• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 08 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Las elecciones más difíciles para elegir Fiscal General
  • Q64.8 millones, proyectos presentan anomalías
  • “Semillas milagrosas: te adelgazan (y te matan) con solo un pedacito al día”
  • El Roosevelt sin monitores para controlar signos vitales
  • Q320 millones se repartirán en partes iguales entre los 22 distritos
  • Pronacom paga US$8.8 millones en asesorías
  • Colom pide renuncia a funcionarios que buscan un cargo público
  • La continua búsqueda de un director para la PNC
  • Fodigua compra computadoras sobrevaloradas y altera documentos favoreciendo a empresa creada hace un año
  • Un vice sin espada

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La inseguridad llega al narco: policías que roban droga
  • Entre nosotras
  • Ah, Mario Roberto Morales
  • Las mujeres arriba
  • Consejos a Portillo para autoreivindicación
  • Competitividad: otra vez
  • La lección chilena
  • Empresario Henrik Preuss muere en percance aéreo
  • Show de la CICIG
  • ¿Honorabilidad?
  • La inseguridad llega al narco: policías que roban droga
  • Empresario Henrik Preuss muere en percance aéreo
  • Entre nosotras
  • Consejos a Portillo para autoreivindicación
  • Las mujeres arriba
  • La lección chilena
  • Show de la CICIG
  • Ah, Mario Roberto Morales
  • ¿Honorabilidad?
  • Degradación de la política
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Portada:

La inseguridad llega al narco: policías que roban droga

Jose Rubén Zamora

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo Amatitlan Cinco agentes anti-drogas perdieron la vida en una operación ilegal para robar una bodega donde guardaban drogas y armas.

La realidad de Guatemala haría estremecer de horror a la gente de países incluso relativamente normales. Es más, haría falta inventar palabras y conceptos que pudieran responder al tamaño gigante y dantesco de nuestra realidad: una de ellas, es que muchos de quienes en teoría deberían de cuidarnos y de velar por nuestra seguridad, son quienes nos asaltan.


En estos últimos días de rotavirus, muchísima gente me ha abordado, espantada, con los desenlaces en el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.


Cambio de autoridades cada seis meses en promedio. Ministros, viceministros y directores de Policía manos largas o narcotraficantes. Cuerpos élite de la Policía, que a su vez son escuadrones de la muerte, que asesinan por políticas y órdenes institucionales o contratados por terceros. Bandas de sicarios, robacarros y poderoso cartel de narcotráfico, conocido en el ámbito del negocio con el flamante nombre de ‘Cartel del Tumbe’. Agentes de policía, también, que en nombre de Dios, asesinan en medio de una cruzada neopentecostal.


Que buenos eran aquellos lejanos tiempos en que los agentes de Policía se limitaban a pedir modestas mordidas.


He reiterado a todos, que no es que el país se esté deteriorando aún más, que su severa crisis de seguridad haya alcanzado mayores niveles de profundidad. Mas bien, el statu quo criminal es el mismo, solo que ahora la podredumbre está saliendo a flote.


Una de la razones es la presión misma de la CICIG, que está forzando procesos complejos de purificación de las estructuras de seguridad del país. Procesos por cierto, con sus aciertos y éxitos, con sus inevitables errores.


El rosario de caídas sucesivas de altas autoridades de la seguridad del Estado, es una evidencia categórica de que por primera vez en tres décadas, tiene lugar una lucha incipiente contra el delito, la corrupción y la impunidad en Guatemala.


Es correcto, en el camino han habido daños y víctimas. Por ejemplo, Porfirio Pérez Paniagua, y cuyo único delito fue ignorar que Guatemala es un país en el cual todo, absolutamente todo, funciona al revés. Se dedicó a realizar bien su trabajo y terminó camino al cadalso a través de una conspiración, y ni cuenta se dio. El dia de su captura, en un ritual litúrgico inusual, el propio Ministro de la Defensa, en helicóptero, con el apoyo de tanques en tierra, comandó personalmente el operativo con un despliegue de fuerzas de seguridad pocas veces visto en Guatemala.


Son memorables las fotografias en primera plana de Porfirio, incrédulo y sorprendido, rodeado de un Ejército, camino a la cárcel.


En otra dirección, luego de la caída y captura del director de la Policia Nacional Civil, Baltazar Gómez, quien llegó al cargo propuesto insólitamente por las organizaciones de la sociedad civil; de la jefa de la Unidad Antinárcoticos, Nelly Bonilla, y el oficial Fernando Carrillo por asociaciones ilícitas y almacenamiento de drogas, fue catapultado hasta la cúspide de la dirección interina de la Policía Nacional Civil, Werner Yovani Leal Yaxcal, quien trabaja y coopera con Los Zetas coordinados por Fernández desde Cobán, Alta Verapaz.


Con el apoyo del capitán Elmer Aníbal Aguilar, director General Adjunto de la PNC en tiempos de Portillo, Werner Yovani Leal ingresó a la Guardia de Hacienda en 1996, donde a un ritmo vertiginoso ascendió a subjefe de resguardo de la regional central a mediados de 1997.


Como guardia de Hacienda fue miembro del Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan) también en 1996. Ingresó a la Policía Nacional en septiembre de 1996 y en el registro aparece, derivado de un salto vertiginoso, como Oficial Segundo en esa fecha, sin haber realizado el curso de reciclaje.


En 2000 aprobó su curso de reciclaje y ascendió a oficial Primero y volvió directamente al Doan. En sus registros no aparecen sus destinos entre 2001 y 2008, sin embargo, sí aparecen anotadas sus vacaciones anuales.


Asciende a subcomisario en 2005 y en 12 meses desarrolla una carrera meteórica: asciende a Comisario de la PNC, a Subdirector y a Comisario General.


En 2008 es nombrado Jefe de la Comisaría 11. En abril de 2009, Subdirector General de Seguridad Pública. Dos meses más tarde, el 8 junio de 2009 causa baja y sale de la PNC por reorganización. Al día siguiente, el 9 de junio, extrañamente, causa alta por re-ingreso en el cargo de Comisario General, ascendido por el ministro Gándara por acuerdo ministerial, no por curso de la academia, y es nombrado a cargo de la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional.


Entre los tumbes en que se sabe que ha participado Leal Yaxcal, está el que tuvo lugar el 17 de octubre de 2008, a las seis de la tarde, en el kilómetro 16, ruta al Atlántico, en la Esso On the Run, a pocos metros de la comisaría 12.


Incautaron, o más bien robaron, 800 kilos de coca a un camión estacionado en la tienda de conveniencia de la Esso. El operativo lo iniciaron con un retén con policías que fueron movilizados en la unidad DINC-01, manejada por el agente Luis Alberto Marroquín (hoy en ORP) y que fue prestada por el subcomisario Marco Tulio Folgar Palma (Jefe del DINC en esos días).


La droga fue vendida al dueño de los transportes Pullman Las Charras de San Marcos, asociado a Erick Zúñiga, alcalde de Tecún Umán, San Marcos, y Juan Ortiz López, alias Chamalé, prominente narco de dicho departamento.


En este tumbe participaron Rember Larios (director General Adjunto en esas fechas), el comisario General Werner Yovani Leal, el subcomisario González Estrada, el comisario Martínez Rodríguez, alias El Chucho, el comisario Velásquez Sánchez y el comisario General Baltazar Gómez Barrios, hoy residente del preventivo.


El segundo tumbe tuvo lugar a finales de mayo, en San Lucas Sacatepequez, entre Rember Larios y Leal Yaxcal, coordinando la operación con ex-comisarios que tenían la informacion sobre la droga y sumas importantes de dinero en efectivo.


Asaltaron una casa a medianoche y robaron 1,500 kilos de coca y dinero. Al día siguiente, el Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento a la misma casa y solo encontró un furgón vacío.


El tercer tumbe fue el 24 de abril de 2009, en bodegas del sur, Amatitlán, donde fallecieron 5 elementos de la SAIA. Por cierto, durante este tumbe, entre alrededor de las 4 p.m. y las 10 p.m., la gente del MP de revisión de la escena del crimen, no pudo entrar a la bodega a levantar los cuerpos de los asesinados, porque los narcopolicías no se ponían de acuerdo sobre cómo repartir el botín.


En fin, lo realmente importante, es que estamos presenciando un proceso, una metamorfosis, una manifestación de cambio, que está permitiendo que la mierda flote, en buena medida, gracias a la presión de la CICIG, que, entre otras cosas, ha envalentonado a muchos fiscales y autoridades judiciales.


Es cierto, Porfirio Pérez es inocente y está en el bote. No obstante, también han caído varios delincuentes, y, junto a ellos, Leal Yaxcal, seguirá la misma ruta. 


Paciencia, fe, coraje y un papel más activo de apoyo a la CICIG de todos nosotros, y de la CICIG el mismo rigor que ha hecho evidente, pero también tolerancia, respeto, humildad, profundas convicciones democráticas y compromiso con las libertades públicas.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q495 y Combate la Grasa Acumulada con lo más Nuevo en Estética en Biolife Health Center
Q.495
67%

Descuento

Q.1,500

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

45 comentarios:

  1. ramiro ruiz palma: (2010-06-03 18:15:59 horas)
    Guatemala es un Estado fallido, no existe un estado de derecho pleno, las mismas casas de estudio a nivel universitario, los poderes del estado no respetan la ley, se niegan a su cumplimiento, se niegan los derechos a los ciudanos, vivimos en un estado de miedo, de pánico, nos gobiernan fuerzas extrañas, estamos sometidos a la violencia cotidiana, y no vemos una luz al final del tunel.
  2. Juan Carlos Gonzalez: (2010-03-16 22:49:02 horas)
    "Carlos: (2010-03-08 08:37:07 horas) Insólito: "Porfirio Pérez es inocente y está en el bote" Esta frase, rompe todos los estándares de seguridad, justicia y de cómo se construye un país. Si fuera falsa la aseveración, tendríamos a la vista un periodista sesgado. Pero si fuera cierta, tendríamos un fracaso de país. Insólito" Carlos escribió esto, todavía piensas que no estamos en un fracaso de país. Por supuesto que lo estamos en un fracaso de país y nadie lo podrá cambiar. Lo insolito hace mucho tiempo que lo estamos viviendo
  3. PANDO: (2010-03-12 20:29:58 horas)
    que como sabe usted tanto?? le aseguro al publico que usted estuvo ahi o acaso usted publica lo que le cuentan los mareros o los narcos??? en que momento se reune con ellos?? cual es el precio que se paga por una nota aqui?? usted lo sabe claro que si
  4. sonia jimenez: (2010-03-11 11:54:20 horas)
    Asì es usted està en lo cierto, el jefe de toda esta puñada de narcos es ese señor JUAN ALBERTO ORTIZ LOPEZ, que anda por todo san marcos puro jefe, ahi a sus fincas aterrizan en sus helicòpteros todos los presidentes que han habido desde PORTILLO, BERGER Y EL ACTUAL COLOM, y como nò, si este señor les ha financeado sus campañaas electorales y cuando se le quiere hacer algun tipo de allanamiento, se le quiere capturar, las mismas autoridades le pasan la informaciòn, en una de sus fincas que està camino a malacatan san marcos ahi se viene a esconder el capo mexican EL CHAPO GUZMAN y cuando el de acà se le quiere capturar èste se va para las fincas de chapo guzmàn y entonces cuando diablos se les va a capturar verdad, si las mismas autoridades estèn metidas en el narcotrafico hasta el cuello y comprometidos con ellos. Este señor ERICK ZUÑIGA, alcalde de Tecùn Uman, la alcaldesa de ocos LA SEÑORA NAVARIJO, que incluso mandò a matar a su propio esposo y pagò las consecuencia uno de sus hijos que tambièn muriò, por esta narcotraficante tenìa ò todavìa tiene de amante a un policìa, el alcalde de catarina san marcos, el de malacatan, el de coatepeque, el de retalhuleu, un narcotraficante de nombre ANTONIO CAMPOS de santa lucìa cotzumalguapa, los famososo LINARES DE LA GOMERA ESCUINTLA, el tal WALTER VILLATORO de tilapa san marcos, el extinto alcalde que mataron de siguinalà OTTO GARCIA, todos manada de mafiosos trabajan para el tal JUAN ORTIZ LOPEZ, alias CHAMALE, y como los narcopolicìas los compran entonces en què siglo los van a capturar JAMAS NUNCA, entonces cada dìa GUATEMALA SE SEGUIRA PUDRIENDO. Ah y nuestros flamantes alcaldes encubriendose en la inmunidad que gozan verdad, son unos traidores por que el pueblo de guatemala los elige para que le sirva y no para que se escondan de sus actos ilìcitos que cometen. QUE DIOS BENDIGA A GUATEMALA.
  5. Marleny Gurón: (2010-03-11 08:27:08 horas)
    Estoy de acuerdo en el enfoque que le da a la CICIG en cuanto a estos casos, pero tengo un mala vibra con relación a la hipotesis presentada por ellos en el caso Rosemberg. La realidad es que nos hemos vuelto incredulos debido a tantas situaciones que estan pasando a nuestro alrededor.
  6. Margarita Gutiérrez: (2010-03-09 11:43:55 horas)
    Solo puedo recordar lo que un dia alguien me dijo que Guatemala era como Macondo de la obra Cien Años de Soledad de García Marquez..... aqui hasta los muertos se ven acarrenado basura....
  7. Claudia Ceballos: (2010-03-08 22:26:58 horas)
    los felicito por su investigacion y ojala hayan capturas de estos delincuentes.
  8. mario sanchez: (2010-03-08 22:07:54 horas)
    Que paso!Ya estubo suave que no nos den atole con el dedo;Canviemos Chapines,si no somos moros al agua;Cuando nosotros camviemos;Entonces Guatemala sera otra,pero camviemos de fondo,no solo por encimita.
  9. Carlos Alvarez: (2010-03-08 21:22:02 horas)
    Porfirio Perez no creo que sea inocente respetable senor Zamora por la razon que el fue quien me intimido cuando yo le trataba de preguntar a los lavadores de carros que habian visto el dia que asesinaron a mi padre. El (Porfirio Pereaz ) y tres tipos mas en un carro particular.
  10. juan ramon arteaga : (2010-03-08 20:12:32 horas)
    todos los que bierten su opinion es enste esoacio ignoran como funciona la pnc, oara empesar ni nositros sabemos como y quienes eligen al director y sub directores ejemplo: a baltazar lo acendio gandarara por acuero, a leal jaxacal de igual manera el anterior ministro lacendio al subdirector de investigaciones de sub comisario a comisario general, al subdirector de finanzas y logistica de ificial tercero a comisario y subdirector nos dimos cuenta que hera una linea de la guardia de hacienda quienes a suvez nombreron a sus comoadres tambien guardias de hcienda en comisarias claves aun ciendo oficiales o sub comisarios pero esto es fraguado desde otras esferas de poder porque el director solo es un titere de gobernacion,la pnc nunca compra nada todo se lo imponen de gobernacion no todos son coruptos en la pnc hay gente que ha ofrendado su vida en el cumplimienti del dever muestr de ello es las muertes constantes de policias pero ai nadie dice nada meda verguenza lo que esta pasando pero le recomiendo al señor ministro que escoja un buen director hay comisarios honrrados a quienes los egentes los aprecian y esto cambiara que nombren a comisarios con experiencia en las comisarias que no se los impongan los diputados o gobernadores o alcaldes comprometidos con los narcos somos mas los buenos y denos un salario justo dignifiquenos y todo cambiara auque esto no es pretexto para caer en la corupcion la cicig funciona por que tiene el presupuesto adecuado solo en un caso trbajaron 300 hombres a qui trajan 10 hombres para 300 casos la pnc tiene buenos ino la pnc tiene buenos investigadores delen lo necesario y veran los resultados a todos estos vocones que nos critican les pregunto que han hecho ustedes por la seguridad pregunten a los familiares de personas liberadas que opinan y no generalicen no todos somos corruptos
  11. Jose Ruiz: (2010-03-08 19:48:21 horas)
    Muy cierto, para limpiar la porquería, primero tiene que salir a flote, por más escandalosa, extravagante e inverosímil que se vea. La realidad supera a la ficción en nuestro país, no queda otra que seguir adelante, la población en general debe apoyar a la CICIG para poder drenar toda esa podredumbre que aqueja al país. Los policías que murieron en Amatitlán al principio parecían heroes, pero la pregunta que todos se hacían eran, por qué no pidieron refuerzos? fueron utilizados por los otros policías? lo sabían las altas cúpulas? estaban involucrados? iban a recibir su parte? etc, etc.. La ley debe ser aplicada caiga quien caiga, y si no se cumple en nuestro país por la corrupción, ineptitud o estupidez, que sea la ley internacional que los procese.
  12. MARIO CONTRERAS: (2010-03-08 17:09:42 horas)
    Lamentablemente es muy triste por los diferentes medios de comunicacion de que los altos mando de la PNC, este involucrados en tumbe de la droga, hasta han llegado al extremo de vender a sus propios compañeros, es muy evidente el caso de la colonia alborada amatitlan en donde perecieron 5 de sus integrantes, por lo que los altos mandos no les importa sacrificar a sus elementos, esperamos que la CICIG, profundice mas afondo la investigacion, y que capturen a los responsables de estos actos anomalos que estan sucediendo en la Policia.
  13. Sergio Quadrante: (2010-03-08 16:58:30 horas)
    Segunda parte.........el apoyar a la interventora del litoral del pacifico es de agregar mas aderezo al caldo......Lo que ustedes no se dan cuenta es de la fragilidad de los vidrios de los carros....deberian de usar vidrios antibala de nueve sentimetros de espesor........tener pilotos automaticos y puros maniquines de pasajeros o de ocupantes......me gustaria saber si la princesa tupita......tupio su nave intergalactica con polvareda cosmica....de ser asi el cartel de Waldron en Al Kansas las vacas que estan patas arriba como las comisarias que se estan atascando sus mulas porque hay lodo y no pueden suplir el mercado interno de juristas y turistas que pertenecen al cartel de las manos mochadas.......Asi que mucha en livingston mochilas que parto la que venia para los mochis......y nomas encontro lagartos como que era el foso frontal del castillo de la fortaleza que subio su puente levadizo........ahora puro librao con ese tumbao
  14. Sergio Quadrante: (2010-03-08 16:58:06 horas)
    Segunda parte.........el apoyar a la interventora del litoral del pacifico es de agregar mas aderezo al caldo......Lo que ustedes no se dan cuenta es de la fragilidad de los vidrios de los carros....deberian de usar vidrios antibala de nueve sentimetros de espesor........tener pilotos automaticos y puros maniquines de pasajeros o de ocupantes......me gustaria saber si la princesa tupita......tupio su nave intergalactica con polvareda cosmica....de ser asi el cartel de Waldron en Al Kansas las vacas que estan patas arriba como las comisarias que se estan atascando sus mulas porque hay lodo y no pueden suplir el mercado interno de juristas y turistas que pertenecen al cartel de las manos mochadas.......Asi que mucha en livingston mochilas que parto la que venia para los mochis......y nomas encontro lagartos como que era el foso frontal del castillo de la fortaleza que subio su puente levadizo........ahora puro librao con ese tumbao
  15. Sergio Quadrante: (2010-03-08 16:48:43 horas)
    Paciencia iguala casa de tolerancia.... Fe iguala Humildad........................... Coraje iguala profundas convicciones democraticas................................. Y un papel masa activo dea pollo ala ciciguenia de todos nosotros incluidos los omitidos y redelegados a segundo termino equivale al compromiso con las libertades publicas y no publicas...................... Nos preguntamos que tan facil es blindar (blind iguala cegar...ciego...material blindico que la unica forma de penetracion de este material tiene que ser con un cobre que le entre a la piedra.......como una herramienta para reproducir antiguas esculturas calcareas del periodo paleolitico......me puede explicar que quiere decir rotavirullenta amalgama de terminos modernos????? cartel deltumbe.....buena cartulina para un largo rodaje de metraje que en este caso viene a ser digital.....es decir de 10 en diez ya que tenemos digitos que son diez y digitos quezon veinte es decir los mayas tenian este sistema numerico mas avanti garde nias de aromatiznate y sedozo soporifero de la inocente "donia Cuca" he alcanzado este fin de semana la ecuacion moderna que sintetiza nuestro sentir de los enronados y de los enfrascados por la nieta del brujo de la boca del monte......Nia Lorenza del tumbao de cocales.............Siendo esta una alegoria de los que se les disipo y nomas la vieron pasar como esos ayunos forzados en donde el alimento sobrevuela sin dejar rastro ya que vuela como el quetzal.......hace un oyo se metio en el oyo y la cola dejo la pluma para que se recuerden al menos de las noches de la playa del tumbador.......Despues de esta sanmarcado no llegara la novia esperada.......esa negra tiene tumbao..............
  16. emidio Vasquez: (2010-03-08 16:10:58 horas)
    alli menciona varios que se mencionan que son simples chontes y llegan a sus lugares de origen en carros del año, y cuando van a comprar un carro con el sueldo que tienen alli estoy de acuerdo que estan metidos en la droga, investiguen todos los que alli colaboraron yy se daran cuentan de como han mejorarado economicamente. sai si, ja ja ja ja
  17. Guillermo Castañeda Lee: (2010-03-08 15:57:14 horas)
    "Todos lo vemos como un ministro destituido por corrupto o por que permitió la corrupción, un jefe de la PNC destituido con otros dos subalternos, una denuncia de sicarios incrustados en la PNC contratados por una exjefe que fue pasada a viceministra, un jefe del Ministerio Público que no acciona contra el exministro Argueta, etc. La interrogante es :¿Son hechos aislados o todos son parte de la misma trama? Para saberlo hay que remontarse a un mes antes de la captura de los sicarios que asesinaron a Rosember que muchos eran policías. Curiosamente en esos días el Presidente Colom declara que cuando capturen a los asesinos de Rosemberg se va a demostrar que está limpio. ¿Como sabía de la posible captura? Habiendo policías implicados unos de alta y otros de baja, era lógico que se pensara en la implicación de la jefe de policía Blanco Lapola. Curiosamente es removida como quien dice alejarla de toda sospecha de que tuviera relación con los policías sicarios. Pero no es removida para irse a su casa, es removida para colocarla como viceministra, como quien dice para que no esté tan lejos que pierda el control, ni tan cerca que se vaya a quemar. Capturados los sicarios, Castresana haciendo el papel de juez exime al presidente del asesinato de Rosemberg y todo queda en paz, pues todos salen limpios. Se viene el problema de la gasolina de la PNC, hay una repartidera de dinero, el Presidente sale apoyando al ministro y todo queda calmado. Posiblemente todo hubiera quedado allí pero Cuevas apoyado por Velásquez echan toda esa tranquilidad por tierra y le dan parte al presidente que la exjefa de la PNC había dejado organizado un escuadron de sicariato de esa banda de nacidos para matar que existía en la polícía y quienes eran los responsables de su existencia. La reacción del presidente fue coordinar para que fueran a dar la información a la Cicig, supuestamente para que iniciara la investigación. Aquí se acabó el apoyo del Presidente hacia el Ministro de Gobernación y le empiezan nuevamente con lo de la gasolina como justificación para su despido. Ministro y viceministro conociendo las razones reales de su despido, por bocones, no se quedaron callados y dieron al público la primicia que era exclusiva del Presidente y de Castresana. Es tan complicada la trama, que hasta pareciera que Castresana está implicado, pues primero sale declarando en forma desdeñosa que le habían pasado una información y cuando vio que tenía el control de la situación, dió la estocada final diciendo que la información de Cuevas y Velásquez , no servía. Un día después de nombrado el nuevo ministro para que no se siguieran con las especulaciones de las declaraciones de Cuevas y que estas pasaran a segundo plano, se da la captura del jefe de la PNC el señor Gómez y aquí se han concentrado todas las baterías, para que se olvide todo. Que el sicariato sea como plato de segunda mesa y que solo se hable de la destitución del jefe de policia. Yo no se que dirá el lector, pero todo lleva un orden tan matemático que solo se pudo dar si hubiera sido planificado."
  18. MARVIN ALVARADO: (2010-03-08 13:55:22 horas)
    Estimado Sr. Presidente enfoquese en lo que está afectando a la mayoría de los Guatemaltecos, en lugar de andar regalando el dinero de los buenos contribuyentes, recapasite por favor... o quiere un consejo pase mejor a la gente de la SAT a gobernación, ellos estan haciendo una buena persecución a los contribuyentes que estan atrasados, que mejor persigan a los policias corruptos que actualmente nos estan cuidando, es increible la inseguridad que estamos viviendo, ud. como lleva una gran caravana de seguridad no lo vive como nosotros los Guatemaltecos honrados.
  19. samuel lopez: (2010-03-08 13:07:56 horas)
    en nombre de mis padres que me enseñaron a ser trabajador y honrado en nombre de mis hijos que por ellos vivo; les suplico señores depierten no se dejen manipular contra este enbate sin piedad de mi queridad institucion que nos lastima a los honrados trabajadores incansables y por quellos que ha dejado su vida y su sangre y sus familiaas por el cumplimiento de un deber de una sociedad que esta podrida y que aqui la PNC nada mas es un reflejo de esa pudredunbre por que nos atacan sin piedad y no se ensañan contra los que se roba 80 millones y que dicen de la señoras DIPUTAS que se han clavado unos cuuantos millones notemos que aqui hasta les venden una novela barata del caso ROSENBERG y la CICIG se vino en qique con las denuncias del Vice Ministro entonces habia que lavar los trapos sucios y como deteniendo al director yo invito a esos señores que haga una investigacion de cuentas bancarias y otros menesteres para capturar donde esta el trabajo de la CICIG acaso ya capturaron a los narcos bien conocidos a ellos no por que les pagan bien verdad judas iscariotes, o no digamos se han enzañado contra PORTILLO si aqui en este pasi todos roban y son unos malditos corruptos, se venden dipùtados`pastores si no ven como vive cash luna, sacerdotes y en las universidades se venden por pasar el examen privado o no y por que alli no dicen nada se ensañan en contra de una INSTITUCION QUE NO HAY QUIEN LOS defienda pero bueno urge hacer algo no le diga mentiras a sus hijos enseñenosle a trabajar a ser responsables honrados porque este pais tienen que pasar varias generaciones para que cambie
  20. David Lopez: (2010-03-08 13:06:49 horas)
    Increible...! los narcos, los reyes de lo ilegal, lo clandestino, lo malo, (que hago la salvedad que lo unico que hacen es comerciar con algo que USA ha vuelto ilegal pero que lo USAn muchos en ese pais) los tipos todo-poderosos de lo ilegal... en Guatemala los asaltan y les roban... Algo que solo la policía puede hacer... Todos los policias son malos, no hay uno solo que valga la pena, ni de oficina ni de ningun lugar... todos estan podridos, hasta los mismo mareros lo dicen... No sé, despues de la CICIG, talvez solo IRON MAN podria ayudarnos...
  21. arturo lopez: (2010-03-08 12:54:12 horas)
    Bueno para comenzar el presidente prometio combatir la violencia con inteligencia, lema que adopto demagógicamente después de la primera vuelta. cosa que ya se probo no funciono. Muestra eso de que no tenia un equipo para gobernar aun con que habia participado en dos elecciones anteriores. La improvisación, la mentira y la mediocridad han sido pàrte de esta patrana de gobierno. Ahora nos damos cuenta que los mandos de la seguridad estan involucrados en ¨TUMBES DE DROGA¨. LAMENTABLEMENTE las personas puede que hayan sido honestas al principio,que sus intenciones primera,ente eran buenas, pero la tentacion de el dinero pues al fin tentacion, y si es lucrativa hacen que la persona sucumba ( solo estare ahí momentáneamente hay que aprovechar), mayormente aun si miran que sus mandos, jefes,lideres, dirigentes, gobernantes; asi como sus allegados se sirven con la cuchara grande haciendo chinche el dinero de los contribuyentes como ud y yo, que no se le entrega cuentas a nadie, que se niegan rotundamente a cumplir la ley de acceso a la información pues ni modo el funcionario menor hace lo mismo con lo que esta a su alcance y dentro de sus posibilidades. Importandole un bledo el pais, la sociedad etc etc Se ha comentado que hay guerra entre carteles aca los Lorenzana altamente perseguidos pero sin mayor éxito por parte de la autoridades aun con e apoyo”moral” de Rambo castresana. El otro cartel de los Mendoza “DE EL PETEN” …….NO HA RECIBIDO NI UN SOLO GOLPE. ¡Extraño! ¿verdad? . tambien se suena que un cartel ha financiado candidaturas, asi como ha sugerido personas a los diferentes puestos. El tumbe de la carretera al atlantico sonaba que era de la droga de los lorenzana. Que el chillo vino de la competencia, en ese momento el actual ministro de la defenza Gral Valenzuela tambien dirigio las operaciones personalmente, muy extrano que el se tome la molestia teniendo tanto subalterno y ub ente que se encarga de ello la direccion de inteligencia. Extrano tambien que el mismo general haya ido a supervisar la captura de Paniagua. Mucho que hilbanar….. robo de armas en el min de la defensa que van a parar al narco cartel (hasta en los carteles de la droga de honduras encontraron dos galiles). Casa nueva en el area de las luces carrtera al salvador. Hermano en un lugar donde se coordinan las operaciones ani drogas……. Un presidente agradecido(públicamente) por el apoyo prestado en el caso rosemberg……….plazas fantasmas en las uidades de la seguridad ciudadana, compra de gasolina a la misma compania fantasma MASKANA donde se proveia gobernación………..!noooooooo! definitivamente algo no esta bien por alli! Relamente quien es el poder atras del trono?.
  22. Juan Chapin: (2010-03-08 12:50:12 horas)
    Innmaculada verdad, al fin se empieza a escuchar; espero con todo mi corazon de guatemalteco, que la verdad continue saliendo a luz y como pais logremos recuperar todo lo que hemos perdido iniciando por nuestros valores. El tema de la PNC es bastante complejo y multidimensional, con lo que deseo dar un humilde aporte a las necesidades de un policia (que es un ser humano como todos los demas); si se ve desde esta perspectiva y se compara con otras instituciones a las cuales el gobierno beneficia por fines politicos y no para beneficio de la sociedad, entonces se evidencia que: 1. Los salarios de la PNC son de hambre (como no se va a corromper un policia al que apenas le alcanza para su subsistencia), 2. El sistema de salud de la PNC; no existe (muy diferente al ejercito que cuenta con un Centro Medico Militar), 3. El sistema de prevision de la PNC, es casi inexistente (muy diferente al ejercito que cuenta con el Instituto de Prevision Militar), 4. La capacitacion continua de la PNC, no existe (mas aun la preparacion del agente basico, dista mucho del tiempo que se requiere para formar integralmente a un ciudadano que su mision es proteger a los demas), 5. El entrenamiento y condicion fisica de la PNC, no se observa rigurosamente (muy diferente al ejercito), 6. Las instalaciones donde prestan el servicio los policias es deficiente, 7. El debido abastecimiento y dotacion requerida para que el policia desempeñe sus funciones esta completamente corrupto (es tan asi que el mismo PNC debe de comprar sus uniformes e insumos para desempeñar sus tareas /en algunas ocasiones hasta el combustible de las patrullas/). Los factores expuestos anteriormente, mas la baja autoestima de los policias por ser considerados por la sociedad como una sub clase deplorable; nos dan como resultado una mezcla explosiva donde los perjudicados somos todos y todo el peso de la culpa recae sobre el INEFICIENTE GOBIERNO que tenemos en Guatemala. Ademas de las lineas de investigacion, que el reportaje de Zamora se espera abran, tambien vale la pena dar observancia a los siguientes puntos: 1. Los jefes de la PNC dependen directamente del Ministro de Gobernacion (por lo que seria correcto investigar a las altas autoridades del MINGOB tambien en casos de crimen organizado), 2. El Ministro de Gobernacion depende directamente del Presidente de la Republica, por lo que en haras de la transparencia y el rescate del pais; tambien seria correcto investigar hasta la presidencia el involucramiento con el crimen organizado /de pronto nos encontramos con mas sorpresas/, 3. Helen Mack se ha dedicado a promover ministros de Gobernacion y jefes de la PNC, con el objeto de controlar estas dependencias del estado; ella ha estado y esta muy bien enterada de las actividades extra curriculares de sus protegidos, vale la pena investigar tambien sus asociaciones con estos personajes, 4. Helen Mack, dio el grito en el cielo cuando nombraron a Porfirio Perez como Director General de la PNC y en su afan de sacarlo de este puesto, ofrecio recompensas en efectivo para todo aquel que le llevara informacion sobre actos sospechosos de Perez; ojo Embajadas y Organismos Internacionales que financian a la Fundacion Myrna Mack, sus fondos son usados ilicitamente. 5. En fin seria sano, investigar porque Helen Mack siempre quiere tener control sobre la Direccion General de la PNC /no parece sospechoso/,
  23. J.ARNOLDO SANTOS M.: (2010-03-08 12:23:17 horas)
    Señor Zamora con los datos que usted proporciona en su comentario se puede deducir que usted es un gran investigador que bien podría trabajar en la CICIG en vez de escribir para un periódico, esa es mi opinión, pero no faltara quien piense y diga que si usted sabe tanto es porque también participo en todos estos descalabros.-La policía nacional civil para muchos guatemaltecos no es de nuestro agrado , pero hay que reconocer que entre sus miembros hay mucha gente que si trabaja con mucha honradez, lo malo esta en que la corrupción y la podredumbre siempre daña de alguna manera el desempeño de los buenos, dándole la oportunidad a los malos a que actúen libremente en el deterioro de la imagen de dicha institución, que por cierto ya desde hace buen rato que es así, yo siempre he dicho que en un nido de corruptos el honrado se convierte en un estorbo y esto es un 100 % seguro.
  24. Alessandro Martinez: (2010-03-08 11:37:41 horas)
    Solo en Guatemala pasa eso. Es hora de despolitizar el minsiterio de gobernacion y la policia. Debemos crear instituciones libres de los politicos.
  25. Rodolfo Mendoza: (2010-03-08 10:58:46 horas)
    Esto si que es el colmo, ahora ni los narcos estan libres de las atrocidades de la Policia Nacional. Solo en Guatemala. Es el colmo.
  26. Norma de Coronado: (2010-03-08 10:42:25 horas)
