• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 16 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Tradiciones católicas decadentes
  • Homofobia, pedofilia y celibato
  • Ataques contra la Prensa
  • Sexo
  • La cuenta regresiva
  • Al alcalde Álvaro Arzú
  • Los carteles de la droga no mueren, se mudan
  • ¿Habitantes o Ciudadanos?
  • La ruta crítica de la CICIG
  • Desacuerdo por una policía investigativa
  • CICIG presenta denuncia contra Salvador Gándara por peculado
  • Homofobia, pedofilia y celibato
  • Alianza Tecnológica con nexos en caso Maskana
  • Al alcalde Álvaro Arzú
  • Los carteles de la droga no mueren, se mudan
  • Sexo
  • Tradiciones católicas decadentes
  • La ruta crítica de la CICIG
  • Ataques contra la Prensa
  • La farsa
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Nos amargan la vida

El consumidor totalmente desprotegido.

Miguel Ángel Albizures

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Nome voy a referir a los especuladores, ni a los que prefieren el mercado externo por las grandes ganancias en dólares y euros que obtienen, ni a los que pagan salarios miserables por el corte de caña o café, ni a los que en muchas fincas no pagan prestaciones y ni siquiera el salario mínimo al que por ley tiene derecho el campesino. No, no será a ellos, aunque sí son los grandes exportadores los que hacen más amarga la vida en el agro, y ahora a toda la población, con el escamoteo del azúcar que provoca, si es que se encuentra, alza en el precio.
Entre los tantos días que se han fijado para celebrar, protestar o conmemorar, se tiene el 15 de marzo como el Día Internacional del Consumidor que en Guatemala está totalmente desprotegido a pesar de la existencia, desde hace años, de una ley de protección y de la Dirección de Asistencia al Consumidor (DIACO) que no ha hecho nada, absolutamente nada, por la defensa de los consumidores; que hoy en día ni siquiera tiene acceso al azúcar refundida en grandes bodegas o ya lista para su exportación, sin que el Gobierno dé el paso que debe dar y permitir el ingreso de azúcar de otros países, que puede ser hasta más barata y a la vez sancionar a los especuladores.


Los precios de los productos y servicios se siguen disparando, y algunos de ellos alcanzan hasta un treinta por ciento más del valor que tenían a mediados del año pasado, pero como aquí, los productores y los comerciantes hacen lo que quieren y los consumidores no trazamos estrategias conjuntas para defendernos de los vampiros, ni las organizaciones sociales que deberían levantar su voz y protestar por los abusos que se cometen contra la población; como las organizaciones sindicales que deberían defender el salario de los trabajadores, tenemos que seguir soportando el alza desmedida en la canasta básica.


Y qué hacen las y los diputados por la defensa de los consumidores, nada, a ellos poco les importa que suban los precios y desde hace tiempo, mantienen engavetada la ley que crea la Procuraduría del Consumidor, que podría ser un paso importante para frenar los abusos, pues tal como acertadamente lo señala una amiga: “En Guatemala el ejecutivo no traslada un proyecto de ley de competencia, parece que los del azúcar y el CACIF no lo dejan y mientras tanto nosotras seguimos pagando y deshaciéndonos el hígado con los reclamos que no son escuchados y la canasta básica hacia arriba, hacia arriba, hacia arriba”. Hace falta un control de precios estricto que bien puede implementarlo el Gobierno, poniendo oídos sordos a las presiones de quienes amargan la vida.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. Judith Ruano: (2010-05-14 16:08:00 horas)
    No entiendo como el gobiero se queja de no tener financiamiento para sus programas, y concede exoneraciones (IVA) a empresas "lucrativas", (estafadoras), q venden acciones de uso en paquetes vacacionales. Y solo nos roban el dinero, no hay quien nos proteja.
  2. Estuardo Ibarra: (2010-03-16 16:50:08 horas)
    Dos cosas: 1. El salario de hambre es el que no se tiene. 2. El trabajador agricola gana poco aqui, en EEUU o en Europa. El trabajo agricola requiere poca especializacion (cualquiera lo puede hacer). En naciones mas industrializadas, como nadie quiere hacer el trabajo usan o maquinas o inmigrantes. Me parece una tristeza que estos columnistas escriban usando generalidades... y obviamente no faltan los montoneros (generalmente unos grandes resentidos) que aprovechan para despotricar contra empresarios, azucareros, etc, etc...
  3. Regis Rimbaud: (2010-03-16 15:39:03 horas)
    Vaya analisis los que hacen algunos blogueros en relacion a proteger al Consumidor en Guatemala. Como quien dice tomelo o muerase de hambre. Por eso, Guatemala no progresa, porque es forma ridicula de pensar del empresario (no todos) de pensar que porque invierte tiene el derecho de pagar salarios de hambre. Y luego todavia espera buenos trabajadores y leales. Como se puden ser leal al alguien que te paga un salario de hambre. Hasta que los empresarios en Guatemala no entiendan que el desarrollo, no es llenarse los bolsillos de dinero solo ellos, sino que toda la Sociead progrese y se sientan responsables de esa comunidad donde estan haciendo ganacias. Sin embargo no creo que eso vaya a pasar en Guatemala. Ya que la mentalidad que los lideres de las camaras empresariles el CACIF, AAG, CCG, etc. y sus acolitos y gurus de la Marroquin y la Delvalle les sigan llenando la cabeza de basura Guatemala no cambiara. Solamente el pueblo organizado cambiara la situacion, tal como ha sucedido en otros paises.
  4. Héctor Girón: (2010-03-16 14:45:30 horas)
    Los sindicatos no están funcionando para defender los derechos de la clase trabajadora, a pesar de existir un chingo de organizaciones, sus dirigentes solo se ocupan de sus asuntos personales, de pequeños problemas internos y eventualmente de algún asunto económico de su entorno, no saben o no comprenden los objetivos que debe perseguir una organización de trabajadores, o bien se hacen los locos. En cuanto a los precios de los productos y demás desmanes de quienes poseen los medios de producción, mientras estos mantengan el poder político por medio de los "partidos" de derecha, las mafias de profesionales universitarios y demas "achichincles" de todas las instituciones del estado, las cosas seguiran así hasta la "eternidad". El ministro de economía acaba de declarar "que la única salida que encontró para estabilizar la venta de azucar fue subirle el precio", !ve que bonito!, !ve que bonito!, lo más jodido es que los salarios siguen igual, el desempleo aumenta, y la inseguirdad ciudadana terminando de amolarnos.
  5. Isaias Samines: (2010-03-16 12:11:43 horas)
    Interesante su reflexión. Recuerdo cuando solicitábamos al ejecutivo y al legislativo la promulgación de una ley de protección al consumidor, la DIACO que fue creada en tiempos del Presidente Ramiro Deleón Carpio, argumentaba que no podía tener mayor campo de acción en favor de los consumidores, porque la ley estaba obsoleta (Decreto 1-85); sin embargo, a éstas alturas la Subdirectora de la DIACO que se justifica con los pocos recursos o que no tienen denuncias sobre los abusos de los productores o proveedores, es insólito. La DIACO debería tener una constante supervision de precios y calidades de los productos ( se los ordena la ley) y no solo actuar como bomberos apagando incendios. Qué se tiene que hacer? Primero: El Ejecutivo abrir las fronteras para la importación del azucar o de cualquier producto monopolizado en Guatemala. Segundo: Debe de sustituirse a la actual Directora de la DIACO, pues al parecer no tiene la capacidad para dirigir una institución tan importantes como la DIACO, y, Tercero: En cuanto a nosotros como consumidores ya deberíamos de darles una lección a los especuladores de siempre, no comprando y reduciendo la compra de cualqueir producto que por su precio o calidad nos perjudique. La actual ley de protección al Consumidor, sin ser la panacea para los problemas del consumidor, es una herramienta útil para nuestra defensa, por lo que deberíamos interesarnos en leerla y enterarnos de todo lo que contiene y de verdad nos daríamos cuenta de lo que estamos desperdiciando. Ojala que los diputados se interesen por la creación de la Procuraduría para la Defensa del Consumidor y no solo en los famosos shows mediáticos de siempre.
  6. Brian Kanell: (2010-03-16 10:54:13 horas)
    Veo una incongruencia total en lo que dice. O sea que le ponemos precios tope a los productos para que no suban pero presionamos para que los salarios suban? Todos los precios se relacionan entre oferta y demanda. Si el azucar se esta poniendo cara a nivel internacional, los productores preferiran exportarlo para tener mayores ganancias. Es lo mas logico, o si no debe de ser que el azucar en el pais debera costar lo mismo o darles las mismas ganancias a los productores. Lo mismo pasa con los salarios, porque hay salarios de "hambre" y muchos aceptan salarios abajo del "minimo"?? Porque es mejor ganar menos del minimo que no ganar. Desde que vinieron los call centers a Guatemala y que necesitaban empleados que supieran ingles, en los hoteles y demas lugares que pagaban poco a las personas que sabian ingles o les subieron el salario o se fueron a trabajar a un call center en ingles. Cual es la solucion a los salarios de "hambre"? Que la gente se capacite y no siga teniendo tantos hijos. Porque mientras exista oferta el precio sera bajo, si la oferta disminuye el precio subira. Eso es con cualquier articulo, servicio o similar, incluyendo los salarios....
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite