• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 30 de marzo de 2010

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • No tengo relación con el proyecto
  • La reforma del Estado
  • A trabajar señor Presidente
  • No entiendo cómo les cree
  • Educación… ¡5 años!
  • ¿Dónde está Nineth?
  • ¿Despenalización será la solución?
  • Hasta en el ciclismo somos machistas    
  • En educación ni un paso atrás
  • Entre cobardes, ladrones y sinvergüenzas

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Otra vez Arzú
  • Lo que le pasó al Ejército
  • El principio del fin
  • El Parlacen: ¿en extinción?
  • Irreverente, revolucionario y mártir
  • La ley mordaza
  • La avalancha de laptops en Latinoamérica
  • Laguna del Tigre: un video para llamar la atención
  • Cancelan licencia a Zooservicios por tráfico ilegal de animales
  • La Muni también gana
  • Otra vez Arzú
  • Cancelan licencia a Zooservicios por tráfico ilegal de animales
  • Rosenberg: primera condena en el país contra un colaborador eficaz
  • Laguna del Tigre: un video para llamar la atención
  • La Muni también gana
  • La avalancha de laptops en Latinoamérica
  • “Fue un gol muy importante”
  • Diputados colocan en el congelador al FRG
  • Choque Urbano de nuevo en Guatemala
  • Aterrizando el caso Tomza-Tropigas
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Cartas del Lector:

Lo que le pasó al Ejército

Manuel María Gordillo Martínez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
No cabe duda que el Gobierno corrupto de la Democracia Cristiana supo sacar provecho de las ambiciones desmedidas de su Ministro de la Defensa de su administración; mal ejemplo seguido por muchos oficiales que no pudieron resistir y anteponerse a la tentación del dinero fácil. La Escuela Politécnica como formadora de hombres probos, con un alto concepto de lo que es el valor, deber, sacrificio, y el amor a la patria, no hace más que reafirmar los valores familiares bien aprendidos en el seno del hogar. De ahí que como en toda sociedad hay buenos y hay malos; no todos los oficiales debemos ser tasados con la misma medida. Recuerden que en momentos difíciles y en la toma de decisiones importantes el Ejército de Guatemala siempre ha estado al lado de su pueblo. El 20 de Octubre de 1944, terremoto de 1976, 23 de marzo de 1982, sólo por citar algunos hechos.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

17 comentarios:

  1. José Antonio García: (2010-11-05 00:29:44 horas)
    Roberto Ximenej, tenga un poco de más recato y mesura en sus comentarios, el Ejército ha sido aunque a usted no le guste la institución que le tocó defender a la nación, si, usted puede ahora estar libre porque nuestra patria no cayó en las manos contrarias, si no, estuviéramos bien jodidos y sometidos, así que es mejor pensar antes de hablar, los sucesos del caso de la inoculación de gonorrea y sífilis son responsabilidad del ministerio de salud sin embargo no podemos satanizarlos y decir que todos los salubristas tienen la culpa y que hicieron una masacre con nuestro pueblo, como puede ver todas las instituciones tienen gente buena y gente mala, además en el Ejército, sobran blanquillos para defender las veces que sea a nuestra Guatemala, yo le pregunto ¿tiene usted los arrestos necesarios y dar la cara por Guatemala?
  2. christian rodriguez: (2010-05-06 02:10:22 horas)
    La otra cara de la moneda "El Ejército de Guatemala siempre ha estado al lado de su pueblo"... recordemos cuantas masacres hubieron en nuestros pueblos indígenas. Pero siempre han estado al lado del pueblo, y se hacían más al lado cuando activavan sus armas contra hombres, mujeres, niños y niñas inocentes.
  3. Julio Menendez: (2010-05-05 11:42:21 horas)
    Muchos de los que señalan se les olvida que tras del dedo con el cual señalan hay tres hacia su propio lado, no seria raro que todos estos que difaman, hubieran vistos frustrados sus intentos por vestir un uniforme del glorioso, huele mas a resentimiento. Sera que de otras profesiones todos son honorables, cuanto medico, abogado o ingeniero no dan o reciben $$$ bajo la mesa para congraciarse de algun favor o mercadear con la salud de las personas o sacar delincuentes de la carcel; ante Dios todos somos iguales, pero cada uno es arquitecto de su destino. Propongan y actuen por mejorar el pais y no atacar a otro ser humano, no cabe duda que la anecdota de los cangrejos guatemaltecos, fue hecha a la medida.-
  4. Miguel Angel Díaz : (2010-04-08 01:50:51 horas)
    Estimados señores que comentan acerca del Ejército de Guatemala, quiero expresarles mi mas profundo rechazo a la mayoría de sus afirmaciones y conceptos que del instituto armado tienen. Soy un militar jubilado, he vivido suficientes 56 años de esta azarosa vida en un país que como el nuestro carece de tolerancia y armonía, soy padre de cuatro ciudadanos que son ejemplo para su generación, no tienen nada de que avergonzarse de mi persona. Serví a mi país con orgullo, valor, determinación y coraje. Las ocho palabras que forman parte de la mística militar en la cual fui formado han dejado su huella en mi vida y eso les he transmitido a mis hijos que para mi es mucho mas valioso que cualquier otra cosa. He de decirles que nací en el seno de una familia de gente trabajadora, mi padre fue niño de la calle y no por eso mis hermanos y yo somos lacras como muchos ciudadanos de nuestro país que a pesar de haber nacido en cuna de oro y mantas de seda, adolecen de honor y amor por esta patria que compartimos. Es lamentable que ustedes vean y critiquen a una institución noble y permanente que les guste o no ha sabido mantener esa libertad que hoy ustedes y todos los guatemaltecos tenemos. Recuérdense de esto: En época de paz, todos nos olvidamos de Dios y vilipendiamos al soldado; espero que en la guerra pueda verlos hincados clamando a Dios y escudándose tras el soldado. Los corruptos tienen nombre y apellido, antes de ser soldados son seres humanos y deben asumir la responsabilidad de sus actos. Señores basta ya de confrontarnos, antes de ser militares somos ciudadanos y como tal merecemos respeto así como el que les dispenso yo por ser iguales a mi y yo a ustedes, quizá la única diferencia sea que, Yo si puse mi vida en juego por la libertad y comodidad de ustedes y sus familias, viví lo mas álgido de la guerra y a Dios gracias aquí estoy, Señores cumplí con mi deber y ¿ustedes donde estaban y que han hecho por el país?
  5. ERWIN R. RIVERA G.: (2010-03-31 00:33:25 horas)
    Este Señor esta comentando de un ejercito de otro pais por que aqui en Guatemala, eso no aplica, "hombres provos", "amor a la patria", "valores familiares", "EL EJERCITO "SIEMPRE" HA ESTADO DEL LADO DE SU PUEBLO", vea prensa libre del dia de ayer quienes forman parte del crimen organizado 12 estructuras detectadas manejadas por militares, por favor no mas defensas a lo indefendible
  6. Danny castro: (2010-03-30 23:53:50 horas)
    Que pena me dio leer eso. Parece que no tiene memoria ni verguenza ese senor. Le podemos preguntar a estudiantes, campesinos, lideres populares y a los muchos que tuvimos que dejar nuestra tierra a causa de los militares? Ejercito, para que?
  7. Jose Ruiz: (2010-03-30 17:23:09 horas)
    En Guatemala el Ejército ha sido muy desprestigiado por el mal actuar de algunos de sus miembros, desgraciadamente ese mal actuar opaca la trayectora de apoyo y servicio al pueblo de Guatemala. Por eso es necesario depurarlo como cualquier otra institución. Es parecido al caso de la Iglesia Católica, en la cual, por la mala conducto de algunos de sus miembros, hay personas que la vilipendian. No hay que olvidar la historia convulsa de Guatemala, que estuvo inmersa en una guerra donde el Ejército no solo luchaba contra la guerrilla sino tenía que estar constantemente cambiando de mandos debido a los golpes de Estado, después de los cuales los "comandantes generales" o presidentes eran más caudillos de guerra y que con sus acciones violentas desprestigiaban más la institución. Esa es la gran virtud (que de forma ingrata nunca se ha reconocido) del general Mejía Victores, que supo llevar a Guatemala de una época de gobiernos de golpes militares a una época de gobiernos civiles, donde han proliferado civiles ladrones (pero esa es otra historia), pero al menos está la democracia para que el pueblo decida los gobernantes y poder exigirles.
  8. Ramiro Asturias Zamora: (2010-03-30 14:18:23 horas)
    Asesinando a su propio pueblo... Parece que la memoria del Sr. R. R. (no se si sea flamenco o galo) es miope, pues eso era precisamente lo que caracterizo a Napoleon Bonaparte! (O quizas estime que ese carnicero gran mason y corso de origen escoces, no haya sido hasta: "Emperador de los franceses"?)
  9. Manuel Estrada: (2010-03-30 11:45:03 horas)
    Yo estoy de acuerdo con que no todos los miembros del ejercito, son asesinos, ladrones corruptos, narcos, etc... totalmente de acuerdo, pero cuantos se salvan????' que pregunta más dificil. Tiene razón sobre todo con lo del 20 de octubre del 44, que es cuando creo que alli si se le debe de poner el destitivo de "glorioso" esos 10 años aún a veces a empujones, pero siempre estuvierón del lado correcto. Pero despues, y eso esta en la historia durante más de 50 años se pusierón del lado del mejor postor, y fue donde se volvierón muchos miembros de este simples asesinos. Ojala cambien, porque tiene que borrar o intentar cubrir, 50 años perdidos, y se muestren como hombres de patria, verdaderos hombres. Saludos
  10. Carlos Juárez: (2010-03-30 11:33:33 horas)
    Sr. Gordillo, posiblemente su justificación sea para el 1% o a lo sumo el 2% de sus compañeros, pero el 98% restante entonces deben ser niños de la calle, ya que no tienen ninguno de los principios que usted enumera. Una cosa es tener un concepto y otra el vivirlo. Cuando fue el terremoto del 76, las personas generosas donaron ropa, pero los jefes de los comandos se quedaron con la mejor ropa para sus mujeres -si, mas de una mujer- y para sus familias, el resto fue lo que repartieron, entonces no veo que hayan estado del lado del pueblo y que hayan sido ayuda idonea. Lo del 23 de marzo fue un atraso para nuestro pais, no fue mejorar las condiciones, aca pienso que fue porque a un grupo de ustedes no les caia bien Guevara y a otros si. La aclaración que usted hace no logra su objetivo, ya que manifiesta que la escuela politecnica lejos de enseñarles principios trata de reafirmarlos, pero ni siquiera les hace cosquillas, porque pasan cuatro años por alli como que si fuera de noche y ahora resulta que los responsables de todos los desmanes de los chafarotes son sus padres. No he escuchado a ningún papá decirles a sus hijos desde pequeños que son "hijos del honor, el deber y la gloria" y que eso sea lo que la escuela politecnica les reafirme. Le voy a dar el beneficio de la duda y siguiendo su razonamiento que los papas les enseñaron lo que ahora el ejercito hace, entonces ¿que tipo de papas tienen ustedes?.
  11. Alfredo Rodríguez: (2010-03-30 10:49:51 horas)
    El ejercito como una institución ha sido bombardeado por el mal proceder de algunos de sus miembros. Lamentablemente hay que haber estado dentro de la institución, no solo como oficial, también como tropa o como especialista para comprender que nunca por código de la institución (el ejercito es obediente, no deliberante) se hace lo que se debe de hacer: Denunciar a los malos elementos que manchan el nombre de la institución. Uno de los mejores presidentes de Guatemala fue militar: El coronel Jacobo Arbenz Gúzman. Fueron jovenes cadetes los que mostraron dignidad cuando la liberación. Eran miembros del Ejercito los que encabezaron el movimiento revolucionario en los sesentas. El ejercito al igual que todas las instituciones tienen y han tenido buenos miembros. Lamentablemente también tiene y ha tenido elementos nefastos. No hay que juzgar a la ligera.
  12. Ramiro Asturias Zamora: (2010-03-30 09:49:24 horas)
    Estimado Caballero: "Con la misma medida" seria muy dificil! Empezando por el cadete No. 1, Ydigoras! Y terminando con uno de los postreros directores de dicha Escuela: Rios Montt! (Sus seguidores hasta su propio hijo, no solo han traicionado los intereses del pueblo, sino que los de la institucion armada misma. Empezaron por trastocar el orden jerarquico dentro de las filas, al congraciarse ante los afines al: "Club 700 y el Verbo." De alli, el famoso contragolpe! No es cierto?
  13. Roberto Ximenej: (2010-03-30 09:21:10 horas)
    El insistir y creer que con esta insistencia se va a cambiar la historia, es hacerse necio y pecar de torpe. En una época en que por el simple ejercicio de la libertad (negado por mas de 35 años de dominación micos uniformados) de investigar, publicar y sacar a ventilar la verdad el ser este tipo de necio es negarse, TAMBIEN él poder mejorar. Y ahí la razón de que, hoy por hoy, no hay institución armada que pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales. No hay peor vidente que por no querer ver, incurablemente ciego se queda. En ninguna ocasión del pasado en la que el ejercito trato de acompañar a su pueblo en desgracias, este ejercito no salió aprovechadamente mejor que todo el pueblo junto. Vergüenza es el que en tres ejemplos, a través de por lo menos un siglo, se quiera justificar y crea dar la razón de existir de una institución y en cada una de estas instancias no fue el pueblo el que saliera airado, pero está institución. Ya es hora de dejar de inventar historia y hacer algo para mejorar. Limpien casa y gánense su salario, defiendan fronteras y no cobren a mafias por su uso, respétense Uds. y serán respetados, posean las armas y no las vendan al mejor postor, honesten los dineros del pueblo y no se lo hagan feria e encubran y mantenga a los corruptos, tengan huevos, hagan lo que tienen que hacer y dejen de añorar pasados de fantasiosos y dejen de berrear...
  14. Johanna López: (2010-03-30 09:06:23 horas)
    estoy de acuerdo con la nota, hay oficiales que como sus valores morales fueron bien cimentados en el hogar, los mantienen firmes conozco a varios que son personas que pueden caminar con la frente en alto y sirven a su Patria con Honor y Lealtad
  15. jaime martinez: (2010-03-30 07:37:22 horas)
    si es como dicen que el ejercito ha estado al frente de las situaciones dificles por las que ha atravezado Guate. porque ahora que el DESGOBIERNO DE COLON esta haciendo tanto DESMADRE no actuan para liberarlo de tanto ROBO?? lo que pasa es que solo cuando les conviene actuan porque Guatemala esta sufriendo muriendo lentamente a causa del narcotrafico las pandillas y extorsines y nadie dice nada entonces es claro que el ejercito cuando le conviene actua y cuando no pues NO. si es como dicen echenle una manita a nuestro pais y actuen ya que de LENGUA ME COMO UN TACO.
  16. Regis Rimbaud: (2010-03-30 06:42:57 horas)
    Bruselles, Belgique. El ejercito de Guatemala constituye una verguenza para el estado de Guatemala. La historia criolla misma del ejercito y su latrocinio de su alto mando, salido de la Escuela Militar y seguir las instrucciones de la CIA y el Pentagono durante 36 anos de guerra nos indican que clase de "honor" les ensenan a los Militares de Guatemala. Solo ellos se afaman porque no hay quien los afame. Para muestra el ejemplo de, que durante la administracion de Jkell Eugenio Laugerud que pudo el alto mando tomar Belice por la fuerza, el valioso ejercito prefirio hacerle la guerra al pueblo de Guatemala, en lugar de hacerle la guerra al invasor Ingles. Durante el conflicto armado asesinaron 250 mil Guatemaltecos civiles, sacerdotes, profesionales, estudiantes universitarios, sindicalistas , etc. Si algo de honor tuviera la institucion armada en Guatemala, no debio haberse amministiado a los Militares del alto mando que ordenaron las masacres. Ah pero como los Militares de Guatemala tienen mucho honor y dignidad prefieren aministiarse y seguir mamandole la teta al estado de Guatemala y seguir hablando de "honor y dignidad. Ustedes los Militares de Guatemala son una verguenza internacional para el pueblo de Guatemala. Ya me imagino al ejercito Frances asesinando a su propio pueblo. Vaya paradoja.
  17. Luis Moreira: (2010-03-30 05:47:42 horas)
    Que desverguenza!!!!!!!! al lado de su pueblo?????? y las grandes masacres???? y los robos?????? y el respaldo a los gobiernos corruptos?????? Hay leyes para juzgar y sentenciar, sea cual fuere el delito. Ya se olvido de las camaras de tortura????y las torturas???? y los secuestros??? Veamos el asesinato de Mirna Mack, el de Rogelia Cruz. Habia necesidad de esto??????? No cabe duda que usted es un burro mas de esta congregacion de mafiosos, corruptos y criminales.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite