La medida anunciada por el mandatario el miércoles pasado debe pasar por el Legislativo dicen los mismos diputados.
Probablemente en los próximos días ya no serán frecuentes las oposiciones hepáticas, que hasta ahora generaron la discusión de la reforma fiscal o la exoneración de impuestos al Transurbano. No, sin duda la negativa a aprobar una enmienda al presupuesto que prohíba el uso de ONG en los Consejos de Desarrollo contará con el respaldo de la mayoría de los legisladores sin necesidad de extenuantes cabildeos.
“Si a mí me enseñan la norma presupuestaria aprobada que prohíbe el uso de ONG en los Consejos de Desarrollo, la cumplo”, dice el jefe de la bancada de la UNE, Roberto Kestler, luego de rechazar los señalamientos de sus compañeros de conformar a través de testaferros ONG en Chimaltenango.
“Si lo que dijo Colom es que quiere aplicar a nivel nacional la norma presupuestaria, debe ser tajante para que las ONG queden fuera del proceso de ejecución de obra pública en los Consejos de Desarrollo. No basta con un acuerdo gubernativo. Los 22 Consejos de Desarrollo estaban intermediando con ONG”, agregó Kestler.
La norma, explica el diputado, puede ser presentada por el Ejecutivo o por la Comisión de Finanzas como una iniciativa de ley que deberá ser aprobada por los diputados.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Mario Taracena, coincide en que debe presentarse una enmienda al proyecto de decreto de bonos. “Un acuerdo gubernativo no es superior a un decreto. Sería deseable para darle más fuerza”. El proyecto de presupuesto de 2010 contemplaba una norma que haría desaparecer el uso de las ONG en un 75 por ciento.
“Por supuesto que si se exige la aprobación de la norma presupuestaria o la enmienda, el Congreso jamás la aprobaría”, asevera Marvin Flores, de Acción Ciudadana.
Sin embargo, el Ejecutivo tiene una salida si explícitamente en el acuerdo gubernativo consigna la prohibición a los Consejos de Desarrollo, que son presididos por los gobernadores quienes dependen del Ejecutivo.
Noraida Ponce, coordinadora de servicio a ONG y cooperación externa de la Congcoop, critica el papel de la Contraloría al auditar de forma ineficiente a las más de 5 mil organizaciones.
Asegura que el mes próximo solicitarán reformas al decreto que las rige para que se clasifiquen de acuerdo a su función.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
9 comentarios: