• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 09 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • “El cine es el espejo y memoria de un país”
  • US Junkie
  • Pequeñas cosas
  • Sin pena
  • Lo mismo y lo otro
  • Catástrofes
  • El Abuelo
  • Cortes II
  • Enojo en el Grammy
  • Nuevo paquete

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Metallica en la periferia
  • Diputada denuncia plan para atentar contra su vida
  • El mejor insulto
  • “Las huellas de Guatemala”
  • ¿Kjell Laugerud, héroe?
  • Bienvenido Argueta será comisionado Presidencial
  • Asesinato político
  • Rojos tienen que sacar la casta
  • Portillo: un documento o un boleto hacia EE.UU.
  • Cuba tras la muerte de Zapata
  • Bienvenido Argueta será comisionado Presidencial
  • Diputada denuncia plan para atentar contra su vida
  • Metallica en la periferia
  • Asesinato político
  • Las ONG que manejaban Q440 millones de Fonapaz incumplieron con los contratos
  • El mejor insulto
  • Portillo: un documento o un boleto hacia EE.UU.
  • Antes de volar, se las cortaron
  • ¿Kjell Laugerud, héroe?
  • Alcaldía cede terrenos para un centro comercial
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

laColumna:

Dictadura

El rock como una religión.

Luis Aceituno / Lado b laceituno@elperiodico.com.gt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Muchas interpretaciones se han hecho de The Wall, la más sonada obra conceptual de Pink Floyd que en diciembre pasado cumplió 30 años. Se ha hablado del muro de Berlín, de cárceles, de clínicas siquiátricas. Pero posiblemente la cuestión menos escarbada, y más lúcida e interesante, sea la del rock convertido en un espacio de representación totalitaria, fascista.


Lo más interesante del rock, lo que en realidad le ha hecho perdurar en el tiempo, ha sido su esencia bastarda, anárquica, mestiza, su capacidad para contaminar y contaminarse de toda impureza posible. “¿De dónde surge esta música?” es algo que nadie ha podido responder a cabalidad, y es este misterio donde se encuentra buena parte de su fuerza.
Por eso, el rock convertido en una religión, en un fundamentalismo, no sólo es contradictorio sino inquietante.


Durante mucho tiempo el rock era una música que te abría la cabeza y no necesariamente hacia las experiencias psicotrópicas como muchos piensan (es decir, así como no todo aquel que escucha a los Tucanes de Tijuana se convierte en narcotraficante, no todo aquel escucha a Grateful Dead termina enganchándose al ácido), sino a otras músicas, a otros registros, a otra estéticas. Los Doors nos hicieron escuchar a Kurt Weill y leer a Aldous Huxley, los Stones volvieron nuestros oídos hacía la tradición del blues negro, Frank Zappa nos remitió a John Cage y a los anónimos compositores de música popular fronteriza, Mike Patton nos descubrió a la escena vanguardista neoyorquina y la lista sería interminable…
Esa es una de las razones por las que toda música que se me impone como una dictadura, que limita mis oídos y mis intereses, que me exige una actitud sectaria e integrista para disfrutarla me aburre a morir, en el mejor de los casos.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Maria Green: (2010-03-14 10:05:58 horas)
    Cualquier tipo de música que nos inspire y nos motive a algo espiritual o a crear o a estimular sentimientos,es valida. Para muchos Pink Floyd es depresivo y a mi me motivó a leer lindos libros como el Profeta, Sidartha, el Principito, algunos poemas etc. La clasica quizá nos lleve a mundos mas interiores como leer a Shakespeare. No disfruto algunos otros tipos de música porque simplemente a mi, en particular, no me da nada. Considero que debe de haber cierto respeto en lo que cada quien disfruta por eso somos tan diferentes todos.
  2. Ramiro Asturias Zamora: (2010-03-09 03:20:55 horas)
    Que diria Bach si resucitara y escuchara toda esa "musica"? Pensaria que la intencion es dejarnos a todos como a Beethoven, es decir: SORDOS! La neodictadura de las modas aburre precisamente porque la presion de grupo hace que los jovenes hasta pasen hambre con tal de poderse comprar una entrada para dichos "conciertos," o quizas mas bien "desconciertos." Hace poco me divirtio mi hija segunda -amante del Rock- diciendome que habian realizado experimentos en plantas, las cuales crecian mejor oyendo rock que musica clasica! (En realidad en los experimentos cientificos, se ha podido comprobar precisamente lo contrario).
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite