guardaron durante el golpe pues lo quieren justificar con el presidente de facto: Porfirio Lovos, quien llegó al pais con menos del 35%, eso es democracia para el Imperio? ¿Qué ventanas dejan abierta para la oligarquia criolla Centroamericana?¿ Pueden estar haciendo golpes continuos y despues seran perdonados?.... La derecha en centroamerica ha perdido espacio y credibilidad etica y moral, por ello quieren justificar y atropellar al pueblo con sus actos. Me hago una pregunta y me gustaria que el que lea este articulo reflexionara: ¿Donde está el sentido comun de centroamerica, acaso tenemos que hacerle caso todo lo que venga desde Washintong, o consensuamos con nuestros pueblo lo que está ocurriendo? Para el imperio ¿Quién fue el malo de la pelicula, Micheletti o Zelaya? Sin duda alguna, que fue Zelaya por trabajar por el pueblo y no por las elites economicas que gobiernan Honduras.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite