Pese al alto costo del inmueble, datos del Registro Mercantil reportan que la nueva propiedad del alcalde cuesta Q50 mil. El salario del alcalde es de Q30 mil mensuales.
Para escuchar el audio de la entrvista click aquí
Elalcalde de la Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, cuenta con una nueva propiedad ubicada sobre la 3ra. calle poniente, aproximadamente a 20 metros de la Alameda Santa Lucía. El tamaño de la misma es de unos 600 metros cuadrados, según trabajadores de la construcción que se encuentran remodelando el inmueble.
La propiedad fue comprada por Vivar a la empresa de bienes inmuebles, Remax Colonial y según trabajadores de esa empresa que pidieron no ser nombrados, el inmueble tiene un valor aproximado de Q2 millones 500 mil. Aunque Vivar confirma que la transacción se realizó por Q3 millones. El alcalde debenga un sueldo mensual aproximado de Q30 mil y sus dietas, por concepto de reuniones de Concejo Municipal, ascienden a cerca de Q9 mil semanales. En su contra existen varias denuncias de intimidación y abuso de autoridad y un antejuicio por atentar contra el Patrimonio Cultural de Antigua, al alterar la Calzada de la Recolección
Sin embargo, datos del Registro de la Propiedad dan cuenta que la propiedad registrada en la finca 6893, folio 167, libro 156 de Sacatepéquez, fue inscrita por un precio de Q50 mil. Esto consta en la escritura de Registro número 5, autorizada el 9 de febrero de 2009 por el notario Carlos García Peláez.
Diego Mejía, corredor de bienes raíces y valuador de inmuebles, comentó que “tengo entendido que la municipalidad de Antigua está realizando reavalúos, por ejemplo, hay una propiedad que cuesta US$1 millón y estaba valorada en Q15 mil, lo que hizo la Muni fue valorarla en Q150 mil, es decir, esta propiedad pagará impuestos por Q150 mil”.
Edgar Castañeda, presidente de la Comisión Extraordinaria de Catastro y Ordenamiento Territorial del Congreso, comentó que “subvalorar las propiedades al inscribirlas es inmoral porque ahí hay una negociación entre el abogado que realizó la escritura y el comprador de la casa, porque ahí deja de pagar el impuesto del timbre”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
28 comentarios: