• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 11 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Ordenan juicio al ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez
  • Declaran un incendio forestal en la zona 4, Villa Nueva
  • Fallece agente PMT de Mixco
  • Jóvenes piden a la población que impida la reforma fiscal
  • Impuntualidad en el Congreso
  • El pronóstico del clima
  • La reforma fiscal “no se ajusta a la realidad del país”
  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • En andas llevemos a Nineth
  • La desproporción
  • CICIG da dos hipótesis del plan contra Montenegro
  • El futuro de la Usac
  • El Estado de los Altos
  • Muy poco que festejar
  • Bienvenido Argueta, otra vez
  • ¿Quién de nosotros?
  • Inacif suspende el 80 por ciento de servicios
  • Fomento de los granos básicos
  • Matan a tres policías, dos estudiantes resultan heridos
  • En andas llevemos a Nineth
  • CICIG da dos hipótesis del plan contra Montenegro
  • La idea de Colom que ya rechazó su homólogo mexicano
  • Capturan a subdirector de Finanzas de la PNC
  • Un video, la prueba para su despido
  • Guardaespaldas de ex directora de PNC son sospechosos de atentado
  • La desproporción
  • El futuro de la Usac
  • Bienvenido Argueta, otra vez
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Un video, la prueba para su despido

Un ujier del Congreso es el afectado por un inusual descubrimiento.

K.R.

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

El video que fue transmitido por la televisión nacional, en donde se mira a un ujier del Congreso sacar de un basurero dentro del hemiciclo parlamentario un calzón verde, fue prueba suficiente para iniciar un proceso de cancelación de contrato del empleado.
Armando Díaz, quien formaba parte del personal que atiende a los diputados cuando se realiza una sesión plenaria, realizaba la limpieza el 10 de septiembre de 2009 cuando en el basurero encontró la prenda íntima. Hasta ahora se desconoce quién la colocó en el área donde se sientan los diputados del Partido Patriota.


“La prenda no pertenece a ninguna de las diputadas del PP, era verde y por el color me parece que era de la bancada de la UNE. Pero creo que es un atropello a la dignidad de una mujer que se presentara públicamente la prenda, para mí que al jefe y el ujier, se les debe castigar de la misma manera”, dijo Roxana Baldetti, diputada del PP.
La destitución de Díaz fue autorizada al Congreso por el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo. En vano fue el esfuerzo del trabajador, de justificar ante esa judicatura, el que no se le diera derecho de defensa.  El único que logró obtener una sanción menor –se le dejó sin goce de salario ese día– fue el sub jefe de Díaz, Tadeo Pérez, quien le habría dicho al trabajador: “Mira vos enseñémoslo”.


El abogado laboralista, Carlos Pop, explica que si por casualidad él encontró la prenda no era una causa justificable para su despido. “El juzgado debió tener todas las pruebas para garantizar por qué se dio su destitución, creo que allí se está violando el derecho del empleado”, recalcó.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. ARMANDO GARCIA: (2010-03-11 18:45:08 horas)
    Haaaay dios tanto escandalo por un calzon, lo de Bill Clinton, ese si fue escsndalo! recuerdan cuando le dio su chupirul a Monica Lewinsky? Ese si es escandalo, dejemonos de babosadas, sin duda a alguien se le salio la canela muy rala y lo abandono y punto.... he dicho!
  2. alicia villavicencio: (2010-03-11 12:25:54 horas)
    Creo que la falta fue más grave en el subjefe, por insitar el escándalo, que el empleado que encontró la prenda.
  3. sergio licardie V: (2010-03-11 09:32:13 horas)
    H. H de Dolores. Parece que les están comiendo el mandado. Después del día internacional de la mujer la celebración fue muy buena. Pero me llegó el chisme que la prenda intima tiene iniciales de un diputado hombre. El Folklore nacional no está en crisis se está recuperando. Ahora con la crisis de INACIF que les pasen unos pajaritos para que determinen el ADN del propietario y puedan justificar los sueldos.
  4. Pepe Recinos: (2010-03-11 08:40:23 horas)
    Como diría García Laguardia, si fuera todavía PDH, la pena es excesivamente desproporcionada a la falta. Si mucho, merecería una llamada de atención; como también la merece, de parte de la CSJ, ese Juez nada protector que cometió la monstruosidad jurídica de acceder al despido atendiendo la absurda acusación. En el Congreso hay montón de faltas que no se sancionan cometidas por estos malandrines diputados: desde las dormidas en la curul durante las sesiones y llegar a trabajar medio bolos, pasando por las agresiones entre ellos y ellas (recordemos a la imponderable Anabella del mismo PP acusador, tirando IMPUNEMENTE un vaso de agua a otro de la UNE), más los rapiditos a puerta cerrada que echan algunos con ciertas secretraidas sobre los escritorios, y no digamos cuando los gigaempresarios privilegiados llegan a entregar sobornos en efectivo para lograr leyes que sojuzguen más y más a los consumidores. Si el vago multifaltista e irredento de Joviel (el nuevo millonario con guardia personal) fue protegido por los tribunales de trabajo y demás jerarquía judicial, no cabe duda que a este trabajador también le enmendarán el procedimiento y terminarán desestimándolo. Es lo lógico. Además, ¿no hay plena libertad de emisión del pensamiento garantizada en el arto.35 de la Constitución; y mostrar la prenda o el video no es aportar una prueba a lo que se tuvo que haber hablado al respecto, pues?.
  5. gabriel lima: (2010-03-11 08:09:17 horas)
    Si era verde, seguro es de la UNE, si era tanga seguramente sería de Taracena, por metido.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite