• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 16 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Tradiciones católicas decadentes
  • Homofobia, pedofilia y celibato
  • Ataques contra la Prensa
  • Sexo
  • La cuenta regresiva
  • Al alcalde Álvaro Arzú
  • Los carteles de la droga no mueren, se mudan
  • ¿Habitantes o Ciudadanos?
  • La ruta crítica de la CICIG
  • Desacuerdo por una policía investigativa
  • CICIG presenta denuncia contra Salvador Gándara por peculado
  • Homofobia, pedofilia y celibato
  • Alianza Tecnológica con nexos en caso Maskana
  • Al alcalde Álvaro Arzú
  • Los carteles de la droga no mueren, se mudan
  • Sexo
  • Tradiciones católicas decadentes
  • La ruta crítica de la CICIG
  • Ataques contra la Prensa
  • La farsa
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

¿Habitantes o Ciudadanos?

Dos visiones sobre lo público.

Harold Caballeros

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

A menudo, solemos hacer distinciones entre el ámbito público y el ámbito privado, reconociendo que el ámbito de lo privado constituye aquella área de nuestra vida relativa a las actividades, los derechos individuales y las obligaciones personales; de manera que nos referimos a la familia, al derecho de propiedad, a nuestro credo, y a nuestros bienes, como asuntos privados.
A diferencia del ámbito privado, el ámbito público se refiere a todas aquellas actividades, derechos y obligaciones colectivas. Esto quiere decir que a la esfera pública pertenecen los así llamados derechos sociales, y aquellas cosas que pertenecen a la comunidad, como los lagos, los ríos, y las carreteras. Pero lo interesante no es definir el ámbito de lo público, sino demostrar que hay dos visiones encontradas respecto a este tema tan importante.


La primera visión percibe lo público como todo aquello que “no es de nadie”. En esta perspectiva, el Lago de Amatitlán “no es de nadie”. El Lago de Atitlán “no es de nadie”. Los bosques “no son de nadie”. Las carreteras y aún nuestras calles y avenidas, “no son de nadie”. Si “no son de nadie”, no hay por qué cuidarlas, no hay por qué preservarlas. No tenemos por qué preocuparnos de esos bienes qué no son nuestros, y por tanto no nos interesan en los más mínimo.
La segunda manera de ver lo público es totalmente diferente y afirma que “lo público, nos pertenece a todos”. En esta perspectiva, y bajo esta visión, ¡todos somos dueños de nuestra Guatemala! Es más, no sólo nosotros somos dueños, si también nuestros hijos, nuestros nietos y todas aquellas generaciones futuras de guatemaltecos que aún no han nacido.
La primera visión de lo público se limita a los habitantes de un país, a personas que nacieron y vivieron en una nación, pero jamás llegaron a comprometerse con ella. La segunda visión se extiende a los ciudadanos, y genera responsabilidad y mayordomía, que significa el reconocimiento de que únicamente somos administradores temporales de los recursos y las riquezas de nuestro país. Esta visión forja ciudadanos responsables y comprometidos, dispuestos a cuidar de lo que es nuestro.


Nosotros, los guatemaltecos, somos quienes debemos decidir qué tipo de sociedad queremos construir. ¿Vamos a limitarnos a ser habitantes de esta nación o estamos dispuestos a cuidar y a preservar nuestra Guatemala? La ciudadanía es tarea de todos.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

12 comentarios:

  1. Enrique Sandoval: (2010-04-14 22:21:03 horas)
    esa actitud de ciudadanos es la que tenemos que asumir, para hacer de nuestro pais una gran nación.
  2. alma garcia roche: (2010-04-04 13:44:48 horas)
    Es tan dificil hacer entender este concepto al "ciudadano", actualmente vivo en NC.USA.; medito en el profundo sentido de ser ciudadano de este pais a travez de platicas con mis nietos (8--a 13 años) se les enseña en las escuelas el respeto por su tierra el cuidado de esta , el respecto a las instituciones, a la bandera (su significado), stc., etc. Aspecto del todo opuesto al sentido de propiedad, al honor de ser un ciudadano guatemalteco, como aunta el Dr. Caballeros. Gracias a Dios mi estadia en este pais no se debe a la NECESIDAD. DE TRABAJAR AQUI, mas bien han sido unas vacaciones, lo que me da tiempo de meditar en toda la bendicion que es Nuestra Guatemala, tenemos tantos maravillosos recursos para ser una nacion prospera. Una situacion que me llama la atencion es que los grupos etnicos inmigrantes de otros paises como los Orientales, Judios, asiaticos, libaneses, etc. siempre, siempre siempre se ayudan entre si, y son prosperos en todos los aspectos, sin embargo los hispanos, latinos o como nos llamen por aca, estan siempre separandose, no se ayudan en ningun sentido, que si el que llego primero ya tiene su negocio, es imposible ayudar al paisano, porque al primero le costo muchisimo llegar a donde esta, para mi este es un ejempo muy claro del porque no podemos tener paz, prosperidad y amor. Tomemos conciencia que Guatemala es nuestra, es nuestra tierra, es nuestra CASA, NOS PERTENECE.
  3. eddie morales del cid: (2010-03-17 12:30:46 horas)
    Mucho ojo, guatemaltecos, siempre el discurso en la llanura no es el mismo cuando la altura les llega, donde es otra su práctica. Especialmente de gente como Serrano, Ríos, y ahora éste otro candidato. Recuerdo que antes visitabamos a los hermanos diciéndoles que no era pecado que participaran en política, hoy es decirles que sí, porque resultan los peores. Y como no va a ser así sino son leales a un "llamado" a ministerio que es para siempre.edi_praxis@yahoo.com
  4. sergio: (2010-03-16 18:27:32 horas)
    Egoìsmo y consumismo hermano.......eso nos autodestruirà y no habràn indulgencias ni calles de oro para cuando el ser humano se extinga....ya viene el 2012...
  5. jose juarez: (2010-03-16 18:13:35 horas)
    para cuidar de Guatemala hace falta que los guatemaltecos seamos Patriotas... no del partido va sino de corazon... y eso esta lejos de que suceda en la Guatemala atormentada que yo conozco... lastimosamente no hay lider alguno que pueda señalarle el camino a los guatemaltecos y que ese camino sea el de las oportunidades y de una Guatemala mejor
  6. Gustavo Grajeda: (2010-03-16 14:39:22 horas)
    La guatemalidad no puede ser considerada desde extremos económicos, ¿porqué se le a de dar titularidad de propiedad a lo público? Los que se lanzaron a hacer algo por el lago de Atitlán no lo hicieron porque se sintieran dueños de él, sino simplemente porque les interesa el bien común, actitud contraria a la del que sintiendose dueño de lo público pinta las casas de muchos habitantes con un solo color, su color y lo sella con un logotipo, su logotipo. El haber nacido en este pais, lo material, no es suficiente para hacerme guatemalteco, hay algo inmaterial que es mucho más importante: identificarme con los demás habitantes, si, los que habitamos este pais, con las vivencias, los logros de cada uno, sus maldades, todos aquellos sucedidos que nos dan una memoria común y que no queremos perderla y que hacen que un habitante de este pais que no nació en esta tierra bendita se sienta, y lo sea, un guatemalteco como el que más.
  7. Esther Juárez: (2010-03-16 13:05:34 horas)
    Es parte de los deberes cívicos cuidar nuestras calles, el medio ambiente, entre otras. Sembrar estos valores y hacerlos cumplir es el asunto, claro, es deber de todos, pero de donde si la familia no cumple su cometido como base de la sociedad.
  8. Fabrizio Rivera: (2010-03-16 12:46:38 horas)
    quisiera presentarles unas lineas que hablan sobre lo que yo pienso y siento al respecto, comparado con otros lugares: http://ideasaldia.blogspot.com/2010/03/soca-power.html
  9. francisco ruiz: (2010-03-16 11:49:40 horas)
    ¡Aleluya hermano!.....¿Que clase de ovejas serán las que siguen a este “pastor” ? ahora si parece pastor evangelico, no dijo nada, solo sabe leer.
  10. Jacobo Igarza: (2010-03-16 10:24:28 horas)
    Interesante... Me parece muy atinado.
  11. Marlon Urizar: (2010-03-16 08:50:48 horas)
    No entiendo su postura y tengo varias preguntas; ¿significa que ser guatemalteco es "apropiarse" de "Guatemala"? ¿en qué medida Guatemala se convierte en una idea que busca homogenizar a todas las culturas que habitan en este territorio? Solamente le recuerdo que la idea de Guatemala ha servido para impulsar un nacionalismo que ha despojado a los más pobres y a los indígenas de sus pocos recursos, precisamente por poner en práctica lo que usted, Sr. Caballeros, indica. La responsabilidad no se forja frente a ideas de nacionalismos, porque eso crea excesos y violencia, la historia nos da sobrados ejemplos de ello. La responsabilidad se formará cuando dejen de apropiarse de lo que usted define como Guatemala, y se restituya la dignidad de las personas, ante tantos agravios, injusticias y menosprecio que han recibido en nombre de "Guatemala".
  12. Aldo Bonilla: (2010-03-16 08:35:45 horas)
    Estimado Doctor, comparto su idea, debemos llamar la atención al hecho que el estado de cosas hoy nos demuestra que no existe Sentido de Pertenencia, es decir, cuando escuchamos la radio o leemos los periódicos, nos damos cuenta que en la mente de muchos paisanos la "Guatemalidad" es eterea, es algo irreal, no nos han enseñado patriotismo, habida cuenta que saber sobre la Monja Blanca, la Ceiba, el Quetzal, etc. no nos hace guatemaltecos, debemos empezar desde las mismas bases, sin hipocresías, a montar una nueva Guatemala, lamento mucho que la dispersión partidaria en Guatemala haga que gente como Ud. no esté cerca de Suger o Nineth, por ejemplo, lo que beneficia a los grandes inicuos que hoy nos gobiernan o que se ciernen en nuestro futuro inmediato... Unidad, un valor complicado, no es así?
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite