• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 12 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • “El cine es el espejo y memoria de un país”
  • US Junkie
  • Pequeñas cosas
  • Sin pena
  • Lo mismo y lo otro
  • Catástrofes
  • El Abuelo
  • Cortes II
  • Enojo en el Grammy
  • Nuevo paquete

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Carta a doña Sandra
  • Y el Oscar es para...
  • Ser Haití o ser Chile
  • Comentario a Mario Morales
  • No hay feas
  • Guatemala, país intervenido
  • Otro horror legislativo
  • Capturan a integrantes de banda de secuestradores
  • Barquín hace honor a su apellido
  • Cremas compitieron bien
  • Carta a doña Sandra
  • Diputados piden datos de contratos con empresa ligada a Maskana
  • Y el Oscar es para...
  • Otro horror legislativo
  • Guatemala, país intervenido
  • Velásquez tiene orden de captura internacional, confirman autoridades
  • Ser Haití o ser Chile
  • No hay feas
  • Barquín hace honor a su apellido
  • El Dinosaurio
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

laColumna:

No hay feas

Se le veía tan relajado.

Andrés Zepeda / El bobo de la caja lacajaboba@gmail.com

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Salimos de la casa y atravesamos la calle enfilando hacia el carro, parqueado justo enfrente. Vamos a fumar.
No hay peligro: es de noche, los vidrios son polarizados, estamos en una colonia cerrada y afuera no hay nadie. Mi amigo C y su novia entran y ocupan los asientos de adelante. Ambos tienen 22 años pero más fogueo que yo en este tipo de travesuras furtivas.
Abro la puerta de atrás, me monto yo también, cierro. Me pasan el puro. Entre voluta y voluta floto en mis propias cavilaciones, contemplando a los tórtolos y pensando en que, de las drogas que he probado, la más dura, la de efectos más devastadores, la más difícil de dejar ha sido, ay, el amor. (Suspiro).


“¿De quién es la nave?”, pregunto tras el inadvertido lapsus de cursilería. “De mi mamá”, responde C, mientras el aroma dulzón amenaza cada vez más con impregnarse en los interiores de cuero negro. “Vos, ¿y no vas a tener clavos después, cuando se suba y se dé cuenta del olor?”.
Bzzzzzzzzzz. Se abre la ventana corrediza ubicada en el techo. “Los quemacocos sirven para dos cosas importantes”, dice calculador, como si hubiera ensayado previamente cada movimiento: “Para esconder la bacha y para sacar el humo”.
“Mi vieja acaba de salir de la sala de operaciones”, prosigue. “Estuvo más de ocho horas en cirugía plástica y te aseguro que van a pasar, por lo menos, dos semanas antes de que vuelva a usar su carro”. ¡Ajá!: con razón se le veía tan relajado.
“¿Y todo bien?”, me intereso por saber. “Todo bien. Ella está fuera de peligro y mi viejo está feliz”.


“Es increíble lo que es capaz de hacer hoy en día la ciencia”, dice que le dijo el papá. “Ya no hay mujeres feas. Sólo mujeres pobres”, soltó como única reflexión, inspirada en su más hondo orgullo de cónyuge.
Los tres celebramos la ocurrencia, todo risas, humo y tos.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

21 comentarios:

  1. Jorge Aragón: (2010-03-17 18:20:44 horas)
    No se puede tener 22 años toda la vida. Tampoco es ético.
  2. ds: (2010-03-13 05:55:55 horas)
    andrés, me gusta leerte, hay inteligencia en tu perspectiva, también por debajo de crónicas aparentemente sencillas como ésta. en mi opinión la belleza está en la mirada del otro. se ve hermoso/a a quien amas. y te ves hermosa/o en esa mirada
  3. Dina Fernández: (2010-03-12 20:27:10 horas)
    Andrés, me gustó tu comentario del amor. Me hiciste reír. Gracias. Slds.
  4. Chava del Cid: (2010-03-12 19:23:33 horas)
    """La suerte de la fea, la bonita la desea""". Bueno, la verdad, es que no hay mujeres feas, talvez mal arregladas pero en el sentido natural personal, falta de coquetería o de pisto dijo Scarleth. Recuerdo que alguna vez escuché el caso de un prominente Cirujano plástico, que decidió unir su vida a una mujer que según contó el, realmente era un adefesio, porque realmente era muy fea y ridículamente arreglada además, pero este cirujano por hacer des-honor a la sentencia que dice """EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO""" ; pues para no alargarla mucho, realmente le hizo una transformación tan excelente, casi perfecta que pudo haber competido con las mujeres mas hermosas, y así demostró sus calidades como C. plástico; pero al final resultó que......"""nadie sabe para quien trabaja""", porque el si trabajó muy bien pero volvió a ser solterón. La belleza interior es la que realmente debe interesarnos en una relación de pareja. Pero también es muy cierto que después de la media noche, nadie es feo ya al calor de los traguitos o las chelitas, o porqué no??? ambas dos. Ahhh......se me olvidaba......se la hechó buenísima el Rudinsky el Skritorzuelo......armando la BOBOLANDIA DE LA CAJA.....me hizo carcajearme tan fuerte....pero taaan fuerte.....que en casa se me acercaron todos preguntándome que pasaba........gracias Skritorzuelo por aquello. El que no se quiso relajar fué el Viejito de la caja y puso tenso a Juan de la Fuente. La Conejita de la caja, bien coqueta ella como toda digna fémina, justo secreto de la belleza. Y vos GRAN BOBO, no tenés nada de bobo, es mas, entusiasmás a toda BOBOLANDIA al debate.......adelante Andrés....te leo la próxima.
  5. Martin Montes: (2010-03-12 19:18:31 horas)
    vos sagastume....y yo seria el expulsado, rechazado, verguiado o renegado por los h-i-j-o-s d-e l-a g-r-a-n p-u-t-a editores de la caja, pero que como buen chanchuyero chapin, ya regreso, con otro nombre pero con menos interes en esta vaina. bien..te equivocas, hay bien FEYAS, la nineth, la sandra, la anabella y la baldetti (con cara de travesti enceitado) son algunas de ellas... yo ni porque me pagaran me meto en esos hediondos matorrales....
  6. Maria Green: (2010-03-12 18:51:40 horas)
    Que artículo mas vacío!!!!!!! Todavía que su fumada lo hubiera llevado a. Escribir algo que valiera la pena. Seguimos entre el mundo vacío y los hombres machistas. No soy fea pero tendría mucho que arreglarme si estuviera casada Con alguno de todos los que comentan acá. Ahora preguntense de la anorexia, de las adicciones por frustaciones de no lograr con el requicito. Que basura de columna. Y Me habían recomendado leerlo..........
  7. Tono Fuentes : (2010-03-12 18:15:55 horas)
    Hoy si se les dio solo por hablar puras burradas. Y tanto bulla que hacen porque unos chavos se queman unos puros. Otro lobanillo por alli alabando a la droga social, la cual lo convierte en un apreciador de belleza. Hasta el ruco Ireneo y a Escarleth se les sobo la faja esta vez. Bueno, quiza el otro viernes haya algo con mas contenido.
  8. Mario Mendez: (2010-03-12 17:55:24 horas)
    Vaya, vaya, un artículo diferente entre tanta noticia desagradable. Al menos leer a los mariguanos, feitas, guapas, bolos, etc., nos distrae un poco. Aunque es un espacio de prensa desperdiciado, porque que diablos nos importa una doña en enderezado y pintura, con un hijo drogo, nos saca un rato de este estresante ambiente. Ojalá y no la dejen como una edecán, porque pobrecito el esposo. jejeje. Salud a todos y feliz fin de semana.
  9. René Portillo: (2010-03-12 17:18:20 horas)
    Yo me equivoco con eso de feos o bonitas, pero ninguno debe de creerse si es bonito ya que lo que vale en estos tiempos es la inteligencia y tambien lo espiritual, mejor les declamo mi poema, haber si lo sacan, pero no es mal criado. EN ESTE MUNDO DE KK CAGA EL BUEN CAGA LA VACA, Y HASTA LA MUJER MAS GUAPA, ECHA SU SEROTE DE KK. combatamos estos malos chistes con inteligencia, como decia Espada en su campaña y ahora que dira de don Raul Velasquez.
  10. Scarleth Fajardo: (2010-03-12 16:49:46 horas)
    No hay mujeres feas, sino maridos pobres, jijiji en mi caso guapa, inteligente y con sentido del humor, unos ojos divinos entre verdes-grises... bueno que te digo a vos, si ya los has visto.
  11. anibal perez: (2010-03-12 15:39:45 horas)
    Complemento: en estos tiempos ya no podemos decir, con facilidad, que toda feíta sea un dechado de virtudes, asi como tampoco toda belleza sea vacía hasta el delirio. La cirugía plastica, en efecto, logra balances físicos de la figura y la personalidad. Por lo tanto, a mi parecer, todo extremo de la plasticidad es reflejo de los déficits de cada persona. Podemos asumir una tarea de complementarnos o completar atributos a y en nuestra pareja?. Sé de casos de feítas con cuerpazos asombrosos y fuego complementario que dejan a sus machitos satisfechos y felices por laaargos años. El caso que Andrés narra es patético: una familia con suficiencias económicas y pobrezas de argumento como corolario de respuestas porqué la sociedad actual nada en demasiados argumentos estúpidos para justificar desmanes de conductas individuales. Pero, al fin y al cabo, solo el Bobo sabe cómo entusiasmarnos al debate.
  12. Carlos González: (2010-03-12 14:51:52 horas)
    Entrados en gastos, no sé si la mota lo sea, estoy seguro que el alcohol lo es. No hay mas eficaz afeite que unos tragos. Cuando llego a la cantina, la mesera me parece muy fea, conforme fluyen las cervezas va embelleciendo. Al final anda cerca de Angelina Jolly y de JLo. Y acabo gastando pisto en algo más que cevezas... ¿qué le voy a hacer? Lo seguro es que no hay feas. Por vida de Dios que no hay.
  13. Ricardo Estuardo Sagastume: (2010-03-12 13:53:04 horas)
    ¡Que onda ese loco Andrés! Que pajerazo sos, en el charnel con quemacos donde estabas con tu amigo “C” de Cocainomano, no solo estabas vos con los patojos de 22 años; también estaba quemandose el coco con hierbabuena, el abuelito Irineo, porque después de la fumada con pedos y tos, ya se cree el “Viejito de la caja”. Solo falta que Estuardo Ibarra se ponga el “caquerito de la caja”, Scarleth la “Conejita de la caja”, yo “ el Sckritorzuelo de la caja”, y así subversivante… Avísale a toda la grosa asmática, y a los bobos y bobas que les gusta toser o inhalar tu humo, que en Pana hay promoción dos por uno, o sea en la calle Santander, conseguis dos puritos sin semilla por el precio de uno. En pana mi ruco tiene un chalet y podemos usar su lancha para ponernos bien jevi metal con un par de grillitos a medio lago. Luego ya bien lucas, podemos comprobar si nuestros cuerpos flotan en Atitlán. Rudinsky el Sckritorzuelo.
  14. anibal perez: (2010-03-12 12:55:16 horas)
    Ah, el tema de la belleza física femenina por antonomasia!. Qué prefiere, en verdad, un hombre?: una mujer despampanante y vacua o una fea, pero virtuosa?. Nuestro primer impulso se inclina por la primera elección. Pasado el tiempo, queremos la segunda. Entonces?. Vano es recordar que la llamada "belleza espiritual" debe ser valorada. Pero como diablos si, realmente, no podemos ir contra los instintos y la experiencia se adquiere con el tiempo?. De dónde salen tantas estadísticas de matrimonios fallidos?, porqué creemos que casarnos con feas se tiene la felicidad asegurada?. Entonces, porqué tanta infidelidad y tanta infelicidad?. Yo me inclino directamente por las bellas y mi tarea es hacerla interesante y hacerme yo mismo interesante para ella. Menuda tarea!. Las plásticas, de entrada, ni me gustan: su valoración está, básica y principalmente en la vanidad y en el aspecto físico. A las feítas difícilmente las adoraría. Tener una opinión estética razonable te hace imposible decantarte por las feas; y tu misma habilidad para hacer cambios de personalidad (por minúsculos que sean) te garantiza duración del afecto de la pareja. La moda de hoy (entre muchas) de la cirugía plástica debiera hacernos reflexionar dos vertientes: una correción de los detalles feos en una persona interesante haciéndola, al final, una apetecible pareja. La otra vertiende es extremar la vanidad y creer que en las facciones agraciadas (y la vacuidad de intereses) es todo a lo que aspiramos. Yo, al menos, estuve casado con una belleza que, todavía, me mantiene en vilo y sigo siendo feliz!
  15. juan de la fuente: (2010-03-12 12:52:37 horas)
    Dice Rodrigo Rey Rosa, muy acertadamente, en su novela Noche de Piedras: El país más bello. La gente más fea. Don Irineo, persígnese la boca, porfavor!
  16. Carlos Lopez: (2010-03-12 10:10:38 horas)
    Hay excepciones. Preguntale a Anabella la diputada que canta rancheras. Auqnue la mona se vista de seda... dice el dicho. Pero ya poniendonos serios. Por algo la gente se mete a tanto negocio turbio con tal de hacer plata. Porque la sociedad misma recompensa eso de ser feo, bonito, rico o pobre. Recompensa el tener y aparentar por el SER. Yo conozco mujeres mas bellas que las actrices de cine, no por su cuerpo o su cara, sino porque tienen fuerza de espíritu, profundidad en su alma y son excelentes madres, compañeras, amantes, confidentes, amigas, etc.. que las bonitas por creer que su linda cara lo es todo, no tienen.. y al final sufren.
  17. Irineo Atanasio Bolivar Quisquinay: (2010-03-12 09:41:30 horas)
    SI HAY FEOS. (Por el viejito de la Caja) – Lo feo de un mal recuerdo de amor, es la depresión y soledad que produce, esto es mucho más dañino que las drogas (sobre todo cuando a uno lo mandan a la droga). Aunque les parezca fea, Sandra Torres tiene un don de mando y ese liderazgo la puede llevar a la presidencia, lo feo es la fiscalización que hace Nineth de Polanco en “Mi Familia Pobreza y la Suya Progresa”. Si no se va fea con las supuestas amenazas de muerte provenientes de… ¡sepa Judas! Nineth sería la rival de Sandra, de participar estas dos damas en las próximas elecciones presidenciales, quien se iría más feo (por muy guapo que parezca) es el general Otto Manota Dura. La violencia y la delincuencia en Guatemala son más feas que “Betty la fea y Anabella De León”. Cuando tenía la edad del niño Andrés, mi tío Federico se quejaba: “Dios mío, quítame lo pobre, que lo feo con dinero se me quita”. El niño Andrés ya todos saben que es un canchito galán, y por algo es el chinchín de las lectoras del periódico, sin embargo no hay bonitos sin su desgracia (la mota), ni feos con su gracia. Y hablando de feos, el sábado 20 de marzo es la elección del Rey Feo Universitario en el Teatro al Aire Libre. ¡Allá nos vemos!
  18. asher hilou: (2010-03-12 08:47:55 horas)
    segui manteniendo tu puesto de espectador ante la vida, que cuando uno lo pierde las responsabilidades te vuelven turbio y malataza...
  19. asher hilou: (2010-03-12 08:42:10 horas)
    hajajajajajajaajaja vivo.....todavia tenes mi pipa vos cerote?
  20. Estuardo Ibarra: (2010-03-12 08:40:18 horas)
    EL problema con la cirugia es que te dan gato por liebre... despues preguntan por que el muchachito salio narizón si los Papas tienen la nariz respingada....
  21. Jorge Guerra: (2010-03-12 03:42:11 horas)
    Se me ocurre decir que Tierra es como la cara de una mujer intervenida esteticamente; de todos modos las arrugas le tiemblan y el desastre solamente sigue escondido, latente, impredecible; la vejez es solamente una prolongación del presente. La pobreza, aunque fea, continúa siendo real...!
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite