• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 16 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Tradiciones católicas decadentes
  • Homofobia, pedofilia y celibato
  • Ataques contra la Prensa
  • Sexo
  • La cuenta regresiva
  • Al alcalde Álvaro Arzú
  • Los carteles de la droga no mueren, se mudan
  • ¿Habitantes o Ciudadanos?
  • La ruta crítica de la CICIG
  • Desacuerdo por una policía investigativa
  • CICIG presenta denuncia contra Salvador Gándara por peculado
  • Homofobia, pedofilia y celibato
  • Alianza Tecnológica con nexos en caso Maskana
  • Al alcalde Álvaro Arzú
  • Los carteles de la droga no mueren, se mudan
  • Sexo
  • Tradiciones católicas decadentes
  • La ruta crítica de la CICIG
  • Ataques contra la Prensa
  • La farsa
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Ataques contra la Prensa

Ha trascendido que las anónimas y cobardes campañas negras perpetradas contra periodistas y medios de comunicación independientes en la Capital se originan en la Municipalidad de Guatemala.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Hatrascendido que las anónimas y cobardes campañas negras perpetradas contra periodistas y medios de comunicación independientes en la Capital se originan en la Municipalidad de Guatemala. El objetivo de las mismas es descalificar, denigrar, calumniar y difamar a periodistas y medios que critican o señalan abusos, arbitrariedades, anomalías e ilegalidades en los que incurren las autoridades edilicias.
Actualmente se investiga de dónde proviene el financiamiento para estas campañas difamatorias, así como la base de datos que se utiliza para distribuir anónimos y quién ordena las respectivas transmisiones radiales y los ataques y acusaciones falsas en pasquines.


Por cierto, el patrón es el mismo que se utilizó para montar la campaña negra contra el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, durante el régimen eferregista (2000-4), que reventó en un escándalo singular y en la persecución penal contra los responsables.
Los resultados de la investigación son todavía preliminares, pero todo apunta a que el asunto se esclarecerá y que los responsables serán plenamente identificados y procesados. Para el efecto, se ha solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que debe investigar si en la Comuna capitalina existen “gusaneras” con fines represivos.


Como podrá advertirse, estos son síntomas de intolerancia extrema que día a día van agudizándose y generalizando en una sociedad en la cual impera una altísima conflictividad, y en donde la violencia se está imponiendo, al punto que los ajusticiamientos y ejecuciones extrajudiciales han vuelto a ser comunes e irrefrenables.
Decir la verdad en este país sigue siendo peligroso, casi un suicidio, dado que los criminales tienen muchísimo poder y el Estado se ha mostrado tremendamente incapaz para proteger la vida, la integridad personal (física, psíquica y moral), los bienes, la seguridad y la libertad de las personas.


Por tanto, exigimos a las autoridades del sector justicia que continúen las pesquisas en torno a las campañas negras denunciadas, y solicitamos a la Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visite nuestro país, a fin de que se imponga personalmente del clima hostil que vive la prensa independiente.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

15 comentarios:

  1. luis solares: (2010-03-16 18:06:58 horas)
    Las obras que se hacen no justifica la corrupción detrás de ellas. Es harta obligación tanto del gobierno central como del municipal hacer la obras pertinentes para que toda la población, sea citadina o rural pueda vivir mejor, de una manera más civilizada y humana. La corrupción, el enriquecimiento ilícito sencillamente deberían estar fuera. La justicia enn Guatemala además de ciega como que está coja y sobre todo tonta. Ya se han estado dando brotes de justicia por la propia mano. Esto es a causa de la deseperación del pueblo en general, no sólo del sector popular. Que no se pongan los de Tu Muni al brinco porque a la larga unos 7000 u 8000 empleados con su jefe a la cabeza no podrán jamás contra dos o tres millones... Dejen ya de estar tocando los h... porque la escabechina puede ser muy sangrienta... Animo Guatemaltecos, ya bsta de que nos estén sobando la cara. Adelante Nineth Montenegro y demás mujeres que están sacando los trapos shucos de esta caterva de aprovechados
  2. jaime cabrera: (2010-03-16 16:46:10 horas)
    Que pena me da, bueno no solo pena, ira, coraje que se trate de amedrentar a personas solo porque tienen un pensamiento diferente a aquellas personas que por años han vivido de los recursos del pueblo. En realidad pensamos que hemos avanzado en el conocimiento, en la tolerancia en la comprensión, pero nos damos cuenta que simplemente es un espejismo vano y barato, el que nos ha hecho creer eso. hoy tenemos cada vez mas personas repugnantes y, no porque piensen diferente, sino porque no aceptan que se les exponga al ojo del pueblo y se vea la conducta asquerosa al manejar los recursos de la gente pobre. creen que con esa campaña de desprestigio van a callar a todo un pueblo, cuando lo que hacen es echarse ellos mismos tierra. También necesitamos condenar lo que han hecho en Honduras con el asesinato de periodistas, esto parece ser una plaga de gente incompetente.
  3. Carlos Barranco R.: (2010-03-16 15:15:48 horas)
    Sólo para conocimiento del virrey, quiero contarle que la frase que se le adjudica a él, esa de que "a la prensa se le paga o se le pega", se la copió casi literalmente a un expresidente mejicano de triste memoria. Siquiera hay que ser originales...
  4. Mario L. Smith : (2010-03-16 15:12:56 horas)
    Que pena que da, que el aprendiz de cacique esté Otra vez arremetiéndola contra la prensa….pero no es de dudar porque como se le ha estado tocando sus intereses leoninos, así es como reacciona este señor. Como dice doña Jessica Batres que hace “obras” quizá, pero que también es parte de de la piñatización que se hace con los recursos del estado ni negarlo "LADRON". De veras pueblo compañero mío, es hora de levantarnos, de ya no estar detrás de la puerta entre abierta solo viendo como los ladronotes, esbirros y asesinos de nosotros, el mismo pueblo, que nos ha costado tanto, que nuestros padres lucharon un día, como lo dice nuestro himno, pues hagamos lo que él mismo dicta…”Tus hijos valientes y altivos que veneran la paz cual presea, nunca esquivan la ruda pelea…..HAGAMOSLO, DEMOSTREMOSLE A ESTOS POCOS ASQUEROSOS QUE SOMOS MUCHOS LOS LIMPIOS Y QUE AMAMOS NUESTRA NACION.
  5. Cristian Lopez: (2010-03-16 14:06:24 horas)
    La libertad de expresión es un derecho del cual se ha abusado continuamente, por periodistas y por otros tantos. Lastimosamente las noticias son cada vez mas y mas "amarillistas", las fuentes de los periodistas son cada vez mas y mas oscuras, y finalmente se llega al delito de calumnia... Creo que al hacer periodismo uno se compromete con algo mayor a él, es decir "un periodista debe de ser una persona comprometida con la verdad", y no como pasa actualmente que esta comprometido un poco con el higado y otro poco con el bolsillo. Ojalá elPeriodico realmente regresara a realizar sus reportajes en base a investigaciones, y pudiera fundamentar todo lo que dice, ya que ultimamente parece que sus investigaciones son de las típicas que hacen algunos estudiantes en algunos lugares educativos, es decir "Copy and Paste" saludos cordiales
  6. Luis fernando Ubico: (2010-03-16 12:18:36 horas)
    y quien es el alcalde para estar prestandose para la corrupcion estatal, este y los gobiernistas, estan haciendo negocio sucio con los transportistas, NO SE PUEDE HACER NEGOCIOS RENTABLES CON DINERO DEL PUEBLO! este satrapa de colom y el arzu juegan con fuego, ojo que QUIEREN ACALLAR A LA PRENSA, y no es justo pues son quienes nos tienen enterados de todas las mafias y negcios corruptos con empresarios corruptos que toda la vida se han enriquecido con NUESTRO DINERO!
  7. sergio santos: (2010-03-16 12:11:51 horas)
    Siembra vientos y cosecharas tempestades dice un refràn, que le cuenten las costillas a SAR , que entienda que la epoca colonial ya pasò, que lo desenmascaren como el "transa" que es y que entienda que no se va a llevar nada de lo que ha transado cuando le toque irse al otro potrero....q no se la lleve de niño de primera comuniòn que ya le llegarà su estancia en el vip de fraijanes. amèn!
  8. carlos a gomez: (2010-03-16 12:09:03 horas)
    Que tan cierto es: lo que un lider campesino hace unos anios dijo en una radio: "Cuando miro a Arzu en la Television, es como mirar al "mismisimo demonio"," El tipo es un criminal de cuello blanco. Y lo peor es que ayudo a que quedara electa esta horrible pesadilla llamada: Colom y su presidenta
  9. Dennis Recinos: (2010-03-16 12:04:11 horas)
    Para muestra de esto solo basta leer los comentarios que se utilizan en cualquier foro para defender a estos funcionarios corruptos... tienen una red montada especialmente para proteger y desvirtuar cualquier intento de denuncia en contra de Arzu o tu muni.. oir al Almicar dando información de transito comienza a enviar mensajes como el agua se agota (estrategia para volver "rentable" empagua) y otros temas que son de interés de tu muni para que la población caiga en sus estrategias.. de manejo de opinión.. Arzu no puede tapar el sol con un dedo... o con la televisión pagada tarde o temprana va a caer la corrupción..
  10. isaac canto: (2010-03-16 11:52:26 horas)
    Quieren joderlos vean de donde proviene el dinero que le dan a un ingeniero que trabaja en un edificio frente a la mu ni y que es el responsable de comprar todas las cosas que si alguien quiere un negocio tiene que caer feo con el y se ha hecho millonario y la mayoría del pisto es lavadero de los truhanes narcos investiguen y verán.
  11. Roman Loera: (2010-03-16 11:09:47 horas)
    De quien se trata ? el Editorial solo menciona a la Municipalidad de Guatemala pero no concreta su denuncia sino unicamente su temor porque alguien dijo o algunos dicen Si la acusacion va directamente al Alcalde Alvaro Arzu hay que publicarlo pero no atras de bambalinas. Hay que considerar que no todos los Medios de Comunicacion cumplen con su labor de orientacion social y que los mismos estan amarrados por ataduras financieras de sus dueños o por razones politicas . Cualquier persona sensata que se le mencione que se quiere silenciar la Libre Emision del Pensamiento reacciona a favor del afectado pero en este caso nos deja a todos en las nubes mirando al Palacio de la Loba preguntandose quienes trabajan en la Muinicipalidad: SERE YO MAESTRO ?
  12. Manuel Reyes: (2010-03-16 09:36:25 horas)
    A la prensa se le PEGA o se le paga??? de quien será esa confesión??? nada menos que del REY arzu.. la pregunta que sale es de donde le viene tanto poder... tradición familiar??? de que??? tradición de matones??? quizás??? PERO quien es capaz de investigarlo, denunciarlo y meterlo a la cárcel en Guatemala??? NADIE!!! todo lo contrario con su ejército de empleados municipales, QUE NADIE sabe el número exacto, pretende el REY arzu continuar en el palacio de la LOBA... será que se siente muy complacido porque le va el nombre al palacio y denota de donde viene su pasaso, presente y futuro!!! Que el REY arzu y sus matones esten involurados no es extraño, ya el organizó todo un clima de violencia para obligar a los buseros a afiliarse en el proyecto SIGA //// No nos extrañe que conforme se lleguen las temporadas de elecciones este lokito comience a intimidar y dañar a periodista, especialmente este medio que abre las puertas al público para que exprese la verdad de su sentir /// El REY arzu ya comenzó a temblar, el solo hecho de sentirse amenazado por Nineth quien será la FUTURA ALCALDESA de Guatemala. Solo bastó que Nineth anunciara que iria en contra de SIGA-mifapro y el REY arzu y sus matones comenzaron el linchamiento político, pero no sólo contra Nineth sino también en contra de la PRENSA. Sin duda alguna la candidatura de Nineth para ALCALDESA no lo tenia planificado el REY arzu, AHORA si siente que los días le están contados, y que muy pronto pagará por todo el daño que le ha hecho al pueblo de Guatemala, y especialmente por la responsabilidad en el ASESINATO de un niño a cargo de un policía municipal, quien simplemente cumplia con las órdenes del REY arzu, NO dudamos que pronto estará acompañando a su compañero Portillo en la Z.18.
  13. estuardo apredes: (2010-03-16 09:05:44 horas)
    Por lo visto a tu muni no le agrada que la ciudad se entere como invierten sus recursos, deberían de hacer un reportaje de la verdadera intención de construir un paso a desnivel que unirá la zona 16 con la salida a El Salvador, casualmente el “Dueño” de tu muni tiene su propiedad en el área que será beneficiada con los recursos de la ciudad.
  14. Jessica Batres: (2010-03-16 08:55:19 horas)
    Yo opino que el Periodico debe de madurar y dejar de comportarse como un niñito berrinchudo! Al principio medio les creía pero ahora veo que la campaña negra proviene de su parte en contra de la Muni también. Dejen que el Alcalde y su equipo haga su trabajo! Por Dios! Acaso no es suficiente ver como abunda la corrupción y la ineficiencia en nuestro gobierno?! Por lo menos hay una institución que hace obra. Que tenga sus deficiencias y sus lados oscuros pues ni modo, eso hay en todos lados. Pero señores, ya esto se volvió una rabieta personal, qué falta de profesionalismo. Ojalá que la investigación saque a relucir el verdadero origen de las amenazas, si es que en realidad son amenazas o simplemente se están mentando la madre entre los dos!
  15. Ramiro Asturias Zamora: (2010-03-16 08:00:13 horas)
    Una vez mas a favor del ejercicio... del derecho de la libre expresion y emision del pensamiento, y de la libertad de prensa (escrita, radial, televisada, etc.) Bienvenida sea la Relatora del caso con todo y su profesional relato sobre lo factico que esta pasando in situ. Que todos aprendan lo que es gozar de la legalidad SIN represion 'ilegal.' Que ni uno, ni dos periodistas sigan siendo hostigados!
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite