• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 19 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Ordenan juicio al ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez
  • Declaran un incendio forestal en la zona 4, Villa Nueva
  • Fallece agente PMT de Mixco
  • Jóvenes piden a la población que impida la reforma fiscal
  • Impuntualidad en el Congreso
  • El pronóstico del clima
  • La reforma fiscal “no se ajusta a la realidad del país”
  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Más de medio millar de policías protegen a funcionarios y familias
  • Protejan a Alfonso Portillo
  • 5 por Nicolle
  • Usac: Propaganda y Fraude
  • Se casa la patoja
  • Rojas cambian todo
  • “Damas de Blanco” salen a la calle y las abuchean en La Habana
  • Celulares bien librados
  • Aumento de deuda pública
  • Caraduras 13
  • Protejan a Alfonso Portillo
  • Más de medio millar de policías protegen a funcionarios y familias
  • El médico que iba a salvar la vida de Álvaro Colom
  • Se casa la patoja
  • 5 por Nicolle
  • Usac: Propaganda y Fraude
  • Caraduras 13
  • “Damas de Blanco” salen a la calle y las abuchean en La Habana
  • Extradición de Portillo llevará tiempo, señalan
  • Los gastos de la nueva Corte Suprema de Justicia
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Concluye campaña de preguntas sobre la violencia

Jóvenes contra la Violencia intentaron entregar a Colom recomendaciones de políticas para prevenir el flagelo.

Carlos F. Rigalt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Walter Peña El grupo continuará con su trabajo en especial en áreas como La Limonada y La Brigada.

Jóvenes contra la Violencia (JCV)  intentó durante un mes entregarle al presidente Álvaro Colom sus recomendaciones de política pública para la prevención de la violencia juvenil, pero no lo lograron. Ayer anunciaron que la campaña de preguntas dirigida al Gobierno concluyó sin que este se pronunciara.
Durante nueve días, a través de correos electrónicos y redes sociales, divulgaron una serie de interrogantes dirigidas al Presidente sobre los temas más urgentes de seguridad ciudadana.

Responsabilidad de todos

En 2009, esta organización se destacó por realizar campañas y acciones que buscaron no sólo propiciar la reflexión de los guatemaltecos acerca de la violencia, sus causas y el elevado grado de responsabilidad de los jóvenes sobre los actos delictivos; sino que profundizó en las acciones y políticas públicas que el Estado debería realizar para disminuir el problema.


Entre estas, se encontraban acciones de prevención de la violencia desde la primera infancia, a través de la ampliación de la cobertura educativa inicial para niños de hasta 4 años y la promoción de programas de nutrición infantil; hasta la reinserción de jóvenes que desertaron del sistema educativo formal o la creación de empleo desde la secundaria.
No es la primera vez en la historia reciente que  organizaciones juveniles promueven políticas públicas para prevenir la violencia. En 2000, la Asamblea Nacional de Jóvenes de Guatemala presentó las “Demandas y Propuestas de la Juventud ante el Estado y la Sociedad”, que incluía acciones como que “los propietarios de empresas privadas cumplan con el artículo 77 de la Constitución de establecer centros educativos para sus trabajadores y sus hijos”, o que se incrementara gradualmente el presupuesto de educación.


Linda Swana, de JCV, señala que el llamado a la disminución de la violencia en el país no lo dirigen solo hacia el Gobierno sino a todos los sectores: a los empresarios que deben diseñar programas de capacitación para los jóvenes; a los medios de comunicación para que publiquen no solamente los actos de violencia; a los padres para que propicien la comunicación y el cuidado de sus hijos.


Jóvenes contra la Violencia espera que a través de sus “9 preguntas” distribuidas por toda clase de bancos de datos, redes sociales y hasta en vistosas mantas, Colom escuche sus inquietudes. Al margen de ello, “continuáremos trabajando”, dice Estuardo Ramírez de la Alianza Evangélica Juvenil.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. sergio licardie V: (2010-03-19 10:43:19 horas)
    No se como se diga en términos de seguridad pública, pero parece que es violento. En la sabiduría popular el principio dice: UN CLAVO SACA OTRO CLAVO, pensando solamente en dos fierrecitos útiles, no en que se claven el presupuesto. En química el principio dice: LO MISMO DISUELVE LO MISMO. Como el agua tiene OH y O, que indican que el agua pueden disolver muchas cosas. Eso no quiere decir que le den agua, sino que es muy sana para la alimentación.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite