Una nueva exhibición de estructuras complejas se puede apreciar en la facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín.
Unanueva exhibición de estructuras complejas se puede apreciar en la facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín. Las mismas fueron construidas por estudiantes de 4o. año del curso Taller de Diseño Arquitectónico Avanzado.
El arquitecto Axel Paredes, profesor del curso, explicó que el objetivo fue experimentar con componentes de membranas a través del proceso llamado form-finding, para desarrollar estructuras de formas fluidas y superficies mínimas con potencial arquitectónico. “La idea es la búsqueda e innovación de formas sujetas a leyes naturales: fuerzas, tensiones y gravedad. La forma, entonces, es importante, ya que determina la acción de los componentes de la membrana y el flujo de fuerzas en cada una de ellas y en todo el sistema diseñado. Los estudiantes lograron desarrollar composiciones muy interesantes y diferentes, con un carácter estético importante”, detalló Paredes.
Este trabajo se inspiró en los experimentos con membranas continuas y ligeras hechos por el arquitecto Frei Otto. Las estructuras ligeras han sido muy importantes desde las tribus nómadas hasta el estilo gótico. En ocasiones se les ha denominado construcciones naturales por sus propiedades físicas y sus formas.
El proceso form-finding con prototipos físicos es muy importante porque los prediseños numéricos, análogos o digitales no siempre son garantía de exactitud. “Con este trabajo se quiso generar estudios con prototipos como un primer acercamiento fuera del papel y el lápiz, inclusive del modelo digital.
Esto es importante considerar, pues muchas de las construcciones descritas por los alumnos de Frei Otto, pionero de las estructuras ligeras, podían entenderse matemáticamente pero de manera muy difícil. Es por esto que siempre se hacían maquetas de los proyectos. El objetivo en nuestro taller es enfatizar esta actitud experimental hacia la innovación, pues como Frei Otto decía, la innovación está fuertemente ligada a la arquitectura”, agregó Paredes.
Este trabajo es una fase de la experimentación que realizan los estudiantes y que continuará a lo largo del semestre. Finalmente cada estudiante diseñará un proyecto que utilice estos sistemas de membranas como estrategias climáticas en sus edificios.
Los estudiantes que participaron en el proyecto son Linda Amézquita, Enrique Claverie, Marlon Duarte, Claudia González, Tina Montenegro, Jessica Telo y Nancy Velásquez. La exposición estará abierta hasta finales de abril en la facultad de Arquitectura de dicha universidad, (Edificio Académica 6o. nivel). La entrada es libre.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
3 comentarios: