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    Guatemala, miércoles 31 de marzo de 2010

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    OPINIÓN

    ¿Está la educación superior en crisis?

    Olmedo España

    Es aún el espacio donde se puede disentir con libertad, dialogar.

    Frente a la crisis general y cotidiana que vive nuestra sociedad guatemalteca, considero que la educación superior a pesar de ciertos matices problemáticos, y de ser la culminación de un sistema educativo sumergido hasta hoy en una traumática desolación de calidad educativa, es aún el espacio en donde se puede disentir con libertad, dialogar, pensar, imaginar y sentir el gozo de lo que significa la búsqueda del saber.


    Generación tras generación de intelectuales universitarios han logrado discernir y enfilar una idea de universidad que se sumerge en las profundidades de la academia, en el entendido que no es posible construir de un día para otro, una idea sustantiva de lo que debe ser un centro de educación superior. Un lugar de alta cultura en donde se confirma la voluntad creadora del conocimiento y de la imaginación. Por ello pensar la universidad es pensar qué idea de universidad tenemos o queremos construir. Porque podría ser para algunos una universidad en donde la administración prevalece sobre todos los quehaceres de la misma, o bien, la cacareada falacia de coadyuvar en la solución de los problemas nacionales a través de relaciones políticas con el Estado y la sociedad, o la idea de una universidad en la que se privilegie la academia como eje sustantivo del saber y la cultura.


    Desde esta dimensión pensamos que la universidad debe fortalecer aquella idea de “conciencia lúcida de la sociedad”. Lugar en donde sujetos puedan pensar y pensarse. O sea, la unión de docentes y discentes en búsqueda del conocimiento para un mejor servicio a la sociedad que la ha creado como autoconciencia reflexiva.
    En la medida que en la universidad se forme la masa crítica al más alto nivel y que pueda profundizar en los diferentes matices de la investigación científica y tecnológica, se podrá ofrecer a la sociedad, con caminos más certeros para que el ahogamiento de la crisis sea apenas una metáfora y no una realidad. Si el saber, la cultura y el cultivo de la inteligencia siguen siendo los hilos que enhebran el quehacer de la educación superior, entonces podemos afirmar que la idea de universidad, con la cual nos debemos comprometer, es aquella en la cual se coloca la academia en el eje nodal de su quehacer.


    De ahí que en medio de un proceso para elegir nuevas autoridades en la Universidad de San Carlos, habrá que tomar en cuenta estas orientaciones trazadas de lo que debe ser la idea de una universidad cualificada en la docencia, la investigación y la extensión.

    Olmedo España

    30 marzo 2010

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