    Con el debido respeto, quiero manifestar que es fácil el criticar cuando se es espectador, pero, difícil asimilar ésta crítica cuando se está dentro de la institución policial, tratando de hacer el trabajo lo mejor posible y ver que nuestro esfuerzo no da resultados a corto plazo. Habemos policías hombres y mujeres que nos esforzamos por mejorar la imagen de la institución policial y nos sentimos traicionados cuando suceden estos hechos. La Madre Tierra está sacando a flote las energías negativas a través de terremotos, erupciones, tormentas, tzunamis y en la PNC se está manifestando ésta clase de eventos sacando la podredumbre de ella. Esperamos ansiosos la Reforma Policial para no seguir padeciendo estos males.
  27. Luis Eguizabal: (2010-03-08 10:40:53 horas)
    Es bien cierto, que en Guatemala; lejos de Erradicar la corrupcion, se ha fomentado Mas... debido a la falta de gobernabilidad de un estado de derecho nunca existente. Deberiamos de tomar ejemplos de cambios estructurales en instituciones como la mal nacida PNC que ya se le da en sus siglas ( Policia Narco Competitiva)... mmm, inmaginese usted?.... Pero bueno, decia que Mexico y su valiente presidente ha desmantelado y combatido a esos tenebrosos grupos de narcos como los Zetas, y todos esos carteles que ya no es secreto de nadie, se han posesionado desda anos atras en Guatemala.. Es x eso hago un serio llamado al titere de Presidente Colom, y a la fachada Internacional que PorX PENDEJOS DEJAMOS IMPONERNOS llamada CICIG, para que hagan una LIMPIEZA con estos grupos de narcos, mareros y POLICIAS asi como militares, y saneen a estas oscuras organizaciones que cada ves reclutan a jovenes hombres y mujeres con sus tentaculos, que sumado a la violencia y total desempleo, caen x buenas cantiades de $, en sus redes. Y tambien hago un llamado a la Procuraduria de Derechos Humanos ( que no sirve pa.. nada..) mas que para encubrir a militares, mareros, y demas compinches,a que se quede callada ante la ola de asesinatos de estos mal nacidos personajes.... en suelo Guatemalteco, ya que de una u otra forma estos grupos se estan asesinando entre si x pelearse un territorio Guatemalteco, que si bien dejamos que asi sea, regalariamos practicamente Guatemala a los Mexicanos, Colombianos, y x que no decir, a los chingados Salvadorenos ( x ejercer ese pais el mayor# de mareros en C.A.) Senores de la CICIG, senor Presidente Colom... Ejerzan su trabajo con gallardia y HUEVOS... estos ultimos los tendran y de sobra... al ver la sociedad guatemalteca, que en efecto estan combatiendo a estos grupos asesinos... con valor y determinacion, pague senor presidente mejores sueldos a la PNC, y vera que esto cambia, y x fin a los senores JUECES Y MAGISTRADOS, que se supone son quienes aplican la dis... que LEY EN GUATEMALA, a que ya dejen de recibir sobrno en dinero y especies de parte de los narcotraficantes para ellos poder salir impunes de una SUPUESTA INVESTIGACION... hacia sus redes, usdtexdes senores Magistrados y Jueces ... Ganan Buena Plata hombre.... entonces ya deje de chingar... y haga bien su trabajo, no se hagan al lado de los narcos y policias x miedo a morir... si muertos estan desde el momento en que aceptan el SOBORNO que ellos les pagan x comprar sus conciencias ( si es que algun dia la han tenido) Gracias.... Luis Eguizabal desde Maryland USA
  28. Patricia Herrera: (2010-03-08 10:33:55 horas)
    NO ESTOY PARA NADA CONVENCIDA DE QUE EL SR PORFIRIO PEREZ SEA INOCENTE, Y TAMPOCO DE LA EFICACIA DE LA CICIG, SERA QUE NO ESTA COMPROMETIDA CON EL GOBIERNO....
  29. saul morales: (2010-03-08 10:30:01 horas)
    nos hundimos en un vaso de agua. legalizar la droga, es la salida. y seguimos chocando con las paredes. no necesitariamos de policia, ni de ejercito, de ni burocratas corruptos, etc. es cierto, acabariamos con un gran negocio que nos beneficia, de alguna forma a todos los guatemaltecos, aunque lo neguemos. pero los humanos somos creativos, y nos ocupariamos de negocios para la vida. y no, este, de carroñeros. y dejemos a los Estados Unidos que resuelvan sus problemas. pero como esto involucra cerrar las puertas a productos guatemaltecos (azucar, cafe). entonces diganme, a quienes no le interesa cerrar el negocio de las drogas.
  30. Saul Diaz: (2010-03-08 10:03:24 horas)
    Don Elmer se equivocó de página...
  31. Pedro Perez: (2010-03-08 09:45:07 horas)
    Excelente reportaje. Quiero llamarlo casi completo porque no tengo idea lo que les falto agregar. Ahora bien, guardemos esta nota y dentro de pocos meses nos daremos cuenta que la mayoria estaran libres por falta de evidencia aunque, lo mas seguro es que le tienen pisada la cola a mas de un jefe, famoso politico o ricachon influyente que intermediara por temor a que sus actos tambien salgan a luz publica; sino, porque razon se le remueve a alguien y al dia siguiente se le asigna a otro cargo similar o mejor? Por lo menos hoy estan tratando de combatir la corrupcion con mayor fuerza; ojala no disminuyan sus esfuerzos y talvez, solo talvez, el proximo siglo tengamos una Guatemala honesta. Yo, lo dudo!
  32. Elmer Cordero: (2010-03-08 09:39:31 horas)
    Estimados lectores de Diario La Hora. Es lamentable la situacion prevaleciente en Guatemala, esta destruida.Por visto ya no se puede confiar en nadie:Abogados,Policias,Ministros,Presidente,Diputados,jueces y toda la elite gubernamental.Desde aqui me doy cuenta de todo lo que pasa en Guatemala.No hay justicia.Que desgracia,ni los ciudadanos pueden caminar por las calles temerosos de que los maten.Bomberos y hasta los de la Municipalidad estan dentro de la mafia asesina de la gente honrada y trabajadora.Es por eso que se teme viajar a Guatemala.Dios Salve al Pueblo.
  33. Mardoqueo Aguilar: (2010-03-08 09:25:32 horas)
    Practicamente esto es una denuncia con datos exactos e historias veridicas, esperamos que las autoridades la tomen en cuenta y les sirva para reivindicarse. Lo felicito, señor Zamora, por desear siempre una Guatemala distinta. Animo no desmaye en su lucha, que muchos lo apoyamos y que por la misma inseguridad, no todos lo podemos externar abiertamente.
  34. Arturo Cerna: (2010-03-08 09:04:05 horas)
    Este reportaje, al estilo de Zamora, y como otros investigados y escritos por él, solamente se podrán leer aquí en El Periódico. Realmente es una radiografía deplorable de como el crimen ha sitiado las altas esfereas de el Estado. Realmente admiro el desempeño de Rubén Zamora, lo que significa que tiene huevos y "los tiene bien puestos"
  35. Estuardo Velasquez: (2010-03-08 08:46:25 horas)
    Y donde estan las promesas del Seco que todo iva a ser mejor y que su enfoque iba ser la seguridad a los Guatemaltecos. Para dar segurida empezemos con una PNC profesional y honrada. Pero si los chontes miran que los de arriba solo en robadera se mantienen lo mismo haran ellos. Todos estos movimientos y cambios de Ministros y Viceministros es una verdadera Verguenza para cualquier Gobierno en especial este.Portillo se esta quedando minusculo a comparacion de Colom y la Sandra y todo su Cartel del Tumbe los Policias tumban a los Carteles y la UNE esta tumbando a Guatemala. Que se vaya cuidando el Seco y su Mujer cara de asesina que no va lejos que terminen peor que Portillo. Ya este gobierno demostro la poca Verguenza y Capacidad que tiene para no hacer nada.* Este Gobierno definitivamente es ya el Gobierno del Tumbe* la Une como el FRG pasaran a la historia como los peores Gobiernos en la Historia de Guatemala. y lo que realmente son Traidores a la Patria y los Traidores a la Patria deben ser Fusilados en el Paredon por el bien de Guatemala empezando por Rios Monts,Portillo y ahora Colom y su Compiche numero uno Sandra de Colom. Vamos Guatemala alzemonos de una vez por todas y tomemos la decision de darle a las Generaciones Futuras una mejor Guatemala de la que hoy Vivimos.Patria o Muerte Venceremos!!!!!!!!!!!! Por una Guatemala Digna y Soberana y sin Tiranos que nos Ezcupan la Faz.
  36. Carlos: (2010-03-08 08:37:07 horas)
    Insólito: "Porfirio Pérez es inocente y está en el bote" Esta frase, rompe todos los estándares de seguridad, justicia y de cómo se construye un país. Si fuera falsa la aseveración, tendríamos a la vista un periodista sesgado. Pero si fuera cierta, tendríamos un fracaso de país. Insólito.
  37. rene posadas: (2010-03-08 08:35:53 horas)
    Sin leer el articulo ,se puede observar que la idea de hacerse rico con el trafico de drogas,a destruido la institucion policial.Va costar un huevo limpiar a la policia moralmente.
  38. Guillermo Castañeda Lee: (2010-03-08 08:34:54 horas)
    Aquí se habla de Rember larios como tumbador de drogas y esto para mi es desconcertante, pues la Cicig lo menciona como el niño bueno que les ayudó delatanto a Gómez. ¿Será que tengo la razón de que lo que está sucediendo es una lucha de narcos en el gobierno? ¿Será que la Cicig ya está alineada con una de esas facciones? Y como dijera un animador mexicano "Aún hay mas".
  39. Róger Ángel: (2010-03-08 08:11:25 horas)
    Que falta hacían sus comentarios y análisis, en hora buena. Atentamente.
  40. Carlos Avila: (2010-03-08 07:30:11 horas)
    Hay muchos que no quieren a la CICIG en Guatepeor pero yo digo: " A GUATEMALA, LA CICIG LE CORRIGIO LA PLANA".
  41. Ericka Ramos: (2010-03-08 06:39:20 horas)
    Simplemente interesante que se esté haciendo pública esta información... lo que muchos guatemaltecos se preguntan es ¿por qué ahora se están haciendo tantas capturas? adicional a lo de la CICIG que mencionan, seguro influye mucho la presión y la disposición de ir de frente de los medios de comunicación
  42. moises Flores Gallardo: (2010-03-08 06:35:07 horas)
    inocente porfirio perez? cuanto le dio el a usted para decir que es inocente? cuantos kilos o cuantos miles? inocente?? con un rostro que lo delata totalmente, ay ay ay, todavia hay adultos tontes e ingenuos en guatemala, si usted llegaria a un puesto alto tambien se corromperia y seria "inocente" a titulo propio. por eso Guatemala esta como esta. yo mejor me quedo aqui con mi familia. desde Lisboa Portugal. Moises Gallardo.
  43. jorgeizaguirre: (2010-03-08 05:36:08 horas)
    Siempre ha habido olores putrefactos en el gobierno, en toda la sociedad, porque incluso nosotros mismos toleramos, participamos del soborno, corrupcion en el nivel en que estemos. Motivo, es mas facil pagar mordidas que cum polir con el ordenamiento, cuando lo trasgredimos. De ello han sacado provecho las autoridades, todas, municipalidad, gobierno, en general e iniciativo privada, las cosas caminan mas rapido cuando se engrasa las manos de las autoridades, si no todo lo traban . Desgraciadamente no hemos tenido el conocimiento de cuanto mal hemos hecho, hasta que vemos estos niveles de podredumbre. Nuetro afan es el dinero, obtenido por cualquier medio, nos olvidamos que somos seguidores de un Dios que ha sido bueno, tolerante, pero tambien que nuestra conducta nos ha llevado a donde estamos, de labios me alaban pero sus obras dicen otra cosa. Falta total de conocimiento de la verdad, de relación con nuestro creador para tener un actuar recto, a plomada. De que sirve que en la iglesia me de, de golpes en el pecho, si afuera soy un sinverguenza? o que participe de practicas religiosas, si al terminar soy, borracho, ladron, mentiroso? La justicia del hombre no es la justicia de Dios, todo sera juzgado, arrepintamonos, corrijamos nuestro caminar, hay juicio para todos! La puerta es estrecha, y la vida es corta.
  44. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2010-03-08 04:01:47 horas)
    Sabemos desde hace mucho tiempo que el Ministerio de Gobernacion ha sido una cloaca. Cual sera la autorizada de Merida, Parinello, Vielman y otro monton de exMinistros de Gobernacion, que no pudieron o no quisieron depurar esta importante institucion del Estado? No siempre es bueno que permanezacan por largo tiempo los ministros de gobernacion, que rapidamente son cooptados por las organizaciones ilicitas. Que dira Rodolfo Mendoza, exMinistro en tiempos de Arzu? Que opinion tienen de esa problematica que no pudieron resolver? La tal impunidad prevaleciente en nuestro seno social tiene raices profundas. Es ora de principar una depuracion. Castresana se ha ganado la antipatia de muchos lectores y blogueros. Para mi, que ha sido beneficiosa la ayuda internacional. Al menos se ha atrevido a hacer lo que muchos patriotas guatemaltecos no han querido hacer. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  45. José Rizzo: (2010-03-08 03:50:42 horas)
    Sin el afán de congraciarme con el periodista Zamora, es laudable reconocer que en Guatemala es el único periodista que tiene el carácter, el valor personal y ante todo el compromiso serio con sus lectores de plantear publicamente temas de primera mano tan escabrosos y delicados como el presente, con fechas, nombres y apellidos. Felicitaciones. Desde California, un saludo.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite