Gobierno beliceño otorgó cuatro contratos a empresas para que busquen petróleo en la zona en disputa con Guatemala.
Mientras en Guatemala se debate sobre si se prorroga o no la explotación de petróleo en el Parque Nacional Laguna del Tigre, de donde se extrae el 95 por ciento de la producción nacional de crudo, el Gobierno de Belice ha otorgado 17 concesiones para buscar combustibles fósiles, incluidas cuatro extensas áreas a lo largo de la zona de adyacencia con Guatemala.
La mayor parte de las 8 mil 867 millas cuadradas de territorio y aguas nacionales beliceñas han sido otorgadas en concesión a 17 diferentes compañías propiedad de una variada gama de inversionistas extranjeros, desde estadounidenses, ingleses, irlandeses y taiwaneses, según la publicación del diario beliceño Amandala del 7 de febrero pasado.
“Ahorita, la única compañía que está produciendo es BNE (Belize National Energy)”, afirma André Cho, director del departamento de Geología y Petróleo de Belice. RSM Production Corp. taladró dos pozos en el área de Orange Walk, pero estos estaban secos. Perenco Limited, que tiene un bloque cercano al área de Orange Walk, se dispone a comenzar los estudios sísmicos.
De acuerdo con Cho, otras compañías están revisando viejos estudios petroleros y preparando sus estudios sísmicos. La Corporación China de Petróleo (The Chinese Petroleum Corporation, OPIC), una compañía propiedad del Gobierno de Taiwán, comenzará los trabajos de perforación de pozos bajo el mar en los siguientes dos años.
En el sur de Belice, en Toledo, la empresa U.S. Capital tiene planificado realizar más estudios sísmicos. Tienen asignada un área de alrededor de 40 kilómetros en el Parque Nacional Sarstoon, en la zona de adyacencia con Guatemala, la cual se encuentra en un diferendo territorial. “Ellos no han iniciado aún las perforaciones”, agregó Cho.
Las empresas tienen un plazo de 8 años para encontrar petróleo y de 25 años para iniciar la producción comercial. Si no encuentran crudo dentro de la fase de exploración, el contrato petrolero se cancela automáticamente, sin más efectos.
Consultado sobre el tema, el canciller Haroldo Rodas dijo que no estaba enterado del asunto, pero afirmó que va a trasladar la información al Consejo de Belice para analizar lo que corresponde.
Agregó que toda el área territorial, insular y marítima está en disputa con Belice, por lo que hay que analizar lo que están haciendo en la zona de adyacencia.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
13 comentarios: