• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 20 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Congreso aprueba iniciativa de actualización fiscal
  • Alcaldes de Quiché presentan iniciativa de ley
  • “No habían guatemaltecos en la cárcel de Honduras”
  • Ordenan juicio al ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez
  • Declaran un incendio forestal en la zona 4, Villa Nueva
  • Fallece agente PMT de Mixco
  • Jóvenes piden a la población que impida la reforma fiscal
  • Impuntualidad en el Congreso
  • El pronóstico del clima
  • La reforma fiscal “no se ajusta a la realidad del país”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Gándara, una “joyita”
  • Fuerzan a empleados a trabajar en terrenos de alcalde
  • Rockeros sacuden la industria de conciertos
  • La bondad chapina
  • Estaba en lo correcto
  • Lo bueno de lo malo
  • Rotan a 75 policías de Mixco que no pasaron por polígrafo
  • Empresa panameña cobra espacios de publicidad en aeropuerto
  • Fisonomía
  • Sandra de Colom se excusa de acudir a cita con el PP para hablar sobre Mifapro
  • Gándara, una “joyita”
  • Rockeros sacuden la industria de conciertos
  • LOS CINCUENTA AÑOS DE FIONA
  • Chinese Democracy
  • Redes Corruptoras: estudio sobre grupos criminales
  • Hijo de ex ministro utilizó vehículo destinado a la CICIG
  • Sismo de 5.3 se reporta en el occidente de Guatemala
  • UNE trata de discutir el tema fiscal antes que llegue la Semana Santa
  • Empresa panameña cobra espacios de publicidad en aeropuerto
  • Fuerzan a empleados a trabajar en terrenos de alcalde
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Rotan a 75 policías de Mixco que no pasaron por polígrafo

Gobernación, en coordinación con la alcaldía de Mixco, investiga por qué fueron asignados a ese municipio sin aprobar la prueba de probidad.

Rosmery González

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Luis Soto carlos menocal dijo que los agentes serán asignados para trasladar a reos que acuden a diligencias judiciales.

Afiches para buscar a ex ministro

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, indicó que imprimirán un promedio de 20 mil afiches con el rostro del ex ministro de esa cartera, Raúl Velásquez, los cuales serán distribuidos en los próximos días en sedes policiales, comisarías, autopatrullas y lugares públicos del país para tratar de obtener información de su paradero. No obstante, no ofrecen ninguna recompensa.

Durante una visita realizada por el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, a la Municipalidad de Mixco, junto a Amílcar Rivera, jefe edil, dieron a conocer  que cerca de 75 agentes policiales no se sometieron  a la prueba del polígrafo o bien no aprobaron la misma.
Las autoridades realizan un análisis administrativo para determinar las causas por las cuales fueron asignados para brindar seguridad sin aprobar el requisito. Según se dio a conocer, 57 de los agentes no la aprobaron y los 18 restantes se opusieron a someterse a la misma.


Rivera dijo que estos agentes fueron instalados en diferentes sectores de Mixco, e indicó que de esta manera no es conveniente que trabajen, puesto que la población requiere personal confiable.
Menocal, refirió que estas pruebas se realizan con apoyo de la Embajada de EE.UU, e incluyen áreas criminológicas, administrativas, de confianza y probidad. Indicó que este personal será enviado para trasladar reos cuando estos sean requeridos a declarar a los tribunales, mientras que las vacantes serán cubiertas por personal graduado de la academia de la Policía Nacional Civil (PNC) que sí esté dispuesto a ser investigado y
a someterse a la prueba del polígrafo.


“La prueba del polígrafo no es determinante”, indicó Enrique Álvarez, de Incidencia Democrática, quien agregó que las debilidades de la Policía son evidentes, pero que no es esta prueba un medio determinante, y depende de la técnica que se use para aplicarla, y el estado de ánimo de los agentes.
Agregó que lo que puede influir es que hay un clima de inestabilidad porque si los altos mandos han estado involucrados y procesados, lo lógico es que el personal se sienta vulnerable.

Retoman agenda

En la reunión sostenida entre ambas autoridades, determinaron la continuidad de estrategias de seguridad implementadas en dicho municipio por la administración pasada, entre ellas la instalación de la Comisaría Modelo, la cual, a criterio de Rivera ha obtenido resultados positivos, sobre todo en el tema de contrarrestar el asesinato de pilotos y las extorsiones.
Lo anterior, en referencia a la reducción de índices criminales. Rivera resaltó la disminución en un 38 pro ciento a nivel Mixco, así como la eliminación del pago de extorsiones por parte de los pilotos en las zonas 1 y 7, no obstante señaló que el problema persiste en el resto de las zonas.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. Noé Vásquez: (2010-06-18 11:16:06 horas)
    Debe estar establecido un reglamento el cual cada agente o funiconario debe cumplir, y el ministro de gobernación debe obedecer la ley, es un mandato constitucional, de lo contratirio como dice un refrán de balde su puesto.
  2. Ramiro Asturias Zamora: (2010-03-20 17:30:30 horas)
    Los felicito por no haber rotado el poligrafo ese! Si lo hicieran, provocarian un apretacanuto que no es jugando!
  3. Juan Carlos Garcia: (2010-03-20 12:06:16 horas)
    Bueno entonces mandenlos a la m... porque qué de a petate que siendo ellos los condicionados para optar al empleo no acceden, entonces que vayan a joder a la mas vieja de su casa. De Mixco tenian que ser... Investiguen a Gandara y a Rivera que mas de algo deben estar ocultando con esa casaca de los chontes que como premio a su resistencia ahora acompañaran a sus compinches cuando deban presentarse a los tribunales. Y despues: "se fugaron"
  4. sandra alvares sapon: (2010-03-20 11:41:21 horas)
    no se que tan legal o efeciente es el poligrafo ya que posiblemente se esten violando los de rechos ciudadanos lo que deverian hacer es ver como la anterior cupula de la pnc establecio un red de corupcion donde partisipo el actual director adjunto esto biene sucediendo desde que se hizo la trasformacion de la pn y guardia de hacienda quienes an estado siempre en la cupula de la pnc ellos siempre an tenido control de fronteras o de partamentos que concideran apropiados para la corrupcion ejemplo actualmente los uvicaron a los jefes en peten, jutiapa, huehuetenango escuintla, san marcos, quetzaltenango ya que ellos conocen sobre contrabando y drogas pues estuvieron en el ex doan mientras que a los otros los uvican en las comisarias de la capital o puestos administrativos donde no interfieran con los demas y no participan en las reuniones de mandos esto puede ser comprovable ahora mismo se save que estos daban cuotas al directos y adjunto que tam bien fueron guardias de hecienda no esten atacando a los agentes pues ellos son obligados por esta gente que es la que mas le a hecho daño a al pnc en la actual pnc hay buenos comisarios que tienen 35 años de servicio y son honestos pero siempre estas cupulas los an marginado paraser policia no se necesita ser un intelectual solo ser profecional , honesto y tener mistica policial ojo señor ministro con esta mafia pues cundo hay rotacion solo los cambian entre estos lugares y no se deje precionar por los politicos. atento una ex oficial de la pnc.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite