Recibo en mi correo electrónico la siguiente notificación, que transcribo literalmente: “quiero la colaboración de ustedes, con que me propongan a algunos chapines destacados (distinguidos), ejemplares, chapines que de alguna forma todos los reconozcamos, que estén vivos, que sean muy icónicos, que físicamente sean muy reconocibles, pero que No tengan tinte político, ya sé que todos tienen y tenemos más de alguien de oposición, pero preferiblemente que sean personajes que no despierten antagonismo, en los medio públicos. Es decir que la mayoría de los guatemaltecos los aceptan. Que no tienen tendencia ni ideologías muy refutadas”.
Por muy bienintencionado que suene el asunto, no deja de desconcertarme. Por supuesto, no tener “tendencia ni ideologías muy refutadas”, quiere decir en buen cristiano que el chapín distinguido no sea comunista, pero qué quiere decir exactamente “que No tengan tinte político” (enfatizando el “no” para que no haya lugar a confusión): ¿Qué no tengan opiniones? ¿Qué si las tienen no las expresen? ¿Qué no pertenezcan a algún partido político? ¿Qué no voten? ¿Qué, como ciudadanos, no tomen posición frente a acontecimientos relevantes de la realidad nacional? ¿Qué no critiquen a los grupos de poder? ¿Qué no le mienten la madre al Gobierno? ¿Qué no les interese ser alcaldes o diputados?
Lo que queda muy claro es que los “chapines” no conocemos ninguna realidad que no sea la confrontación. Es decir, una persona puede ser correcta, honrada, ejemplar, poseer conocimientos que siempre ha puesto al servicio de su comunidad, pero si tiene y expresa opiniones que no comparto, esto la convierte automáticamente en un ser peligroso, indigno y hasta despreciable. Viva la democracia.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios: