El Gobierno volverá a colocar deuda para financiar el presupuesto, unos Q2 mil 550 millones serán para pago de deudas.
A pesar del voto en contra de los representantes del sector empresarial y la banca, el Gobierno acudió a sus representantes en la Junta Monetaria (JM) para lograr una opinión favorable a la emisión de Bonos del Tesoro por Q4. 5 millardos, que el Ministerio de Finanzas Públicas solicitó para financiar el presupuesto de 2010.
El Ejecutivo volverá a acudir una emisión de bonos para poder financiar el presupuesto, así como para pagar las deudas con los contratistas del Estado.
De acuerdo con la solicitud presentada por el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, el destino de la emisión de bonos será: pago de deudas a los contratistas del Estado por Q1.8 millardos; para el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones Q1.1 millardos; Q750 millones para cancelar obligaciones a cargo del Tesoro; para las secretarías y otras dependencias Q500 millones y Q350 millones para el Programa del Adulto Mayor del Ministerio de Trabajo.
La iniciativa será enviada por el Ejecutivo al Congreso en los próximos días, sin embargo, el diputado Freddy Viana, del Partido Patriota, señaló que antes de discutir la emisión de los bonos esperarán que el Ministerio de Finanzas Públicas les presente la readecuación del presupuesto de 2010, ya que se tiene uno vigente de Q50 millardos, pero el Gobierno menciona que este ascendería a unos Q48 millardos.
Sin el techo presupuestario no se puede decir que se necesita y que no para financiarlo, agregó el legislador.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria; cuyo representante en la JM, Sergio de la Torre, se opuso a los bonos, señaló que les preocupa el nivel de endeudamiento adquirido por el gobierno de Álvaro Colom.
La deuda interna del Estado ha crecido desde Q24 mil 191 millones al cierre de 2007 hasta Q30 mil 598.2 millones a fines de 2009, según las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
Zepeda agregó que si el Congreso aprueba la emisión de bonos, el Ministerio de Finanzas deberá buscar una forma de manejarlos para que no afecten la liquidez de los bancos para otorgar créditos a las empresas.
Sin embargo, no todos los empresarios se oponen a la emisión de bonos por parte del Gobierno.
Álvaro Mayorga, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y socio de la Constructora Nacional S.A. (Conasa); que realiza obras para la Unidad de Conservación Vial (Covial), afirmó que la asignación que se hace para el Ministerio de Comunicaciones es insuficiente, pues la deuda que tiene la Dirección de Caminos con sus contratistas asciende a Q1.3 millardos y la de Covial es de Q1.1 millardos.
Además, para cubrir los presupuestos de ambas dependencias para el presente año se necesitarían Q2 millardos adicionales.
El Ministerio de Comunicaciones debe privilegiar el pago de la deuda con los contratistas, pues las empresas han recurrido a préstamos con bancos que cobran tasas de interés más altas que las que paga la deuda bonificada del Estado, agregó Mayorga, quien solicita al Gobierno contabilizar la deuda flotante dentro de la deuda pública.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
0 comentarios: